Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 77 de 3/10/1989

3. Otras disposiciones

Consejería de Gobernación

RESOLUCION de 21 de septiembre de 1989, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convoca el VI Curso de Archiveros.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Uno de los objetivos de la politica cultural de la Junta de Andalucía e la defensa del Patrimonio Documental Andaluz, para lo cual son esenciales las actividades dirigidas a la cualificación de Archiveros, que puedan desarrollar adecuadamente, las tareas que dicha defensa exige. El Instituto Andaluz de Administración Pública que, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 50

1987, de 25 de Febrero, cuenta entre sus

competencias las de "el estudio, investigacion y enseñanza de las disciplinas y técnicas aplicables a las Administraciones Publicas", conociendo la importancia de estas actividades, promueve, en colaboración con la Consejeria de Cultura, la organización de este VI Curso de Archiveros, de características similares al programado por estos mismos organismos el año anterior.

Estos cursos de Archiveros, a través de las sucesivas experiencias de ediciones anteriores, han alcanzado un apreciable nivel de madurez, tanto por el interés de su contenido, como por el afianzamiento de sus estructuras, profesores, programas, etc.

El curso se dirige a cuantas personas que, con titulación superior, estén interesadas en especializarse en el ámbito de Archivística, así como a todas aquellas que presten sus servicios en la Administración Autónomica y tengan una titulación o puesto de trabajo relacionado con la temática del Curso,

En este sentido se prevé la reserva de hasta el 20 % de las plazas convocadas, para el personal que trabaja en la Junta de Andalucía, atendiéndose así, a otra de las finalidades de este Instituto cual es la promoción y perfeccionamiento del personal al servicio de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, considerando la existencia de otras instituciones, públicas y privadas, con competencias y funciones en materia de Archivos y Archivística, se prevé la reserva de hasta otro 20 % para personas que desempeñen trabajos en dichas instituciones. Este VI Curso de Archuveros, convocado por la presente Resolución, se ajustará a las siguientes características: I.- Denominación: VI CURSO DE ARCHIVEROS

II.- Objetivo: Estudio y profundización de la Archivística para la formación de especialistas, con vistas a la defensa y protección del Patrimonio Documental de Andalucía.

III.- Programa: figura en Anexo I.

IV.- Lugar de celebración: SEVILLA.

V.- Fecha de celebración: El curso comenzará a partir del 16 de Octubre de

1989 en el día que se notifique a los alumnos seleccionados. El curso finalizará antes del mes de Junio de 1990, pudiéndose celebrar, no obstante, las últimas clases o prácticas en la primera quincena de Junio, durante el cual, asimismo se realizarán los pertinentes exámenes finales.

VI.- Duración y horario: El curso tendrá una duración de 350 horas lectivas distribuidas de acuerdo con el siguiente horario: De lunes a viernes: 17 a 20,15 horas.

VII.- Participantes: el número de participantes no podrá exceder de 35 de los cuales 7 plazas se reservan para el Personal de Servicio de la Administración de la Junta de Andalucía.

Otras 7 plazas se reservan para personas que trabajen en instituciones públicas o privadas, que desarrollen funciones o actividades relacionadas con materias de este curso.

Las plazas no adjudicadas en estas reservas accederan al turno general de participantes.

VIII.- Requisitos de titulación: Ser Licenciado o Doctor Universitario. IX.- Solicitudes.

1.- Las solicitudes para ser admitidos a participar en el Curso serán dirigidas a la Ilma. Sra Directora del Instituto Andaluz de Administración Pública, Plaza Cristo de Burgos, 31 41003 de Sevilla.

2.- El modelo de solicitud se atendrá a lo indicado en el Anexo II.

3.- Los datos o méritos alegados en la solicitud deberán ser justificados con la documentación original o fotocopias compulsadas. Especialemente deberán ser aportadas certificaciones compulsadas del expediente académico cursos y trabajos o prácticas alegados.

4.- Plazo de presentación de instancias: Quince días hábiles contados a partir de la publicación en el B.O.J.A. de esta convocatoria. X.- Selección de participantes en el Curso: Para la selección se tendrá en cuenta:

- El expediente académico y especialmente las asignaturas disciplinas o cursos seguidos en Paleografia, Diplomatica y Archivística.

- Los trabajos o experiencias específicamente archivísticos.

- Los cursos, seminarios etc, relacionados con la materia del curso.

