Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 39 de 12/5/1992

5. Anuncios5.1 Subastas y concursos de obras, suministros y servicios públicos

Otros. AYTO.DE FUENGIROLA (MALAGA)

RESOLUCION por la que se anuncia concurso para la adjudicación de la concesión de explotación y mantenimiento de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y saneamiento del término municipal. (PP. 586/92).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Por resolución del Pleno Corporativa de fecha diez de mayo de mil novecientos noventa y dos han sido aprobados los Pliegos de Condiciones Económico-Administrativas y Facultativas que habrán de regir el Concurso Público para la concesión de la explotación y mantenimiento de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y seneamiento de este término municipal, los cuales se exponen al público por plazo de ocho días, contados a partir del siguiente al de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al efecto de posibles reclamaciones, tal como determina el artº 122 del R.D. 781/1986. Simultáneamente se anuncia concurso público, si bien la licitación se aplazará cuando resulte necesario, en el supuesto de que se formuen reclamaciones contra los citados Pliegos de Condiciones. Objeto del concurso. Tal como ya se ha expresado lo constituye la concesión de la explotación y mantenimiento de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento del término municipal.

Tipo de licitación. Dada la naturaleza de los servicios, no se establece previamente.

Plazo de la concesión. Se otorgará por un plazo de diez años, prorrogables por cinco.

Exposición del expediente. Los Pliegos de Condiciones y cuanta documentación precisen conocer los interesados se encuentran de manifiesto en las dependencias de la Secretaría General del Ayuntamiento.

Fianzas provisional y definitiva. La fianza provisional se fija en la cantidad de diez millones de pesetas (10.000.000 pts.). Al amparo de la facultad que el artº. 124 de la Ley de Contratos del Estado atribuye a la Administración para fijar libremente la fianza definitiva, su importe exacto será cuantificado y comunicado junto con la notificación del acuerdo de adjudicación. En todo caso, su cuantía no será superior al 6% de la cifra que anualmente haya de percibir el concesionario en concepto de retribución, de conformidad con la proposición económica que haya resultado seleccionada.

La cuantía de la fianza definitiva será incrementada anualmente en la misma proporción en la que, a su vez, sea incrementada la retribución del concesionario.

MODELO DE PROPOSICION

Don.........., en su propio

nombre y representación (o en representación de..........), con domicilio en.........., calle.........., núm.........., provisto del D.N.I. nº.........., expedido en.........., con fecha.........., bien enterado del Pliego de Condiciones que ha de regir el concurso para la explotación del Servicio Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Fuengirola, se compromete a realizarlo a su cargo en las condiciones establecidas y en las que se detallan en Memoria adjunta, por el plazo de concesión de diez años, por una retribución de.......... pesetas por cada metro cúbico de agua facturada en el Servicio de Abastecimiento y de.......... pesetas por metro cúbico en el Servicio de Saneamiento. Resultando, por tanto, con la tarifa media actual un canon paa el Ayuntamiento de.......... pesetas por metro cúbico de agua facturada de Abastecimiento.

Acepta plenamente los Pliegos de Condiciones de este Concurso y cuantas obligaciones que se deriven del mismo. (Fecha y firma)

Plazo, lugar y presentación de proposiciones y documentación.

1. El plazo de presentación de proposiciones será de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de inserción del último de los anuncios de la convocatoria en los Boletines «Oficial del Estado¯, «Oficial de la Junta de Andalucía¯ y «Oficial de la Provincia de Málaga¯.

Dentro de dicho plazo y en horario de 9 a 14 horas se presentará en mano, en sobre o contenedor cerrado y en la Sección

de Contratación del Ayuntamiento, la documentación expresada en los apartados siguientes.

2. El expediente de esta concurso podrá ser examinado en el horario, plazo y dependencias señalados en el apartado anterior.

3. La documentación para participar en este concurso se presentará dentro de un sobre o contenedor cerrado, que podrá estar lacrdo. En el exterior del sobre o contenedor figurará la inscripción: «Proposición para tomar parte en el Concurso convocado

para contratar el Régimen de Concesión Administrativa la Gestión y Explotación del Servicio de Abastecimiento de agua potable al Municipio de Fuengirola¯, y el nombre del licitador. El Negociado de Contratación expedirá recibo de la presentación. Cada licitador no podrá presentar más que una sola proposición y, una vez presentada, no podrá ser retirada, bajo sanción de pérdida de la fianza provisional.

4. Dentro del sobre general o contenedor mencionado en el apartado anterior se contendrán cuatro sobre o contenedores, en cada uno de los cuales figurará, respectivamente, la inscripción de su contenido: Sobre «A¯) Documentación Administrativa; Sobre «B¯) Referencias; Sobre «C¯) Iniciativas; y Sobre «D¯) Proposición. Cada uno de los sobres estará cerrado y expresará, además de su contenido, el nombre del licitador.

5. En el Sobre «A¯, relativo a la «Documentación Administrativa¯, se contendrán:

a) Documento que acredite la constitución de la fianza provisional.

b) Acreditación de la personalidad del licitador, de conformidad con lo establecido en el artº. 25 del R.G. de Contratos del Estado; esto es: si se trata de persona jurídica, mediante la presentaciión de la escritura de constitución o la que contenga, en su caso, la adaptación de sus estatutos a la nueva normativa mercantil y el texto refundido de las mismas, si lo hubiere, debidamente inscrita en el Registro Mercantil; copia fehaciente del N.I.F. Para los empresarios individuales bastará presentar copia fehaciente de este último documento.

Quienes formulen proposiciones a nombre de otro presentarán, además, poder acreditativo de su representción, debidamente bastanteado por la Secreteraría General de la

Corporación.

