Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 76 de 04/07/1996

1. Disposiciones generales

Consejería de Trabajo e Industria

ACUERDO de 28 de mayo de 1996, del Consejo de Gobierno, por el que se crea la Mesa de Expertos para el análisis de la estructura y configuración de las relaciones laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La denominada Reforma del Mercado Laboral, instrumentada en la primera mitad de los años noventa y que encuentra su modelo más paradigmático en las Leyes de junio de 1994, reformadoras del Estatuto de los Trabajadores, ha supuesto la implantación de las bases para la constitución de un nuevo modelo de Relaciones Laborales.

Este nuevo modelo demanda un necesario proceso de diversificación de la normativa laboral, para adaptarse a los distintos ámbitos del mercado laboral español, y atribuye además un papel fundamental de la negociación colectiva en este proceso de adaptación a las distintas situaciones que se puedan plantear en el mismo. De esta forma, se potencia el protagonismo de los agentes sociales y se apuesta por el diálogo y el consenso entre las partes, para facilitar la aplicación de la nueva normativa laboral.

Por otro lado, después de haber transcurrido un tiempo suficiente para evaluar, serena y objetivamente, los efectos de las nuevas leyes que regulan el mercado laboral, se considera necesario el concurso de una serie de expertos que analicen la incidencia en nuestra Comunidad Autónoma, de las relaciones laborales, producidas por el cambio normativo, con la finalidad de adoptar las medidas adecuadas y eficaces tanto para incrementar el número de puestos de trabajo, como para garantizar la mayor estabilidad y seguridad de los mismos.

Por ello, y en cumplimiento del compromiso contraído por el Presidente de la Junta de Andalucía en su discurso de investidura del pasado 10 de abril, y oídos los Agentes Sociales y Económicos, a propuesta del Consejero de Trabajo e Industria, el Consejo de Gobierno en su reunión de 28 de mayo de

1996.

ACUERDA

Primero. En virtud de las previsiones contenidas en el apartado c), del artículo 3º de la Ley 4/1982, de 27 de junio, por la que se crea el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, se le encomienda, con la participación de los Agentes Económicos y Sociales integrantes de dicha Institución y de los Expertos relacionados en el apartado siguiente, la realización de un estudio sobre la incidencia de la reforma del mercado laboral sobre la estructura, el empleo y las condiciones del mercado de trabajo en Andalucía.

Segundo. Constituir la Mesa de Expertos para el análisis de la estructura y configuración de las Relaciones Laborales y su incidencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que quedará compuesta por los siguientes expertos:

Don José Vida Soria, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Granada.

Don Jesús Cruz Villalón, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Cádiz.

Doña Mª Fernanda Fernández López. Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Huelva.

Don Manuel Alcaide Castro. Catedrático de Factor Humano. Universidad de Sevilla.

Tercero. Se faculta al Consejero de Trabajo e Industria para dictar cuantas disposiciones fueren necesarias para la puesta en práctica y ejecución del contenido del presente Acuerdo.

Sevilla, 28 de mayo de 1996

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GUILLERMO GUTIERREZ CRESPO

Consejero de Trabajo e Industria

Descargar PDF