Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 126 de 20/11/1993

1. Disposiciones generales

Consejería de Cultura y Medio Ambiente

DECRETO 153/1993, de 28 de septiembre, por el que se declara bien de interés cultural el Retablo del Descenso de la Virgen a la Ciudad de Jaén, de la iglesia de San Ildefonso, en Jaén.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

I. El art. 13.27 de la Ley Orgánica 6 /1981, de 30 de diciembre del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de Patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico..., y el art. 6 a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de la Ley «Los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico¯.

II. El Retablo del Descenso de la Virgen a la ciudad de Jaén, de la iglesia de San Ildefonso, en Jaén, constituye una de las obras maestras de la retablístca de esta ciudad. Las trazas se deben al gran escultor e imaginero cordobés Pedro Duque Cornejo. Aunque la ejecución tradicionalmente se atribuye a Francisco Calvo Bustamante, según René Taylor y otros historiadores podría ser obra de José Medina y su círculo.

Se trata de un retablo formado por un cuerpo central de tres calles, separadas por pilastras y baquetones, con ático coronado por frontón curvo partido. Todo el conjunto va rematado por una polsera de medio punto, que se transforma en pilastra decorada con rocalla y lunetos ovales. Las calles laterales llevan estípites superpuestos en su parte central, que aunque tapan parcialmente la visión de las escenas representadas, no las interrumpen. La temática que se desarrolla en el cuerpo central es el descenso de la Virgen a la ciudad de Jaén, donde la propia María va con su hijo en brazos acompañada de Santa Catalina, San Ildefonso, bellas jóvenes dedicadas al culto y sacerdotes. En la calle lateral derecha aparece un cortejo religioso y, en la izquierda, un cortejo militar. El relieve del ático presenta la Imposición de la casulla a San Ildefonso, titular de la Iglesia.

III. Considerando que el citado retablo en un bien relevante del Patrimonio Histórico Español, de conformidad con lo establecido en el art. 1.3 de la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, la Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 5 de septiembre de 1988, incoó expediente de acuerdo con su art. 10 para la declaración como Bien de Interés Cultural, a favor del Retablo del Descenso de la Virgen a la ciudad de Jaén, de la Iglesia de San Ildefonso, en Jaén, siguiendo el procedimiento previsto en el art. 9 de esta Ley y los arts. 12 y 13 del Real Decreto 111/86, de 10 de enero. Atendiendo el art. 13.2 del Real Decreto 111/88, de 10 de enero, emitió informe favorable a la declaración, la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Asimismo se concedió trámite de audiencia con fecha

21.5.92 a los interesados en el expediente por un período de diez días, sin presentarse alegaciones en el mismo. Terminada la instrucción del expediente, la Consejería de Cultura y Medio Ambiente considera que procede declarar Bien de Interés Cultural dicho bien mueble, de acuerdo con lo previsto en el art. 27 de la citada Ley del Patrimonio Histórico Español. En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en los arts. 6 y 9.1 y 2 de la Ley del Patrimonio Histórico Español según interpretación del Tribunal Constitucional en sentencia

17/91, de 31 de enero, en relación con el art. 26.15 y Disposición Final Segunda de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma, a propuesta del Consejero de Cultura y Medio Ambiente y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 28 de septiembre de 1993.

DISPONGO

Se declara Bien de Interés Cultural «El retablo del Descenso de la Virgen a la Ciudad de Jaén¯, cuya descripción es la siguiente:

Autor:

De las trazas: Pedro Duque Cornejo

De la realización: Francisco Calvo Bustamante

Título: Retablo del Descenso de la Virgen a la Ciudad de Jaén Técnica: Madera tallado, estofado, dorado y policromado Medidas: 10,50 m. alto x 6,30 m. ancho (en total)

Calle central: 2,60 m. alto x 2,80 m. ancho (relieve)

Calles laterales: 2,35 m. alto x 1,75 m. ancho (relieves) Atico: 2,60 m. alto x 2,80 m. ancho (relieve)

Epoca: Siglo XVIII. Las trazas son de 1754. Se terminó de construir hacia 1763. El dorado y estofado de 1770

Escuela: Andaluza

Localización: Capilla mayor del Presbiterio.

ELEMENTOS ESCULTORICOS INTEGRANTES

Cuerpo pincipal: El Cortejo Celestial del Descenso de la Virgen a la Ciudad de Jaén, se desarrolla en tres cuadros. Cuadro central: El Descenso de la Virgen con Santa Catalina, San Ildefonso y varias Santas y mujeres.

Cuadros laterales: Cortejo de acólitos con portaluces y cortejo militar.

Atico: Imposición de la casulla a San Ildefonso.

Dichos relieves, de autor anónimo, son atribuidos a Francisco Calvo Bustamante, aunque otros historiadores los atribuyen a José Medina y su taller.

Sevilla, 28 de septiembre de 1993

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

JUAN MANUEL SUAREZ JAPON

Consejero de Cultura y Medio Ambiente