Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 23 de 26/2/1994

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 52/1994, de 22 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don José López Barneo.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Don José López Barneo, natural de Torredonjimeno, científico de reconocido prestigio, está llevando a cabo, pese a su juventud, una fructífera labor docente e investigadora. Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado sus principales líneas de investigación en el estudio de los mecanismos de la excitabilidad de las neuronas por medio de unas proteínas llamadas canales iónicos, aportando el descubrimiento de un canal iónico regulado por el oxígeno.

Estos trabajos, junto con el estudio de las acciones de fármacos bloqueantes de dichos canales, son de especial importancia en la patología del sistema endocrino y de la regulación neuroendocrina, así como para el tratamiento de enfermedades cardíacas y la hipertensión arterial.

El Profesor Lópe Barneo, Premio Nacional de Investigación Científica y Técnica en 1993, Presidente de la Sociedad Española de Neurociencia, es claro ejemplo de una joven generación de científicos andaluces que, con su dedicación y entrega, contribuyen al bienestar y progreso de la humanidad.

Es manifiesto, por tanto, que en D. José López Barneo, concurren méritos suficientes que le hacen acreedor a la referida distinción. En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 1994.

D I S P O N G O:

Artículo Unico. Se concede a D. José López Barneo la Medalla de Andalucía, en su categoría de plata, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 22 de febrero de 1994

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

CONCEPCION GUTIERREZ DEL CASTILLO

Consejera de la Presidencia

Descargar PDF