Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 129 de 27/11/1993

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 25 de octubre de 1993, por la que se convoca la actividad de Escuelas Viajeras de 1994.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

De acuerdo con la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 13 de marzo de 1986 (BOE de 4.4.86) por la que se regulan las ayudas para la realización del programa educativo Escuelas Viajeras, y con el convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía para la puesta en práctica de la actividad de Escuelas Viajeras para el año de 1994; esta Consejería de Educación y Ciencia

HA DISPUESTO

Primero. Convocar 1.125 plazas para alumnos/as de 6º, 7º y 8º de EGB de la Comunidad Autónoma de Andalucía dentro del programa de «Escuelas Viajeras de 1994¯, consistente en el seguimiento y realización de una ruta por distintas Comunidades Autónomas del Estado durante una semana por un grupo de alumnos/as con el objetivo de propiciar la formación en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España, el conocimiento de ambientes socioculturales y naturales distintos al medio habitual de residencia, fomentando el trabajo en equipo, la solidaridad y la cooperación.

Segundo. Podrán solicitar la participación grupos de 15 alumnos/as de los niveles de 6º, 7º y 8º de EGB de centros financiados con fondos públicos de la Comunidad Autónoma Andaluza, acompañados de un profesor/a. El profesorado acompañante tendrá que ser necesariamente el tutor/a, o en su defecto, alguno de los profesores/as que habitualmente imparta clases al grupo de los 15 alumnos/as solicitantes.

Terceros. Los Directores/as de los centros que deseen participar en la actividad, formularán sus solicitudes ateniéndose al modelo del Anexo I de la presente Orden, y acompañándolas obligatoriamente de la siguiente documentación: a) Aprobación del Consejo Escolar del Centro u órgano colegiado que lo sustituya, para la participación en la actividad, o Certificado de la Dirección del Centro en el que haga constar que dicha actividad está contemplada dentro de la Programación General del Centro.

b) Anteproyecto de actividades a realizar en una ruta de Escuelas Viajeras, de acuerdo con la Programación general del Centro y con los Objetivos Generales de la actividad, que figuran en el Anexo III de esta Orden.

c) Autorizaciones del padre, madre o tutor de los alumnos/as solicitantes, de acuerdo con el modelo del Anexo II.

Cuarto. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de la presente Orden en el BOJA.

Quinto. Las solicitudes y su documentación complementaria se remitirán a la Viceconsejería de Educación y Ciencia, entregándose en el Registro General de la Consejería de Educación y Ciencia, o enviándose por cualesquiera de las vías expuestas en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el artículo 51 de la Ley del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma. En el caso de que se optara por presentar la solicitud ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

Sexto. Para la selección de los centros participantes se constituirá una Comisión presidida por el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Educación y Ciencia, o persona en quien delegue, y compuesta por: un miembro del Servicio de Educación Compensatoria, dos miembros de la Viceconsejería de Educación y Ciencia, y un director/a de Centro no solicitante; actuando uno de ellos como Secretario. Esta Comisión realizará su Propuesta de Centros seleccionados, teniendo en cuenta las características socioeconómicas

de la zona en que está ubicado el centro solicitante, a fin de dar preferencia a los alumnos con menores oportunidades por razones económicas, culturales o ambientales, y a aquellos alumnos matriculados en Centros declarados de Actuación Educativa Preferente.

Séptimo. La Consejería de Educación y Ciencia adjudicará fecha y ruta a los centros seleccionados, elevando la Propuesta de la Comisión Seleccionadora a definitiva antes del 15 de enero de 1994, y publicando la correspondiente Orden de concesión en el BOJA.

Octavo. Los profesores/as acompañantes de los Centros seleccionados se comprometen a:

1. Realizar los trabajos de preparación previa de la ruta en el centro escolar con los alumnos/as seleccionados, en base a las orientaciones y dossier informativo recibido desde la cabecera de ruta asignada.

2. Elaborar un Cuaderno de Ruta con los alumnos/as, para la realización del trabajo de campo durante la semana del desarrollo de la ruta.

3. Redactar una Memoria Evaluadora, y posterior extensión de lo aprehendido durante la experiencia al resto de la Comunidad educativa; con una extensión máxima de 15 folios, que

enviarán a la Viceconsejería de Educación y Ciencia en el plazo de 3 meses tras la finalización de la ruta.

Noveno. Las ayudas convocadas para el alumnado y el profesorado participantes cubren:

El desplazamiento en tren desde la estación de ferrocarril más cercana al lugar de origen del grupo hasta la cabecera de ruta asignada, y viceversa.

