Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 49 de 24/6/1988

3. Otras disposiciones

Consejería de Gobernación

ACUERDO de 17 de mayo de 1988, del Consejo de Gobierno, por el que se declara la urgente ocupación, a los efectos de expropiación forzosa, por el ayuntamiento de Villarrodrigo (Jaén) de los terrenos afectados por las obras contenidas en el proyecto de la primera fase de los caminos a ejecutar en la zona de ordenación de explotaciones de la Sierra de Segura.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Por el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario, se redactó un Proyecto de la Primera Fase de los Caminos a Ejecutar en la Zona de Ordenación de Explotaciones de la Sierra de Segura (Jaén), en desarrollo del Plan de obras y Mejoras Territoriales de la citada Zona, aprobado mediante Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 27 de diciembre de 1983.

El expresado Proyecto que fue hecho suyo por la Corporación de Villarrodrigo, en sesión celebrada el día 17 de diciembre de 1987, comprendía los caminos que habrían de comunicar entre sí ciertos núcleos de población con accesos muy deficientes. Entre ellos, se le ha concedido especial prioridad a la mejora, ensanche y restablecimiento de la carretera que une al núcleo de Onsares con aquél en que se encuenta la capitalidad del Municipio de Villarrodrigo. En la actualidad se han ejecutado diez kilómetros de la carretera proyectada -tres por la Excma. Diputación Provincial de Jaén y el resto por el Instituto Andaluz de Reforma Agraria-, sin que puedan culminarse las obras a causa de la postura ostruccionista mantenidad por D. Adrián Antonio Muñoz Fernández, con respecto a los 1.615 metros cuadrados que resultan afectados de la finca de su propiedad "Loma de la Sepultura", hasta el punto que hubo necesidad de reponer a dicho Señor en la posesión de estos terrenos, en virtud de la Resolución adoptada por el Juzgado de Primera Instancia de Villacarrillo, en Autos civiles 151/85. Ello obligó al Ayuntamiento de Villarrodrigo, en sesión celebrada el 17 de diciembre de 1987, a acordar la iniciación del expediente expropiatorio sobre dichos terrenos, al tiempo que interesar la declaración de urgente ocupación de los mismos por parte del Consejo de Gobierno. Esta última petición, se motiva en el hecho de que la carretera que se trata de poner en funcionamiento, es la única que permite comunicar entre sí los núcleos de Onsares y Villarrodrigo, ya que la utilización de la carretera que une Onsares con el Municipio de Torres de Albánchez, y a éste con el de Villarrodrigo, origina un rodeo de más de trece kilómetros y medio, y aún así, no siempre resulta factible su utilización, al encontrarse en la época invernal nevado el puerto del Picazo. La exposición al público tuvo lugar mediante inserción del oportuno edicto en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén número 3, de 5 de enero de 1988, sin que durante dicho plazo se presentase reclamación o alegación de ningún tipo.

Con tales antecedentes, han de entenderse cumplidos los requisitos exigidos por el art. 56 del Reglamento de Expropiación Forzosa, en relación con el art. 52 de su Ley, para que pueda dictarse el presente Acuerdo.

El artículo 13.3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado por Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, en relación con el apartado 4.3. del Real Decreto 3315/83, de 20 de julio, atribuye esta competencia a la Junta de Andalucía, correspondiendo su ejercicio al Consejo de Gobierno, a tenor de lo establecido en la Disposición Final Segunda de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma. En su virtud, a propuesta del Consejero de Gobernación y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 17 de mayo de

1988,

A C U E R D A

Se declara la urgente ocupación a los efectos de expropiación forzosa por el Ilmo. Ayuntamiento de Villarrodrigo (Jaén), de la franja de terreno compredida entre los perfiles 4, 7-8, con una longitud de 220 metros lineales, que con la anchura de los perfiles transversales 4, 5, 6, 7-8, supone una superficie de 1.615 metros cuadrados, con 4 olivos y 4 pies de olivos, de la finca propiedad de D. Adrián Antonio Muñoz Fernández.

Sevilla, 17 de mayo de 1988

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y CAMOYAN

Presidente de la Junta de Andalucía

MANUEL GRACIA NAVARRO

Consejero de Gobernación

Descargar PDF