Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 89 de 8/10/1991

3. Otras disposiciones

Consejería de Gobernación

RESOLUCION de 1 de octubre de 1991, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convoca el V Curso de Documentalistas.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Entre los políticos de la política cultural y científica de la Junta de Andalucía están los de promover la utilización e intercambio de información y la recogida, acondicionamiento y difusión de los documentos y conocimientos producidos, en el contexto del desarrollo y puesta en funcionamiento de centros de documentación e información y bibliotecas.

El Instituto Andaluz de Administración Pública, que de acuerdo con lo establecido en el Decreto 50/1987, de 25 de febrero, cuenta entre sus competencias la de "el estudio, investigación y enseñanza de las disciplinas y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas", partiendo de la importancia de los citados objetivos, organiza, en colaboración con la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, el V Curso de Documentalistas que continúa la labora emprendida por dichos organismos en los cursos anteriores.

Este V Curso, sintetizará los conocimientos técnicos y prácticos sobre las materias programadas, poniéndose especial énfasis en las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el sector de la documentación e información científicas.

El curso se dirige a postgraduados, con titulación superior, que estén interesados en especializarse en Documentación.

Se pretende, asimismo, que accedan los trabajadores de la Administración Autónoma que tengan una titulación o puesto de trabajo relacionados con esta temática.

En este sentido se prevé la reserva del 40% de las plazas para el personal que presta sus servicios en la Junta de Andalucía, atendiéndose así a otra de las finalidades de este Instituto, cual es "la promoción y perfeccionamiento del personal al servicio de la Junta de Andalucía".

Por otro lado, considerando la existencia de instituciones públicas y privadas, con actividades, funciones e intereses en las materias objeto del Curso, se prevé la reserva del 10% de las plazas, para personas que desempeñen trabajos en dichas instituciones entidades.

Este Curso de Documentalistas, convocado por la presente Resolución se ajustará a las siguientes bases:

I. DENOMINACION: V CURSO DE DOCUMENTALISTAS.

II. OBJETIVOS: Estudio de las perspectivas posibilidades de las actividades de documentación e información, así como la aplicación de las nuevas tecnologías en este sector.

III. PROGRAMA: Figura en Anexo I.

IV. LUGAR DE CELEBRACION. Sevilla

V. FECHA DE CELEBRACION: El Curso comenzará a partir del mes de octubre en el día que se notifique a los alumnos seleccionados.

El Curso finalizará antes del mes de junio de 1992. Acabado el calendario de horas lectivas se realizarán los exámenes finales para la obtención del diploma de aptitud o aprovechamiento.

VI. DURACION Y HORARIO: El Curso tendrá una duración de 268 horas lectivas distribuidas de acuerdo con el siguiente horario:

De lunes a viernes: de 17 a 20.15 horas.

VII. PARTICIPANTES: El número de participantes no podrá exceder de 30, con las siguientes modalidades de participación:

1. Reserva para personal de la Junta de Andalucía: Hasta un máximo de doce plazas.

2. Reserva de instituciones: Hasta un máximo de tres plazas para personas que trabajen en instituciones públicas o privadas, y que desarrollen en ellas actividades o funciones relacionadas con las materias del Curso.

3. Becarios: Se financiarán un máximo de diez becas o ayudas económicas, por parte de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, para los solicitantes no residentes en Sevilla.

4. Libres: Habiéndose establecido un límite máximo para las plazas de reserva y becarios, en consecuencia el número mínimo de participantes por esta modalidad será de cinco personas, aumentándose, en su caso, dicho número con las plazas no cubiertas por las restantes modalidades.

VIII. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES: Estar en posesión del título de licenciado o doctor universitario.

IX. SOLICITUDES:

1. Las solicitudes para ser admitidas a participar en el Curso, se dirigirán a la Iltma. Sra. Directora del Instituto Andaluz de Administración Pública, M. Auxiliadora, 13. 41003 Sevilla.

2. El modelo de solicitud se atendrá a lo indicado en el Anexo II.

3. Los datos o méritos alegados en la solicitud serán valorados solamente en el caso de que se justifiquen con la documentación original o fotocopia compulsada.

4. Los aspirantes deberán solicitar exclusivamente una de las cuatro modalidades de selección o acceso al Curso: libre, becario, reserva para personal al servicio de la Junta de Andalucía o reserva para instituciones.

5. El plazo de presentación de instancias será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en BOJA de esta convocatoria.

X. SELECCION DE PARTICIPANTES.

Para la selección se tendrán en cuenta:

-El expediente académico, y especialmente las asignaturas, disciplinas o cursos seguidos en Biblioteconomía y/o documentación.