El transporte en autocar durante la realización de los recorridos diarios de cada ruta.

El alojamiento y manutención en los centros de residencia de cada cabecera de ruta.

La cobertura de riesgos mediante póliza de accidentes.

Décimo. Las rutas de Escuelas Viajeras tendrán una duración de una semana, incorporándose a la cabecera de ruta a lo largo del martes de cada semana, y comenzando el regreso durante los lunes de cada semana.

Undécimo. Las fechas de realización de la actividad de Escuelas Viajeras de 1994 serán:

1ª fase: Del 5 de abril al 30 de mayo de 1994.

2ª fase: Del 4 de octubre al 28 de noviembre de 1994.

Duodécimo: Las rutas asignadas para realizar por Centros de la Comunidad Autónoma Andaluza, que totalizan 75 grupos, serán las siguientes:

Ruta Nº grupos

Asturias 5 Baleares 1 Burgos 5 Cáceres 6 Canarias (Gran Canaria) 1 Canarias (Tenerife) 1 Cantabria 5 Cataluña 3 Comunidad Valenciana 5 Galicia 2 La Rioja 3 León 3 Madrid 6 Navarra 4 País Vasco 3 Salamanca 6 Soria 5 Toledo 6 Zaragoza 5 Los contenidos de estas rutas están relacionados en el

Anexo IV de la presente Orden.

Decimotercero. Los profesores/as acompañantes recibirán una gratificación de 14.000 pesetas, una vez que remitan a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, la Memoria Evaluadora por duplicado ejemplar.

Sevilla, 25 de octubre de 1993

ANTONIO PASCUAL ACOSTA

Consejero de Educación y Ciencia

ANEXO I

MODELO DE SOLICITUD

PROGRAMA «ESCUELAS VIAJERAS DE 1994¯

Nombre del centro

Domicilio

Localidad Provincia

Código postal Teléfono

Enclave del centro: Urbano / Rural / Suburbial / C.A.E.P. Unidades de que consta el centro.

Nombre del director/a

Profesor/a acompañante

DNI NRP Edad

Area y curso en que imparte sus enseñanzas

Indíquese si es tutor/a o profesor/a del grupo

Domicilio particular

Localidad Provincia

Código postal Teléfono

Alumnos/as participantes curso

Número alumnos Número alumnas

Rutas de preferencia: A) B)

Fechas preferencia: A) B)

¿Participó el centro anteriormente en esta experiencia? SI / NO

Apellidos y nombre alumnos/as curso

Edad Teléfono

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Fecha

Vº Bº El Director/a Sello centro Firma profesor/a

Ilmo. Sr. Viceconsejero de Educación y Ciencia Sevilla

ANEXO II

MODELO DE AUTORIZACION PATERNA

D/Dª

con DNI nº como padre/madre/tutor del

alumno/a otorga su Autorización para

que participe en la actividad de «Escuelas Viajeras de 1994¯, organizada por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia.

Fecha

Firma

DATOS DEL ALUMNO/A

Nombre

Domicilio

Localidad Provincia

Código postal Teléfono

Estudios que cursa Fecha nacimiento

Nombre del colegio

Fecha

Firma del alumno/a

ANEXO III

OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD ESCUELAS VIAJERAS

1. Lograr un adecuado nivel de conocimiento y comprensión integral de la Comunidad visitada, sus gentes y costumbres, sus tierras, su historia y sus recursos.

2. Fomentar la convivencia y cooperación entre alumnos/as de las diversas Comunidades Autónomas del Estado español, aceptando las diferencias culturales y lingüísticas de los diferentes grupos, y potenciando el desarrollo de las capacidades

individuales.

3. Crear hábitos y actitudes positivas en la defensa y conservación del Medio Ambiente y del Patrimonio histórico-cultural, comenzando por el entorno cotidiano de los alumnos.

4. Procurar el desarrollo y la utilización de una metodología activa y participativa de profesorado y alumnado, y el intercambio de experiencias singulares, en relación con la ruta.

5. Ampliar, desde el punto de vista didáctico, el ámbito de actuación de la Escuela, merced a la investigación y diseño de nuevas situaciones de aprendizaje, extensivas al antes y después de la realización de la ruta.

ASPECTOS PREVIOS

La Escuela Viajera es ante todo Escuela. Ofrece al profesorado la posibilidad de participar en el diseño y experimentación de nuevas situaciones de aprendizaje, partiendo de un modelo docente basado en su protagonismo como figura activa del propio currículum, que se concibe como una realidad flexible y generadora de sus propios contenidos.

