Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 55 de 4/7/1991

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 24 de junio de 1991, por la que se autorizan cursos de Formación para el Profesorado del Area Tecnológica de Formación Profesional de la Comunidad Autonoma de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El contínuo cambio tecnológico que se está produciendo en el entorno socio-económico en que se inserta la sociedad andaluza actual obliga a que se facilite al profesorado de las áreas tecnológicas de Formación Profesional en Andalucía un proceso de permanente formación y actuación técnica.

Con ello se posibilizará su acceso a los nuevos conocimientos e instrumentos tecnológicos, y la adaptación de la formación profesional de nuestros jóvenes a las exigencias que en cada momento vaya presentando la rápida evolución tecnológica que caracteriza a este momento histórico.

Esta formación ha de adaptarse constantemente a las necesidades que en cada momento se dan en el mundo del trabajo y la evolución tecnológica, así como a las necesidades planteadas por el proceso de implantación del nuevo sistema educativo.

Por ello esta Consejería de Educación y Ciencia tiene a bien

DISPONER

Artículo 1.

Se autoriza la realización de las actividades que se relacionan en el anexo I, de esta Orden, de formación permanente en las áreas tecnológicas de Formación Profesional.

Artículo 2.

Dichas actividades se realizarán de acuerdo con la estructura, objetivos y contenidos que sean establecidos por las respectivas Delegaciones Provinciales de Educación y Ciencia, según las instrucciones especificas existentes al efecto.

Artículo 3.

La organización de los cursos corresponde a las Delegaciones Provinciales de Educación y Ciencia, a través del Servicio de Ordenación Educativa y de los Centros de Profesores, siendo coordinados por el Servicio de Renovación Pedagógica del Instituto Andaluz de Formación y Perfeccionamiento del Profesorado.

Artículo 4.

Para la ejecución de los cursos se podrá solicitar la colaboración de las empresas y de los Centros Universitarios relacionados con las distintas tecnologías.

Artículo 5.

Podrán participar en estos cursos los profesores y maestros de taller de las áreas tecnológicas de Formación Profesional, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Módulos Profesionales, en servicio activo y que impartan clases en la rama o especialidad para la que se convoca el mismo.

Artículo 6.

La matrícula para la participación en los cursos será gratuita y se podrán asignar bolsas de estudio a los participantes, para ayudas a los gastos realizados en su caso, de desplazamiento y manutención.

Artículo 7.

Los gastos necesarios para la organización de estos cursos se imputarán con cargo a los créditos asignados al Instituto Andaluz de Formación y Perfeccionamiento del Profesorado, que serán transferidos a las Delegaciones Provinciales de Educación y Ciencia correspondientes.

Artículo 8.

Los cursos de ámbito comarcal o provincial se realizarán dentro del horario semanal no lectivo de permanencia obligada en el centro.

Artículo 9.

Los cursos de ámbito regional se realizarán dentro del horario de trabajo del profesor, estando obligados a participar y realizar todas las actividades programadas para el curso, incluidas aquellas que se desarrollen con cargo a su horario docente de no obligada permanencia en el dentro o dentro del periodo no lectivo.

Artículo 10.

Las Delegaciones Provinciales de Educación y Ciencia autorizarán, en su caso, el desplazamiento y asistencia de los profesores seleccionados a los cursos de ámbito regional y adoptarán las medidas oportunas para el normal desarrollo de las actividades lectivas en los centros correspondientes.

Artículo 11.

Las Delegaciones Provinciales determinarán los plazos de presentación de solicitudes así como las demarcaciones geográficas a que se refieren los cursos de ámbito comarcal en su provincia, dando difusión de los mismos a los centros de Formación Profesional y Centros de Profesores de la provincia.

Artículo 12.

Los Profesores interesados en participar en estos cursos, presentarán solicitud según modelo que figura en el anexo II de esta Orden, dentro de los plazos establecidos por esta Consejería de Educación y Ciencia, así como los que establezcan las Delegaciones Provinciales de Educación y Ciencia y Centros de Profesores en el ámbito de sus competencias. Artículo 13.

Los criterios preferentes de selección de los participantes serán los siguientes:

a) Tener destino en un Centro del ámbito geográfico en el que se convoca el curso.

b) Ser profesor del área o espacialidad para la que se solicita el Curso.

c) Estar impartiendo Módulos Profesionales relacionados con el área del curso.

d) No haber participado con anterioridad en convocatorias de cursos de igual nivel.