- El haber seleccionado otros cursos de Archiveros.

- El desempeño de un trabajo relacionado con funciones específicamente archivísticas, dentro de la Junta de Andalucía u otras Administraciones Públicas.

- El estar desempeñando actualmente trabajos en instituciones públicas o o privadas relacionadas con funciones específicamente archivísticas.

- Otras circunstancias del curriculum que sean relevantes dentro de los objetivos y finalidades del curso.

XI.- Becas. La consejeria de Cultura dota 10 becas o ayudas económicas que se otrogarán a 10 participantes en el Curso, que no residan en Sevilla. Las ayudas tendrán una cuantía mensual de 40.000.- ptas, desde el mes del comienzo del curso hasta el de Junio de 1990 ambos incluídos. Los que soliciten las becas lo harán constar en la misma solicitud, acompañando, además, documentación acreditativa de la situación económica profesional que justifiquen la solicítud.

La renuncia a la beca obtenida implica la renuncia al Curso. XIII.- Financiación y derechos de preinscripción y matricula.

1.- El importe total del Curso será de 175.000.- ptas. por alumno de las cuales todos los interesados preseleccionados al Curso abonarán a sus expensas 25.000.- ptas, en concepto de preinscripción dentro del plazo de cinco días a contar desde el siguiente a la notificación de su preselección, que serán ingresadas en la Cuenta de Tesorería del Instituto Andaluz de Administración Pública, nº 01-337100-3, situada en el Banco Meridional, Agencia Urbana nº 2, calle Méndez Nuñez, nº 1, Sevilla.

2.- Los alumnos que accedan al curso por el turno libre, una vez hecho efectivo el pago de la preinscripción, y con la aportación documental de haberla realizado, solicitarán del Instituto Andaluz de Administración Pública, la correspondiente carta de pago y la acreditación para asistir al curso.

Las 150.000 ptas restantes de los citados participantes serán hechas efectivas por la Consejeria de Cultura antes de la finalización del Curso, mediante transferencia al Instituto Andaluz de Administración Publica.

3.- Los alumnos que accedan al Curso a través de las plazas de reserva para el personal al servicio de la Junta de Andalucía, una vez desembolsados los derechos de preinscripción y respecto al pago de las restantes 150.000.- ptas deberán aportar, antes de la fecha señalada para el comienzo del Curso, la documentación, bien de haber realizado el ingreso en la indicada cuenta de Tesorería, bien la certificación del habilitado o responsable directo de la Consejeria u Organismo que justifique la tramitación del pago correspondiente.

Aquellos alumnos preseleccionados que no cumplan estos requisitos serán sustituidos por los sucesivos aspirantes relacionados en las listas de selección.

4.- Los alumnos que accedan al Curso, a través de las plazas de reserva para personas que trabajen en instituciones públicas o privadas, deberán aportar la documentación de haber realizado el ingreso de las 150.000 .- ptas restantes en la Cuenta de Tesoreria mencionada antes de la fecha señalada para comienzo del Curso. La no presentación de esta documentación implicará la sustitución de los alumnos preseleccionados por los sucesivos aspirantes relacionados en las listas de selección.

5.- Las cantidades correspondientes a las becas las aportará la Consejería de Cultura independientemente de las otras cantidades referidas arriba y se transferirán al Instituto Andaluz de Administración Pública, antes del comienzo del curso.

La aportación y transferaencia, se efectuará bien de una vez, por valor total de las becas., o bien por períodos fraccionados, pero siempre con anterioridad a la incorporación del beneficio en cada uno de esos periodos.

XIII.- Diploma y evaluación del Curso: A los alumnos del Curso que superen las pruebas evaluatorias entre las cuales se incluirá, necesariamente, un exámen o evaluación final, teórico y práctico demostrativas del nivel de aprovechamiento alcanzado por cada participante, se les extendera un diploma o certificado de aptitud o capacidad sobre la materia y Curso impartido.

A las pruebas y exámen final sólo podrán presentarse aquellos que hubieran asistido a las clases impartidas, sometiéndose al control de asistencia previsto por los responsables de la organización del curso, quedando eliminados quienes hayan dejado de asistir a más del diez por ciento total de horas lectivas.

El consejo de Dirección del Curso se reserva el derecho a exceptuar casos muy justificados.

Sevilla, 21 de septiembre de 1989.- La Directora, Carmen Calleja de Pablo.

Descargar PDF