Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 87 de 31/10/1989

0. Disposiciones estatales

Otros. MINISTERIO PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

RESOLUCION de 23 de octubre de 1989, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca el curso de Estudios de Urbanística, a celebrar en Sevilla y Granada.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Con el XX Curso de Estudios de Urbanística, celebrado en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública, se inicia una nueva fase de los ya tradicionales Cursos de Técnicos Urbanistas del anterior Instituto de Estudios de Administración Local, en los que se abordan, desde una óptica general, los problemas específicos del urbanismo y de la ordenación del territorio.

La conveniencia de impartir estas enseñanzas en los diferentes ámbitos territoriales que integran el Estado Español hace que, en todo momento, el Instituto Nacional de Administración Pública esté dispuesto a prestar su colaboración, a las diferentes instituciones, para la organización y celebración de este tipo de Cursos allí donde las iniciativas locales fuesen susceptibles de alcanzar un nivel suficiente para su homologación. En este sentido, la presente Convocatoria supone un avance, por cuanto los Cursos que, hasta ahora, se han impartido en Granada y Sevilla, en base a Convenios distintos y programación y contenidos diversos, se unifican en todos sus aspectos.

El Curso actual se ampara en el acuerdo que, en aplicación del Convenio suscrito por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Junta de Andalucía, se ha adoptado entre aquél y el Instituto Andaluz de Administración Pública ?en colaboración con la Consejería de Obras Públicas? y que ha permitido la programación del Curso de Estudios de Urbanística que ahora se convoca.

Al Curso podrán asistir tanto titulados universitarios Superiores como de Escuelas Universitarias. La satisfactoria realización del mismo habilitará para la obtención del Certificado de Estudios de Urbanística. El Curso se desarrollará con sujeción a lo previsto en esta Convocatoria y a las normas que se fijen por la Dirección del mismo.

A) Naturaleza del Curso de Estudios de Urbanística Se configura como un curso multidisciplinar intensivo orientado tanto a la gestión como a la elaboración de planes urbanísticos y territoriales. Su estructura comprende clases teóricas introductorias y fundamentalmente trabajos de prácticas, en equipo e individualmente, complementándose con conferencias y trabajos de campo.

A lo largo del curso se deberán presentar los informes y estudios monográficos que se exijan y pasar los respectivos exámenes o pruebas de suficiencia en las materias elegidas. Una vez superado el Curso se obtendrá el Certificado de Estudios de Urbanística. La asistencia a todas las actividades del curso es obligatoria y será controlada; si las faltas superan el 10 por 100 de horas lectivas, el alumno podrá ser dado de baja con pérdida de matrícula.

B) Materias objeto del Curso.

Se establece un conjunto de materias comunes o básicas, introductorias y obligatorias:

Geografía Física y Ecología.

Geografía humana.

Historia urbana.

Sociología.

Economía urbana y regional.

Marco Institucional y Jurídico.

Derecho Urbanístico.

Teoría y Metodología de la Planificación y el Planeamiento. Se establece, además, un conjunto de materias sectoriales más especializadas de las que los alumnos deberán cursar ocho, siendo cuatro de ellas obligatorias y el resto optativas. Tales materias abordan los siguientes contenidos:

Cartografía. Instrumentos de reconocimiento territorial. Evaluación y protección ambiental.

Análisis locacional urbano y regional. El sistema urbano. Análisis del medio urbano.

Demografía. Fuentes estadísticas y proyecciones de población. Programación y estudio económico y financiero. Gestión económica y financiación.

Gestión urbanística y régimen del suelo.

Análisis de la movilidad, los transportes y el tráfico. Infraestructuras básicas: planes y proyectos. Vivienda y equipamiento.

Gestión y protección del patrimonio.

Instrumentos de planeamiento urbano y territorial.

Los contenidos prácticos se desarrollarán en Talleres que, a su vez, tienen el objetivo de integrar los distintos conocimientos impartidos, facilitando así su uso operativo en los diversos instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

C) Duración.

El curso, que constará de 320 horas lectivas, se desarrollará entre diciembre de 1989 y junio de 1990.

D) Candidatos, plazos y solicitud.

Podrán solicitar ser admitidos al curso los españoles que acreditaren:

1. El título de Licenciado en cualquier Facultad Universitaria o Escuela Técnica Superior, obtenido antes del 1º de enero de 1988.

2. El título obtenido en cualquier Escuela Universitaria con anterioridad al 1º de enero de 1988 y además presten servicios en cualquier Administración Pública.

La solicitud deberá acomodarse al modelo que figura como Anexo de esta Resolución y presentarse en el Instituto Andaluz de Administración Pública (Plaza Cristo de Burgos, nº 31. 41003 Sevilla). Igualmente, podrá presentarse en las Delegaciones provinciales de la Consejería de Gobernación, en la Delegación del Instituto Nacional de Administración Pública en Granada, (Plaza Mariana de Pineda, nº 8) o en la forma prevista en el Art. 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo. Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 15 de noviembre de 1989, inclusive.

Las solicitudes deberán adjuntar a su instancia: dos fotografías de tamaño carnet; currículum vitae, con una memoria justificativa de su interés en asistir al Curso y de su experiencia profesional en materia urbanística. Los extremos del título académico, en todos los casos, deberán acreditarse, igualmente, con la solicitud. En su caso, deberá acreditarse, igualmente con la instancia, su relación de empleo con la correspondiente Administración Pública.

Asimismo, los solicitantes deberán expresar, en la solicitud, su preferencia entre las dos ciudades en que se va a celebrar el Curso.

E) Selección y Derechos de matrícula.

El número de participantes es limitado. La selección de éstos se realizará por el Instituto Andaluz de Administración Pública, según el carácter multidisciplinar del Curso.

El Instituto Andaluz de Administración Pública podrá realizar entrevistas personales con los aspirantes, para completar la información y lograr una más adecuada selección, así como exigir la prueba documental de los datos aportados.

Los aspirantes seleccionados serán notificados individualmente y deberán formalizar su matrícula, mediante abono de los derechos correspondientes, antes del día del comienzo del Curso.

Los derechos de matrícula fijados por el Instituto Andaluz de Administración Pública son de 80.000 pts. El pago deberá efectuarse de una sola vez en el momento de formalizar la matrícula. La falta de pago, dentro del plazo señalado, determinará la exclusión del Curso.

Madrid, 23 de octubre de 1989.- El Presidente, Luciano Parejo Alfonso.

Descargar PDF