Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 137 de 25/11/1997

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. DIPUTACION DE SEVILLA

ANUNCIO de Oferta de Empleo Público para 1997.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

BASES POR LAS QUE HABRAN DE REGIRSE LAS CONVOCATORIAS DE LAS PLAZAS VACANTES EN LA PLANTILLA LABORAL DE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE SEVILLA QUE FIGURAN EN LOS DIFERENTES ANEXOS, APROBADAS EN SESION PLENARIA CELEBRADA EL 16 DE OCTUBRE DE 1997

Primera. Se convocan para cubrir con carácter fijo, por el sistema de concurso-oposición, los puestos de la plantilla de personal laboral de esta Excma. Diputación Provincial que figuran en los anexos de estas Bases Generales.

Estos puestos de trabajo pertenecen a la categoría que se indica, y están dotados de los haberes correspondientes al grupo que igualmente se especifica.

El aspirante que obtenga plaza quedará sometido al sistema de incompatibilidad actualmente vigente.

Segunda. El número, características y modo de realización de las pruebas se regirán por lo previsto en las presentes Bases y sus anexos correspondientes y en su defecto por lo establecido por el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen Reglas Básicas y los Programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los F.A.L. y el Real Decreto

364/95, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General del Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado.

La fase de Concurso se regirá, asimismo, por lo previsto en las presentes bases y, en su caso, en los anexos correspondientes.

II. REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Tercera. Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español. Asimismo podrán ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea en los términos previstos en la Ley 17/93, de 23 de diciembre.

b) Tener cumplidos los dieciocho años de edad.

c) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

d) No haber sido separado o despedido, por causa disciplinaria, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

e) No hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

f) Estar en posesión o en condiciones de obtener los títulos exigidos para el ingreso en las categorías y grupos correspondientes y que se especifican en los anexos de esta convocatoria.

g) Aquellos que, independientemente de los anteriores, se establecieren en los anexos correspondientes.

Cuarta. Los requisitos establecidos en las bases anteriores, así como aquellos otros que pudieran recogerse en los anexos respectivos, deberán cumplirse al último día del plazo de presentación de solicitudes.

En cualquier momento, los Tribunales podrán requerir a los opositores para que acrediten tanto su personalidad como que reúnen los requisitos para tomar parte en las pruebas selectivas.

III. SOLICITUDES

Quinta. Las solicitudes para participar en los procedimientos de ingreso se formularán en efecto timbrado, en el modelo oficial que se adjunta a las presentes Bases y deberán presentarse en el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado; se dirigirán al Ilmo. Sr. Presidente de la Corporación y se presentarán en el Registro General de ésta, sito en Avda. Menéndez y Pelayo, 32, de Sevilla. Para ser admitidos y, en su caso, tomar parte en la práctica de las pruebas selectivas correspondientes, bastará con que los aspirantes manifiesten en su instancia que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas, referidas a la fecha de expiración del plazo de señalado para la presentación de instancias.

También podrán presentarse en la forma que determina el artículo 38 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.

A las solicitudes habrá de acompañarse, además de los justificantes de ingreso de los derechos de examen, relación detallada de los méritos que los aspirantes alegan para ser valorados, en su caso, en la fase de Concurso, referidos siempre a la fecha de finalización del plazo de admisión de instancias.

IV. ADMISION DE CANDIDATOS

Sexta. Terminado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la Corporación dictará Resolución declarando aprobada la lista de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación en este caso de la causa de exclusión, la cual deberá hacerse pública en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Anuncios de la Corporación, disponiendo los aspirantes excluidos de un plazo de diez días hábiles de conformidad con lo establecido en el art. 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Ley 30/92, de 26 de noviembre, para la subsanación de errores.

Asimismo en la indicada Resolución y en posterior publicación se indicará el orden de actuación de los aspirantes, siendo éste el señalado en la Base

9ª, así como la composición del Tribunal que ha de juzgar las correspondientes pruebas selectivas, en los términos establecidos en la Base Octava; lugar, fecha y hora del comienzo del primer ejercicio. La publicación de dicho anuncio se realizará con al menos quince días naturales de antelación a la fecha que se señale para el inicio de los ejercicios.

GRUPO IV

1. Concepto general de Pedagogía. La Pedagogía especial, básicamente en relación a las discapacidades psíquicas.

2. Programas educativos de desarrollo personal, autonomía y autoestima de las personas con discapacidad mental.

3. El agrupamiento residencial de las personas con discapacidad psíquica.

4. Los métodos de investigación socio-educativa. Aspectos generales.

5. La intervención socio-educativa.

6. La socialización, tipos y agentes.

7. La educación ambiental.

8. La educación para la salud. La educación afectivo-sexual, en general y específicamente en las personas con deficiencia psíquica.

9. La educación para el tiempo libre.

10. La institucionalización y sus efectos en el desarrollo integral del residente. Aspectos psicológicos. Socialización y autonomía.

11. Características generales de la población internada en centros de atención de deficientes mentales.

12. Los actuales modelos y características de los Centros residenciales para deficientes mentales en Andalucía.

13. Programas alternativos a las Residencias para el cuidado y atención de los deficientes mentales.

14. El Educador: Características personales y métodos de intervención socio-educativa.

15. La relación educativa y actitudes del Educador en el modelo residencial.

16. Aspectos de la relación familia-residente-educador.

17. El trabajo del Educador en el entorno social próximo: De la Residencia, del núcleo familiar del residente y de los grupos de autoayuda.

18. El Educador en el ámbito familiar.

ANEXO 6

Denominación del puesto/plaza: Graduado Social.

Número de plazas: Dos.

Grupo de Convenio: Cuatro.

Titulación exigida: Graduado Social.

Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 2.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, un tema de carácter general, común para todos los aspirantes, determinado por el Tribunal inmediatamente antes del inicio del ejercicio, de las materias específicas establecidas en el programa adjunto, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será obligatoria y pública.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito, durante un período máximo de tres horas y media, cuatro temas extraídos a la suerte, comunes a todos los aspirantes, de entre los comprendidos en el programa adjunto, uno de cada Grupo I, II, III y IV. La lectura del mismo será obligatoria y pública, quedando facultado el Tribunal para dialogar con el aspirante respecto a los temas expuestos por el mismo, durante un tiempo máximo de diez minutos.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito, durante el tiempo que determine el Tribunal, de un supuesto o supuestos prácticos, común a todos los aspirantes, que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio en relación con las funciones propias de la plaza y el programa anexo.

El ejercicio será leído por los aspirantes en acto público y obligatorio, quedando el Tribunal facultado para dialogar con el aspirante respecto a la resolución dada al supuesto planteado.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local; el Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Principios de actuación de las Administraciones Públicas: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

6. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos.

7. El procedimiento administrativo: Principios informadores. Las fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

8. La contratación administrativa. Naturaleza jurídica de los contratos públicos. Distinción con los civiles. Clases de contratos públicos.

9. Elementos de los contratos públicos: Sujeto, objeto y causa. La forma de contratación administrativa y los sistemas de selección de contratista. Derechos y deberes de la Administración y los contratistas.

10. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

11. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

12. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Las técnicas de protección de los riesgos sociales a lo largo de la historia. El concepto de Seguridad Social.

2. Aparición del sistema de Seguridad Social en España. Planteamiento constitucional.

3. Estructura y composición del sistema español de Seguridad Social.

4. Ambito subjetivo de protección del sistema de Seguridad Social. El colectivo protegido.

5. La gestión del sistema de Seguridad Social español.

6. La financiación del sistema de Seguridad Social español.

7. La acción protectora del sistema español de Seguridad Social.

8. La responsabilidad en orden a las prestaciones. Responsabilidades empresariales derivadas. Infracciones y sanciones.

9. Sujetos protegidos y entidades gestoras.

10. La cotización de la Seguridad Social. La acción recaudatoria.

11. La alteración de la salud como contingencia protegida. Prestaciones.

12. Accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

13. Incapacidad laboral transitoria e Invalidez Provisional.

14. Invalidez Permanente: Grados de Invalidez.

15. Requisitos del hecho causante de la Invalidez Permanente. Prestaciones.

16. Lesiones permanentes no invalidantes.

17. Jubilación.

18. Muerte y supervivencia.

19. Desempleo.

20. Regímenes especiales de la Seguridad Social.

21. Regímenes especiales de Seguridad Social. Régimen Especial Agrario.

22. Régimen especial de los funcionarios de la Administración Local.

23. Las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social: La Ley 26/90, de 20 de diciembre.

24. Las pensiones no contributivas. Las prestaciones familiares.

GRUPO III

1. El concepto de Derecho del Trabajo. Naturaleza y caracteres. Principios fundamentales que lo inspiran.

2. Fuentes del Derecho del Trabajo español. El Estatuto de los Trabajadores.

3. Criterios de aplicación e interpretación de la Norma Laboral.

4. El Contrato de trabajo. Naturaleza jurídica del contrato de trabajo. Elementos del contrato de trabajo.

5. Capacidad para contratar. Trabajos de Menores.

6. Contenido del Contrato de trabajo.

7. Modalidades del Contrato de trabajo.

8. El objeto de la obligación del trabajo. El poder de dirección y la organización del trabajo en la Empresa.

9. El Ius variandi. El control de trabajo prestado: El poder disciplinario.

10. El tiempo de prestación de trabajo.

11. El modo de la prestación del trabajo: La diligencia del trabajador y el rendimiento debido.

12. El deber de buena fe. Prohibición de concurrencia y los pactos de no concurrencia.

13. El Salario: Concepto y función. Clases de salarios. Salario Base y complementos salariales.

14. Liquidación y pago de salarios. El Salario mínimo interprofesional. Garantías del salario. El Fondos de Garantías Salariales.

15. Modificación del Contrato de Trabajo: La Novación.

16. Interrupción y suspensión del contrato de trabajo.

17. Extinción del contrato de trabajo por mutuo disenso del empresario y trabajador.

18. El despido. El despido disciplinario: Conceptos, causas, procedimiento y efectos.

19. El despido por causas objetivas. El despido por reducción de personal.

20. Seguridad e Higiene en el trabajo. Legislación aplicable. El Comité de Seguridad e Higiene.

21. El Estado y las Entidades Locales como empresarios. El personal al servicio de las Entidades Locales en régimen laboral.

22. Suspensión y extinción del desempleo: Infracciones. Prestaciones complementarias: El subsidio, colocación.

23. El Instituto Nacional de Empleo.

GRUPO IV

1. La libertad sindical en la Constitución Española.

2. El derecho de la representación en la Empresa. Organos. El Comité de Empresa y Delegados de Personal. Las Secciones Sindicales.

3. La negociación colectiva. Los Acuerdos colectivos. Análisis y comentario del art. 37 de la Constitución.

4. El Convenio Colectivo: Concepto y caracteres. Capacidad y legitimación negocial. Ambito de vigencia. Acuerdos de Adhesión y actos de extinción.

5. Elaboración del Convenio Colectivo: El procedimiento negocial. Efectos del Convenio Colectivo.

6. Contenido del Convenio Colectivo: El contenido mínimo del Convenio Colectivo. Distinción entre la parte obligacional y parte normativa. Aplicación e interpretación del Convenio Colectivo.

7. Los Pactos colectivos. Delimitación y analogía entre Pactos colectivos y Convenio Colectivo. Eficacia jurídica de los Pactos colectivos.

8. La negociación colectiva de los funcionarios públicos.

9. Medidas de Conflicto Colectivo: La huelga y el Cierre Patronal.

10. Solución de los Conflictos Colectivos.

11. La jurisdicción de Trabajo. Sistema español: Organos jurisdiccionales de trabajo: Extinción y Límites de la Jurisdicción de trabajo; competencias: Las partes.

12. El objeto del proceso: La pretensión procesal.

13. La conciliación extraprocesal: La conciliación como presupuesto del proceso; el órgano de conciliación, procedimiento conciliatorio.

