Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 23 de 26/2/1994

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 46/1994, de 22 de febrero, por el que concede la Medalla de Andalucía a don Juan Goytisolo y don Amín Maalouf.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985 de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

D. Juan Goytisolo y D. Amín Maalouf, son dos escritores e intelectuales de reconocido prestigio internacional que, desde sus distintos caminos biográficos, confluyen hoy en la defensa del mundo y la cultura árabe, con la que Andalucía ha tenido siempre una íntima implicación histórica y geográfica que debe traducirse hoy en nuevos cauces de colaboración y progreso común. En el estilo literario de Don Juan Goytisolo conviven el equilibrio de la brillantez formal con una rica imaginación dedicada a la denuncia social. Buen ejemplo de ello son sus títulos «Campos de Níjar¯, «La Chanca¯, «Señas de identidad¯, «Reivindicación del Conde Don Julián¯ y «Juan sin Tierra¯. De la obra de Amín Maalouf cabe destacar «Las cruzadas vistas por los árabes¯, «Samarcanda¯ y «León el africano¯, que constituye uno de los exponentes más enriquecedores acerca del intercambio cultural entre las comunidades musulmana, judía y cristiana durante el Renacimiento.

Amín Maalouf, libanés afincado en Europa, y Juan Goytisolo, español hermanado con Andalucía y el Magreb, son hoy dos de los más significativos mentores de este empeño intelectual por subrayar el respeto y el reconocimiento solidario entre culturas, reconocimiento que forma parte del sentir colectivo del pueblo andaluz y que se enaltece en la expresión literaria de ambos creadores.

Es manifiesto, por tanto, que en D. Juan Goytisolo y D. Amín Maalouf, concurren méritos suficientes para hacerse acreedores a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 1994.

D I S P O N G O:

Artículo Unico. Se concede a D. Juan Goytisolo y D. Amín Maalouf, la Medalla de Andalucía, en su categoría de oro, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 22 de febrero de 1994

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

CONCEPCION GUTIERREZ DEL CASTILLO

Consejera de la Presidencia

Descargar PDF