Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 30 de 9/4/1992

3. Otras disposiciones

Consejería de Asuntos Sociales

ORDEN de 1 de abril de 1992, por la que se convoca la V Muestra Andaluza para Jóvenes Artistas Plásticos, como actuación integrada en el Plan Andalucía Joven.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Consejería de Asuntos Sociales, en orden a alcanzar la promoción de los jóvenes artistas de la Comunidad Autónoma Andaluza, a iniciativa de la Dirección General de Juventud, convoca la V Muestra Andaluza para Jóvenes Artistas Plásticos, como actuación integrada en el Plan Andalucía Joven 1992, en el área de Promoción Cultural.

En cumplimiento del artículo 12 del Decreto 31/1988 de 17 de febrero, y previo informe del Comité Interdepartamental para la Juventud, se convoca por la presente Orden la V Muestra Andaluza para Jóvenes Artistas Plásticos, con arrejo a las siguientes:

BASES

Primera: Participantes.

Podrán participar en esta Muestra, los artistas andaluces o residentes en Andalucía, cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y 30 años al 31 de diciembre de 1992. Los participantes no podrán haber celebrado más de cinco exposiciones individuales en galerías comerciales antes de la publicación de esta Convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Segunda: Modalidades.

Los interesados podrán concurrir dentro de las Modalidades de Pintura, Escultura, Dibujo e Instalaciones (en cualquier tipo de soporte, asegurándose en este caso la facilidad de montaje y la realización de éste).

Quedan excluidas las técnicas de vídeo, fotografía, cómic, y cualquier otro tipo de audiovisuales.

Tercera: Inscripción y participación.

Los artistas que deseen inscribirse deberán presentar un dossier que reúna los siguientes requisitos: Currículum del autor con su trayectoria artística. Fotografías en color, tamaño de 9 x 13 cms., de 10 trabajos, como mínimo, de su obra, en las Modalidades de Pintura y Dibujo; de 5 trabajos en la de Escultura y de 3 trabajos en la de Instalaciones. Cualquier otro material o aclaración que considere importante para la valoración de su obra.

Este dossier, conjuntamente con el Boletín de Inscripción que figura como Anexo I a estas Bases, una fotocopia del D.N.I. y la autorización firmada para la difusión y/o publicación de la obra presentada conforme modelo que se incluye al final de esta Orden (Anexo II), se remitirá preferentemente a la Delegación Provincial de la Consejería de Asuntos Sociales, Servicio de Juventud. (Sección de Promoción de Actividades Juveniles), Avda. de Andalucía, nº 24. 29007-Málaga. Podrá presentarse directamente en la misma, a través de las demás Delegaciones Provinciales de la Consejería de Asuntos Sociales, o por cualquiera de los medios que establece la Ley de Procedimiento Administrativo. El plazo de inscripción finalizará a los 60 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación en el BOJA de la presente Orden.

Cuarta: Jurado.

Se constituirá un Jurado presidido por el Ilmo. Sr. Director General de Juventud o persona en quien delegue, auxiliado por un representante de la Delegación Provincial de Málaga, que actuará como Secretario, y asistido por seis vocales, que serán: Un profesor de Universidad implicado en Plásticas Actuales. Un galerista.

Un arquitecto implicado en Plásticas Actuales. Dos artistas de vanguardia, uno menor y otro mayor de

30 años.

Un crítico de arte.

Quinta: Selección.

El Jurado que será nombrado por el Ilmo. Sr. Director General de Juventud, seleccionará de entre todas las modalidades aquellos artistas cuya obra dentro del arte de vanguardia y contemporáneo en sus distintas formas de expresión, considere más interesantes, novedosos o representativos, siempre atendiendo a criterios de calidad y originalidad.

La selección se realizará en dos fases:

En la 1ª fase: Se seleccionarán, a través de los dossiers presentados, los Autores y Obras a exponer públicamente, hasta un

máximo de 25 artistas. De éstos, se editará un Catálogo, donde constará el Currículum de cada autor y la reproducción, al menos de una de sus obras.

En la 2ª fase: A la vista de las Obras expuestas, se adjudicarán los premios.

