Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 112 de 28/9/1996

3. Otras disposiciones

Consejería de Medio Ambiente

ORDEN de 5 de septiembre de 1996, por la que se aprueba la clasificación de las vías pecuarias pertenecientes al término municipal de Santa Ana la Real, provincia de Huelva.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Examinado el expediente de clasificación de las Vías Pecuarias existentes en el término municipal de Santa Ana la Real, en la provincia de Huelva, en cuya tramitación se ha seguido el procedimiento legalmente establecido.

Con fecha 5 de noviembre de 1990 se acordó por la Presidencia del Instituto Andaluz de Reforma Agraria la realización de la clasificación.

Vistos la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias; la Ley 30/1992, de

26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; el Decreto 148/1994, de 2 de agosto, sobre reestructuración de Consejerías y el Decreto 271/1996, de 4 de junio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y de la Agencia de Medio Ambiente, y demás disposiciones de general aplicación.

Considerando que queda justificada la conveniencia de realizar la clasificación de las Vías Pecuarias pertenecientes al término municipal de Santa Ana la Real, en la provincia de Huelva, y que se han cumplido los requisitos legales establecidos,

HE RESUELTO

Aprobar la clasificación de las vías pecuarias existentes en el término municipal de Santa Ana la Real, en la provincia de Huelva, constituidas por:

1. Vereda de los Cerreños: Con una anchura legal de 20 metros y una anchura necesaria de 10 metros. Su longitud es de 2.200 metros. Y responde a la descripción siguiente:

Procedente del término de Alájar donde se le conoce como Vereda de los Cerreños (o del Cerro), entra en el término de Santa Ana la Real, tras cruzar la rivera del mismo nombre. Recorre una longitud aproximada de 2,2 Kms., con dirección este-suroeste una anchura legal de 20 metros. Su recorrido está representado en tres tramos diferenciados por los que transcurre la Vereda de los Cerreños en este término municipal.

El primer tramo, de unos 700 metros de longitud, no conserva trazos de su existencia en el pasado.

Transcurre por encinar adehesado de la finca «El Baldío¯ y va desde la Rivera de Santa Ana hasta la portera situada en el ángulo formado por la carretera de Santa Eulalia y el carril que va a «Los Prietos¯.

El segundo tramo tiene unos 800 metros de longitud durante los cuales la vereda está encallejonada entre alambres y muros, solapada con la carretera de Santa Eulalia a la N-435. Este tramo finaliza en la portera de «Los Sapos¯, donde la vereda cambia de rumbo e inicia el tercero.

El tercer tramo tiene unos 500-600 metros de longitud durante los cuales la vereda sigue la orientación suroeste de un carril agrícola que lleva a la finca «La Carrascosa¯.

Durante este recorrido la vereda pasa por los parajes: «Los Duques¯, «El Bermejo¯ y «La Carrascosa¯. Sale del término de Santa Ana la Real para entrar en el de Almonaster, dentro de la finca «La Carrascosa¯, a unos 50 metros de la linde con «El Bermejo¯.

2. Vereda de Sevilla. Con una anchura legal de 20 metros y una anchura necesaria de 10 metros.

Su longitud es de 7.000 metros y responde a la siguiente descripción:

Procedente del término de Alájar, donde se le conoce con el nombre de «Vereda de las Tierras de la Virgen¯, entra en el término de Santa Ana la Real tras cruzar la rivera del mismo nombre. En este término recibe el nombre de «Vereda de Sevilla¯, con una longitud aproximada de 7.000 metros y una anchura legal de 20. Lleva dirección Este Noroeste.

Para facilitar la visión del conjunto de esta vía pecuaria su descripción se estructura descomponiéndose en tramos su itinerario, en base a hechos físicos relevantes de los que se pueden destacar tres:

- Tramos en los que la V.P. se solapa con un camino.

- Tramos en los que la V.P. se solapa con una carretera.

- Tramos en los que no existen vestigios de la V.P.

Siguiendo este criterio se distinguen cinco tramos:

- Desde la Rivera de Santa Ana hasta la carretera local de Santa Eulalia.

Durante este tramo no existen vestigios de su existencia. La vereda cruza un encinar adehesado con señales de ser arado periódicamente. Este encinar forma parte de la finca «Los Carrascos¯ en su mayor parte. Sólo durante los 50 metros más próximos a la carretera, la vereda toca la finca «El Baldío¯.

- Desde su salida de la finca «El Baldío¯ y su incorporación a la carretera de Santa Eulalia hasta el cruce con la N-435.

Durante este recorrido de aproximadamente 2.200 metros, sigue siempre el trazado de la carretera local de la N-435 a la ermita de Santa Eulalia.

En su lado sur queda «La Casa de las Perillas¯, por su lado norte «El Baldío¯, y «La Cerca de las Cañadas¯. (Desde el carril de «Los Prietos¯ hasta la portera de «Los Sapos¯ va tambien la Vereda de los Cerreños.)