-Los trabajos o experiencias en centros de documentación, información y bibliotecas.

-El haber solicitado los anteriores cursos de documentalistas.

-El desempeño de un trabajo relacionado con la materia del Curso, dentro de la Junta de Andalucía u otras Administraciones Públicas.

-El estar desempeñando actualmente trabajos en instituciones públicas o privadas, relacionadas con centros de documentación e información y bibliotecas, y venir avalados, para la realización del curso, por las citadas instituciones.

-El conocimiento de idiomas.

-Otras circunstancias del currículum que sean relevantes dentro de los objetivos y finalidades del Curso.

Se considerará improcedente la aportación de documentación que se refiere a trabajo, experiencias, cursos, seminarios, jornadas, etc., que no estén directa y específicamente vinculados con los temas objeto del Curso.

XI. PROCEDIMIENTO DE SELECCION.

Una Comisión de Selección compuesta por la dirección del Curso y miembros del profesorado, así como por representantes de los organismos promotores, propondrá a la Iltma. Sra. Directora del Instituto Andaluz de Administración Pública, la relación de seleccionados.

XII. BECAS.

La Consejería de Cultura y Medio Ambiente financiará hasta diez becas o ayudas económicas que se otorgarán a diez participantes que no residan en Sevilla.

Los seleccionados en esta modalidad deberán justificar su no residencia en Sevilla para la percepción de las ayudas.

Las ayudas, tendrán una cuantía de 60.000.- pts. mensuales, desde el mes del comienzo del Curso hasta el mes de su finalización, ambos inclusive.

Los solicitantes acompañarán la documentación que acredite los motivos económicos y profesionales para la petición.

Las ayudas se tramitarán y pagarán a los beneficiarios por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, que informará a los seleccionados sobre las condiciones de aceptación y disfrute de las becas.

XIII. FINANCIACION Y DERECHOS DE PREINSCRIPCION Y MATRICULA.

1. El importe total del Curso será de 205.000 pts., por alumno. Todos los candidatos preseleccionados abonarán a sus expensas 35.000 pts., en concepto de preinscripción, dentro del plazo de cinco días a contar desde el siguiente a la notificación de su preselección, que se ingresarán en la Cuenta de la Tesorería del Instituto Andaluz de Administración Pública, nº 01-337100-3, abierta en el Banco Meridional, Agencia Urbana, nº 2, c/ Méndez Núñez, nº 1. Sevilla.

2. Los alumnos que accedan al Curso por las modalidades libre o de becarios, una vez hecho efectivo el pago de la preinscripción, y tras presentar la copia de haberlo realizado, solicitará del Instituto Andaluz de Administración Pública la correspondiente carta de pago y la acreditación para asistir al Curso.

Las 170.000 pts. restantes de los citados participantes se harán efectivas por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente antes de la finalización del Curso, mediante transferencia al Instituto Andaluz de Administración Pública.

3. Los alumnos que accedan al Curso a través de las plazas de reserva para el personal de la Junta de Andalucía, una vez desembolsados los derechos de preinscripción, y respecto al pago de las restantes 170.000 pts., deberán aportar, antes de la fecha señalada para el comienzo del Curso, la documentación de haber realizado el pago en la indicada Cuenta de Tesorería o, en su defecto la certificación del habilitado o responsable directo de la Consejería u Organismo que acredite la tramitación del pago correspondiente.

Aquellos alumnos que no cumplan estos requisitos serán sustituidos por los sucesivos aspirantes seleccionados en esta modalidad.

4. Los alumnos que accedan al Curso, a través de las plazas de reserva para personas que trabajan en instituciones públicas o privadas, una vez desembolsadas los derechos de preinscripción, deberán aportar la documentación de haber realizado el pago de las 170.000 pts. restantes en la Cuenta de Tesorería mencionada, antes de la fecha señalada para el comienzo del Curso. La no presentación de esta documentación implicará la sustitución por los sucesivos aspirantes seleccionados en esta modalidad.

XIV. DIPLOMA Y EVALUACION DEL CURSO.

A los alumnos del Curso que superen las pruebas evaluatorias, entre las cuales se incluirá, necesariamente, un examen o evaluación final, demostrativas del nivel de aprovechamiento alcanzado por cada participante, se les extenderá un diploma de aptitud o aprovechamiento sobre la materia y Curso impartido.