El fallo del Jurado se hará público y será firme e inapelable. La Dirección General de Juventud prevé la organización de una Exposición colectiva con las Obras elegidas en Málaga, itinerante por otras ciudades, procurando tenga la mayor repercusión pública y publicitaria posible, invitando a la crítica y medios de comunicación.

Sexta: Premios.

.............Pintura.........Escultura........Dibujo............Instalac

1º premio.......300.000.......300.000..........200.000..........200.000

2º premio......200.000........200.000..........150.000...........100.000

3º premio......150.000........150.000.........100.000

En caso de quedar algún premio desierto, el Jurado podrá conceder Accésits por el importe del mismo.

Séptima: Propiedad de las obras y devolución.

Cualquier utilización y destino de las obras a que hace referencia la presente Orden, se efectuará conforme a lo establecido por la Ley 22/87, de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual, suscribiéndose en cada supuesto el oportuno documento, respetándose con ello la propiedad intelectual de los autores o coautores sobre las obras presentadas.

Todas las obras premiadas quedarán en propiedad de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Asuntos Sociales, que previa autorización de los interesados, podrá reproducir, por cualquier medio que estime oportuno.

Asimismo previa conformidad con los interesados dicha Dirección solicitará las obras concurrentes a la 2ª fase para exponerlas. Los dossiers de los artistas seleccionados quedarán en propiedad de la Dirección General de Juventud, durante el período de exposiciones. Los no seleccionados serán devueltos una vez concluida la 1ª fase de selección a la dirección indicada al efecto en el Boletín de Inscripción.

Aquellos creadores cuyas obras no hubieran sido premiadas y lo estimen oportuno podrán tasar sus obras, teniendo prioridad absoluta la Dirección General de Juventud en la compra de las mismas previo acuerdo con los interesados.

Octava:

La participación en la Muestra supone la total aceptación de las presentes Bases.

DISPOSICIONES FINALES

Primera: Se delega en el Delegado Provincial de la Consejería de Asuntos Sociales en Málaga el ejercicio de las funciones de aprobación del gasto, liquidación y proposición de pago a que se refiere el artículo 50.1. de la Ley 5/1983 de 19 de julio, y artº .

2.a) de la Orden de la Consejería de Asuntos Sociales de 21 de enero de 1991, en relación con la V Muestra Andaluza para Jóvenes Artistas Plásticos regulada en la presente Convocatoria y con cargo a las aplicaciones presupuestarias 2.19.01.273.03 y

2.19.01.226.02.

Segunda: Los miembros del Jurado a que se refiere la base quinta de la presente convocatoria, percibirán, en su caso, por su participación en el mismo, las indemnizaciones establecidas en la normativa vigente.

Tercera: La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 1 de abril de 1992

CARMEN HERMOSIN BONO

Consejera de Asuntos Sociales

ANEXO I

V MUESTRA ANDALUZA PARA JOVENES ARTISTAS PLASTICOS

Boletín de Inscripción

Nombre.......... apellidos..........

Domicilio Nº ..........

Teléfono.......... Localidad.......... C.P.:..........

Provincia..........

Edad.......... Años. Fecha de nacimiento..........

Modalidad:

. Pintura..........

. Escultura..........

. Dibujo..........

. Instalaciones..........

Nº de obras que presenta:

a.......... de.......... de 1992

Fdo.:

Ilmo. Sr. Director General de Juventud de la Consejería de Asuntos Sociales. Junta de Andalucía.

ANEXO II

Autorización para la reproducción

D/Dª..........

mayor de edad, con D.N.I. nº ..........

(en nombre propio o en representación de,..........)

con domicilio (o, en su caso, sede social) en.......... nº ..........

Localidad.......... Provincia..........

A U T O R I Z A :

Por el presente documento a la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía para que reproduzca total o parcialmente las obras presentadas, de la que soy/somos autor/es, con renuncia expresa a cualquier tipo de reclamación que pueda derivarse y en los términos exigidos por la Ley 22/1987, de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual.

Y para que así conste, firmo la presente en..........

a.......... de.......... de 1992.

Fdo.:

Descargar PDF