Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 33 de 18/4/1992

5. Anuncios5.1 Subastas y concursos de obras, suministros y servicios públicos

Consejería de Economía y Hacienda

ANUNCIO de la Dirección General de Patrimonio, de notificación de resolución de contrato.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Excmo. Sr. Consejero de Economía y Hacienda ha dictado, con fecha 17 de enero de 1992, la siguiente Resolución:

«Visto el expediente de contratación de las obras de «Reforma Interior en Edificio C/ Cánovas del Castillo, 35 de Cádiz para Sede Delegación Provincial de la Junta de Andalucía¯.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero: Con fecha 27 de septiembre de 1989 se adjudicó por esta Consejería de Economía y Hacienda a la empresa Antonio Fernández Chacón el contrato para la ejecución de las obras de «Reforma Interior en Edificio C/ Cánovas del Castillo, 35 de Cádiz para Sede Delegación Provincial de la Junta de Andalucía¯, por importe de 30.994.295 ptas.

Con fecha 31 de octubre de 1989 se formalizó el correspondiente contrato.

Segundo: Con fecha 13 de noviembre de 1989 se procede a la comprobación del replanteo de las obras, levántandose la correspondiente acta con el resultado de viable, por la que se autoriza el inicio de las mismas, empezándose a contar el plazo de ejecución, que era de 12 meses, desde el día siguiente a la firma del acta, por la que su finalización estaba prevista para el 14 de noviembre de 1990.

Tercero: Mediante comunicación de fecha 12 de abril de

1991, ampliada con informe del 5 de noviembre de 1991, se propone por la Oficina Técnica de la Dirección General de Patrimonio de la resolución del contrato, en base a la finalización del plazo legal de ejecución de las obras sin que su finalización real se haya producido. Las obras se ejecutaron a un ritmo normal hasta el mes de junio de 1990, en el que se emite certificación de obra con un importe de Cero ptas.

El 18 de junio de 1990, según se desprende del libro de órdenes y asistencia, la Dirección Facultativa aprecia la casi inexistencia de operarios en la obra, ejecutándose a partir de ese mes, a un ritmo atípico. Durante los tres últimos meses legales del plazo de ejecución, nuevamente se producen certificaciones a Cero ptas, siendo el importe total certificado de 13.072.426 ptas.

Cuarto: Con fecha 20 de noviembre de 1991, el Excmo. Sr. Consejero de Economía y Hacienda, acuerda iniciar expediente de resolución del contrato de las obras referenciadas. El 9 de diciembre de 1991, se notifica a la empresa adjudicataria el trámite de audiencia, sin que la misma haya hecho uso de su derecho.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero: Entrando ya en el exámen de la causa de resolución aplicable, la documentación obrante en el expediente evidencia un incumplimiento por parte del contratista del plazo de ejecución de las obras. En consecuencia se considera de aplicación la resolución del contrato de acuerdo con lo previsto en el art. 45 y en el nº 1 del art. 52 del Decreto 923/1965, de 8 de abril, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley de Contratos del Estado, y

157 de su Reglamento por incumplimiento de las cláusulas del contrato en relación al art. 130 y 137 y de las cláusulas 4.1 y 15.2 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

Segundo: En cuanto a las consecuencias de la resolución, es de aplicación lo preceptuado en el art. 53 de la Ley de Contratos del Estado y 160 de su Reglamento, de acuerdo con el cual, cuando el contrato se resuelva por culpa del contratista le serán incautados la fianza y deberá además, indemnizar a la Administración por los daños y perjuicios causados.

Tercero: De acuerdo con lo establecido en los arts. 47 de la Ley y 142 de su Reglamento, el contratista tendrá derecho al abono de la obra efectivamente realizada con arreglo al precio convenido, debiéndose en consecuencia proceder a la recepción única y definitiva y liquidación de las obras ejecutadas, de acuerdo con las normas que para contratos resueltos se establecen en los arts. 178 y 179, del Reglamento General de Contratación.

Cuarto: Se conformidad con lo establecido en el art. 45 de la Ley de Contratos del Estado, al no haberse formulado oposición por el contratista en la audiencia no procede realizar ningún otro trámite.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general aplicación.

Esta Consejería de Economía y Hacienda,

RESUELVE

1. Resolver el contrato para la ejecución de las obras de «Reforma interior en Edificio C/ Cánovas del Castillo, 35 de Cádiz para Sede Delegación Provincial de la Junta de Andalucía¯, adjudicadas a la empresa Antonio Fernández Chacón.

2. Incautar la fianza definitiva depositada.

3. Practicar las mediciones para la liquidación del contrato en el plazo de un mes.

4. Que se instruya expediente para la fijación y valoración de los daños y perjuicios causados.

Sevilla, 17 de enero de 1992. El Consejero de Economía y Hacienda. Fdo.: Jaime Montaner Roselló.

Contra dicha Resolución, que pone fin a la vía administrativa, conforme a lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cabe interponer recurso de Reposición,

previo al Contencioso-Administrativo por conducto de esta Dirección General, ante el Excmo. Sr. Consejero de Economía y Hacienda, en el plazo de un mes contado a partir de la publicación del último anuncio oficial de notificación (Tablón Edictos del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) o BOJA), de conformidad con lo

establecido en los artículos 126.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo, de 17 de julio de 1958, modificada por Ley 164/1983,

de 2 de diciembre y 52 de la Ley de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, de 27 de diciembre de 1956, modificado por Ley 10/1973, de 17 de marzo.

Y ello para que sirva de notificación a la Empresa Antonio Fernández Chacón, al no haberse podido llevar a cabo en el domicilio constante en el expediente, en C/ San Dimas,. 9 de San Fernando (Cádiz), de acuerdo con lo previsto en el artículo 80.3 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Sevilla, 7 de abril de 1992.- El Director General, José Luis Palomino Romera.

Descargar PDF