A las pruebas y examen finales sólo podrán presentarse aquellos alumnos que hubieran asistido a las clases impartidas, sometiéndose al control del Curso. A estos efectos, se considerarán asistentes, aquellos alumnos que no hayan dejado de asistir más del quince por ciento del total de horas lectivas.

Sevilla, 1 de octubre de 1991.- La Directora, Encarnación Garrido Molina.

ANEXO I

PROGRAMA DEL V CURSO DE DOCUMENTALISTAS 1991-1992.

1. Legislación del Patrimonio Histórico Documental y Bibliográfico.

2. El Plan General de Bienes Culturales.

3. Introducción a la Información.

4. Análisis Documental. Automatización de Catálogos.

5. Lenguajes Documentales. Tesaurus.

6. Indicación y resúmenes.

7. Teledocumentación.

8. Entramado tecnológico y económico de bases de datos.

9. Introducción al hipertexto.

10. Creación de bases de datos.

11. Creación y gestión de servicios de información.

12. Necesidades de información de empresas y organizaciones.

13. Uso de microordenadores en documentación.

14. Temas complementarios.

ANEXO II

MODELO DE SOLICITUD PARA EL V CURSO DE DOCUMENTALISTAS 1991/1992.

Nombre ................................................................... Fecha de nacimiento .............................. DNI ................... Domicilio ............................ Localidad ............. DP ........ Tlfs: Particular ....................... Centro de Trabajo ...............

Solicita ser admitido/a al V Curso de Documentalistas para:

1. MODALIDAD LIBRE ........................................ _

2. MODALIDAD DE RESERVA PARA EL PERSONAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA ................................................. _ Funcionario, Cuerpo ....................................... _ Interino, Cuerpo .......................................... _ Laboral, Grupo ............................................ _ Otros ..................................................... _

3. MODALIDAD RESERVA PARA PERSONAS QUE TRABAJEN EN INSTITUCIONES PUBLICAS O PRIVADAS RELACIONADAS CON LA TEMATICA DEL CURSO ......... _

4. BECARIOS ............................................... _

Aportando los siguientes datos:

A) MODALIDAD LIBRE: (a rellenar por todos los solicitantes)

1. Titulación .......................................

Otras titulaciones ...................................

2. Expediente académico, titulación principal

nº total de asignaturas de la licenciatura ....................... nº total de matrículas de honor .......................... nº de sobresalientes ................................

nº de notables ............................

Calificación de las asignaturas, si las hubiera (indicar nota y curso) Biblioteconomía ............... ............... .............. Documentación ............... ............... ..............

Otras asignaturas relacionadas con esta materia.

.......................................................................... .......................................................................... Se entienda, asignaturas o cursos realizados durante la diplomatura, licenciatura o doctorado.

3. Conocimientos de idiomas ALTO MEDIO BAJO Idioma ................ Conocimientos _ _ _ Idioma ................ Conocimientos _ _ _

4. Experiencias y trabajos realizados en el ámbito de la Documentación.

Centro de Documentación ........................... Biblioteca ........................... Labor realizada ...........................

5. Solicitud del Curso en años anteriores.

I Curso _ II Curso _ III Curso _ IV Curso _

6. Otros Cursos, Seminarios, Jornadas, realizados referidos a la temática del Curso.

7. Breve enumeración de otros méritos alegados (publicaciones, conferencias, etc.).

Al margen de estos datos se podrá aportar, voluntariamente, un currículum resumido, siempre sobre los aspectos directa y específicamente vinculados con temas de documentación, bibliotecas, etc.

B) MODALIDAD DE PERSONAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

Añadir a los datos de A

Consejería u Organismo de la Junta de Andalucía ........................ .......................................................................... Centro de Trabajo ........................................................ Puesto de trabajo que desempeña en la Junta de Andalucía ................ .......................................................................... Explicar si este puesto tiene algún tipo de relación con la temática del Curso.

C) MODALIDAD PARA TRABAJADORES E INSTITUCIONES PUBLICAS O PRIVADAS Añadir a los datos de A

Institución, Empresa u Organismo de trabajo ............................. .......................................................................... Lugar del Centro de Trabajo .............................................. Puesto de trabajo que desempeña .......................................... .......................................................................... Relación del puesto con la temática del Curso .......................... ..........................................................................

D BECARIOS

Añadir a los datos de A

Indicar resumidamente los motivos que justifiquen la petición de la beca. .......................................................................... .......................................................................... .......................................................................... .......................................................................... Documentos que aporta.

.......................................................................... .......................................................................... fecha y firma

Ilma. Sra. Directora del Instituto Andaluz de Admón. Pública.

Descargar PDF