Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 37 de 13/5/1988

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

RESOLUCION de 7 de abril de 1988, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de conjunto histórico, como bien de interés cultural, a favor de las Minas de la Reunión, en Villanueva del Río y Minas (Sevilla)

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Vista la propuesta formulada por el Servicio General de Patrimonio Histórico,

Esta Dirección General ha acordado:

1º. Tener por incoado expediente de declaración de Conjunto Histórico, como Bien de Interés Cultural, a favor de las Minas de la Reunión, en Villanueva del Río y Minas (Sevilla), cuya descripción y delimitación literal y gráfica figura en el anexo de la presente disposición.

2º. Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor.

3º. Hacer saber al Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas que, según lo dispuesto en el artículo 16 y 23 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, debe procederse a la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse en tales zonas con carácter inaplazable, deberán contar en todo caso, con la autorización previa de esta Dirección General.

4º. Que el presente acuerdo se publique en el BOJA y en el BOE, abriéndose, cuando esté completo el expediente, un período de información pública.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Sevilla, 7 de abril de 1988.- El Director General, Bartolomé Ruiz González.

ANEXO

DESCRIPCION

El Conjunto Histórico de "Las Minas de la Reunión" está constituido por las instalaciones residenciales e industriales de la explotación minera que, generado a principios del siglo XVII, tuvo su máximo desarrollo y esplendor a finales del XIX y primera mitad del presente siglo, para entrar en decadencia en época reciente.

Componen dichas instalaciones, el núcleo urbano, de estilo colonial con rasgos regionalistas, que abarca 108 Has., la zona de instalaciones industriales y la zona de escombreras como se incluyen en la delimitación del Conjunto Histórico.

DELIMITACION

La zona afectada por la incoación del expediente de declaración de Conjunto Histórico Artístico se encuentra limitada. Por la vía férrea del ferrocarril Sevilla-Mérida en dirección este, sureste y sur, comprendiendo en esta dirección al edificio de la subestación eléctrica o "Edificio Mengemar". Hacia el sureste el límite lo forma la trasera a la calle Blas Infante desde su unión con la vía férrea. Por este lado se incluye el grupo formado por los estanques Schlamms próximos a la Rivera del Huéznar. Por el oeste continúa el límite siguiendo el recorrido de la carretera Capitán Cortés, cambiando de sentido a la altura de la Plaza de España, siguiendo por el sendero existente, trasera a la calle Valverde, trasera de los juzgados.

En dirección norte se sigue por la carretera Rivera hasta su unión con la vía férrea.

Esta delimitación afecta a las dos orillas de las vías de comunicación que constituyen el perímetro.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

Descargar PDF