Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 87 de 1/10/1991

3. Otras disposiciones

Consejería de Gobernación

RESOLUCION de 25 de septiembre de 1991, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convoca el VII Curso de Archiveros.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Uno de los objetivos de la política cultural de la Junta de Andalucía es la defensa del Patrimonio Documental Andaluz, para lo cual son esenciales las actividades dirigidas a la cualificación de Archiveros, que puedan desarrollar, adecuadamente, las tareas que dicha defensa exige.

El Instituto Andaluz de Administración Pública que, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 50/1987, de 25 de febrero, cuenta entre sus competencias con las del "estudio, investigación y enseñanza de las disciplinas y técnicas aplicadas a las Administraciones Públicas", conociendo la importancia de estas actividades, promueve, en colaboración con la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, la organización de este VIII Curso de Archiveros, de características similares al programado por estos organismos el año anterior.

Estos Cursos de Archiveros, a través de las sucesivas experiencias de ediciones anteriores, han alcanzado un apreciable nivel de madurez, tanto por el interés de su contenido, como por el afianzamiento de sus estructuras, profesores, programas, etc...

El curso se dirige a cuantas personas que, con titulación superior, estén interesadas en especializarse en el ámbito de la Archivística, así como a todas aquellas que presten sus servicios en la Administración Autonómica y tengan una titulación o puesto de trabajo relacionado con la temática del Curso.

En este sentido se prevé la reserva de hasta el 40% de las plazas convocadas, para el personal que trabaja en la Junta de Andalucía, atendiéndose así a otra de las finalidades de este Instituto cual es la "promoción y perfeccionamiento del personal al servicio de la Junta de Andalucía".

Dentro de estas plazas, una parte se adjudicará a personal especialmente vinculado con la gestión de Bienes Culturales.

Por otro lado, considerando la existencia de otras instituciones, públicas o privadas, que desarrollan actividades en materia de Archivos y Archivística, se prevé la reserva de hasta un 15%, para personas que desempeñen trabajos en dichas Instituciones.

Este VIII Cursos de Archiveros, convocado por la presente Resolución, se ajustará a las siguientes características.

I.- DENOMINACION: VIII CURSO DE ARCHIVEROS.

II.- OBJETIVO: Estudio y profundización de la Archivística para la formación de especialistas, con vistas a la defensa y protección del Patrimonio Documental de Andalucía.

III.- PROGRAMA: Figura en Anexo I.

IV.- LUGAR DE CELEBRACION: Sevilla.

V.- FECHA DE CELEBRACION: El Curso comenzará a partir del mes de octubre de 1991 en el día que se notifique a los alumnos seleccionados.

El Curso finalizará antes del mes de junio de 1992. Acabado el calendario de horas lectivas se realizarán los exámenes finales para la obtención del diploma de aptitud o aprovechamiento.

VI.- DURACION Y HORARIO: El Curso tendrá una duración de 385 horas lectivas distribuidas de acuerdo con el siguiente horario: De Lunes a viernes: de 17 a 20.15 horas.

VII.- PARTICIPANTES: El número de participantes no podrá exceder de 35, con las siguientes modalidades de participación:

1. Reserva para personal de la Junta de Andalucía: Hasta un máximo de catorce plazas.

2. Reserva de Instituciones. Hasta un máximo de cinco plazas para personas que trabajen en Instituciones Públicas o Privadas, y que desarrollen en ellas actividades o funciones relacionadas con las materias del Curso.

3. Becarios: Se financiarán un mínimo de diez becas o ayudas económicas, por otra parte de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, para los solicitantes no residentes en Sevilla.

4. Libres: Habiéndose establecido un límite máximo para las plazas de reserva y becarios, en consecuencia el número mínimo de participantes por esta modalidad será de seis personas, aumentándose, en su caso, dicho número con las plazas no cubiertas por las restantes modalidades.

VIII.- REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES: Estar en posesión del título de licenciado o doctor universitario.

IX.- SOLICITUDES:

1. Las solicitudes para ser admitidas a participar en el Curso se dirigirán a la Ilta. Sra. Directora del Instituto Andaluz de Administración Pública. María Auxiliadora, 13 41003 Sevilla.

2. El modelo de solicitud se atendrá a lo indicado en el Anexo II.

3. Los datos o méritos alegados en la solicitud deberán ser justificados con la documentación original o fotocopia compulsada.

Especialmente deberán ser aportadas certificaciones compulsadas del expediente académico, cursos y trabajos o prácticas alegados.

4. Los aspirantes deberán solicitar exclusivamente una de las cuatro modalidades de selección o acceso al Curso: Libre, Becario, Reserva para personal al servicio de la Junta de Andalucía o Reserva para Instituciones.

5. El plazo de presentación de instancias será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en BOJA de esta convocatoria.

X. SELECCION DE PARTICIPANTES:

Para la selección se tendrán en cuenta:

- El expediente académico, y especialmente las asignaturas, disciplinas o cursos seguidos Paleografía, Diplomática y Archivística.

