Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 2 de 8/1/1988

3. Otras disposiciones

Consejería de Trabajo y Bienestar Social

ACUERDO de 18 de noviembre de 1987, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza al Consejero de Trabajo y Bienestar Social a suscribir sendos convenios con la Unión General de Trabajadores de Andalucía, en materia de servicios sociales y formación cooperativa.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Acuerdo de Concertación Social suscrito entre la Junta de Andalucía y la organización sindical Unión General de Trabajadores de Andalucía , con fecha 24 de julio de 1987, contempla en su apartado 7, la regulación de la colaboración entre ambas partes, en materia de Servicios Sociales mediante el establecimiento de convenios anuales de colaboración tendentes a favorecer la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.

Asimismo, en el apartado 8, del precitado Acuerdo de Concertación Social, se recoge la intensificación de acciones de formación cooperativa por parte de la Junta de Andalucía, y el apoyo a las unidades de información y formación cooperativa que la central sindical UGT en Andalucía tiene en funcionamiento, reconociéndose su utilidad e interés. En desarrollo, pues, de los puntos citados del Acuerdo de Concertación Social, y a propuesta del Consejero de Trabajo y Bienestar Social, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en su reunión del día 18 de noviembre de 1987 adoptó el siguiente

ACUERDO

Autorizar al Consejero de Trabajo y Bienestar Social a suscribir sendos convenios con la Unión General de Trabajadores en Andalucía, en materia de Servicios Sociales y Formación Cooperativa, cuyos respectivos textos figuran como Anexos al presente Acuerdo.

Sevilla, 18 de noviembre de 1987

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y CAMOYAN

Presidente de la Junta de Andalucía

JOSE MARIA ROMERO CALERO

Consejero de Trabajo y Bienestar Social

ANEXO I

CONVENIO ENTRE LA CONSEJERIA DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES EN ANDALUCIA EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES.

En la ciudad de Sevilla a

REUNIDOS

De una parte el Excmo. Sr. D. JOSE MARIA ROMERO CALERO, Consejero de Trabajo y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Y de otra, D. CANDIDO MENDEZ RODRIGUEZ, Secretario General de la Unión General de Trabajadores en Andalucía.

Los comparecientes se reconocen plena capacidad para obligarse con el carácter con que intervienen y , a tal fin,

EXPONEN

PRIMERO.- Que corresponde a la Junta de Andalucía, a través de la

-------- Consejería de Trabajo y Bienestar Social, entre otras, las tareas de promoción y desarrollo de los programas de acción social y asistencial de toda índole que se lleven a cabo en su ámbito territorial. De otra parte, U.G.T.- Andalucía considera prioritario intensificar de forma permanente las medidas pertinentes para garantizar el bienestar social de los trabajadores, en general, y en especial de aquellos colectivos menos favorecidos socialmente por sus peculiares circunstancias.

SEGUNDO.- Que en consecuencia con la política del diálogo y concertació social que se ha venido siguiendo por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en los últimos años, recientemente ha sido suscrito con la Unión General de Trabajadores en Andalucía un Acuerdo de Concertación Social, hecho público por Resolución de 7 de septiembre de 1.987, de la Viceconsejería de la Presidencia (BOJA n{ 77, de 11 de septiembre).

TERCERO.- Que entre los distintos programas que contiene el mencionado

-------- Acuerdo, figura, en lugar destacado, el que se refiere al desarrollo de la colaboración en la política de servicios sociales, en orden a conseguir una mejora de la calidad de vida y bienestar de los trabajadores.

CUARTO.- En virtud de todo cuanto antecede, ambas parte acuerdan suscribir

------- el presente Convenio conforme a las siguientes

ESTIPULACIONES

PRIMERA.- La Unión General de Trabajadores en Andalucía se compromete a

-------- llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para la puesta en marcha y eficaz funcionamiento de las siguientes acciones en materia de servicios sociales:

-Ayuda a domicilio.

-Turismo social.

- Estudio de la situación sociolaboral de la mujer trabajadora en Andalucía.

- Asesoramiento a los Departamentos de servicios sociales de UGT en Andalucía.

SEGUNDA.- En orden a realizar las diversas actuaciones previstas en el

-------- presente Convenio, la Unión General de Trabajadores en Andalucía efectuará el correspondiente seguimiento sobre la ejecución de las distintas acciones previstas, facilitando la oportuna información a la Dirección General de Servicios Sociales, así como una memoria final de lo realizado. Asimismo mencionará la colaboración de la Consejería de Trabajo y Bienestar Social en cuantos carteles y escritos se refieran a las actividades objeto del presente Convenio.

TERCERA.- La Consejería de Trabajo y Bienestar Social se compromete a

-------- aportar a la Unión General de Trabajadores en Andalucía, en concepto de subvención, la cantidad global de 14.942.322.- ptas. (CATORCE MILLONES NOVECIENTAS CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTAS VEINTIDOS PTAS.), de acuerdo a la siguiente distribución:

- Ayuda a domicilio ............................2.572.000.-

- Estudio de la situación

socio laboral de la mujer .......................2.000.000.-

- Turismo Social ................................5.000.000.-

- Asesoramiento a los Departamentos

de Servicios Sociales de UGT ....................5.371.322.-

Las acciones previstas se ajustarán a las indicaciones, que a título orientativo, figuran como anexos a este Convenio.

