Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 75 de 13/7/1993

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura y Medio Ambiente

DECRETO 50/1993, de 20 de abril, por el que se declara bien de interés cultural, el bien mueble denominado Escena de la Vida de San Pablo: Desembarco en la Isla de Malta, pintura al óleo sobre tabla original del pintor Pedro Pablo Rubens.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

I. El art. 13.27 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de Patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico..., y el art. 6 a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de la Ley «Los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico.¯

II. «El Desembarco en la Isla de Malta¯, es una obra realizada en tabla que nos narra una escena de la vida de San Pablo, recogida en los Hechos de los Apóstoles. Este tema sirvió a Rubens para crear una magnífica composición de armonioso cromatismo, donde además se refleja un magnífico estudio anatómico a través de la figura que aparece de espaldas y sentada en primer plano. La composición se centra en torno a la hoguera que enciende el Santo para calentarse junto a sus acompañantes, describiendo el momento en el que al echar unas ramas secas, una serpiente se le enreda entre las manos, quedando indemne de la picadura. Este Hecho milagroso sirvió posteriormente para la conversión de los habitantes de Malta.

III. Considerando que la citada obra es un bien relevante del Patrimonio Histórico Español, de conformidad con lo establecido en el art. 1.3. de la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, la Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 11 de junio de 1987, incoó expediente de acuerdo con su art. 10, para la declaración como Bien de Interés Cultural, a favor del bien mueble denominado «Escena de la vida de San Pablo: Desembarco en la isla de Malta¯, pintura al óleo sobre tabla original del pintor Pedro Pablo Rubens, siguiendo el procedimiento previsto en el art. 9 de esta Ley, y los arts. 12 y 13 del Real Decreto 111/86, de 10 de enero.

Atendiendo al art. 13.2 del Real Decreto 111/86, de 10 de enero, emitió informe favorable a la declaración, la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Asimismo se concedió trámite de audiencia en el expediente por un período de diez días, sin presentarse alegaciones en el mismo. Terminada la instrucción del expediente la Consejería de Cultura y Medio Ambiente considera que procede declarar Bien de Interés Cultural dicho bien mueble, de acuerdo con lo previsto en el art. 27 de la citada Ley del Patrimonio Histórico Español. En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en los arts. 6 y 9.1 y 2 de la Ley del Patrimonio Histórico Español según interpretación del Tribunal Constitucional en sentencia

17/91, de 31 de enero, en relación con el art. 26.15 y Disposición Final Segunda de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma, a propuesta del Consejero de Cultura y Medio Ambiente y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 20 de abril de 1993.

DISPONGO

Se declara Bien de Interés Cultural el bien mueble denominado «Escena de la vida de San Pablo: Desembarco en la isla de Malta¯, pintura al óleo sobre tabla original del pintor Pedro Pablo Rubens, cuya descripción catalográfica es la siguiente:

Autor: Pedro Pablo Rubens (1577-1640)

Título: «Escena de la vida de San Pablo: Desembarco en la isla de Malta¯.

Técnica: Oleo sobre tabla.

Medidas: 0,44 x 0,26 m.

Epoca: Siglo XVII

Escuela: Flamenca.

Sevilla, 20 de abril de 1993

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

JUAN MANUEL SUAREZ JAPON

Consejero de Cultura y Medio Ambiente

Descargar PDF