- Desde el cruce de la carretera local de Santa Eulalia con la N-435 hasta la portera de acceso al «Cortijo de la Lima¯. Entre los dos puntos citados existe una distancia aproximada de 550-600 metros durante los cuales la vereda va solapada con la N-435 de San Juan del Puerto a Badajoz.

- Desde la carretera N-435 hasta el carril de Calabazares (o de Santa Eulalia).

La vereda no conserva vestigios de su existencia al pasar por las fincas «La Lima¯ (100 metros) y «Santa Cristina¯ (200 metros).

- Desde su enlace con el carril de Calabazares hasta el Barranco de la Escalada (o de «Los Términos¯) donde comienzan las tierras del municipio de Almonaster la Real. A lo largo de este trayecto de unos 2.200-2.500 metros aproximadamente, la vereda sigue el mismo itinerario del carril de la aldea Calabazares (también llamado «Carril de Santa Eulalia¯) pasando por los siguientes lugares y fincas:

Barranco de los Azulejos.

Finca de los Azulejos.

Barranco de la Cabra.

Alcornoquellano (pinar propiedad del Ayuntamiento de Santa Ana la Real consorciado con el IARA).

Barranco del Vao.

Cementerio de la Corte de Santa Ana.

Barranco del Batán.

Los Viñazos.

Barranco de la Escalada o de los Términos.

El Barranco de la Escalada sirve, en este lugar, de linde entre los términos de Santa Ana la Real y Almonaster la Real, por donde prosigue esta vía pecuaria en dirección a Portugal.

3. Vereda de la Lima. Con una anchura legal de 20 metros y una anchura necesaria de 10 metros.

Su longitud aproximada es de 2.200 metros y responde a la siguiente descripción:

Esta vía pecuaria es una variante de la ruta Portugal a Sevilla cuyo eje principal es la «Vereda de Sevilla¯. Desde su separación en el pasaje «Los Sapos¯ de este municipio hasta su reencuentro en «Puerto Peñas¯, en el término municipal de Aroche existe un recorrido de 35 Kms. aproximadamente durante el cual «La Vereda de la Lima¯ traza un arco paralelo, escorado al sur, con «La Vereda de Sevilla¯.

La mencionada «Vereda de Lima¯ recorre por el término municipal de Santa Ana la Real (unos 2.200-2.500 metros aproximadamente) por terreno adehesado. No existen indicios físicos de su existencia anterior ni coincidencia con vías de comunicación actuales por lo cual su descripción toma como puntos de referencia otros elementos de paisaje como son las construcciones rurales: Casas de Campo (denominadas en la zona «Montes¯), majadas, cercas de piedra, etc.

El primer tramo de esta vereda tiene unos 500-600 metros de longitud y va desde la portera de «Los Sapos¯ junto a la carretera de Santa Eulalia hasta la N-435, antes de llegar a la cual cruza el barranco del «Ratón¯ y a continuación deja al sur el «Monte de Casimira¯.

Tras cruzar la N-435 atraviesa el Barranco del Vao (o de «Los Barzones¯) y entra en el paraje «Los Barzales¯ perteneciente a la finca «La Lima¯. El paraje «Los Barzales¯ está cercado por muros de piedra que la vereda cruza. Unos 180-200 metros después de la vereda, deja al sur una casita llamada «Monte Umbría¯ para continuar luego por el pasillo que dejan los muros de piedra de «La Cerca del Olivo¯ y «La Cerca Chica¯. A partir de aquí, siempre en terreno de encinar y pastos, la vereda se orienta hacia «La Cerca del Helecho de la Alberca¯, por donde prosigue, ceñida a su pared norte.

A unos 120 metros de finalizar los muros de esta cerca la vereda sale de la finca «La Lima¯ y entra en la de «Santa Cristina¯.

En la finca «Santa Cristina¯ recorre unos 500 metros, campo a través, hasta salir al término municipal de Almonaster por un punto situado entre el carril de la Escalada y unas majadas de cerdos protegidos por una cerca de piedra.

El «Cortijo de Santa Cristina¯ queda al sur de la Vereda que en sus rutas por el término municipal de Almonaster coincidirá con el carril de la aldea La Escalada.

El recorrido, dirección superficie y otras características de las mencionadas vías pecuarias, así como detalles topográficos, croquis, mapas, etc., figuran en la propuesta de clasificación.

La anchura de los tramos de las Vías Pecuarias afectadas por situaciones topográficas, pasos por zonas urbanas, alteraciones por el paso del tiempo en lechos fluviales, o situaciones de derecho previstas en los artículos 1º y 2º de la vigente Ley de Vías Pecuarias, quedará definitivamente fijada cuando se practique el deslinde.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, cabe interponer, previa comunicación a este Organo, Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de la notificación de la presente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 57.2 y 58 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Lo que así acuerdo y firmo en Sevilla, 5 de septiembre de 1996

JOSE LUIS BLANCO ROMERO

Consejero de Medio Ambiente