El desarrollo de la personalidad en sus dimensiones individual y social, y el de actitudes y hábitos de cooperación, apertura hacia nuevas formas de participación responsable o la formación del espíritu creativo y sentido crítico ante los estímulos del entorno, son otros objetivos, y también el que hace referencia a una escuela no homogeneizadora, que valore y procure desarrollar las peculiaridades del individuo y de su estilo personal y social, favoreciendo la convivencia regional.

Contribuir a que la acción formativa se inspire en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España, a través del conocimiento y comprensión, precisamente, de los distintos pueblos

que la constituyen, y de la convivencia, a su vez, entre jóvenes alumnos/as de distintas procedencias.

Una nueva lectura de la realidad que ha de repercutir de forma positiva en los centros, y que se traduce en una consideración del entorno, no como algo separado y distinto del sujeto, sino como el espacio de relaciones de toda índole que éste establece, y en el que intervienen todos los procesos de comunicación interaccionados.

ASPECTOS DE METODOLOGIA Y DISEÑO

El esquema metodológico, que más claras referencias,

puede ofrecer al profesorado a cargo de los grupos, es el que relaciona los principales agentes educativos, humanos y materiales, que concurren en la actividad.

El Profesorado, en primer lugar, como responsable del alumnado a su cargo, marcará los objetivos específicos que pretende alcanzar, adecuándolos a los objetivos generales de la ruta, establecidos por la Coordinación. En el orden técnico, velará

porque sus alumnos/as asistan provistos de la documentación y equipamiento necesarios.

La Coordinación, como garante de los propósitos educativos y pedagógicos de la experiencia, establecerá los mecanismos y recursos necesarios para la consecución, por un lado de dichos propósitos, y por otro, de las expectativas de cada uno de los grupos participantes. Realizará para ello la puesta en común pertinente al inicio de la experiencia, y otras más específicas en el curso de su desarrollo. En el orden técnico velará por la normal secuencia de las actividades.

El Alumnado es el verdadero protagonista de la actividad. Es necesario conseguir su participación activa a través de los recursos (Cuaderno de Ruta y otros) y de los mecanismosde animación más apropiados, tanto desde el punto de vista social y

convivencial, como del desarrollo de sus capacidades individuales. Los Recursos, como elemento clave en el diseño, partiendo de los más próximos al ámbito de formación del alumnado (importancia de los recursos del propio centro de procedencia) y de los propios recursos de la Comundidad visitada. La Infraestructura (residencia, transporte, etc.) es un recurso más al servicio de la actividad.

El Ambito de Desarrollo de la experiencia va más allá de su realización práctica, y se extiende a los centros de destino de los grupos. Así juegan una gran importancia la evaluación y el seguimiento de los diferentes aspectos y contenidos que se han desarrollado. La Memoria servirá como reflexión general sobre las

expectativas y los logros de la actividad.

ANEXO IV

CATALOGO Y CONTENIDOS DE RUTAS

1. RUTAS ESTABLECIDAS EN COMUNIDADES AUTONOMAS

CON COMPETENCIAS PLENAS ASUMIDAS EN MATERIA DE EDUCACION

GOBIERNO DE CANARIAS. RUTA DE GRAN CANARIA

Resumen de contenidos: Canarias prehispánica y proceso

histórico. Agaete, Arucas y Gáldar. Las Palmas y el Puerto de la Luz. El relieve volcánico y el paisaje: Bandama, Roque Nublo, Tejeda, Valleseco. Teror y la arquitectura tradicional. Las Palmas: casco histórico. Maspalomas: el valle de Tirajana. Jardín Botánico y Cabildo Insular.

Alojamiento: Residencia San Fernando. Avda. de la Juventud.

35459 Santa María de Guía. Tlf. 928-550827.

GOBIERNO DE CANARIAS. RUTA DE TENERIFE

Resumen de contenidos: La Orotava y el Puerto de la Cruz: agricultura y turismo. Garachico. Icod y su drago. Museo etnográfico. Museo arqueológico y Parlamento. Anaga y Taganaga.

La Laguna: itinerario histórico-artístico. Santa Cruz de Tenerife: el puerto y la ciudad. El relieve volcánico: Parque Nacional del Teide.

Alojamiento: Residencia Escolar Hermano Pedro. Ctra. General del Rosario. Santa Cruz de Tenerife. Tlf. 922-648064.