14. La reclamación administrativa: Procedimiento y efectos.

ANEXO 7

Denominación del puesto/plaza: Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Número de plazas: Una.

Grupo de convenio: Cuatro.

Titulación exigida: Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 2.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, un tema de carácter general, común para todos los aspirantes, determinado por el Tribunal inmediatamente antes del inicio del ejercicio, de las materias específicas establecidas en el programa adjunto, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será obligatoria y pública.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito, durante un período máximo de tres horas y media, cuatro temas extraídos a la suerte, comunes a todos los aspirantes, de entre los comprendidos en el programa adjunto, uno de cada Grupo I, II, III y IV. La lectura del mismo será obligatoria y pública, quedando facultado el Tribunal para dialogar con el aspirantes respecto a los temas expuestos por el mismo, durante un tiempo máximo de diez minutos.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito, durante el tiempo que determine el Tribunal, de un supuesto o supuestos prácticos, común a todos los aspirantes, que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio en relación con las funciones propias de la plaza y el programa anexo.

El ejercicio será leído por los aspirantes en acto público y obligatorio, quedando el Tribunal facultado para dialogar con el aspirante respecto a la resolución dada al supuesto planteado.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local; el Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Principios de actuación de las Administraciones Públicas: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

5. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos.

6. El procedimiento administrativo: Principios informadores. Las fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

7. La contratación administrativa. Naturaleza jurídica de los contratos públicos. Distinción con los civiles. Clases de contratos públicos.

8. Elementos de los contratos públicos: Sujeto, objeto y causa. La forma de contratación administrativa y los sistemas de selección de contratista. Derechos y deberes de la Administración y los contratistas.

9. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

10. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

11. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Estructuras de contención de tierras. Seguridad.

2. Estructuras de contención de tierras. Muros de gravedad y ménsula.

3. Estructuras de contención de tierras. Terraplenes reforzados mediante materiales sintéticos.

4. Estructuras de contención de tierras. Muros de suelo reforzado con armadura metálica y paramento de hormigón. Patología y corrección.

5. Estructuras de contención de tierras. Contención de taludes y desmontes en obras de carretera.

6. Aguas continentales. Limnología.

7. Agua subterránea. Proceso cárstico.

8. Nuevas tecnologías de depuración de aguas residuales. Aplicaciones a la agricultura. Experiencias en la provincia de Sevilla.

9. Criterios generales para establecer la gestión de servicios municipales relacionados con el ciclo hidráulico.

10. Agua subterránea y su contaminación. Planes de protección de acuíferos.

11. Modos de gestión del servicio supramunicipal del ciclo hidráulico. Modos existentes en la provincia de Sevilla.

12. Responsabilidad civil medioambiental. Tendencias europeas.

13. Sistemas de información geográfica aplicados para mantenimiento y explotación de redes.

14. Sistemas de información geográfica aplicado a la modelización de redes.

15. Sistemas de alcantarillado. Explotación activa integral.

16. El control de calidad en la ingeniería civil.

17. Infraestructuras hidráulicas y conservación del agua. Evolución y estado actual de la cuestión.

18. Dirección de obras. La responsabilidad en la construcción.

19. Saneamiento. Evolución y perspectivas.

20. Líneas eléctricas de alta tensión. Clasificación y tipos. Descripción. Protecciones.

21. Líneas eléctricas de baja tensión. Clasificación y tipos. Descripción. Protecciones.

22. Instalaciones de alumbrado público. Equipos. Diseño.

GRUPO III

1. Depuración de guas residuales. Unidades básicas. Conceptos fundamentales.

2. Depuración de aguas residuales. Eliminación de nutrientes.

3. Aguas residuales. Reutilización de aguas tratadas.

4. Aguas residuales. Procesos de depuración en pequeñas comunidades.

5. Plantas depuradoras de aguas residuales. Línea de fangos. Problemática.

6. Plantas depuradoras de aguas residuales. Laboratorio de control.

7. Plantas depuradoras de aguas residuales. Recuperación y optimización energética.

8. Técnicas de tratamiento de las aguas para abastecimiento urbano.

9. Regulación de sistemas hidráulicos. Soluciones tradicionales. Tendencias actuales.

10. Redes de distribución. Consumos. Rendimiento volumétrico.

11. Redes de distribución. Optimización.

12. Redes de distribución. Detección de fugas.

13. Detección de fugas. Sistemas de búsqueda y localización. Equipos.

14. Redes de abastecimiento de aguas. SIG aplicado al mantenimiento y explotación.

15. Redes de abastecimiento de aguas. SIG aplicado a modelización de redes.

16. Aguas residuales. Bombeos. Motobombas, criterios de selección.

17. Depuración de aguas residuales. Reutilización de fangos, tendencias actuales.

18. Potabilización del agua. Osmosis inversa. Selección de membranas. Sistema operativo.

19. Depuración de aguas residuales. Aplicaciones del ozono. Estado actual de la técnica.

20. Potabilización de aguas. Aplicaciones del ozono. Estado actual de la técnica.

GRUPO IV

1. Residuos sólidos urbanos. Incidencias ambientales.

2. Residuos sólidos urbanos. Responsabilidad Municipal en su gestión. Métodos y materiales.

3. Transporte de residuos sólidos urbanos. Metodología. Destino final del transporte.

4. Transferencias. Instalaciones: Diseño y elementos que las componen. Repercusión del sistema en la provincia de Sevilla.

5. Vertidos controlados. Selección de áreas. Evaluación de impacto ambiental.

6. Vertido controlado. Protección sanitaria.

7. Vertido controlado. Diversificación operacional. Procedimientos.

8. Incineración. Principios básicos. Aspectos técnicos, económicos y medioambientales.

9. Selección de residuos sólidos urbanos. Plantas de selección. Funcionamiento y elementos.

10. Fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. Obtención y tratamiento de compost.

11. Reciclado. Fracciones y tecnología del proceso.

12. Vertederos de residuos tóxicos y peligrosos. Factores de implantación. Criterios de diseño de proyecto.

13. Gestión de residuos tóxicos y peligrosos. Organización del transporte. Tratamiento.

14. Sistemas de tratamiento de pilas botón. Operatividad del proceso. Gestión en la provincia de Sevilla.

15. Suelos contaminados. Minimización de impacto. Saneamiento.

16. Sellado y clausura de vertederos sanitarios. Medidas y abandono de la explotación. Vigilancia.

17. La provincia de Sevilla. Gestión de los residuos. Estado actual y perspectivas.

18. Los planes directores de gestión de RSU. Objetivos y metodología.

19. Ley de protección ambiental de la Comunidad Autónoma andaluza. Objetivos. Estructura de prevención, calidad y disciplina ambiental.

