Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 125 de 31/10/1996

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. AYUNTAMIENTO DE MORALEDA DE ZAFAYONA

EDICTO de convocatoria.

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En cumplimiento del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno de mi Presidencia en sesión ordinaria celebrada el día 4 de octubre de 1996, se convoca concurso oposición para cubrir una plaza de Aparejador/a o Arquitecto Técnico/a, con sujeción a las siguientes bases:

1. Objeto de la convocatoria. Es objeto de la presente convocatoria la provisión por el procedimiento de Concurso-Oposición Libre de una plaza de Aparejador/a o Arquitecto/a Técnico en régimen laboral, incluida en la relación de puestos de trabajo de la Plantilla de Personal de este Ayuntamiento de 1996, y cuya oferta de empleo público fue aprobada por el Pleno Municipal y publicada en el BOE.

2. La Plaza se halla dotada con las retribuciones básicas correspondientes al Grupo B Nivel de Comp. de Destino 18 y Comp. Específico de 366.715 ptas., siendo la parte de Nivel de Comp. de Destino y retribuciones básicas así como pagas Extras. la proporcionalidad de la jornada a trabajar fijada en

7,5 horas semanales y 52 días al año.

3. En lo previsto en las presentes bases, se estará a lo dispuesto en el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración Pública, aprobado por el Real D. 2.223/84 de 19 de diciembre, con las especialidades que se indican en el Real D. 896/92, de 7 de junio.

4. El Régimen de Contrato será, en su integridad, el establecido en las Normas de Derecho Laboral como contrato indefinido.

5. El Concurso-Oposición constará de dos fases diferenciadas:

A) Fase oposición.

Consistirá en la realización de los siguientes ejercicios, siendo eliminatorios cada uno de ellos:

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito y por tiempo máximo de 1 hora, un tema de entre dos extraídos al azar del Grupo 1 del Anexo y otro tema, en las mismas condiciones y por igual tiempo de entre dos extraídos al azar del Grupo 2, epígrafe: Derecho Civil y Régimen Jurídico de la Propiedad Urbana.

Segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, y por tiempo máximo de 2 horas dos temas de entre tres extraídos al azar del Grupo 2 del Anexo, epígrafe: Legislación Urbanística, Medio Ambiente y obras, y otro tema en un tiempo máximo de 1 hora, de entre dos extraídos al azar del Grupo

3 del Anexo, correspondiente a medio ambiente). Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto práctico, determinado por el Tribunal inmediatamente antes de su realización, en tiempo que determinará éste, en relación con el temario del Grupo 3 del Anexo.

B) Fase de concurso.

Consistirá en la valoración de los méritos de los aspirantes que efectúe el Tribunal, sobre los alegados y acreditados por los mismos, de acuerdo con el siguiente baremo:

1. Experiencia Profesional. Por cada año completo de ejercicio de la profesión de Aparejador o Arquitecto Técnico 0,10 puntos y hasta un máximo de 2 puntos.

2. Experiencia en la Administración. Por cada año completo de servicios prestados en cualquiera de las Administraciones Públicas en plaza o puesto de Aparejador o Arquitecto Técnico 0,50 puntos hasta un máximo de 2 puntos.

3. Experiencia en figuras de Planeamiento. Por haber intervenido en la redacción de cualquier figura de planeamiento de las señaladas en la vigente Ley del Suelo, 0,10 puntos por cada una y hasta un máximo de 1 punto. Estos méritos se acreditarán mediante la presentación de las oportunas certificaciones.

6. Requisitos de los aspirantes.

a) Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Ser Español o Nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea en los términos que establece la Ley 7/93 de 23 de diciembre.

2. Tener cumplidos 18 años de edad, y no exceder de aquella en que falten menos de 10 años para la jubilación forzosa por edad. A los solos efectos de la edad máxima para su ingreso se compensará el límite con los servicios prestados anteriormente a la Administración Local, cualquiera que sea la naturaleza de dichos servicios.

3. Estar en posesión del título de Aparejador/a Arquitecto/a Técnico.

4. No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones correspondientes.

5. No haber sido separado mediante expediente disciplinario, del Servicio al Estado, o a las Comunidades Autónomas o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de las Funciones Públicas. Estos requisitos deberán cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes.

7. Solicitudes.

Los aspirantes que deseen tomar parte en las pruebas selectivas, deberán hacerlo constar en instancia formulada en ejemplar duplicado, en la que manifiesten reunir todos y cada uno de los requisitos exigidos en estas Bases.

