Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 29 de 7/4/1992

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura y Medio Ambiente

RESOLUCION de 30 de enero de 1992, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente para la inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el inmueble denominado Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Calicasas (Granada).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía introduce una serie de mecanismos tutelares cuyo objetivo es facilitar, esencialmente, la labor conservadora y protectora de la Administración de la Comunidad Autónoma sobre el Patrimonio Histórico de Andalucía.

Desde esta perspectiva y con el fin de lograr una protección individualizada de los bienes que constituyen este Patrimonio, la citada Ley crea el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación del mismo.

La formación y conservación del Catálogo queda atribuida a la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, a la que compete la redacción y custodia de la documentación correspondiente a los muebles, inmuebles y manifestaciones o actividades culturales que constituyen el Patrimonio Histórico Andaluz.

Por parte del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico se propone la inscripción específica en dicho Catálogo General el inmueble denominado Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Calicasas (Granada). El templo de gran valor histórico es representante de un tipo de planta de estilo mudéjar muy extendido en Andalucía oriental. Ubicado en el núcleo central del municipio está integrado perfectamente en él ejerciendo influencia en la arquitectura rural de sus casas, considerándose centro desde donde irradian las calles principales de dicha localidad.

De gran interés artístico, es de destacar la cubierta en forma de artesa con limas moamares y tirantes pareados, así como el retablo del altar mayor del siglo XVII, tallado en madera, con pinturas de final del manierismo.

Vista la propuesta del Servicio, y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 y 2, de la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

ESTA DIRECCION GENERAL, HA RESUELTO:

1º.- Tener por incoado el procedimiento para la inscripción con carácter específico en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, a favor del inmueble denominado Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Calicasas (Granada), cuya identificación y descripción figura en el anexo a la presente disposición.

2º.- Proceder de acuerdo con los artículos 9.4 y 8.3 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía a la anotación preventiva de dicho inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y a la aplicación provisional del régimen de protección correspondiente.

3º.- Concretar conforme al artículo 29 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía tanto el bien objeto central de protección, como su entorno, según figura en el anexo a la presente disposición.

4º.- Quedan incluidos de forma expresa en dicha inscripción, con arreglo a lo previsto en el artículo 28 de esta Ley, los bienes muebles que figuran en el anexo de la presente disposición.

5º.- Hacer saber al Ayuntamiento de Calicasas (Granada) que, según lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley antes indicada, será necesario obtener previa autorización de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, además de las restantes licencias o autorizaciones que fueran pertinentes, para realizar cualquier cambio o modificación que los particulares o la propia Administración deseen llevar a cabo en bienes inmuebles objeto de inscripción específica o su entorno, bien se trate de obras de todo tipo, bien de cambios de uso o de modificaciones en los bienes muebles, en la pintura, en las instalaciones o accesorios recogidos en la inscripción.

La aplicación del régimen de protección previsto para cada Ley a inmuebles sobre los que se estén desarrollando actuaciones en el momento de incoarse el procedimiento para su catalogación, determinará la suspensión de las actividades hasta tanto se obtenga la autorización de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, independientemente de los permisos o licencias que hubieran sido concedidas con anterioridad.

La denegación de la autorización llevará aparejada la necesidad de proceder a la revocación total o parcial de la licencia concedida.

6º.- Hacer saber a los poseedores que, de acuerdo con lo establecido en el art. 45 de la Ley 1/1991, de 3 de julio, deberán notificar a la Consejería de Cultura y Medio Ambiente cualquier cambio de titularidad del que el bien sea objeto, así como permitir su inspección.

7º.- Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor.

8º.- Que la presente resolución se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en Boletín Oficial del Estado.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Sevilla, 30 de enero de 1992.- El Director General, José Guirao Cabrera.

ANEXO QUE SE CITA

INMUEBLE

IDENTIFICACIONES:

DENOMINACION: IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

LOCALIZACION: CALICASAS (GRANADA)

UBICACION: PLAZA DE CALVO SOTELO

FECHA DE CONSTRUCCION: SIGLO XVI

AUTOS: ANONIMO

ESTILO: MUDEJAR

DESCRIPCION:

El templo se ubica en el núcleo central de la población.

Construida en el siglo XVI, en estilo mudéjar, responde a un tipo de iglesia de construcción rural característica en Andalucía oriental.

De planta rectangular, con una sola nave cubierta con armadura en forma de artesa de limas moamares con cuadrales en las esquinas y almirante en los extremos de cada lado. Lleva tres tirantes pareados sobre canes.

El templo de pequeñas proporciones, en su exterior presenta una tipología de vivienda rural, con puerta de acceso al interior sencilla, encalada y con alero de pico de gorrión. Se cubre con teja árabe.

La torre de tres plantas se adosa al templo. En su último cuerpo presenta vanos de medio punto peraltados para albergar las campañas.

ENTORNO AFECTADO:

La delimitación del entorno afectado incluye las parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados comprendidos dentro de la línea de delimitación que figura en el plano de "Delimitación del Entorno" y cuya descripción literal es la siguiente: Se incluye en el entorno la calle José Antonio, de la manzana cuatro, con las parcelas 16, 17, 18,

19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, con las Plazas López Nabrera y Calvo Sotelo en su integridad. De la manzana seis, las parcelas 9, 10, 11, 12,

13, 14, 15, 16, 5, 4, 3, 2 y 1, ya de la calle Casas Bajas. En esta calle y de la manzana nueve, las parcelas 4, 5, 6, , 8, 9, 10, 11, 12.

BIENES MUEBLES

IDENTIFICACION:

TITULO: RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

AUTOR: ANONIMO.

MATERIA: MADERA.

TECNICA: TALLA, DORADO, ESTOFADO Y POLICROMIA.

EPOCA: SIGLO XVII.

MEDIDAS: 3,27 x 2,60 METROS (APROX.)

ESCUELA: GRANADINA.

ELEMENTOS: 7, OLEOS SOBRE TABLAS.

DESCRIPCION:

Situado en el altar mayor, se trata de un pequeño retablo que, por el estilo de sus elementos estructurales y las pinturas que lo ornamentan, es obra de principios de siglo XVII. Consta de banco, un piso y ático, tallados en madera. Presenta pilastras toscanas que apoyan en cartelas curvas, en el cuerpo principal y, en el ático, pilastras que rematan en mutilos iguales al arranque de las pilastras bajas, decorados con elementos sencillos a base de incisiones en los fustes, imitando el escamado, y motivos florales estofados en los entablamentos y en el banco del ático. Este ático remata en frontón triangular y a los lados lleva dos aletas enrolladas muy al gusto de la época. Las pinturas son obras mediocres del último manierismo, del tipo de las alas del taller de Raxis, García Corral, etc.

La ecografía de las diferentes pinturas son las siguientes:

En el ático un Crucificado con la Virgen a sus pies y la ciudad al fondo. En el paño de la izquierda la aparición de un angel entregando a la santa la corona de martirio y la palma.

A la derecha se nos muestra un santo varón, podría ser San José, de pie ligeramente inclinado hacia el niño Jesús que en edad de siete años alza su vista hacia el santo estableciéndose así un diálogo. En el banco y adaptándose el espacio de éste escenas del mismo santo acompañado con dos angeles y en su lado izquierdo la santa.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

Descargar PDF