20. Reglamento de residuos de la Comunidad Autónoma andaluza.

21. Residuos sólidos urbanos. Lixiviados.

22. Equipamiento para recogida de residuos. Tipología y funcionalidad.

ANEXO 8

Denominación del puesto/plaza: Responsable de Educación Medio Ambiental. Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Cuatro.

Titulación exigida: Diplomado universitario o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 2.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, un tema de carácter general, común para todos los aspirantes, determinado por el Tribunal inmediatamente antes del inicio del ejercicio, de las materias específicas establecidas en el programa adjunto, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será obligatoria y pública.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito, durante un período máximo de tres horas, tres temas extraídos a la suerte, comunes a todos los aspirantes, de entre los comprendidos en el programa adjunto, uno del Grupo I y dos del Grupo II. La lectura del mismo será obligatoria y pública, quedando facultado el Tribunal para dialogar con el aspirante respecto a los temas expuestos por el mismo, durante un tiempo máximo de diez minutos.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito, durante el tiempo que determine el Tribunal, de un supuesto o supuestos prácticos, común a todos los aspirantes, que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio en relación con las funciones propias de la plaza y el programa anexo.

El ejercicio será leído por los aspirantes en acto público y obligatorio, quedando el Tribunal facultado para dialogar con el aspirante respecto a la resolución dada al supuesto planteado.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local; el Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Principios de actuación de las Administraciones Públicas: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

5. El acto administrativo. Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos.

6. El procedimiento administrativo: Principios informadores. Las fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

7. La contratación administrativa. Naturaleza jurídica de los contratos públicos. Distinción con los civiles. Clases de contratos públicos.

8. Elementos de los contratos públicos: Sujeto, objeto y causa. La forma de contratación administrativa y los sistemas de selección de contratista. Derechos y deberes de la Administración y los contratistas.

9. El personal al servicio de las Administraciones públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

10. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

11. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. El efecto invernadero.

2. Los residuos tóxicos.

3. La lluvia ácida.

4. La polución de las aguas.

5. La contaminación del aire.

6. La capa de ozono.

7. La biodiversidad en Andalucía.

8. Las plantas y su papel en el medio natural.

9. Factores en la distribución de la vegetación.

10. Vegetación zonal de Andalucía.

11. Degradación del suelo.

12. Control de la erosión y la desertificación.

13. La sequía y sus consecuencias.

14. Situación de la fauna en Andalucía.

15. La naturaleza de la atmósfera.

16. Ciclos climáticos.

17. Agricultura y Medio Ambiente.

18. Fuentes energéticas.

19. Consumo energético y Medio Ambiente.

20. Energías renovables.

21. Demografía y Medio Ambiente.

22. Los residuos sólidos.

23. Sistemas de tratamiento, aprovechamiento y eliminación de residuos sólidos.

24. La deforestación y sus consecuencias.

25. Restauración forestal.

26. Selvicultura. Tendencias actuales.

27. Recursos más usuales en Educación Ambiental.

28. La ecología en el hogar.

29. La ecología en la vida cotidiana.

30. Consumo y conservación del Medido Ambiente.

31. Recomendaciones para el tratamiento de los desechos del hogar.

32. La energía en la vivienda.

33. El transporte urbano e interurbano y su relación con el Medio Ambiente.

34. Pilas eléctricas y contaminación.

35. La producción de papel y el Medio Ambiente.

36. Educación Ambiental y sensibilización social.

37. Hacia una ética ecologista.

38. Actividades de Educación Ambiental en el entorno escolar.

39. La Educación Ambiental en el hogar.

40. Movimientos ecologistas y Administraciones Públicas.

41. El papel de los agentes sociales en la Educación Ambiental.

42. Los medios de comunicación y el tratamiento del Medio Ambiente.

43. Organización de Jornadas y Encuentros de Medio Ambiente.

44. Diseño de campañas divulgativas.

45. Contenidos mínimos de Convenios a establecer con ONG.

46. Seguimiento y control de Convenios Específicos.

47. Actividades contempladas en diversos Convenios suscritos con grupos conservacionistas.

48. Colaboración entre Administraciones Locales.

49. Análisis de recursos en el turismo sostenible.

50. Turismo y Medio Ambiente.

51. Referencias históricas de la Educación Ambiental.

52. Administraciones Públicas y Medio Ambiente.

53. La gestión de los Espacios Naturales en

Andalucía.

54. Bases y objetivos del Plan Forestal Andaluz.

55. Fases en la tramitación de Convenios en la Administración provincial.

56. Estructura y funciones del Area de Cultura y Ecología.

57. Funciones del Responsable de Educación Medioambiental.

58. El hombre y el medio. Evolución histórica.

59. Conservación de la naturaleza y diversidad biológica.

60. El proceso de los recursos naturales.

61. La conservación de los recursos naturales.

62. Preservación y uso sostenible de los recursos naturales.

63. La dehesa andaluza.

64. Recursos económicos del medio natural.

65. Desarrollo turístico en espacios naturales de interés.

ANEXO 9

Denominación del puesto/plaza: Técnico de Grado Medio.

Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Cuatro.