Estos documentos se podrán presentar en copias autorizadas o mediante otro sistema de reproducción que tenga carácter de auténtico conforme a la legislación vigente.

Las empresas extranjeras presentarán todos los documentos exigidos por el artº. 24 de la Ley de Contratos del Estado, traducidos de forma oficial al castellano.

c) Acreditación de que el licitador no se halla comprendido en ninguna de las circunstancias de incompatibilidad o prohibición para contratar con la Administrción Pública, mediante declaración responsable otorgada en la forma prescrita en el artº. 23 del

Reglamento General de Contratos del Estado. A estos efectos se considerará que la Mesa de Contratación tiene el carácter de autoridad administrativa.

d) Declaración por el licitador de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, en los términos establecidos en el Real Decreto 1462/85, de 3 de julio.

5. En el Sobre «B¯, relativo a las «Referencias¯ del licitador, se incluirán todos aquellos documentos que permitan a la Administración adjudicante apreciar la solvencia económica, técnica y profesional de los licitadores, teniendo en cuenta sus conocimientos técnicos, eficacia y experiencia y fiabilidad, lo que podrá acreditarse por los medios siguientes:

a) Para acreditar la solvencia económica y financiera del licitador: a.1. Informes de instituciones financieras.

a.2. Copia de las cuentas anuales correspondientes a los tres últimos ejercicios sociales o, en su caso, los que procedan, si la constitución de la Sociedad no fuera anterior a tres años. Las cuentas anuales correspondientes a los ejercicios cerrados con posterioridad a la obligación de su depósito en el Registro Mercantil se aportarán, junto con el Informe de Gestión, mediante copia idéntica a la que se depositó en dicho Registro.

a.3. Copia de las declaraciones presentadas ante la Administración Tributaria en concepto de I.R.S. correspondientes a los mismos tres ejercicios sociales o los que procedan.

a.4. Declaración relativa al desglose de la cifra de negocios relativa a Servicios realizados por el licitador, de índole similar al que constituye el objeto de este Pliego, relacionando los ejecutados en el curso de los tres últimos años.

b) Para acreditar la solvencia técnica o profesional del licitador: b.1. Titulaciones académicas y profesionales del personal de dirección del licitante, poniendo de manifiesto su antigüedad y experiencia. b.2. Descripción del equipamiento técnico específico para este tipo de Servicios que tiene en funcionamiento el licitador, con especial referencia a programas informáticos y sistemas de control de calidad, modelos matemáticas de la red de distribución de agua potable y Planes Directores realizados para otros municipios españoles. b.3. Relación de los principales servicios de índole similar al que aquí se licita prestados por los licitadores en los últimos cinco años, que incluya fechas y Entidad Públca contratante, acompañado de un certificado de las referidas Administrativas contratantes en donde se constate la prestación efectiva del Servicio y los principales logros obtenidos, y si se han realizado los análisis de agua en los plazos y modalidades establecidas en la Reglamentación Técnico-Sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público.

c) Si el licitador aportare referencias de Servicios prestados fuera de España, presentará, a los efectos de los apartados a) y

b) anteriores, en relación separada, los Servicios que aporta como referencia realizados en el territorio nacional, si los hubiere. Del mismo modo, las referencias aportadas se limitarán a los Servicios cuyas gestiones resulten iguales o complmentarias a las del objeto de este Pliego. En caso de que el licitador desee presentar referencias de otros servicios o gestiones por él realizadas, lo hará en separata.

6. El Sobre «C¯, relativo a «Iniciativas¯, contendrá una Memoria explicativa en la que se detallen las líneas generales de actuación que el licitador considera principales en el desarrollo de la prestación del Servicio objeto de este Pliego, con el consiguiente contenido mínimo:

a) Personal: Plantilla en la que se especifiquen el número y clase de puesto de trabajo con los que se pretenda actuar.

b) Material: Contendrá la descripción detallada de la maquinaria, vehículos y útiles que se piensan adscribir al Servicio.

c) Organización: Referencia a la forma en que se propone prestar el servicio, medidas a adoptar, mejoras a introducir y cuantas iniciativas se ofrezcan al Ayuntamiento en orden a la mejor prestación de las tareas que se pretende asumir.

d) Memoria sobre el Plan de Control Sanitario del agua distribuida, a establecer por el licitador.

e) Plan de actuación en búsqueda de escapes y fugas.

f) Memiria de los sistemas para el estudio de búsqueda de fuguas, con breve descripción del mismo y de su funcionamiento.

g) Estudio justificativo de la retribución inicial a percibir, caso de resultar adjudicatario, según el desglose indicado en la Sección Primera (1) de la Base Quinta.

h) Propuesta del licitador sobre el canon anual de la concesión, partiendo de 25 millones, con lo cual queda garantizada la autosuficiencia del servicio.

Las inversiones en infraestructura serán financiadas aplicando los remanentes netos que anualmente liquide el concesionario a favor del municipio.

i) Plan de financiación de las obras de infraestructura necesarias para este municipio durante el tiempo de la concesión.

j) Oferta de adelanto en metálico no inferior a 800 millones, en base a la gestión de cobro de los recibos impagados de ejercicios anteriores, cuyo detalle se relaciona en el anexo «C¯. Esta oferta podrá ser mejorada por parte del licitador.

Apertura de plicas. Se llevará a cabo a las 12.00 horas del día siguiente hábil a aquél en que finalice el plazo de presentación de proposiciones, salvo que coincidiese en sábado, en cuyo caso se trasladaría al siguiente día hábil.

Fuengirola, 24 de abril de 1992.- La Alcaldesa-Presidenta, Mª Esperanza Oña Sevilla.

Descargar PDF