Las solicitudes del profesorado que imparta Módulos Profesionales de nivel II o III, serán admitidas aún no perteneciendo al ámbito geográfico donde se convoca el curso.

Artículo 14.

La selección del profesorado se realizará de acuerdo con los criterios anteriormente fijados, por una Comisión Provincial que se constituirá al efecto, e integrada por los siguientes miembros:

a.- El Jefe del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia.

b.- El Coordinador Provincial de Formación Permanente, que actuará de Secretario

c.- Un Inspector.

d.- Dos Coordinadores de Centros de Profesores.

e.- Dos Directores de Institutos de Formación Profesional. f.- Dos profesores nombrados por la Junta Provincial de personal docente.

Los miembros indicados en los apartados c), d) y e) serán nombrados por el Delegado Provincial de Educación y Ciencia.

Artículo 15.

Las Delegaciones Provinciales de Educación y Ciencia a propuesta de la Comisión Provincial establecida anteriormente, resolverán la selección del profesorado y comunicarán a los solicitantes la resolución adoptada al respecto.

Artículo 16.

Los profesores interesados en participar en los cursos convocados con carácter regional, presentarán solicitud según modelo del anexo II, en las respectivas Delegaciones Provinciales de Educación y Ciencia, en el plazo de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Artículo 17.

Las Delegaciones Provinciales remitirán las solicitudes recibidas para las convocatorias de cursos de ámbito regional, acompañadas del informe de Inspección que figura en el anexo III, de esta Orden, al Instituto Andaluz de Formación y Perfeccionamiento del Profesorado, diez días después del plazo establecido en el artículo anterior.

Artículo 18.

El Instituto Andaluz de Formación y Perfeccionamiento del Profesorado resolverá las solicitudes para los cursos de ámbito regional.

Artículo 19.

Se faculta al Instituto Andaluz de Formación y Perfeccionamiento del Profesorado, para adoptar las medidas necesarias para la aplicación y desarrollo de la presente Orden.

Disposición Final.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 24 de junio de 1991

ANTONIO PASCUAL ACOSTA

Consejero de Educación y Ciencia

ANEXO I

Nº horas Nº Profesores

A L M E R I A:

Cursos de ámbito provincial.

ORGANIZACION HOSPITALARIA ........................ 30 ............. 15 TECNICA INMUNOLOGICAS EN EL LABORATORIO CLINICO .. 40 ............. 15 ACTUALIZACION EN ANALISIS CLINICO ................ 40 ............. 15 ROBOTICA ......................................... 40 ............. 20 SERVOSISTEMAS .................................... 40 ............. 20 NEUMATICA ........................................ 40 ............. 15 MOTORES DE INYECCION GASOLINA Y DIESEL ........... 40 ............. 20 ELECTRONICA DEL AUTOMOVIL ........................ 40 ............. 20 SISTEMA DE FRENOS ASISTIDOS (ABS) ................ 40 ............. 20 TURBOCOMPRESORES ................................. 40 ............. 20 CHAPA Y PINTURA .................................. 40 ............. 20

Cursos de ámbito comarcal.

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR .................... 30 ............. 20 PAQUETE INTEGRADO DE GESTION DE LA EMPRESA ....... 30 ............. 20 TAQUIGRAFIA Y ESTENOTIPIA ........................ 30 ............. 15

C A D I Z:

Cursos de ámbito provincial.

INYECCION DIESEL ................................. 30 ............. 20 PINTURA Y AEROGRAFIA .............................. 30 ............. 16 AUTOMATAS PROGRAMABLES I ... (x 2) ............... 30 ............. 16 CONTROL NUMERICO ................................. 30 ............. 21 AUTOCAD I .......... (X2) ........................ 30 ............. 17 ELECTRONICA BASICA ............................... 30 ............. 18 INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ........ 30 ............. 15 INYECCION DE GASOLINA EN EL AUTOMOVIL ............ 30 ............. 24 AUTOMATAS PROGRAMABLES II ..... (x 2) ............ 30 ............. 16 ROBOTICA ...................... (x 2) ............ 30 ............. 16 AUTOCAD AVANZADO .............. (x 2) ............ 30 ............. 18 OLEOHIDRAULICA Y ELECTRONEUMATICA ................ 30 ............. 22 MANTENIMIENTO DE ORDENADORES ..................... 30 ............. 21

C O R D O B A:

Cursos de ámbito provincial.

