Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 73 de 17/9/1988

3. Otras disposiciones

Consejería de Gobernación

RESOLUCION de 13 de septiembre de 1988, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convoca el V curso de Archiveros.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Uno de los objetivos de la poliática cultural de la Junta de Andalucía es la defensa del Patrimonio Documental Andaluz, para lo cual son esenciales las actividades formativas dirigidas a la cualificación de Archiveros, que puedan desarrollar, adecuadamente, las tareas que dicha defensa exige.

El Instituto Andaluz de Administración Pública que de acuerdo con lo establecido en el Decreto 50/1987, de 25 de febrero, cuenta entre sus competencias las de "el estudio, investigación y enseñanza de las disciplinas y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas", conociendo la importancia de estas actividades, promueve, en colaboración con la Consejería de Cultura, la organización de este V Curso de Archiveros, de características similares al Programado por estos mismos organismos el año anterior, que a su vez continuaba la labor iniciada, en un período anterior, por la citada Consejería, conjuntamente con la Universidad de Sevilla.

En resumen, se consolida así un Curso, que a través de las experiencias de años anteriores ha alcazado un apreciable nivel de aceptación, tanto por el interés de su contenido, como por el afianzamiento de sus estructuras, profesores, programas, etc.

Este V Curso se dirige a cuantas personas que, con titulación superior, estén interesadas en especializarse en el ámbito de la Archivística, así como a todas aquéllas que presten sus servicios en la Administración Autonómica y tengan una titulación o puesto de trabajo relacionados con la temática del Curso.

En este sentido se prevé la reserva del 20%, de las plazas convocadas, para el personal que trabaja en la Junta de Andalucía, atendiéndose así a otras de las finalidades de este Instituto cual es la "formación y perfeccionamiento del personal al servicio de la Junta de Andalucía". El V Curso de Archiveros, convocado por la presente Resolución, se ajustará a las siguientes características: I. Denominación: V Curso de Archiveros.

II. Objetivo: Estudio y profundización de la Archivística para la formación de especialistas, con vista a la defensa y protección del Patrimonio Documental de Andalucía.

III. Programa: Figura en anexo I.

IV. Número de grupos y localidades de realización: Grupo único, en Sevilla capital.

V. Fecha de realización: El curso comenzará a partir del 17 de octubre de 1988 en el día que se notifique a los alumnos seleccionados. El curso finalizará antes del mes de junio de 1989, pudiéndose celebrar, no obstante, las últimas clases o prácticas en la primera quincena de junio, durante la cual, asimismo, se realizarán los pertinentes exámenes finales.

VI. Duración y horario: El curso tendrá una duración de 350 horas lectivas distribuidas de acuerdo con el siguiente horario: De lunes a jueves: 17 a 20,15 horas.

Viernes: Clases prácticas y visitas a Archivos.

VII. Participantes: el número de participantes no podrá exceder de 35, de los cuales 7 plazas se reservan para el personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía, que en caso de no ser adjudicadas acrecerán el turno general.

VIII. Requisitos de titulación: Ser licenciado o Doctor Universitario.

IX. Solicitudes: 1. Las solicitudes para ser admitidos a participar en el Curso serán dirigidas a la Ilma. Sra. Directora del Instituto Andaluz de Administración Pública, Plaza Cristo del Burgos, 31, 41.003 Sevilla. 2. El modelo de solicitud se atendrá a lo indicado en el Anexo II. 3. Los datos o méritos alegados en la solicitud deberán ser justificados con la documentación original o fotocopias compulsadas. Especialmente deberán ser aportadas certificaciones compulsadas del expediente académico, cursos y trabajos o prácticas alegados. 4. Plazo de presentación de instancias: Hasta el día 6 de octubre.

X. Selección de participantes en el Curso: Para la selección se tendrá en cuenta:

El expediente académico, y especialmente las asignaturas disciplinas o cursos seguidos en Paleografía, Diplomática y Archivística. Los trabajos o experiencias en Archivos, Centros o Instituciones. Los Cursos, Seminarios, etc., relacionados con la materia del Curso. El haber solicitado los anteriores Cursos de archiveros. El desempeño de un trabajo relacionado con la Archivística, dentro de la Junta de Andalucía u otras Administraciones Públicas. Otras circunstancias del curriculum que sean relevantes dentro de los objetivos y finalidades del Curso.

XI. Becas de estancia: Se dotan de 10 becas de estancia para permanencia durante el Curso, en la residencia que designe la Junta de Andalucía. Los que soliciten la beca de estancia lo harán constar en la misma solicitud, acompañando además documentación acreditativa de la situación económica y profesional que justifica la petición.

La renuncia a la Beca obtenida implica la renuncia al Curso.

XII. Financiación y derechos de matrícula: 1. El importe total del curso será de 165.000 ptas. por alumno, de las cuales todos los interesados admitidos al curso abonarán a sus expensas 20.000 ptas., en concepto de derecho de matrícula, dentro del plazo de cinco días a contar desde el siguiente a la notificación de ser admitidos a participar en el mismo y serán ingresadas en la Cuenta de Tesorería del Instituto Andaluz de Administración Pública, nº 01-337100-3, situada en el Banco Meridional, Agencia Urbana, nº 2, calle Méndez Núñez, nº 1, Sevilla. Una vez hecho efectivo el pago de los derechos de matrícula, y con aportación documental de haberlo realizado, los interesados soicitarán del Instituto Andaluz de Administración Pública, la correspondiente carta de pago y acreditación para asistir al Curso.

2. Las 145.000 ptas. restantes por alumno serán hechas efectivas por la Consejería de Cultura, una vez finalizado el Curso, mediante transferencia al Instituto Andaluz de Administración Pública, que al efecto practicará la correspondiente liquidación, salvo en el caso de alumnos admitidos en los que concurra la condición de ser de otras entidades públicas o privadas que serán abonadas por la Consejería o entidad en la que se presten dichos servicios, a cuyo efecto los solicitantes junto con la instancia, acompañarán documento de aceptación del pago de esta cantidad expedido por la entidad en la que se prestan dichos servicios.

XIII. Diploma y evaluación del Curso: A los alumnos del Curso que superen las pruebas evaluatorias, entre las cuales se incluirá, necesariamente, un examen o evaluación final, demostrativo del nivel general de aprovechamiento alcanzado por cada participante, se les extenderá un diploma o certificado de aptitud o capacidad sobre la materia y Curso impartido.

A las pruebas y examen final sólo podrán presentarse aquellos alumnos que hubieran asistido a las clases impartidas, sometiéndose al control de asistencia previsto por los responsables de la organización del Curso, pudiendo quedar eliminados quienes hayan dejado de asistir a más del diez por ciento del total de horas lectivas.

Sevilla 13 de septiembre de 1988.- La Directora, Carmen Calleja de Pablo.

Descargar PDF