Titulación exigida: Diplomado Universitario o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 2.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, un tema de carácter general, común para todos los aspirantes, determinado por el Tribunal inmediatamente antes del inicio del ejercicio, de las materias específicas establecidas en el programa adjunto, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será obligatoria y pública.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito, durante un período máximo de tres horas y media, cuatro temas extraídos a la suerte, comunes a todos los aspirantes, de entre los comprendidos en el programa adjunto, uno de cada Grupo I, II, III y IV. La lectura del mismo será obligatoria y pública, quedando facultado el Tribunal para dialogar con el aspirante respecto a los temas expuestos por el mismo, durante un tiempo máximo de diez minutos.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito, durante el tiempo que determine el Tribunal, de un supuesto o supuestos prácticos, común a todos los aspirantes, que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio en relación con las funciones propias de la plaza y el programa anexo.

El ejercicio será leído por los aspirantes en acto público y obligatorio, quedando el Tribunal facultado para dialogar con el aspirante respecto a la resolución dada al supuesto planteado.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Principios de actuación de las Administraciones Públicas: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

5. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos.

6. El procedimiento administrativo: Principios informadores. Las fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

7. La contratación administrativa. Naturaleza jurídica de los contratos públicos. Distinción con los civiles. Clases de contratos públicos.

8. Elementos de los contratos públicos: Sujeto, objeto y causa. La forma de contratación administrativa y los sistemas de selección de contratista. Derechos y deberes de la Administración y los contratistas.

9. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

10. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

11. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: órganos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. El medio rural. El desarrollo rural: Referencia histórica. Principales corrientes. El eco desarrollo. El desarrollo sostenido.

2. El papel de la Administración Pública en el desarrollo rural: Ambitos administrativos: Nivel mundial. Unión Europea. Administración Estatal. Autonómica. Local.

3. Las Instituciones mundiales y el desarrollo rural: Conferencias. Organizaciones. Instituciones internacionales.

4. El desarrollo rural en el contexto europeo: Evolución del mundo rural. Tipología de las regiones. El nacimiento de la política agraria común. Los excedentes agrarios.

5. Los fondos estructurales. Objetivos. Financiación: Principios fundamentales. Iniciativa Leader II: Definición. Objetivos. Medidas subvencionables. Instrumentación.

6. Plan de desarrollo rural de Andalucía: Concepto. Objetivos. Líneas de actuación.

7. Programa operativo de desarrollo y diversificación económica de las zonas rurales en Andalucía: Concepto. Beneficiarios. Medidas subvencionables. Instrumentación.

8. El desarrollo rural en la provincia de Sevilla desde la Administración Local: Plan de Empleo Rural. Programa de Empleo Estable. Programa de Fomento de Empleo Agrario.

9. La iniciativa privada y el desarrollo rural.

10. Elaboración de un plan de desarrollo: Fuentes de información. Fase de análisis. Orientación y formulación de estrategias.

11. Ejecución del Plan de desarrollo. El programa de desarrollo. Grupo de desarrollo. Oficina técnica de desarrollo. Dotación de medios. Comisiones técnicas.

12. Valoración y elaboración de proyectos. Evaluación previa. Evaluación ex-post.

13. El sector agrario: Análisis estructural. Diagnóstico del sector agrario. Los objetivos de la Política Agraria Común. Instrumentos de financiación.

14. La diversificación de la producción agraria: Promoción de cultivos alternativos. Reforestación de tierras agrícolas. Agricultura integrada. Valorización de los productos locales.

15. El sector industrial y el desarrollo rural: Situación actual del tejido industrial en cifras. El sector industrial andaluz: Debilidades del sector industrial. Particularidades en la provincia de Sevilla.

16. Líneas de actuación para mejorar la competitividad y la modernización de las industrias: Cooperación empresarial. Diseño y desarrollo de productos. Calidad. Innovación tecnológica. Formación. Comercialización e internacionalización. Apoyo a la inversión productiva. Servicios avanzados a empresas.

17. Los servicios en el medio rural: Integración de servicios. Tecnologías de la información y de la comunicación. Servicios a empresas. Comercio. Servicios financieros. Transportes. Mejora de la vivienda. Servicios asistenciales. Servicios culturales y de ocio.

18. El turismo rural: Oferta y demanda. Incentivos públicos al turismo rural. Instrumentos de apoyo. Comercialización del turismo rural.

19. Patrimonio cultural rural: Programas de la Unión Europea. Instrumentos de apoyo de la Administración Local. Iniciativa privada y patrimonio cultural. Actuaciones en centros históricos.

20. Dinamización Socioeconómica y Programa de desarrollo rural: Los agentes de promoción socioeconómica. Instrumentos de dinamización. Programas que favorecen la igualdad de oportunidades.

21. Formación: Formación Profesional Ocupacional. Escuelas Taller y Casas de oficio. Acuerdos sobre Formación Continua. Iniciativas comunitarias.

22. Proceso de creación de una Empresa en el ámbito rural: Instrumentos de apoyo a la creación de empresas. Tipo de empresas.

23. Programas de Infraestructuras en la Unión Europea: Programa Operativo Local. Iniciativa Urban. Programa Terra.

Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de zonas Rurales.

24. La Cooperación Económica Local del Estado: Sección General. Especial. Sectorial.

25. Programa de fomento del empleo agrario.

26. El Plan Director de Infraestructuras de Andalucía: Prioridades. Instrumento de financiación. Objetivos del Programa Horizonte 2000.

27. Las Diputaciones Provinciales y la Cooperación del Estado: El Plan Provincial de Cooperación. Los Programas de Acción Especial.

28. El Planeamiento territorial: Objetivos y contenidos del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Objetivos y contenidos del Plan de Ordenación de territorio de ámbito subregional.

29. El Planeamiento Urbanístico: Concepto y contenidos del Plan General de Ordenación Urbana. Las Normas Subsidiarias del Planeamiento Urbanístico. Las Normas Subsidiarias y Complementarias del Planeamiento de ámbito Provincial y los Planes Especiales.

30. Actuaciones estratégicas: Autoconstrucción de viviendas. Zonas industriales. El Parque industrial. Tipología de categorías de suelo industrial.

31. Area metropolitana de Sevilla: Delimitación. Planeamiento urbanístico y análisis demográfico. Población de referencia y ámbito de las previsiones. Evolución de las estructuras demográficas.

