Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 68 de 18/8/1989

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

RESOLUCION de 1 de agosto de 1989, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se ha acordado tener por incoado expediente de declaración de monumento, como bien de interés cultural, a favor del inmueble denominado Casa Fuentes, situado en la plaza del Castillo de Carboneras (Almería).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Vista la propuesta formulada por el Servicio General del Patrimonio Histórico.

ESTA DIRECCION GENERAL, ha acordado:

1.-Tener por incoado expediente de declaración de Monumento, como Bien de Interés Cultural, a favor del inmueble denominado "Casa Fuentes", situado en la Plaza del Castillo de Carboneras (Almería), cuya descripción figura como anexo a la presente disposición.

2.-Continuar con la tramitación del expediente de acuerdo con las disposicones en vigor.

3.-Hacer saber al Ayuntamiento de Carboneras que, según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/1985, de 25 de Junio, debe procederse a la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otrogadas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse en tales zonas con carácter inaplazable, deberán contar, en todo caso, con la autorización previa de esta Dirección General.

4.-Que el presente acuerdo se publique en el B.O.J.A. y en el B.O.E. abriéndose, cuando esté completo el expediente, un periodo de información pública.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Sevilla, 1 de agosto de 1989.- El Director General, José Guirao Cabrera.

DESCRIPCION DEL INMUEBLE CONOCIDO COMO "CASA FUENTES", SITUADO EN LA PLAZA DEL CASTILLO,EN CARBONERAS (ALMERIA).

Ubicado en el centro neurálgico y geográfico del casco urbano de Carboneras, en la Plaza del Castillo, comenzó a construirse hacia la segunda mitad del S. XIX y tras varias interrupciones fue terminado a principios del año 1.902.

Se encuentra sobre una parcela de unos 920 m2, de forma rectangular con los siguientes linderos: Norte, calle en 37 ms.; Sur, medianería en 33 ms.; Este Plaza en 28 ms. y Oeste, calle en 25 ms. Sobre esta parcela se levanta el inmueble, que ocupa edificado en planta unos 570 m2, siendo los 350 m2 restantes, patio y jardines. Arquitectónicamente responde al clásico edificio de finales de siglo del levante almeriense: fachadas simétricas ornamentadas más o menos ostentosamente, como indicativo de una posición social. Todo ello dentro de un estilo arquitectónico significativo de la comarca del Bajo Almanzora.

Consta de dos plantas. La planta baja con un gran patio de luces al que dan acceso distintas dependencias:salas, salones y servicios y la planta alta con distintas dependencias a las que se accede por un largo pasillo de distribución.

El estado de conservación en general es bueno.

Descargar PDF