GENERALIDAD DE CATALUÑA. RUTA DE CATALUÑA

Resumen de contenidos: Barcelona: Barrio gótico y Museo de la Ciencia, Zoológico e instalaciones Olímpicas de Monjuic. Barcelona modernista. Figueras y Museo Dalí. St. Quintí de Mediona y bodegas de cava.

Alojamiento: Residencia Virgen Montserrat. Avda. Ntra. Sra. del Coll, 4151. Barcelona. Tlf. 93-2105151.

GOBIERNO VASCO. RUTA DE EUSKADI

Resumen de contenidos: La Llanada alavesa: importancia de la ganadería en el País Vasco. Bilbao y su zona de influencia: el puerto y la industria. Donostia-San Sebastián: importancia de la belleza del paisaje en el desarrollo turístico. Gernika y ría de Mundaka: acercamiento a los símbolos históricos de Euskal Herria, vestigios prehistóricos, el mar. Vitoria-Gasteiz: la ciudad y su trazado urbanístico, planificación y servicios, la Euskadi institucional. Alojamiento: Residencia Carlos Abaitua. C/ Escultor Díez. Vitoria.

JUNTA DE GALICIA. RUTA DE LUGO

Resumen de contenidos: La Mariña lucense: Vivero, factoría de alúmina y puerto pesquero de Burela. Lugo y la tierra llana: Formiña, Castro de Viladonga y Lugo. Camino de Santiago y Santiago de Compostela: Catedral y Plaza del Obradoiro, Museo do Povo Galego. Aeropuerto de la Bacoya. Las Rías Bajas: Villagarcía de Arosa, Cambados, cultivos marinos de Villa Juan, Combarro, Vigo, Paso de Castrelos. La Coruña y las Rias Altas. Casa de las Ciencias. Torre de Hércules y Betanzos. Alojamiento: Escuela Hogar de Sarriá (Lugo). Tlf. 982-531055.

GOBIERNO NAVARRO. RUTA DE NAVARRA

Resumen de contenidos: Navarra del nordeste y valles pirenaicos (Roncesvalles). Navarra oceánica: Estella. Pamplona capital. Rivera tudelana y Bárdenas.

Alojamiento: Escuela Hogar Remontival de Estella (Navarra). Tlf. 948-551616.

COMUNIDAD VALENCIANA. RUTA DE VALENCIA

Resumen de contenidos: Sagunto, castillo y teatro romano. Valencia: centro histórico. Játiva. Alcira. Alicante turístico: Denia, Calpe y Benidorm. Valencia metrópoli: el puerto y Alboraya. Alojamiento: Residencia Mar i Vent de Piles (Valencia). Tlf.

96-2893425.

2. RUTAS ESTABLECIDAS EN PROVINCIAS DEL TERRITORIO

M.E.C.

RUTA DE ASTURIAS

Resumen de contenidos: Ruta Carbonera: Mieres, Villaviciosa. Ruta Costera: Cabo Vidio, Cudillero y Avilés. Gijón.

Oviedo: capital del Principado. Cangas de Onís y el Parque Nacional de Covadonga.

Alojamiento: Fundación docente de Mineros Asturianos.

Avda. de Pando. 33011 - Oviedo. Tlf. 985-280950.

RUTA DE BALEARES

Resumen de contenidos: Palma monumental y artística, las instituciones. Llevant: Manacor, Artá y Capdepera. Es Pla: Inca, Selva y Sineu. Tramuntana: Valldemosa, Deia, Soller y Lluc. Es Raiguer: Muro, Sa Pobla y Alcudia.

Alojamiento: Hotel Kontiki Park. C/ San Bartolomé 4, Arenal (Llucmajor). Tlf. 971-263659.

RUTA DE BURGOS

Resumen de contenidos: Valle del Arlanza: Lerma, La Yecla, Covarrubias, San Pedro de Arlanza y Santo Domingo de Silos. Las Loras: Covanera, Orbaneja del Castillo, explotación petrolífera de Sargentes de la Lora y Villadiego. La Bureba: Poza de la Sal, Oña, Frías y Briviesca. Urbano I (Burgos): castillo, industria, parque de bomberos, monasterio de Las Huelgas y Diputación Provincial. Urbano II (Burgos): senda ecológica, cartuja de Miraflores, casa del Cordón y Catedral.

Alojamiento: Escuela Hogar de Fuentes Blancas. Tlf. 947-217212.