- Los trabajos o experiencias específicamente archivísticos.

- El haber solicitado los anteriores cursos de Archiveros.

- Los cursos, seminarios, jornadas, etc. relacionados con temas archivísticos.

- El desempeño de un trabajo relacionado con funciones específicamente archivísticas, dentro de la Junta de Andalucía u otras Administraciones Públicas.

- Otras circunstancias del currículum que sean relevantes dentro de los objetivos y finalidades del Curso.

Se considerarán improcedentes la aportación de documentación que se refiera a trabajos, experiencias, cursos, seminarios, jornadas, etc., que no estén directa y específicamente vinculados con archivos o temas archivísticos.

XI. PROCEDIMIENTO DE SELECCION.

Una Comisión de Selección, compuesta por la dirección del Curso y miembros del profesorado, así como por representantes de los organismos promotores, propondrá a la Iltma. Sra. Directora del Instituto Andaluz de Administración Pública, la relación de seleccionados.

XII. BECAS.

La Consejería de Cultura y Medio Ambiente financiará hasta diez becas o ayudas económicas que se otorgarán a diez participantes que no residan en Sevilla.

Los seleccionados en esta modalidad deberán justificar su no residencia en Sevilla para la percepción de las ayudas.

Las ayudas tendrán una cuantía de 60.000 pts. mensuales, desde el mes de comienzo del Curso hasta el mes de su finalización, ambos incluidos.

Los solicitantes acompañarán la documentación que acredite los motivos económicos y profesionales para la petición.

Las ayudas se tramitarán y pagarán a los beneficiarios por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, que informará a los seleccionados sobre las condiciones de aceptación y disfrute de las becas.

XIII. FINANCIACION Y DERECHOS DE PREINSCRIPCION Y MATRICULA.

1. El importe total del Curso será de 175.000 pts. por alumno. Todos los candidatos preseleccionados abonarán a sus expensas 25.000 pts., en concepto de preinscripción, dentro del plazo de cinco días a contar desde el siguiente a la notificación de su preelección, que se ingresarán en la Cuenta de la Tesorería del Instituto Andaluz de Administración Pública, nº 01-337100-3, abierta en el Banco Meridional, Agencia Urbana, nº 2, C/ Méndez Núñez, nº 1. Sevilla.

2. Los alumnos que accedan al Curso por las modalidades libre o de becarios, una vez hecho efectivo el pago de preinscripción, y tras presentar la copia de haberlo realizado, solicitará del Instituto Andaluz de Administración Pública la correspondiente carta de pago y la acreditación para asistir al Curso.

Las 150.000 pts. restantes de los citados participantes se harán efectivas por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, antes de la finalización del Curso, mediante transferencia al Instituto Andaluz de Administración Pública.

3. Los alumnos que accedan al Curso a través de las plazas de reserva para el personal de la Junta de Andalucía, una vez desembolsados los derechos de preinscripción, y respecto al pago de las restantes 150.000 pts., deberán aportar, antes de la fecha señalada para el comienzo del Curso, la documentación de haber realizado el pago en la indicada Cuenta de Tesorería o, en su defecto, la certificación del habilitado o responsable directo de la Consejería u Organismo que acredite la tramitación del pago correspondiente.

Aquellos alumnos que no cumplan estos requisitos serán sustituidos por los sucesivos aspirantes seleccionados en esta modalidad.

4. Los alumnos que accedan al Curso a través de las plazas de reserva para personas que trabajan en instituciones públicas o privadas, una vez desembolsados los derechos de preinscripción, deberán aportar la documentación de haber realizado el pago de las 150.000 pts. restantes en la Cuenta de Tesorería mencionada, antes de la fecha señalada para comienzo del Curso. La no presentación de esta documentación implicará la sustitución por los sucesivos aspirantes seleccionados en esta modalidad.

XIV.- DIPLOMA Y EVALUACION DEL CURSO.

A los alumnos del Curso que superen las pruebas evaluatorias entre las cuales se incluirá un examen o evaluación final, teórico y práctico, demostrativos del nivel de aprovechamiento alcanzado por cada participante, se les extenderá un diploma de aptitud y aprovechamiento sobre la materia y Curso impartido.

A las pruebas y examen final sólo podrán presentarse aquellos alumnos que hubieran asistido a las clases impartidas, sometiéndose al control del Curso. A estos efectos, se considerarán asistentes aquellos alumnos que no hayan dejado de asistir más del quince por ciento del total de horas lectivas.

Sevilla, 25 de septiembre de 1991.- La Directora, Encarnación Garrido Molina.

ANEXO I

PROGRAMA DEL VIII CURSO DE ARCHIVEROS 1991/1992.

Clases fundamentales teóricas.

-Archivística General.

-Archivística Especial.

-Diplomática.

-Derecho Administrativo.

-El Plan General de Bienes Culturales.

-Legislación del Patrimonio Histórico-Documental y Bibliográfico.