Asimismo deberán comprometerse a prestar juramento o promesa, de acuerdo con lo señalado en el Real D. 707/79 de 5 de abril.

Las solicitudes se dirigirán al Alcalde Presidente de este Ayuntamiento y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio (extracto de las bases) en el BOE.

Podrán también presentarse en la forma que determina el art. 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los derechos de examen se fijan en 3.000 ptas., y a la instancia se acompañará el justificante del ingreso de tales derechos.

8. Admisión de aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de instancias, el Sr. Alcalde Presidente aprobará por Resolución del mismo la lista provisional de los aspirantes admitidos y excluidos, que se hará pública en el BOP y Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, concediéndose un plazo de 15 días para reclamaciones, a tenor del art. 118 de la Ley de Régimen Jurídico. Dichas reclamaciones si se presentasen, serán aceptadas o rechazadas en la Resolución por la que se apruebe la lista definitiva que será hecha pública asimismo en la forma indicada.

9. Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador estará distribuido de la siguiente forma:

Titulares.

Presidente: Alcalde Presidente del Ayuntamiento don Juan Francisco Coca González.

Secretario: Secretario de la Corporación don Francisco Mansilla Ruiz. Vocales: Don Francisco Cabello Martín, Portavoz del Grupo Municipal de IU Los Verdes C.A.

Don Angel Molina Moreno, Portavoz del Grupo Municipal del PSOE. Don Francisco Sánchez Aguilar, Portavoz del Grupo Municipal del PP. Un representante del Colegio Oficial de Aparejadores o Arquitectos Técnicos. Don Plácido Serrano Portillo, Trabajador de este Ayuntamiento como representante del Personal Laboral del mismo.

Suplentes.

Presidente: Doña Dolores Molina Calvente Primer Tte. de Alcalde de este Ayuntamiento.

Secretario: Don Antonio Garballo Ordóñez, Auxiliar de Admón. Gral. de este Ayuntamiento.

Vocales: Don Adolfo Pérez Romera, Concejal del Grupo Municipal IU Los Verdes C.A.

Don Enrique Martín Alcaraz, Concejal del Grupo Municipal del. PSOE. Don Fernando López-Cozar Saavedra, Concejal del Grupo Municipal del PP. Don Rafael Ortiz Moreno, Trabajador de este Ayuntamiento como Personal Laboral.

Un representante del Colegio Oficial de Aparejadores o Arquitectos Técnicos.

La composición del Tribunal se hará pública mediante edicto que se insertará en el BOP y Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de mas de la mitad de sus Miembros Titulares o suplentes, indistintamente.

10. Comienzo y desarrollo de la oposición.

La lista de admitidos y excluidos se hará pública en el BOP y Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, finalizando las pruebas antes de transcurridos seis meses desde la publicación de las bases.

15 días antes de comenzar el primer ejercicio el Tribunal Anunciará en el Boletín Oficial el día, hora y local en que habrá de tener lugar.

11. Calificación de los ejercicios. Los ejercicios de la Oposición se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo necesario para aprobar el haber obtenido como mínimo 5 puntos.

La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de oposición y concurso. En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor edad de los aspirantes.

12. Lista de aprobados, presentación de documentos y nombramientos. Al finalizar cada uno de los ejercicios obligatorios de la fase de oposición el Tribunal hará pública en los lugares de examen la lista de aprobados.

Terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar estos el número de plazas convocadas, (Una) y elevará dicha relación al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento para que formule el correspondiente nombramiento.

El opositor nombrado presentará en la Secretaría de la Corporación, dentro del plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación de la lista de aprobados, los documentos acreditativos de las condiciones que para tomar parte en la Oposición se exigen en las Bases y que son:

a) Certificado de Nacimiento, expedido por el Registro Civil correspondiente.

b) Fotocopia debidamente compulsada del título de Aparejador/a o Arquitecto/a Técnico.

c) Declaración Jurada de no haber sido separado/a mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración Pública, y hallarse inhabilitado para el ejercicio de Funciones Públicas.

d) Certificado acreditativo de no padecer enfermedad ni defecto físico que imposibiliten para el servicio (este certificado deberá expedirse por los Servicios Provinciales del Ministerio de Trabajo y S. Social y Organismos correspondientes de las Comunidades Autónomas.

Si dentro del plazo indicado y salvo los casos de fuerza mayor el aspirante propuesto no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser contratado y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad.

