Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 46 de 22/3/1995

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

RESOLUCION de 10 de febrero de 1995, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Palacio de los Marqueses de Dosfuentes en Orce (Granada).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

I. La Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, desarrolla una serie de mecanismos jurídico-administrativos y de conocimiento, cuyo objetivo es facilitar, esencialmente, la labor tutelar de la Administración de la Comunidad Autónoma sobre el Patrimonio Histórico de Andalucía.

Desde esta perspectiva y con el fin de lograr una protección individualizada de los bienes que constituyen este Patrimonio, la citada Ley crea el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación del mismo.

La formación y conservación del Catálogo queda atribuida a la Consejería de Cultura, a la que compete la redacción y custodia de la documentación correspondiente a los muebles, inmuebles y manifestaciones o actividades culturales que constituyen el Patrimonio Histórico Andaluz.

II. Por parte del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico se propone la inscripción en dicho Catálogo General del Palacio de los Marqueses de Dosfuentes en Orce (Granada).

Esta casa nobiliaria del siglo XVII, que recibe la denominación de «palacio«, por sus valores artísticos, es un edificio de singular interés dentro de la población. Además de su gran extensión, destacan en el inmueble la fachada principal y el gran patio rectangular. Vista la propuesta del Servicio, y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 y 2, de la Ley 1/91, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

ESTA DIRECCION GENERAL HA RESUELTO:

1º Incoar el procedimiento para la inscripción con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, a favor del Palacio de Dosfuentes en Orce (Granada), cuya identificación y descripción figuran como anexo a la presente disposición.

2º Proceder de acuerdo con el artículo 9.4 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía a la anotación preventiva de dicho inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. De acuerdo con lo establecido en el art. 8.3 esta anotación preventiva determina la aplicación provisional del régimen de protección correspondiente a la inscripción genérica.

3º Hacer saber a los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores del bien que tienen el deber de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Asimismo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por los investigadores acreditados por la misma.

4º Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor.

Sevilla, 10 de febrero de 1995.- El Director General, Lorenzo Pérez del Campo.

ANEXO QUE SE CITA

Identificación.

Denominación: Palacio de los Marqueses de Dosfuentes. Localización: Orce (Granada).

Ubicación: C/ General Mola, núm. 14, 16 y 18. Fecha de construcción: Siglos XVII y XVIII. Estilo: Barroco.

Autor: Desconocido.

Descripción.

Se trata de una gran casa-palacio, ubicada en el centro urbano de la localidad de Orce, en la zona opuesta a la Iglesia parroquial. Su tipología responde al de gran casona nobiliaria del siglo XVII, que se estructura en torno a un gran patio central de forma rectangular. En torno a él se organiza una primera crujía de dos plantas de altura, quedando el resto de la casa con tres plantas.

El acceso al interior se realiza a través de un zaguán que da paso al patio central columnado. Este, presenta seis columnas de mármol (una por esquina más una central en el vano de mayor dimensión), sobre las que se disponen zapatas de madera para sustentar las grandes vigas del corredor superior. En el testero opuesto al acceso se halla un pilar en mármol gris, con dos caños de agua y remate de frontón. En el lateral derecho, por su parte, se ubican la cocina y la entrada a la bodega, mientras que el lateral izquierdo mantiene sus huecos cegados al dividirse la casa a finales del siglo XIX. Al fondo del patio se encuentra la escalera de intercomunicación de plantas, de cuatro tramos y con una bóveda con decoración de yesería. En la segunda planta, donde se ubican las estancias privadas de la familia, la galería del patio posee doce pies derechos de madera y zapatas labrada, fijándose entre ellas una balaustrada de madera a modo de baranda. Las estancias de la crujía de fachada se consideran las más nobles. Entre ellas destacan la bóveda baída, resto de la antigua capilla que tenía la casa, y hoy segregada por la partición del siglo XIX.

En cuanto al exterior, hay que señalar que la fachada denota los diversos momentos históricos de la casa, correspondiendo la parte más antigua a la que llega hasta la torre. La primera ampliación de la casa llegaría hasta el quiebro en ángulo de la fachada, mientras que la última se correspondería con el cuerpo más sencillo localizado a la izquierda, y que desde antiguo fue segregado para «posada«.

Por ello, la fachada pasó de componerse mediante el eje del portal de acceso y los tres balcones superiores, con remate de torre en esquina, a un esquema más urbano, en el que lo que predominaba era la presencia en la plaza de la torre como cuerpo centrado sobre la fuerte imagen de los balcones de cerrajería.

El acceso principal es adintelado, remarcado por pilastras. A los lados del mismo aparecen otros huecos sencillos a excepción del existente en el lateral derecho, que se remata con arco y se termina con cerrajería hasta el suelo.

En planta superior existen cuatro grandes balcones sobre tornapuntas metálicas, realizados con interesante labor de cerrajería artística. Se encuentran cubiertos por guardapolvos de gran dimensión, sustentados sobre ménsulas de madera labradas.

Sobre los huecos antes descritos, en el último nivel, se desarrollan pequeñas ventanas pareadas, con terminación en arco de medio punto para ventilación del secadero.

La torre, de planta cuadrada, posee dos cuerpos y se encuentra rematada por una cubierta de tejas a cuatro aguas.

Descargar PDF