32. Futuro demográfico del área metropolitana de Sevilla: Moderación del crecimiento demográfico. Desplazamiento de la población hacia la corona metropolitana. Implicaciones urbanísticas y sectoriales de la evolución prevista.

33. La ordenación urbanística en los pueblos pertenecientes a la provincia de Sevilla.

GRUPO III

1. Metodología del sistema de administración por objetivos: Dirección y objetivos. Elementos básicos. Etapas. Roles.

2. Proceso del sistema de administración por objetivos: Definición de los objetivos. Construcción de programas. Ejecución, seguimiento y control del programa.

3. Calidad: Concepto. El coste de la calidad. El control de calidad total. Los círculos de calidad.

4. El estudio del trabajo: Concepto. Estudio de métodos. Valoración del trabajo y sistema de salario.

5. Características de los puestos de trabajo: Las dimensiones del puesto. El Taylorismo.

6. Nuevas formas de Organización del trabajo: Rediseños específicos. El grupo en el sector servicios.

7. El comportamiento individual: Los patrones de comportamiento. La motivación. La dinámica de grupos. La cultura organizacional.

8. El trabajo administrativo: Los roles administrativos. Comportamiento administrativo efectivo.

9. Procesos de decisión administrativa y toma de decisiones: Fases, información y proceso. Tipología.

10. La toma de decisiones. La teoría de la decisión. Situaciones. Criterios para una decisión racional. La gestión de la calidad total.

GRUPO IV

1. La aceleración y deceleración de la actividad económica y el desempleo: Características. Teorías de los ciclos. La Ley de Okun. Efectos del desempleo: Económicos y sociales. Medición de desempleo. Interpretación económica del desempleo.

2. El desempleo: Concepto. Tipología.

3. Los desempleados: Perfiles. Duración del desempleo. Causas del desempleo. Causas del desempleo de los adolescentes.

4. Inflación y desempleo: La inflación tendencial. La inflación de demanda. La inflación de costos. Niveles de precio frente a la inflación. Concepto de la curva de Phillips.5. Dilemas de la política antinflacionista: Sus costes. La tasa natural de desempleo y su posible reducción.

6. El Plan de Empleo Rural: Desempleo agrario en la provincia de Sevilla. El sistema integrado de protección en el medio rural. Participación de las Administraciones Locales. Principales actuaciones.

7. Acuerdo para el empleo y la protección social agrarios. Políticas activas: Promulgación Real Decreto marco. Protocolo de actuación. Convenios SIPE. Plan especial de casas de oficio. Formación ocupacional. Participación institucional. Asignación de créditos.

8. Gestión de planes de empleo y contratación en nuestra Comunidad Autónoma: Créditos INEM-Corporaciones Locales. Distribución de fondos: Procedimiento. Criterios. Créditos INEM-Comunidad Autónoma.

ANEXO 10

Denominación del puesto/plaza: Topógrafo.

Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Cuatro.

Titulación exigida: Ingeniero Técnico en Topografía.

Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 2.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, un tema de carácter general, común para todos los aspirantes, determinado por el Tribunal inmediatamente antes del inicio del ejercicio, de las materias específicas establecidas en el programa adjunto, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será obligatoria y pública.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito, durante un período máximo de tres horas y media, cuatro temas extraídos a la suerte, comunes a todos los aspirantes, de entre los comprendidos en el programa adjunto, uno de cada Grupo I, II, III y IV. La lectura del mismo será obligatoria y pública, quedando facultado el Tribunal para dialogar con el aspirante respecto a los temas expuestos por el mismo, durante un tiempo máximo de diez minutos.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito, durante el tiempo que determine el Tribunal, de un supuesto o supuestos prácticos, común a todos los aspirantes, que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio en relación con las funciones propias de la plaza y el programa anexo.

El ejercicio será leído por los aspirantes en acto público y obligatorio, quedando el Tribunal facultado para dialogar con el aspirante respecto a la resolución dada al supuesto planteado.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Principios de actuación de las Administraciones Públicas: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

5. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos.

6. El procedimiento administrativo: Principios informadores. Las fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

7. La contratación administrativa. Naturaleza jurídica de los contratos públicos. Distinción con los contratos públicos. Distinción con los civiles. Clases de contratos públicos.8. Elementos de los contratos públicos: Sujeto, objeto y causa. La forma de contratación administrativa y los sistemas de selección de contratista. Derechos y deberes de la Administración y los contratistas.

9. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

10. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

11. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Estudio del trazado geométrico de carreteras. Parámetros fundamentales del trazado. Velocidad y visibilidad.

2. Trazado en planta. Aplicación en alineaciones rectas y curvas circulares. Radio de curvatura, peralte y coeficiente de rozamiento.

3. Curvas de transición en el trazado en plantas clotoides.

4. El trazado en alzado. Acuerdos verticales cóncavos y convexos. Inclinación de la rasante.

5. Estudio del trazado conjunto planta-alzado en carreteras. Casos que se presentan. Pérdida de trazado.

6. Sección transversal de un trazado de carreteras. Elementos de que consta. Sobreanchos y pendientes transversales de la calzada. Carriles especiales.

7. Intersección en la red viaria. Principios fundamentales en una intersección. Puntos conflictivos: Velocidad relativa y visibilidad.

8. Enlaces en la red viaria. Tipos de enlaces.

9. El proyecto en el trazado de carreteras. Tipos de estudios a realizar en un proyecto. Documentos reglamentarios de un proyecto de construcción.

10. Planos que definen un proyecto de construcción.

11. Medición control de obra. Cubicación de las obras de explanación. Estudio de compensación de las explanaciones.

12. Toma de datos para el desarrollo de un proyecto. Cálculo y replanteos.

13. Estudio geométrico y analítico de una curva

circular. Cálculo de los elementos geométricos que la definen.

14. Estudio matemático de la clotoide. Cálculo de clotoides. Definición del trazado de una clotoide por coordenadas.

15. Replanteo de curvas circulares. Distintos métodos de replanteo. Aplicación según los casos. Ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos.