El Aspirante propuesto deberá comparecer en el Ayuntamiento en el plazo de

30 días hábiles, a contar del siguiente al de la publicación de la relación de aprobados, para la formalización del contrato e inicio del trabajo.

13. Incompatibilidades y régimen de servicio. Será aplicable la normativa vigente sobre régimen de incompatibilidades en el Sector Público por lo cual en el momento de tomar posesión del puesto de trabajo deberá realizar una declaración de las actividades que realiza, o en su caso solicitud de incompatibilidad.

Queda expresamente incompatible este puesto con los trabajos de redacción de figuras de planeamiento, redacción de proyectos técnicos de particulares y dirección de obras de particulares.

14. Asistencias del tribunal. Por los miembros del Tribunal se devengarán las asistencias a que se refiere el art. 33.2 del Real D. 236/88 de 4 de marzo, clasificándose para este concurso oposición el Organo de selección como de categoría 2.

15. Incidencias. El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de la oposición en todo lo no previsto en estas bases.

A N E X O

Grupo 1

1. La Constitución Española de 1978. Principios Generales. Características y estructura.

2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

3. Sometimiento de la Administración a la Ley y el Derecho. Fuentes del Derecho público. La Ley. Clases de Leyes.

4. El Administrado. Concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Los derechos de los administrados. Colaboración y participación de los ciudadanos.

5. El Procedimiento Administrativo Local: Sus fases. El silencio administrativo.

6. Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica.

7. Organización y competencias municipales/provinciales.

8. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

9. Personal al Servicio de la Entidad Local. La Función Pública Local: Organización, selección y situaciones administrativas. El personal laboral. Derechos y deberes del personal al servicio de las Entidades Locales. Responsabilidad. Régimen Disciplinario. El sistema de Seguridad Social del personal al servicio de las Entidades Locales.

10. Funcionamiento de los Organos Colegiados Locales. Convocatoria y Orden del Día. Requisitos de Constitución. Votaciones. Actas y certificados de acuerdos.

11. Los Contratos Administrativos de las Entidades Locales.

12. El Presupuesto Local. Elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria. La fiscalización del Presupuesto Local.

Grupo 2

MATERIAS COMUNES

Derecho Civil y Régimen Jurídico de la Propiedad Urbana.

13. Derecho de propiedad: Contenido y extensión. Adquisición del dominio. Modos originarios y derivativos. Actuaciones que nacen del dominio. Deslinde, amojonamiento y cierre de fincas. Acción reivindicatoria.

14. Pérdida del dominio. Modos voluntarios e involuntarios. La Ley de Expropiación Forzosa. Criterios de valoración. Valoraciones en la expropiación urbanística. El procedimiento de urgencia. La expropiación en casos excepcionales. Ocupación temporal. Jurados Provinciales de expropiación forzosa.

15. Propiedades especiales. Propiedad de agua. Propiedad industrial. Propiedad horizontal.

16. La posesión, su naturaleza jurídica. Adquisición y pérdida de la misma. Clases de posesión según el Código Civil. Protección del Estado Posesorio: Los interdictos. Particulares de la posesión sobre muebles e inmuebles.

17. Derecho Real de Servidumbre: Fundamento, caracteres y elementos. Clases, adquisición y pérdida de la servidumbre, servidumbres voluntarias.

18. Servidumbres legales, su concepto y regulación en el Código Civil. Servidumbre de regulación administrativa.

19. La obligación: Concepto. Estructura. Elementos que lo integran. Fuentes de la Obligación. Clasificaciones. Cumplimiento de las obligaciones. Extinción incumplimiento y cumplimiento anormal. Pruebas de las Obligaciones.

20. El contrato: Fundamento y función. Electos del contrato. Forma y clasificación de los contratos. El contrato preparatorio o precontrato. El contrato de opción. Perfección u efectos del contrato. Eficacia, interpretación, rescisión y nulidad de los contratos.

21. El contrato de arrendamiento. El Arrendamiento de cosas. Derechos y obligaciones del arrendador y arrendatario. Régimen Especial del arrendamiento de fincas urbanas, la Ley de Arrendamientos Urbanos, conceptos y clases de renta.

22. El Contrato de Arrendamiento de obra: Concepto, elementos, contenido y responsabilidades. El contrato de arrendamiento de servicios. Legislación urbanística, medio ambiente y obras.

