Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 18 de 15/2/1994

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 15 de enero de 1994, por la que se convocan actividades educativas para el conocimiento del Parque Tecno-Cultural Minero de la Cuenca del Río Tinto.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Con motivo de la celebración durante 1993 del año de la Cultura Tradicional Andaluza, y habiéndose firmado Convenio de Colaboración con la Fundación Río Tinto, la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que tiene entre sus fines y objetivos el acercar a los alumnos andaluces a las realidades ambientales, históricas, sociales, científico-tecnológicas o culturales, que contribuyan al mejor conocimiento del ámbito territorial de Andalucía; abre la posibilidad al conjunto de los centros educativos andaluces de visitar de manera programada y organizada las milenarias explotaciones mineras del Río Tinto. El reconocimiento por parte de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía de los valores ambientales, históricos, sociológicos, culturales, técnico-científicos de las explotaciones mineras de la Cuenca del Tinto, y la necesidad de mostrar a los alumnos andaluces una tan importante parte del legado histórico cultural que las generaciones pasadas donaron al Patrimonio Cultural, material e inmaterial de Andalucía, ha hecho que la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía programe actividades educativas en torno al conocimiento del «Parque Tecno-Cultural¯ del Río Tinto. Por ello, y de acuerdo con la cláusula séptima del Convenio de Colaboración firmado entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Fundación Río Tinto, y con el objetivo de posibilitar la visita del mayor número de escolares posibles al Parque Tecnco-Cultural del Río Tinto en las mejores condiciones didácticas, esta Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

HA DISPUESTO

Primero. Convocar a todos los Centros Educativos de Andalucía a participar en el Programa de Visitas de Escolares al Parque Tecno-Cultural de la Cuenca Minera del Río Tinto, parte importante del Patrimonio Cultural Andaluz con una historia milenaria y dotado de interesantes recursos didácticos y educativos.

Segundo. Todos los escolares andaluces de enseñanzas distintas de las universitarias, que cursen estudios de cualquier grado y nivel de la enseñanza impartida en centros de titularidad pública, centros sostenidos con fondos públicos o centros privados; podrán visitar el «Parque Tecno-Cultural Minero¯ durante una jornada, previa concertación de la visita con la Fundación Río Tinto, y en grupos de 40 alumnos y dos profesores responsables y acompañantes. La solicitud de participación se realizará enviando el modelo del Anexo I a Fundación Río Tinto. Plaza del Museo, s/n. 21660-Minas de Río Tinto (Huelva). Con una antelación de 20 días respecto al día de visita; siendo confirmada la fecha de visita mediante contacto de la Fundación con el Centro educativo.

Tercero. Los grupos de alumnos se desplazarán al Parque Minero por sus propios medios. La Fundación Río Tinto pondrá a disposición de cada grupo de alumnos un Guía-monitor que acompañará a éstos, haciendo el recorrido previsto, dando las explicaciones necesarias, y entregando material divulgativo.

Cuarto. Los grupos de alumnos que visiten el Parque Tecno-Cultural en el marco de esta convocatoria, se beneficiarán de una reducción del 30 por ciento en el coste de la visita, así como de la gratuidad de los 2 profesores responsables.

Quinto. La visita consistirá en un recorrido guiado por el Museo Minero y la realización de uno de los siguientes itinerarios: a) Conocimiento de la historia de la minería y visita a corta. b) Conocimiento de la historia de la metalurgia y visita a instalaciones industriales.

c) Conocimiento de la historia del ferrocarril y la industria en Andalucía. Visita a trazado ferroviario.

d) Conocimiento de la historia social de la Cuenca Minera, con visita al poblado y colonia inglesa.

e) Conocimiento de la Cultura material, con visita a los elementos etnográficos y arqueológicos.

La duración de la visita será aproximadamente de una jornada.

Sexto. Periódicamente, la Consejería de Educación y Ciencia convocará, con la colaboración de la Fundación Río Tinto, un concurso de investigación entre los escolares andaluces que visiten el Parque Tecno-Cultural Minero. El tema del concurso deberá versar sobre algún aspecto relacionado con la visita a la Cuenca Minera del Río Tinto.

El premio para el grupo o grupos de alumnos ganaderos

consistirá en una visita totalmente gratuita a la comarca minera de tres días de duración.

Sevilla, 15 de enero de 1994

ANTONIO PASCUAL ACOSTA

Consejero de Educación y Ciencia

ANEXO 1

MODELO DE SOLICITUD

Nombre del Centro..........

Domicilio..........

Localidad.......... Código Postal..........

Provincia.......... Teléfono..........

Nombre del profesor responsable..........

D.N.I........... N.R.P...........

Solicita participar en el Programa de Visitas de Escolares a la Fundación Río Tinto (Huelva), de acuerdo con la Orden de Convocatoria de la Consejería de Educación y Ciencia de

15.1.94, en las siguientes fechas de preferencias:..........

Fecha:..........

VºBº El Director Sello Centro Firma Profesor

Descargar PDF