Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 101 de 22/12/1989

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

RESOLUCION de 28 de noviembre de 1989, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se ha acordado tener por incoado expediente de declaración de monumento, como bien de interés cultural, a favor de la Antigua Casa Palacio Diputación, en calle Pedro López, núm. 5 (Antiguo núm. 7), en Córdoba.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Vista la propuesta formulada por el Servicio General del Patrimonio Histórico.

Esta Dirección General, ha acordado:

1º. Tener por incoado expediente de declaración de Monumento, como Bien de Interés Cultural, a favor de la "Antigua Casa Palacio Diputación", sita en Córdoba, en c/ Pedro López, no 5 (antiguo no 7) cuya descripción y delimitación literal y gráfica figura en el anexo a la presente disposición.

2º. Continuar con la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor.

3º. Hacer saber al Ayuntamiento de Córdoba que, según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, debe procederse a la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación y demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse en tales zonas con carácter inaplazable, deberán contar, en todo caso, con la autorización previa de esta Dirección General.

4º. Que el presente acuerdo se publique en el BOJA y en el BOE,abriéndose, cuando esté completo el expediente, un período de información pública.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Sevilla, 28 de noviembre de 1989. El Director General, José Guirao Cabrera.

A N E X O

Descripción del inmueble

Antigua Casa Palacio de la Diputación Provincial y de la Real Academia de Ciencias y Bellas y Nobles Artes, así como del Museo Provincial, a partir del año 1968 fue ocupado, casi en su totalidad, por el Ayuntamiento de Córdoba.

Ubicada en una de las zonas de más antigua raigambre histórica de la ciudad, el inmueble, en cuestión formó parte del desaparecido Convento de San Pablo fundado por los frailes dominicos en 1241, quienes lo reedificaron en el siglo XVI siguiendo los criterios de intervención del arquitecto Juan de Ochoa. Tras la exclaustración, en el año 1843 parte del Convento fue cedido a la Diputación Provincial, que se asentó en lo que había sido casa de novicios y librería del convento, si bien fue preciso la adquisición de parte de una de las casas situadas en la calle Carretera, para hacerle la entrada al inmueble. Es por ello, por lo que el inmueble se caracteriza por un estilo a caballo entre el renacimiento y el eclecticismo. El edificio marca de forma acusada la manzana de San Pablo, no sólo por su apreciable extensión, sino también por las características del propio inmueble, puente entre tres calles y con la estructura propia de un edificio conventual. Su planta se estructura alrededor de un patio principal que conforma un claustro de dos pisos que se abren al patio mediante arcos rebajados sobre columnas de mármol. Posee una gran escalera y salón principal cubierto con bóvedas decoradas. El edificio carece de bienes muebles de interés.

Delimitación de la zona afectada

La incoación de expediente afecta a la totalidad del inmueble, con una superficie total de 3.397,983 m2, superficie que resulta de la ocupación de las fincas núms. 5, 7 y 9:

Casa nº 5 de la c/ Pedro López, con una superficie de 363, 343 m2. Casa nº 7 de la c/ Pedro López, con una superficie de 2.924,95 m2. Casa nº 9 de la c/ Pedro López, con una superficie de 109,69 m2.

Descargar PDF