CUARTA.- Con objeto de asegurar la necesaria eficacia en el logro de los

------- objetivos propuestos, se creará una Comisión de Seguimiento de este Convenio, integrada paritariamente por dos representantes de la Consejería de Trabajo y Bienestar Social y dos por parte de la U.G.T. en Andalucía.

QUINTA.-La justificación de las actividades previstas en el presente Convenio se llevará a cabo mediante la correspondiente memoria de las actividades realizadas, que deberá ser aprobada por la Comisión de Seguimiento a que se refiere la estipulación anterior, con el visto bueno del Director General de Servicios Sociales.

SEXTA.- El presente Convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de

------ 1.987.

En prueba de conformidad y comprometiéndose las partes al exacto cumplimiento de cuanto antecede, firman el presente documento, por triplicado en el lugar y fecha al inicio indicados.

El Consejero de Trabajo y Bienestar Social, José Maria Romero Calero, El Secretario General de la U.G.T. en Andalucía, Cándido Méndez Rodríguez

ANEXO II

CONVENIO EN MATERIA DE FOMENTO DEL COOPERATIVISMO ENTRE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES EN ANDALUCIA.

En la ciudad de Sevilla,

REUNIDOS

De una parte el Excmo. Sr. D. JOSE MARIA ROMERO CALERO, Consejero de Trabajo y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Y de otra, D. CANDIDO MENDEZ RODRIGUEZ, Secretario General de la Unión General de Trabajadores en Andalucía.

Los intervinientes se reconocen plena capacidad para obligarse con el carácter con que intervienen y, a tal fin

EXPONEN

PRIMERO.- Que la Consejería de Trabajo y Bienestar Social de la Junta de

-------- Andalucía aquí representada, en virtud de lo dispuesto en el artículo 102.2 de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas tiene atribuida, entre otras, la función de promoción y formación cooperativa

SEGUNDO.- Que, a su vez, la U.G.T. en Andalucía tiene interés en

-------- desarrollar actividades de carácter formativo para que afiliados y simpatizantes que las doten de unos niveles de Formación Cooperativa y Empresarial que los capacite para emprender proyectos cooperativos como fórmula de combatir el desempleo.

TERCERO.- Que la U.G.T. en Andalucía ha solicitado de la Consejería de

-------- Trabajo y Bienestar Social, en base a lo estipulado en el punto

8.4 del Acuerdo de Consertación suscrito entre ambas entidades, su colaboración y apoyo para la realización de un programa de Formación de Cooperativismo que se desarrollará durante Noviembre y Diciembre de 1.987

CUARTO.- Que, en virtud de lo que antecede, estudiada la solicitud

------- formulada considerados los fines y el carácter de las actividades propuestas, ambas partes acuerdan suscribir el presente Convenio conforme a las siguientes

CLAUSULAS

PRIMERA.- La Unión General de Trabajadores en Andalucía se compromete a

-------- organizar este Programa basando sus contenidos en las materias que a título indicativo se recogen en el Anexo I de este Convenio.

SEGUNDA.- La U.G.T. en Andalucía mencionará la colaboración de la

-------- Consejería de Trabajo y Bienestar Social en los carteles y escritos en los que se enuncien las actividades del referido Programa.

TERCERA.- La U.G.T. en Andalucía presentará Memoria del desarrollo del

-------- presente Convenio a la Dirección General de Cooperativas y Empleo de la Consejería de Trabajo y Bienestar Social de la Junta de Andalucía antes del 31 de marzo de 1.988.

CUARTA.- Para la realización de las actividades objeto del presente

------- Convenio, la Consejería de Trabajo y Bienestar Social de la Junta de Andalucía aportará en concepto de subvención la cantidad de

15.000.000.- de pesetas (QUINCE MILLONES).

QUINTA.- La cantidad que constituye la aportación de la Junta de

------- Andalucía se dedicará a la financiación de cursos de formación de conformidad con lo establecido en la cláusula primera, distribuyendose al siguiente tenor:

Número de cursos: 14

Desglose global por conceptos:

-Monitores ....................................2.100.000.-

-Material didáctico ..........................1.750.000.-

-Utillaje .....................................1.750.000.-

-Locales .....................................1.400.000.-

-Coordinación ................................. 490.000.-

-Secretaría ..................................1.092.000.-

-Dirección ...................................1.400.000.-

-Alojamiento y Desplazamiento .................4.018.000.-

-Material Audiovisual .........................1.000.000.- ---------------

TOTAL ......................................15.000.000.- PTAS. -------------------

SEXTA.-Con objeto de asegurar la necesaria eficacia en el logro de los

------ objetivos propuestos, la Comisión de Seguimiento creada en virtud de lo dispuesto en el punto 16.2, del Acuerdo de Concertación Social suscrito el 24 de julio de 1.987, entre la Junta de Andalucía y la U.G.T. , en Andalucía, velará por la aplicación y realizará el seguimiento de las acciones previstas en el presente Convenio, sometiéndose a su aprobación la Memória justificativa de la relación de estas, que habrá de contar asimismo con el V{B{. del Director General de Cooperativas y Empleo.

SEPTIMA.- El presente Convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre

-------- de 1.987.

En prueba de conformidad y comprometiéndose las partes al exacto cumplimiento de cuanto antecede, firman el presente documento, por triplicado en el lugar y fecha al inicio indicados.

El Consejero de Trabajo y Bienestar Social, José Maria Romero Calero, - El Secretario General de la U.G.T. en Andalucía, Cándido Méndez Rodríguez.

Descargar PDF