Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 105 de 12/7/1994

3. Otras disposiciones

Consejería de Economía y Hacienda

RESOLUCION de 22 de junio de 1994, de la Dirección General de Turismo, por la que se anuncia la convocatoria del IV Certamen Periodístico Ruta de la Plata.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Principado de Asturias, y la Secretaría General de Turismo, firmarón el 5 de julio de 1990 un protocolo en el que se especifican determinados objetivos y las acciones dirigidas a la obtención de los mismos, para desarrollar como ruta turístico-rural el eje denominado Ruta de la Plata.

La Ruta de la Plata es como se denomina en la actualidad a la antigua "Vía de la Plata", que fue uno de los ejes de comunicación más importantes de la Península Ibérica hace más de 2.000 años. Hasta el presente se ha conservado su trazado, que coincide, su mayor parte, con la actual carretera Nacional

630, partiendo de la ciudad de Gijón hasta Sevilla.

Viajar por esta vía es recorrer 20 siglos de vida española, de los que son testigos innumerables monumentos, paisajes, variedad de entornos y una enorme riqueza de demostraciones folklóricas y gastronómicas, que unido a su indiscutible valor de interés turistico-cultural y de intercambio económico-comercial hacen que La Ruta sea objeto de un esfuerzo importante para contribuir y colaborar a su potenciación.

La empresa ALSA, adjudicataria del Servicio de Transporte Público Regular permanente y de uso general de viajeros por carretera entre Gijón y Sevilla, colaborará también en la potenciación y promoción de la citada ruta.

Como continuidad a los anteriores certámenes, el I organizado por La Comunidad Autónoma de Castilla y León, el II organizado por el Principado de Asturias, el III por la Comunidad Autónoma de Extremadura, corresponde la presente convocatoria de 1994 a la Empresa Publica de Turismo, Turismo Andaluz, S.A.

Por todo ello, se procede a:

Primero.- Convocar el IV Certamen Periodístico "Ruta de la Plata", con un presupuesto de DOS MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS ( 2.500.000 ptas), aportadas por Las Comunidades Autónomas implicadas y la Empresa Publica de Turismo, Turismo Andaluz, S.A., ademas de por la Secretaría General de Turismo que contribuira a este premio con la cantidad de Quinientas mil pesetas (500.000 ptas).

Segundo.- La convocatoria se regirá por las siguientes:

BASES

Primera.- Podrán presentarse a esta convocatoria todos los trabajos periodísticos, redactados en cualquier idioma, referidos al tema "Ruta de la Plata", que hayan sido publicados antes de la finalización del plazo de recepción de los trabajos durante el año 1994 y que no hayan sido premiados en

otras convocatorias.

Segunda.- Los trabajos se aportarán en original y cuatro copias, en el que consten la identidad del autor, así como su dirección y teléfono y se presentarán o enviarán por correo certificado a la Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, c/Avda. República Argentina, 25-8ª planta, 410171 Sevilla, indicando en el sobre IV Certamen Periodístico "Ruta de la Plata".

Tercera.- La recepción de los trabajos terminará el 30 de septiembre de 1994. Cada participante podrá presentar cuantos artículos publicados quiera, cuyos originales consten, como mínimo, de una extensión de cinco (5) folios a doble espacio, además de la aportación gráfica oportuna.

Cuarto.- El premio estará dotado con DOS MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS (2.500.000 ptas).

Quinta.- El jurado estará compuesto por seis miembros, nombrados uno por cada una de las Comunidad Autónomas, uno por la Empresa Pública de Turismo, Turismo Andaluz, S.A., uno por la Secretaría General de Turismo y uno por el grupo ALSA, actuando como Presidente el representante de la Empresa Publica de Turismo, Turismo Andaluz, S.A.

A propuesta de cualquiera de los miembros, el Jurado podrá invitar para participar en la deliberación a traductores y personalidades del mundo de las Letras, que actuarán en calidad de asesores.

Sexta.- El fallo del jurado se hará público dentro del mes de noviembre de

1994 y será inapelable.

El Jurado podrá declarar desierto el Premio si a su juicio los trabajos presentados no alcanzasen la calidad y rigor científico suficiente.

Asimismo, podrá otorgar el premio a dos o más trabajos presentados, distribuyendose el mismo en partes iguales entre todos los galardonados.

Séptima.- Cualesquiera de las Comunidades Autónomas, la Empresa Pública de Turimo, Turismo Andaluz, S.A. así como la Secretaría General de Turismo podrán reproducir los trabajos premiados a utilizarlos en publicaciones o en cualquier otra actividad que se estime conveniente, reservándose asimismo a la empresa ALSA el derecho de distribución del trabajo ganador entre los usuarios de la linea.

Octava.- No se devolverán a los concursantes aquellos trabajos que no resulten premiados.

Novena.- Por el solo hecho de participar en la presente convocatoria, todos los concursantes aceptan estas Bases que la regulan.

Sevilla, 22 de junio de 1994.- El Director General, José Luis Rodríguez Sánchez.

Descargar PDF