Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 61 de 2/7/1992

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura y Medio Ambiente

RESOLUCION de 25 de mayo de 1992, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente para la inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Iglesia de San Juan Bautista, en Málaga.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Ley 1/91, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía introduce una serie de mecanismos tutelares cuyo objetivo es facilitar, esencialmente, la labor conservadora y protectora de la Administración de la Comunidad Autónoma sobre el Patrimonio Histórico de Andalucía.

Desde esta perspectiva y con el fin de lograr una protección individualizada de los bienes que constituyen este Patrimonio, la citada Ley crea el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación del mismo.

La formación y conservación del Catálogo queda atribuida a la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, a la que compete la redacción y custodia de la documentación correspondiente a los muebles, inmuebles y manifestaciones o actividades culturales que constituyen el Patrimonio Histórico Andaluz. Por parte del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico se propone la inscripción específica en dicho Catálogo General de la Iglesia de San Juan Bautista, en Málaga. El templo de gran valor histórico, es uno de los más antiguos de la ciudad ejerciendo por ello su influencia en el entorno donde está ubicado, constituyéndose en centro de la vida urbana.

De gran interés artístico es de destacar la armadura de estilo mudéjar de la primitiva iglesia construida en el siglo XVI, actualmente oculta por una bóveda barroca.

En los siglos XVII y XVIII, se amplió el templo dotándolo a su vez de una ornamentación a base de yeserías que hicieron enmascarar su primitiva estructura.

Destaca como elemento fundamental el conjunto de la torre-portada construida en el siglo XVIII.

Vista la propuesta del Servicio, y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 y 2, de la Ley 1/91, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Esta Dirección General, Ha Resuelto:

1º. Tener por incoado el procedimiento para la inscripción con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, a favor de la Iglesia de San Juan Baustista, en Málaga, cuya identificación y descripción figura en el anexo a la presente disposición.

2º. Proceder de acuerdo con los artículos 9.4 y 8.3 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía a la anotación preventiva de dicho inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y a la aplicación provisional del régimen de protección correspondiente.

3º. Concretar conforme al artículo 29 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía tanto el bien objeto central de protección, como su entorno, según figura en el anexo a la presente disposición.

4º. Quedan incluidos de forma expresa en dicha inscripción, con arreglo a lo previsto en el artículo 28 de esta Ley, los bienes muebles que figuran en el anexo de la presente disposición.

5º. Hacer saber al Ayuntamiento de Málaga que, según lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley antes indicada, será necesario obtener previa autorización de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, además de las restantes licencias o autorizaciones que fueran pertinentes, para realizar cualquier cambio o modificación que los particulares o la propia Administración deseen llevar a cabo en bienes inmuebles objeto de inscripción específica o su entorno, bien se trate de obras de todo tipo, bien de cambios de uso o de modificaciones en los bienes muebles, en la pintura, en las instalaciones o accesorios recogidos en la inscripción. La aplicación del régimen de protección previsto por esta Ley a inmuebles sobre los que se estén desarrollando actuaciones en el momento de incoarse el procedimiento para su catalogación, determinará la suspensión de las actividades hasta tanto se obtenga la autorización de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, independientemente de los permisos o licencias que

hubieran sido concedidas con anterioridad.

La denegación de la autorización llevará aparejada la necesidad de proceder a la revocación total o parcial de la licencia concedida.

6º. Hacer saber a los poseedores que, de acuerdo con lo establecido en el art. 45 de la Ley 1/91, de 3 de julio, deberán notificar a la Consejería de Cultura y Medio Ambiente cualquier cambio de titularidad del que el bien sea objeto, así como permitir su inscripción.

7º. Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor.

8º. Que la presente resolución se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en el Boletín Oficial del Estado.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Sevilla, 25 de mayo de 1992.- El Director General, José Guirao Cabrera.

ANEXO QUE SE CITA

INMUEBLE

Identificación:

Denominación: Iglesia de San Juan Bautista.

Localización: Málaga.

Ubicación: C/ San Juan, Nº 9.

Fechas extremas de construcción: 1487-1805.

Autor: Tracista desconocido; Intervenciones de Diego de Vergara (1554), Pedro Díaz de Palacios (1620) y Antonio Ramos (1760).

Estilo: Barroco.

Descripción:

El templo, de gran valor histórico, es una de las cuatro parroquias fundadas después de la conquista de la ciudad en 1487.

Corresponde a una zona populosa, al congregar a los antiguos arrabables de la ciudad islámica.

Inicialmente la iglesia tenía una nave y otra colateral, edificadas según los estilemas arquitectónicos propios del gótico en la época de los Reyes Católicos, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares. Tenía también una torre terminada en

1543.