CONTROL NUMERICO ................................. 20 ............. 20 AUTOMATAS PROGRAMABLES - I ....................... 40 ............. 20

G R A N A D A:

Cursos de ámbito provincial.

ELECTRONICA DIGITAL .............................. 40 ............. 20 GESTION ADMINISTRATIVA DE EMPRESA ................ 40 ............. 30 SISTEMA OPERATIVO UNIX ........................... 40 ............. 20 EL IVA Y SUS APLICACIONES ........................ 30 ............. 30 TECNICAS DE COMERCIO EXTERIOR .................... 30 ............. 30 HOJA DE CALCULO APLICADA AL CALCULO FINANCIERO ... 40 ............. 30 SEGURIDAD SOCIAL Y NOMINAS (APLICACION

INFORMATICA) ..................................... 40 ............. 30 PLAN GENERAL CONTABLE ............................ 40 ............. 30 AUTOCAD .......................................... 40 ............. 20 LOGICA DE AUTOMATISMOS ........................... 30 ............. 20 INICIACION A LA ROBOTICA ......................... 25 ............. 20 INYECCION ELECTRONICA EN EL AUTOMOVIL ............ 40 ............. 20 SISTEMA DE FRENOS ASISTIDOS (ABS) ................ 40 ............. 20 BOMBAS INYECTORAS ................................ 40 ............. 20 ELECTRONEUMATICA ................................. 25 ............. 20 MICROPROCESADORES ................................ 40 ............. 20 AUTOMATAS PROGRAMABLES ........................... 30 ............. 20

H U E L V A:

Cursos de ámbito provincial.

SIMULACION DE AUTOMOVILES Y MOTORES .............. 20 ............. 17 PROGRAMAS DE SIMULACION DE ELECTRONICA ........... 20 ............. 15 PROGRAMAS EDITORES GRAFICOS ...................... 20 ............. 14 MANTENIMIENTO PREVENTIVO ......................... 20 ............. 12 AUTOMATAS PROGRAMABLES II ........................ 10 ............. 10 TELEVISION VIA SATELITE .......................... 10 ............. 10 SISTEMAS ELETRONICOS DEL AUTOMOVIL ............... 10 ............. 10 DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR (AUTO CAD) I ....... 20 ............. 20

J A E N:

Cursos de ámbito provincial

TECNOLOGIA GENERAL POLIVALENTE ................... 60 ............. 30 CONTROL NUMERICO ................................. 40 ............. 20 INYECCION ELECTRONICA (Gasolina) ................. 40 ............. 20 ELECTRONICA APLICADA AL AUTOMOVIL ................ 40 ............. 20 SISTEMA DE FRENOS ASISTIDOS (ABS) ................ 40 ............. 20 TECNICAS EN DIAGNOSTICO POR LA IMAGEN ............ 30 ............. 15 NUEVAS TECNICAS EN LABORATORIO CLINICO ........... 40 ............. 15 OFIMATICA ........................................ 40 ............. 20 SISTEMA OPERATIVA XENIX .......................... 40 ............. 20

M A L A G A:

Cursos de ámbito provincial.

INYECCION DIESEL ................................. 30 ............. 20 ELECTRONICA APLICADA AL AUTOMOVIL ................ 30 ............. 20 NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE .......... (x 2) ..... 30 ............. 20 DISEÑO GRAFICO ASISTIDO POR ORDENADOR ............ 50 ............. 20 TECNOLOGIA GENERAL ENSE#ANZA SECUNDARIA .......... 50 ............. 20

Cursos de ámbito provincial para Módulos Profes.

TECNICAS DEL LABORATORIO CLINICO ................. 50 ............. 20 MANTENIMIENTO EN LINEA ........................... 50 ............. 20 SISTEMAS CONTROL INDUSTRIAL ...................... 50 ............. 20 COMERCIO EXTERIOR ................................ 30 ............. 20

S E V I L L A:

Cursos de ámbito regional.

