Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 64 de 17/6/1993

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 20 de mayo de 1993, por la que se extingue la Fundación Benéfico-Docente Elena del Arco, Viuda de Ovelar, de Antequera (Málaga).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Vista la documentación presentada por D. Antonio López Benítez, como Presidente de la Fundación Benéfico Docente "Elena del Arco, Viuda de Ovelar" de Antequera (Málaga), en demanda de extinción de la mencionada Entidad.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero: La citada Fundación se constituyó por Escritura otorgada por Dª Elena Ovelar del Arco el 22 de agosto de

1935, ante el Notario del Ilustre Colegio de Granada, con residencia en Málaga, D. Augusto Barreri Ledesma, denominándola «Fundación Elena del Arco, Viuda de Ovelar¯.

Segundo: Fue inscrita y clasificada como Institución Benéfico-Docente por Orden de fecha 22 de agosto de 1936, por el entonces Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, conservando tal carácter al día de la fecha, siendo su fin proporcionar enseñanzas a niños sin medios económicos del pueblo de Antequera.

Tercero: Para el sostenimiento de dicha institución donó la fundadora la cantidad de 75.000 ptas. nominales en Títulos de Deuda Perpetua Interior al 4%, expedida a nombre de la Fundación y depositados en el Banco de España.

Cuarto: D. Antonio López Benítez, único patrono de la Entidad debido al fallecimiento de los demás miembros del Patronato, solicita con fecha 28 de abril de 1992 la extinción de la Fundación ante la imposibilidad material del cumplimiento de sus fines.

Quinto: Como causa que ampara la extinción se señala la práctica inexistencia de capital o bienes propios para hacer frente a sus fines. La institución carece de bienes inmuebles. en cuanto a los valores propiedad de la Fundación consisten actualmente en 186.000 Ptas. en Títulos de Deuda Perpetua del Estado al 4%, depositados en el Banco de España de Málaga, bajo el depósito 4.416, con un rendimiento de 1.485 ptas. al trimestre. El patrimonio de la Fundación al 30 de noviembre de 1991, se eleva a 257.957 Ptas.

El resultado final es la manifiesta imposibilidad de atender sus fines.

Se invocan los arts. 55 del Decreto de 21 de julio de 1972 (Reglamento de Fundaciones) y 39 del Código Civil. La documentación remitida por el Patronato contiene la designación del liquidador y el programa de actuación y distribución del patrimonio de la Fundación, en relación con este apartado se formula la propuesta de distribución o pase de los fondos a favor de la Fundación de Antequera «San José de Calasanz¯, calificada como Benéfico Docente por Resolución del Ministerio de Educación y Ciencia de fecha 24 de abril de 1969.

Vistos: La Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, el Decreto 2930/72 de 21 de julio que aprueba el Reglamento de Fundaciones, el Real Decreto 1762/79 de 29 de junio por el que se delimitan las competencias de los Ministerios de Educación y de Universidades e Investigación y de Cultura en materia de Fundaciones Culturales Privadas y entidades análogas, y demás normas de general y pertinente aplicación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero: Esta Consejería tiene asignadas, en virtud del Decreto

42/83 de 9 de febrero del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, las competencias que en materia de Educación se traspasaron por Real Decreto 3936/82 de 29 de diciembre y en particular sobre las Fundaciones Docentes que desarrollan principalmente sus acciones en Andalucía, ejerciendo en consecuencia el Protectorado sobre las de esta clase.

Segundo: Como es bien sabido, una fundación se caracteriza por la adscripción de un patrimonio a un fin general, Patrimonio que es el soporte de la personalidad jurídica de la

fundación y garantía de que la institución será apta para el cumplimiento de sus fines, y que éste debe ser lo suficientemente

importante para desarrollar un programa de actividades, en consecuencia con las metas perseguidas, siendo en este caso totalmente insuficiente.

Tercero: Que en el programa de actuación y distribución del patrimonio propuesto por el actual presidente y único patrono de la Entidad, D. Antonio López Benítez, se formula la propuesta de traspaso de bienes de la misma a la Fundación «San José de Calasanz¯, ubicada también en la población de Antequera, de análogos fines, de acuerdo con lo manifestado por el Sr. Obispo de la Diócesis de Málaga, recogido en escrito de 20 de noviembre de 1991, con núm. de salida 59/13 del Arzobispado de

Málaga, preceptivo a tenor del contenido del art. 2 de los Estatutos de la Fundación que se extingue y en consonancia con el art. 55 del Reglamento de Fundaciones y art. 39 del Código Civil.

Cuarto: Que se han cumplido en la tramitación del expediente los requisitos considerados imprescindibles por el Reglamento de Fundaciones Culturales Privadas, y que el contenido de la documentación presentada se ajusta a Derecho

En consecuencia, y en atención a los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho hasta aquí desarrollados, y visto el preceptivo informe del Gabinete Jurídico de la Consejería de la Presidencia, esta Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía

R E S U E L V E

1º. Aprobar el acuerdo del Patronato de la extinción de la Fundación «Elena del Arco, Viuda de Ovelar¯, de Antequera (Málaga).

2º. Designar como liquidador de la Entidad a D. Antonio López Benítez, sacerdote, con domicilio en la Parroquia de San Sebastián, de Antequera.

3º. Aprobar el programa de actuación y proyecto de distribución de los bienes de la Fundación «San José de Calasanz¯ de Antequera.

4º. Inscribir en el Registro de Fundaciones Docentes la extinción de la Fundación «Elena del Arco, Viuda de Ovelar¯ y el

cese de su actividad.

5º. En el plazo de tres meses máximo, se remitirá toda la documentación de la Fundación a este Protectorado junto con la liquidación, acompañada de los justificantes de entrega de haber liquidado, para su anotación y archivo en el Registro de Fundaciones Docentes.

Sevilla, 20 de mayo de 1993

ANTONIO PASCUAL ACOSTA

Consejero de Educación y Ciencia

Descargar PDF