En 1554, por iniciativa del obispo Fray Bernardo Manrique, el maestro mayor de la catedral Diego de Vergara, dio las condiciones para una obra de gran envergadura. Se derribó la nave

mayor desde el arco toral, prolongándose la iglesia doce varas; además, se suprimieron los arcos apuntados por otros de medio punto sobre pilares. Las dos naves se cubrieron con armadura realizada según técnica mudéjar: par y nudillo decorado de lazo con almizate en tramos cuadrados. La armadura subsiste oculta por encima de la bóveda actual y debajo de la cubierta.

En 1620 se hizo la otra nave colateral y la capilla mayor según trazas de Pedro Díaz de Palacios.

En 1680 un terremoto derribó su torre, que fue reedificada, por estapas, entre 1732 y 1776. Es una magnifica torre-pórtico que da acceso a la iglesia por la nave lateral derecha, bajo un arco de medio punto con clave amensulada y puntas de diamantes en las enjutas. El pórtico es rectángular con bóveda elíptica. La torre consta de tres cuerpos limitados verticalmente por pilastras planas y sesgadas en ángulo, separadas por impostas de efecto reverberante y perfil sinuoso, que se marca en los salientes acornisados de los balcones.

El aspecto actual de la iglesia responde a la intervención de

1760, realizada según las fórmulas arquitectónicas del momento. El espacio de culto se cubría con bóvedas de medio cañón con lunetos, con decoración floral; los pilares se forraron de mármoles polícromos.

La actual capilla mayor es obra de principios del siglo XIX, restaurada en 1962. Es de planta rectángular con bóveda vaída en la que se inserta una bóveda semiesférica con medallón central de líneas vegetales.

La capilla de las Animas (nave lateral izquierda) se fecha en la segunda mitad del siglo XVIII; posee planta cuadrada y bóveda semiesférica sobre tambor. Presenta emblemas mortuorios y menuda decoración vegetal que corre alrededor de un espejo central, alusión a la caducidad de la vida y el tiempo. En el arco toral calaveras encierran, entre molduras, atributos que recuerdan la presencia de la muerte.

Entorno afectado.

El entorno protegido de la Iglesia de San Juan esta delimitado por una línea poligonal que envuelve las edificaciones que dan fachada a las calles San Juan nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,

12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27,

28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 38, 40 y 42. C/ Postigo de San Juan: nº 1, 2, 3, y 5. C/ Cinco Bolas: nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. Pasaje D. Luciano Martínez nº 1, 2. C/ Nueva 20 y 18.

BIENES MUEBLES

Pieza: Púlpito.

Autor: Anónimo.

Materia: Mármol Jaspeado Rojo.

Epoca: Siglo XVIII.

Medidas: 2,50 mts. de alto.

Localización: Presbiterio.

Título: Virgen de los Dolores.

Autor: Anónimo.

Materia: Madera.

Técnica: Talla, Estofado y Policromía.

Epoca: Siglo XIX.

Medidas: 160 cms. de alta.

Localización: Capilla de la Archicofradía Sacramental de la Virgen de los Dolores (Segunda Capilla de la Nave del Evangelio).

Título: Cristo de Animas y Ciegos.

Autor: Pedro de Zayas.

Materia: Madera policromada.

Técnica: Talla, Estofado y Policromía.

Fecha: 1649.

Medidas: 165 cms. de alto.

Localización: Capilla de las Reales Cofradías Fusionadas. (Primera Capilla Nave del Evangelio).

Pieza: Placa de Mayordomía. Jesús de la Fuente del Cedrón. Autor: Anónimo.

Materia: Plata.

Técnica: Repujado.

Medidas: 40 x 31 cms.

Fecha: Circa 1815.

Localización: Capilla de la Cofradía de la Puente. (Cuarta Capilla Nave de la Epístola).

Pieza: Puerta de Sagrario. Custodia de Sol Espléndido.

Autor: Anónimo.

Materia: Plata.

Técnica: Repujado.

Medidas: 52 x 31 cms.

Fecha: Circa 1821.

Localización: Altar Mayor.

Observaciones: Sin punzones.

Pieza: Placa de Mayordomía. Virgen de los Dolores.

Autor: José Peralta.

Materia: Plata y Plata Sobredorada.

Medidas: 40 x 33 1/2 cms.

Fecha: Circa 1785-1790.

Localización: Capilla de La Archicofradía...

Observaciones:

Contraste: José Reyna 1785 a 1805.

Punzón: Punzón de Málaga.

Punzón del Platero: Y Punzón del fiel contraste con las iniciales.

Pieza: Bandeja.

Autor: Platero Anónimo.

Materia: Plata.

Técnica: Repujado.

Medidas: 47 cms. de diámetro.

Fecha: Siglo XVI.

Localización: Sacristía

Observaciones: Punzón de contraste con Escudo de España gradado de custodia en la cartela central, ambas grabaciones de

1753.

DELIMITACION GRAFICA [VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

Descargar PDF