-Historias de las Instituciones de la Edad Media.

-Historia de las Instituciones de la Edad Moderna.

-Historia de las Instituciones del S. XIX.

-Introducción a la Informática.

-Conservación y Restauración de documentos.

-Archivos del Estado.

-Sistemas de la Administración Local.

-Archivos Económicos y de Empresas.

-Archivos Nobiliarios.

-Archivos de la Iglesia Católica.

-Archivos Notariales.

-Archivos de Gestión y Oficinas.

-El Archivo Municipal de Sevilla.

(presentación de sus series documentales, inventarios y catálogos).

-El Archivo de la Consejería de Obras Públicas y Ttes.

(Presentación).

Clases fundamentalmente prácticas.

-Catalogación de Mapas y Planos.

-Catalogación de Documentos de los siglos XVI al XVII.

-Catalogación de Expedientes de los siglos XIX y XX.

-Catalogación de Protocolos Notariales.

(Introducción a los Archivos Históricos Provinciales).

-Prácticas de Paleografía.

-Prácticas de Diplomática del Documento Moderno y Contemporáneo.

-Aplicación de la Informática a la descripción de Archivos.

Trabajo Archivístico. Grupo de Prácticas en Archivos.

- Archivo de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla.

- Archivo Municipal de Sevilla.

- Archivo de la Fábrica de Tabacos de Sevilla.

- Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli

- Archivo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Visita a los siguientes Archivos

- Archivo General de Indias

- Archivo de la Catedral de Sevilla.

- Archivo del Arzobispado de Sevilla

- Un Archivo Parroquial escogido

- Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli

- Archivo Municipal de Sevilla

- Archivo de la Fábrica de Tabacos

- Archivo General de Andalucía

- Archivo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes

- Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla

- Archivo Histórico Nacional

- Archivo General de la Administración del Estado

- Servicio de Restauración del Libro y Documento

Anexo II

Modelo de Solicitud para el VIII CURSO DE ARCHIVEROS 1991-1992

Nombre ................................................................... Fecha de Nacimiento ..................... DNI ............................ Domicilio ....................... Localidad ............... DP ........... Teléfono: Particular ...................... Centro de Trabajo ........... Solicita ser admitido/a al VIII Curso de Archiveros por la

1.- Modalidad Libre

2.- Modalidad de Reserva para el personal de la Junta de Andalucía

3.- Modalidad de Reserva para personas que trabajan en instituciones públicas o privadas relacionadas con la temática del Curso

4.- Becarios

Aportando los siguientes datos:

A) MODALIDAD LIBRE (a rellenar por todos los solicitantes)

1.- Titulación __________________________________________________________ Otras titulaciones _______________________________________________________

2.- Expediente académico, titulación principal

Nº total asignaturas, titulación principal

Nº total asignaturas de la licenciatura __________________________________ Nº total de Matrículas de honor __________________________________ Nº total de sobresalientes __________________________________ Nº total de notables __________________________________

Calificación en las siguientes, si las hubiere de: (indicar nota y curso) Paleografía _____________ ____________ ______________ Diplomática _____________ ____________ ______________ Archivística _____________ ____________ ______________

3.- Experiencia y trabajo en el ámbito de Archivística Nombre del Archivo _____________________________________________________ Labor realizada _____________________________________________________ Otras Instituciones _____________________________________________________

4.- Solicitud del Curso en años anteriores

I Curso __ II Curso __ III Curso IV Curso __

V Curso __ VI Curso __ VII Curso __

Deberá aportar copia de dichas solicitudes

5.- Otros Cursos, Seminarios, Jornadas realizadas, referidos a la temática del Curso

6.- Breve enumeración de otros méritos alegados (publicaciones, conferencias, etc)

Al margen de estos datos se podrá aportar voluntariamente, un curriculum resumido y los documentos y certificados pertinentes, originales o compulsados, siembre referidos a temas de archivos y archivística

B) MODALIDAD DE PERSONAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

Añadir a los datos de A

Tipo de vinculación:

Funcionario __

Interino __

Laboral fijo __

Laboral eventual __

Otras __

Consejería u Organismo de la Junta de Andalucía ________________________ __________________________________________________________________________

Centro de trabajo ________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Puesto de trabajo que desempeña en la Junta de Andalucía ________________ __________________________________________________________________________

Explicar si este puesto tiene algún tipo de relación con la temática del Curso

C) TURNO PARA TRABAJADORES DE INSTITUCIONES PUBLICAS O PRIVADAS Añadir a los datos de A

Institución u organismo de trabajo ______________________________________ __________________________________________________________________________ Lugar del Centro de Trabajo ______________________________________________ Puesto de trabajo que desempeña __________________________________________

D) BECARIOS

Añadir a los datos de A

Indicar resumidamente los motivos que justifique la petición de la beca __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Documentos que aporta

Fecha y firma

Ilma. Sra. Directora del Instituto Andaluz de Admón. Pública.

Descargar PDF