RUTA DE CACERES

Resumen de contenidos: Las Vegas del Alagón: Coria. Moraleja. La Sierra de Gata. Parque Nacional de Monfrague. Extremadura en América: Trujillo. Cáceres ciudad monumental. Alcántara. La Vera: Yuste y Plasencia. Mérida.

Alojamiento: Centro de Enseñanzas Integradas de Cáceres. Ctra. de Trujillo. Tlf. 927-249200.

RUTA DE CANTABRIA

Resumen de contenidos: Santander capital. Cantabria ganadera. Las costas de Cantabria. Los bosques. Laredo. Historia medieval de Santillana del Mar. La prehistoria en Cantabria: cueva del Castillo en Puente Viesgo. Los valles: valle del Saja. Los Picos de Europa.

Alojamiento: Centro de Programas Educativos en Viérnoles. Tlf. 942-880111.

RUTA DE LEON

Resumen de contenidos: El Bierzo. Ponferrada. Cascales y Villafranca del Bierzo. León: origen de un reino. San Isidoro. La Robla-Valporquero. Astorga y la Maragatería. El Camino de Santiago. La Montaña: Riaño y Picos de Europa.

Alojamiento: Escuela Hogar Niño Jesús (Residencia San Cayetano). Ctra. Carvajal Km. 3. Tlf. 987-245490.

RUTA DE MADRID

Resumen de contenidos: Madrid en su historia: Austrias y Borbones. Museo del Prado. Institución política: Congreso de los Diputados. La gran ciudad: los transportes, el metro, la arquitectura moderna, visita a un centro comercial y a un medio de comunicación; la industria, el planetario y el zoo. El ocio. La Sierra. Alojamiento: Centro de Intercambios Escolares. Ctra. Colmenar Viejo Km. 14,800. Tlf. 91-7342700 Ext. 223.

RUTA DE LA RIOJA

Resumen de contenidos: Santo Domingo y el Camino de Santiago. Haro y San Vicente. Calahorra monumental e histórica. El valle del Ebro y Arnedo. La cuna del castellano: San Millán y los monasterios. Nájera y artesanía de Navarrete. Logroño capital: organización social e institucional. El Ebro. La sierra de cameros y el valle de Leza.

Alojamiento: Seminario Hnos. Maristas. Ctra. de Soria Km. 3. Lardero. Tlf. 941-449676.

RUTA DE SALAMANCA

Resumen de contenidos: Salamanca artística y monumental: la Universidad. Guijuelo y Béjar, en la ruta de la Plata: Candelario. El campo charro y Ciudad Rodrigo. El Tormes y la comarca de los Arribes.

Alojamiento: Escuela Hogar de Santa Marta de Tormes (Salamanca). Tlf. 923-200221.

RUTA DE SORIA

Resumen de contenidos: Aproximación a la reconquista castellana a través del castillo de Gormaz. El romántico soriano de San Esteban de Gormaz. Típicas villas castellanas: Berlanga de Duero, El Burgo de Osma y Calatañazor. Espacios Naturales: La Laguna Negra, el Cañón de Río Lobos y la Fuentona de Muriel. El monasterio cisterciense de Santa Mª de Huerta. Los yacimientos prehistóricos de Ambrona y Numancia. Los parajes que

inspiraron a Antonio Machado, Gerardo Diego y Gustavo Aº Bécquer.

Alojamiento: Escuela Hogar de Berlanga de Duero. Tlf. 975-343102.

RUTA DE TOLEDO

Resumen de contenidos: Toledo capital: instituciones. Su entorno: castillo de Guadamur. Los Montes de Toledo. La Mancha:

Consuegra, Madridejos y El Toboso. Ruta cervantina: Orgaz, Illescas, Seseña y Tembleque. Toledo artístico y monumental. Alojamiento: Escuela Hogar Mirasierra de los Yébenes (Toledo). Tlf. 925-329464.

RUTA DE ZARAGOZA

Resumen de contenidos: Zaragoza monumental y artística. La ciudad como centro de servicios y su entorno. El cinturón industrial de Aragón en Zaragoza. El medio rural aragonés y sus

formas de vida: el valle y el Pirineo, el secano y regadío. Ciudad de Huesca y su entorno: origen del antiguo reino de Aragón. Ainsa y Boltaña: Parque Nacional de Ordesa. El Moncayo, Tarazona y Veruela. Medios de comunicación social: periódicos regionales. La viticultura en Zaragoza. Orígenes de Zaragoza: el

imperio romano. Jaca.

Alojamiento: Residencia de Actividades de Alumnos. C/

Venta del Olivar. Apartado 5011. Zaragoza. Tlf. 976-341133.