Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 21 de 22/3/1991

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 14 de marzo de 1991, por la que se convocan actividades de Educación Ambiental para el Curso 90-91.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Con el objetivo de fomentar una conciencia medioambiental y propiciar el respeto y las actitudes positivas hacia la protección del medioambiente, por parte de los escolares andaluces, la Consejería de Educación y Ciencia viene desarrollando actividades de Educación Ambiental realizadas fuera de aula y en contacto directo con la naturaleza desde hace varios cursos. Tras las excelentes evaluaciones de los resultados educativos conseguidos por parte de todos los sectores de la comunidad educativa, y ante la creciente demanda de participación en dichas actividades educativas, es intención de esta Consejería no sólo aumentar el número de alumnos participantes, sino también incrementar las actividades ofertadas en materia de Educación Ambiental. Por tanto,

DISPONGO:

Primero. Convocar para el presente curso escolar 90-91, las siguientes actividades de Educación Ambiental:

1. "La Escuela en Doñana", a desarrollar en turnos de 3 días en el Parque Nacional de Doñana (Huelva). Fechas: abril/junio 91.

2. Aula de Naturaleza "El Cantalar", a desarrollar en turnos de 5 días en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Fecha: abril/junio 91.

3. Aula de Naturaleza "Higuerón de Tavizna", a desarrollar en turnos de

5 días en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz). Fechas: mayo/junio 91.

4. Aulas del Mar, a desarrollar en turnos de 4 días, en Málaga capital, Fechas: mayo/junio 91.

5. Granjas Escuelas, a desarrollar en turnos de 5 días, en diferentes instalaciones de este tipo en la Comunidad Andaluza. Fechas: abril/junio

91.

Segundo. Podrán solicitar su participación los Centros financiados con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para alumnos de 5. a 8. de EGB, en grupos de 20 alumnos acompañados de un profesor del Centro solicitante. Los grupos deberán ser homogéneos en cuanto a su nivel educativo o edad.

Tercero. Las solicitudes se realizarán según el modelo del Anexo I de la presente Orden y se acompañarán necesariamente de Certificación del Consejo Escolar del Centro en la que se apruebe la participación del Centro en la actividad solicitada. Se podrá solicitar más de una actividad educativa y más de un grupo de 20 alumnos peticionarios.

Cuarto. El plazo de entrega de las solicitudes será de quince días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de la presente Orden. Las solicitudes se presentarán en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencia, o por cualesquiera de las vías expuestas en el artículo 51 de la Ley del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma. Las Delegaciones Provinciales tramitarán en los cinco días siguientes al cierre del plazo de solicitudes, toda la documentación a la Consejería de Educación y Ciencia.

Quinto. Para la selección de los Centros se constituirá una Comisión Seleccionadora, presidida por el Ilmo. Sr. Viceconsejero de la Consejería de Educación y Ciencia o persona en quien delegue, y compuesta por el Jefe del Servicio de Educación Compensatoria, un Director de Centro no solicitante, y un funcionario de la Consejería de Educación y Ciencia, que actuará como Secretario.

Sexto. La Comisión Seleccionadora resolverá dentro de los quince días siguientes a la finalización del plazo de la Convocatoria, los Centros seleccionados de cada provincia en cada una de las actividades de Educación Ambiental convocados, con indicación de la fecha de realización.

Para la resolución de la Convocatoria se considerarán de modo preferente las características socioeconómicas y culturales de la zona en que esté ubicado el centro docente.

Séptimo. La Consejería de Educación y Ciencia facilitará a los centros participantes los medios de alojamiento, manutención y personal para el desarrollo de la actividad, junto con los materiales didácticos necesarios.

Octavo. Los Centros participantes se compromenten a:

a) Fase de Preparación previa en el Centro Escolar, en base al material didáctico remitido desde la Consejería de Educación y Ciencia y/o desde las instalaciones de Educación Ambiental.

b) Fase de trabajo de Campo, durante el período lectivo, en base a la realización de los turnos anteriormente expuestos para cada programa educativo.

c) Fase de Evaluación posterior en el Centro escolar, extendiendo lo aprendido en la experiencia al resto de los miembros de la comunidad educativa y realizando una Memoria Evaluadora del desarrollo de la actividad, que será remitida a los Servicios correspondientes de la Consejería de Educación y Ciencia.

Noveno. Con carácter experimental se reservará un turno en la actividad de Granjas Escuela a Centros de Educación Especial y un turno en el resto de las actividades medioambientales para Centros de Enseñanzas Medias. A tal efecto las Delegaciones Provinciales podrán proponer un Centro de cada nivel educativo señalado.

Sevilla, 14 de marzo de 1991.- El Consejero, P.D. El Viceconsejero, Juan Carlos Cabello Cabrera.

ANEXO I

MODELO DE SOLICITUD

ACTIVIDADES DE EDUCACION AMBIENTAL

Actividades Educativas solicitadas ....................................... Nombre del Centro ........................................................ Dirección ............................................................... Localidad .......................Código Postal .......................... Provincia ............................Teléfono .......................... Ubicación del Centro: Urbano/Suburbial/Rural/Caep

Alumnos solicitantes curso ............................................... Profesor responsable ..................................................... D.N.I. ...............................N.R.P. ............................. Domicilio particular ..................................................... Localidad ............................Teléfono ..........................

TURNOS DE PREFERENCIA

(Señalar 3 semanas con carácter orientativo)

1.) ......................................................................

2.) ......................................................................

3.) ......................................................................

Fecha ....................................................................

Firma Profesor Sello Centro V.B. El Director

Nota: Esta solicitud cumplimentada deberá ir acompañada inexcusablemente del Documento del Consejo Escolar aprobando la participación en la actividad.

Descargar PDF