23. Legislación sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. Competencias Administrativas en el Urbanismo. Aplicabilidad del Texto Refundido sobre Régimen del Suelo por razón de población y de la calidad Jurídica de sus normas.

24. Régimen urbanístico de la Propiedad del Suelo. La Clasificación del suelo en municipios con y sin planeamiento. Concepto de solar.

25. Derechos y deberes básicos de los propietarios: La facultades urbanísticas, consecuencias del incumplimiento de los deberes urbanísticos.

26. Ordenación Territorial. Clases de Planes de Ordenación. Planeamiento de desarrollo. Municipios sin planeamiento.

27. Elaboración de instrumentos de planeamiento de nivel municipal. Estándares urbanísticos, suspensión del otorgamiento de licencias.

28. Procedimiento de aprobación, publicación y publicidad de los planes. Vigencia, Revisión y Modificación. Efectos de su aprobación. Supuestos indemnizatorios.

29. Ejecución del planeamiento: Unidades de ejecución. Sistemas de actuación. Criterios de elección. Sistemas de compensación y cooperación. Expropiaciones Urbanísticas.

30. Intervención en la edificación y usos del suelo: Licencia urbanística. Naturaleza y Régimen Jurídico. El Visado colegial en los proyectos de obras. Ordenes de ejecución.

31. Normas Subsidiarias de Planeamiento de Moraleda de Zafayona. Naturaleza y carácter de dichas normas. Contenido y documentación.

32. Clasificación del suelo según las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Moraleda de Zafayona. Aprovechamiento urbanístico.

33. Normativa específica de usos del suelo de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Moraleda de Zafayona.

34. Instrumentos de planeamiento subordinados en desarrollo de los planes generales.

35. Ordenanzas muncipales de policía y buen gobierno relacionadas con la actividad urbanística. Ordenanza de primera utilización de los edificios.

36. Legislación vigente sobre el medio físico.

37. Condiciones de protección contra incendios en los edificios.

38. Condiciones higiénicas mínimas de las viviendas.

39. Legislación sobre viviendas de protección oficial: Beneficios, cédula de clasificación provisional y definitiva.

40. Estudio y plan de seguridad. Documentación y su desarrollo, ley de prevención de riesgos laborales 31/95.

41. El replanteo de la obra. Acondicionamiento de terrenos, explanaciones, vaciados, etc.

42. Proyecto de Obras. Definición y fases: Menoría, Plano pliego de condiciones y presupuesto.

43. Patologías en las Edificaciones. Estado ruinoso. Informes Periciales.

44. Contratación de obras Municipales. Sistemas de contratación. Formalización del contrato. Relaciones valoradas y certificaciones. Liquidación de la obra. Garantías. Actos de recepción.

45. Ordenanza y Licencias de obras. Procedimiento para la concesión. Derechos y obligaciones. Autorizaciones administrativas. Licencia en precario. Licencia de apertura.

Grupo 3

MEDIO AMBIENTE

46. Condiciones particulares de uso de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Moraleda de Zafayona.

47. Legislación de la Comunidad Autónoma Andaluza en materia de protección ambiental.

48. Legislación y Normas sobre control del ruido. Regulaciones Internacionales, nacionales y autonómica.

49. Acondicionamiento acústico de los locales. Materiales absorbentes. Control de ruido. Mecanismo de reducción de ruido.

50. Instrumentación y medida de ruido. Sonómetros. Otros instrumentos. Niveles acústicos.

51. Legislación sobre residuos tóxicos y peligrosos y sobre residuos urbanos.

52. Tratamiento de los residuos sólidos urbanos e industriales: Vertederos controlados.

53. Técnicas de reciclado de residuos. Recuperación previa a la recogida. Costes y tratamientos.

54. Tratamiento y depuración de las aguas residuales urbanas. Evacuación de los residuos de las plantas de tratamiento. Legislación.

55. Compartimentación, evaluación y señalización de locales públicos. Resistencia al fuego.

56. Materiales e instalaciones de lucha contra incendios.

57. Combustibles líquidos y gaseosos: Clasificación. Causas de incendio y explosión. Señalización e identificación.

58. Nivel de riesgo de los locales según su almacenamiento e instalaciones. Carga de fuego ponderada.

59. Legislación sobre protección del medio ambiente atmosférico.

60. Estudios y evaluación del impacto ambiental. Legislación. Competencias.

Moraleda de Zafayona, 15 de octubre de 1996.- El Alcalde.

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