ODONTOLOGIA PREVENTIVA ........................... 40 ............. 20

Cursos de ámbito provincial.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ...... (x 2) ........ 60 ............. 40 INFORMATICA APLICADA A LA GESTION ADMINISTRATIVA

DE EMPRESAS ...................................... 40 ............. 20 AUTOMATAS PROGRAMABLES I ......................... 22 ............. 15 ROBOTICA I ....................................... 40 ............. 20 INGLES TECNICO - I ............................... 40 ............. 20 INGLES TECNICO - II .............................. 40 ............. 15 SISTEMA DE FRENOS ASISTIDOS (ABS) ................ 40 ............. 20 INYECCION ELECTRONICA EN EL AUTOMOVIL ............ 60 ............. 20 TECNOLOGIA GENERAL EDUCACION SECUNDARIA .......... 90 ............. 30 INICIACION A LA NEUMATICA ........................ 40 ............. 15

Cursos de ámbito comarcal.

NEUMATICA III .................................... 40 ............. 15 ELECTRONICA DIGITAL .............................. 40 ............. 20 OFIMATICA ........................................ 40 ............. 20 SISTEMAS DE AUTOEDICION Y SCANNER ................ 40 ............. 15 AUTOMATAS PROGRAMABLES - II ...................... 22 ............. 22

CURSOS DE AMBITO REGIONAL PARA MODULOS PROFESIONALES:

ANIMACION SOCIOCULTURAL .......................... 30 ............. 12 SALUD AMBIENTAL - I .............................. 40 ............. 8 SALUD AMBIENTAL - II ............................. 40 ............. 8 NEUMATICA - HIDRAULICA I ......................... 40 ............. 15 ELECTRONEUMOHIDRALICA II ......................... 40 ............. 15 ANIMACION FISICO DEPORTIVA ....................... 40 ............. 20 AUTOMATAS PROGRAMABLES ........................... 40 ............. 20 SISTEMA OPERATIVO UNIX I ......................... 30 ............. 12 SISTEMA OPERATIVO UNIX - SYSTEM MANAGER .......... 25 ............. 6 ANALISIS DE PROGRAMACION ......................... 20 ............. 9 RED LOCAL NOVELL. II (MANAGING) .................. 20 ............. 4 PSICOLOGIA APLICADA (Estética Facial) ........... 40 ............. 15 PATOLOGIA CUTANEA ................................ 25 ............. 12 AUTOCAD .......................................... 20 ............. 6 ROBOTICA ......................................... 25 ............. 6 REDES LOCALES. NIVEL USUARIO ..................... 30 ............. 20 COMERCIO EXTERIOR I .............................. 30 ............. 8 COMERCIO EXTERIOR II ............................. 60 ............. 4 MODULO VIDEO BASICO I ............................ 30 ............. 14 MODULO DE VIDEO PROFESIONAL II .................. 100 ............. 5

ANEXO II

MODELO DE SOLICITUD

Ilmo. Sr.:

El profesor/maestro de taller del área tecnológica de Formación Profesional cuyos datos figuran a continuación:

Datos personales:

Apellidos _______________________________________ Nombre _________________

Domicilio ________________________________________________________________

C. Postal _____________ Localidad ________________ Provincia _____________

teléfono _____________ DNI. _______________

Datos profesionales:

NRP. ______________ Situación Administrativa ____________________________

Centro de destino ________________________________________________________

Localidad _________________________ Provincia ____________________________

Materia que imparte ______________________________________________________

Solicita a VI. participar en el Curso de _________________________________

_________________________ a celebrar en __________________________________

____________________ a ______ de ___________________ de 1991.

Ilmo. Sr. Delegado Provincial de Educación y C. de ______________________

ANEXO III

INFORME DE INSPECCION PARA LAS CONVOCATORIAS DE CURSOS REGIONALES DE FORMACION DEL PROFESORADO DE LAS AREAS TECNOLOGICAS DE FP Y MODULOS PROFESIONALES.

Consejería de Educación y Ciencia.

Provincia ___________________

Vista la solicitud presentada por:

Don/doña _________________________________________________________________

Cuerpo ___________________________________________________________________

Número de RP. __________________________________ DNI. ___________________

Centro de destino ________________________________________________________

Esta Inspección informa que, de conformidad a lo dispuesto en los apartados b. y c. del artículo decimotercero de la Orden de _____________ (BOJA del ___/___/___), por la que se convocan cursos de formación para el profesorado de las áreas tecnológicas de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Andalucía. dicho profesor imparte clases en la rama __________________________ y especialidad __________________________ en el mencionado Centro.

__________ a _____ de __________________ de 1991.

El Inspector.

Fdo. ____________________________

ILMO SR. DIRECTOR DEL INSTITUTO ANDALUZ DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO.

Descargar PDF