16. Replanteo en alzado de una rasante. Cotas rojas.

17. Aplicación de ordenadores al trazado de carreteras. Instrumentos topográficos utilizados. Relación directa con el ordenador. Modelo digital de terreno.

GRUPO III

1. Teoría de errores. Su clasificación. Error medio. Error máximo. Curva de Gauss. Error medio cuadrático.

2. Instrumentos topográficos: Goniómetros, Teodolitos y Taquímetros. Descripción general de un Teodolito. Errores sistemáticos que se producen. Comprobación y corrección de errores. Taquímetros electrónicos.

3. Instrumentos topográficos: Niveles. Descripción. Diversos tipos de niveles. Causas de error en un nivel. Niveles electrónicos.

4. Métodos angulares de observación. Regla de Besel. Repetición y reiteración. Errores accidentales de observación.

5. Descripción y estudio del método itinerario. Errores que se producen. Desarrollo en campo y gabinete. Cálculo y compensación de itinerarios. Breve descripción de itinerarios especiales.

6. Intersección directa. Práctica de la observación. Estudio de errores. Cálculo de una intersección.

7. Intersección inversa. Desarrollo en campo. Estudio gráfico y analítico. Aplicación práctica.

8. La red de triangulación en el levantamiento topográfico. Desarrollo en campo. Métodos de observación. Trilateración.

9. Intersección mixta. Métodos de observación.

Cálculo. Estudio de errores. Compensación.

10. Nivelación geodésica. Altitud ortométrica y dinámica. Error de esfericidad y refracción.

11. Nivelación geométrica. Tipo y métodos de nivelación geométrica.

12. Descripción general de un levantamiento altimétrico. La red de nivelación española. Error kilométrico. Compensación de errores. Cálculo de altitudes. Líneas de doble nivelación trigonométrica.

13. Nivelación por pendientes. Error de verticalidad de mira. Nivelación a cortas y largas distancias. Objeto de las visuales recíprocas y simultáneas en la nivelación trigonométrica.

14. Descripción general de un levantamiento topográfico. Estudio de las diferentes redes planimétricas y altimétricas. Precisiones exigidas e instrumentos utilizados en cada red.

15. Levantamientos subterráneos. Consideraciones generales. Instrumentos específicos utilizados. Fundamento del teodolito giroscópico. Redes externas y subterráneas. Transmisión de cotas, acimut y coordenadas de una red subterránea.

16. Levantamiento de planos de población. Descripción de las diferentes redes de levantamiento. Desarrollo en campo. Precisión de las medidas.

17. Figura de la Tierra. Geoide y elipsoide. Desviaciones de la vertical. Líneas y triángulos geodésicos. Coordenadas geográficas.

18. Proyecto de una red geodésica. Trabajos de campo. Señalización y estructura de la red geodésica española.

19. Aplicación de la medida electrónica de distancia a la geodesia. Reducción al elipsoide. Reducción de la cuerda al arco. Reducción al horizonte y reducción al nivel del mar.

20. Aplicación de satélites artificiales a la geodesia. Sistema de posicionamiento global. Estudio de precisiones obtenidas.

21. Acimutes directo e inverso en geodesia. Convergencia de meridianos.

22. Determinación de distancia y acimut entre dos puntos de coordenadas conocidas.

23. Sistemas de coordenadas astronómicas. Determinación del acimut por observaciones a la polar.

24. Superficie agraria. Cálculo de superficies por métodos numéricos. Descripción y demostración de las fórmulas de Bezout, Simpson y Poncelet. Otros métodos numéricos de medición.

25. Métodos mecánicos en la medición de superficies. Fundamento del planímetro. Tipos de planímetros.

GRUPO IV

1. Concepto de cartografía. Proyecciones cartográficas. Tipos y clases de proyecciones. Descripción de la proyección gnómica.

2. Concepto de cartografía. Proyecciones cartográficas. Descripción de la proyección estereográfica.

3. Desarrollos cartográficos. Desarrollo cilíndrico directo e inverso considerando la tierra esférica.

4. Desarrollos cónicos. Proyección cónica conforme de Lambert.

5. Descripción general de la proyección UTM. Consideraciones generales sobre distancias y ángulos en dicha proyección.

6. Fundamentos de la fotogrametría. La fotografía como proyección cónica. Orientación interna y externa. Fotogramas y cámaras aéreas.

7. Visión binocular. Visión esteroescópica artificial. Fotointerpretación.

8. Vuelos fotogramétricos. Escala de fotograma. Proyectos de vuelo. Puntos de apoyo.

9. Estereofrogrametría aérea. Teorema de Terrero-Hauck. Orientación relativa y absoluta.

10. Fundamentos de la restitución analógica. Clasificación de restituidores analógicos más frecuentes.

11. Principio fundamental de la restitución analítica. Instrumentos utilizados.

12. Aerotringulación. Triangulación espacial analítica, analógica y por modelos independientes.

13. Fotogrametría con un solo fotograma. Restitución en caso de terrenos llanos. Fotoplano. Transformación óptica.

14. Fotogrametría con un solo fotograma. Restitución en caso de terrenos quebrados. Orotofotoplanos. Orotofotografía.

15. Representación cartográfica. Variables visuales. Signos convencionales.

16. Elección de la escala y la proyección de un Mapa. Generalización de mapas.

17. Representación del relieve en cartografía. Sistemas empleados.

18. Rotulación de mapas. Sistemas de impresión utilizados. Toponimia. Empleo del color en cartografía.

19. El soporte cartográfico. Materiales utilizados en cartografía.

20. Sistemas de impresión y reproducción cartográfica.21. Sistemas de colores en cartografía. Desarrollar el tema sobre un mapa a cinco colores en offset.

22. Cartografía digital aplicada a la gestión urbana.

23. Teledetección. Su aplicación a la cartografía.

ANEXO 11

Denominación del puesto/plaza: Administrativo.

Número de plazas: Seis.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Bachiller Superior, F.P. 2º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en la realización de un test con respuestas alternativas, común a todos los aspirantes, en el tiempo que por el Tribunal se determine, sobre las materias contenidas en el programa adjunto.

Segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un período máximo de dos horas, dos temas, elegidos al azar, uno correspondiente al Grupo I y uno al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria.

Tercer ejercicio: Consistirá en la realización de un supuesto práctico, en la forma y tiempo fijados previamente por el Tribunal.

El aspirante podrá acudir provisto de cuantos textos crea convenientes para la elaboración y resolución del citado supuesto.

Cuarto ejercicio: Ejercicio de carácter Ofimático, que consistirá en la resolución por parte de los aspirantes de aquellas pruebas que, por el Tribunal se determinen, en relación con la elaboración de un documento en el Software WordPerfect 6.1 para Windows.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Estructura.

2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

3. La Corona. Los poderes del Estado. Nociones generales.

4. La Administración Pública en el ordenamiento jurídico español. Tipología de los Entes Públicos: Las Administraciones del Estado, Autonómica, Local e Institucional.

5. La organización territorial del Estado. La Administración Autonómica: Principios informadores y organización.

6. El Estatuto de Autonomía para Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Competencias y organización de la Comunidad Autónoma Andaluza.

7. Participación de España en Organizaciones Internacionales: Especial referencia a la ONU. El Consejo de Europa. Las Comunidades Europeas. La adhesión de España.

8. Principios de actuación de la Administración Pública: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

9. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho público. La Ley: Sus clases. El Reglamento. Otras fuentes del Derecho administrativo.

10. La responsabilidad de la Administración Pública. Evolución histórica y régimen actual.

11. Los contratos administrativos: Principios generales y clases. La sujeción del contratista. Derechos y deberes del contratista y de la Administración.

12. Los derechos reales administrativos. El dominio público. El patrimonio privado de la Administración.

13. Las formas de la actividad administrativa. El fomento. La Policía.

14. El servicio público. Nociones generales. Los modos de gestión de los servicios públicos.

15. Régimen Local español. Entidades que lo integran. Principios constitucionales y regulación jurídica.

16. La Provincia en el Régimen Local. Organización provincial. Competencias.

17. El Municipio. Organización municipal: Competencias.

18. Elementos del Municipio: El término municipal. La población. El empadronamiento.

19. Relaciones de las Entidades Locales con las restantes Administraciones territoriales. La autonomía municipal y el control de legalidad.

20. La Ley de Haciendas Locales: Principios inspiradores. Innovaciones que introduce respecto de la legislación anterior. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas

fiscales. Ingresos de derecho privado. Participación de los municipios y provincias en los tributos del Estado.

21. El Presupuesto Local. Concepto. Principios presupuestarios. Contenido. Elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto. Su liquidación, control y fiscalización.

22. Régimen jurídico del gasto público local.

23. La expropiación forzosa. Concepto y elementos. Procedimiento general de la expropiación forzosa: Fases.

24. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

25. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

26. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

27. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

28. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión de los servicios públicos. Consideración especial de la concesión.

29. Los bienes de las Entidades Locales. Régimen de utilización de los de dominio público.

30. Legislación sobre el régimen del suelo y ordenación urbana: Sus principios inspiradores. Competencia urbanística municipal.

31. Instrumentos de planeamiento. Procedimiento de elaboración y aprobación.

32. Ejecución de los planes de ordenación. Sistemas de actuación urbanística. La clasificación del suelo.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. El administrado. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas.

2. Los actos administrativos: Concepto y clases. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos.

3. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo común. Principios informadores y ámbito de aplicación.

4. El Procedimiento administrativo (I): Concepto. Los sujetos del procedimiento: La Administración y los interesados. Dimensión temporal del procedimiento: Días y horas hábiles. Cómputo de plazos. Forma del procedimiento.

5. El Procedimiento administrativo (II): Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, Ordenación e Instrucción: Informes, pruebas, alegaciones y audiencia del interesado.

6. El Procedimiento Administrativo (III): El silencio administrativo. Terminación del procedimiento: Terminación normal y anormal: Desistimiento, renuncia y caducidad. Peculiaridades del procedimiento administrativo local.

7. Teoría de la invalidez de los actos administrativos. Actos nulos y anulables. La convalidación del acto administrativo. La revisión de oficio.

8. Los recursos administrativos. Concepto y clases. El Recurso Ordinario. El Recurso de Revisión.

9. El Registro de Documentos. Requisitos de la presentación de documentos. El Registro de Entrada y Salida.

10. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y Orden del Día. Requisitos de constitución. Votaciones. Actas y certificados de acuerdos.

11. La Informática en la Administración Pública. El Ordenador personal: sus componentes fundamentales.

12. La Ofimática (I): En especial el tratamiento de textos.

13. La Ofimática (II): Bases de Datos y Hojas de cálculo.

14. El análisis de las tareas. Análisis de funciones. Las mejoras en los procedimientos.

15. La administración de los archivos. Clases de archivos. Organización del trabajo de archivo.

ANEXO 12

Denominación del puesto/plaza: Auxiliar Topógrafo.

Número de plazas: Una.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente y Permiso de Conducir B-1 (turismos).

Grupo de Convenio: Tres.

Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Unidades de longitud.

2. Unidades de superficie.

3. Unidades angulares.

4. Redes geodésicas. Señales permanentes.

5. Ideas generales de los levantamientos topográficos.

6. La cartografía. Nociones elementales. Sistemas de colores.

7. Materiales más frecuentes utilizados en cartografía.

8. Mapas, Planos y Escalas.

9. Geometría de triángulos y arcos circulares.

10. Niveles.

11. Taquímetros.

12. Estaciones totales.

13. Planimetría. Toma de datos.

14. Altimetría. Toma de datos.

15. Ideas generales de la fotogrametría. Sus aplicaciones.

16. Perfiles transversales. Toma de datos.

17. Perfiles longitudinales. Toma de datos.

18. Miras y prismas.

19. Replanteo de curvas circulares.

20. Objeto, definición y clasificación de carreteras.

21. Ideas básicas de los trazados geométricos de carreteras.

22. Carreteras provinciales.

23. Explotación de carreteras.

24. Diferentes zonas de una carretera.

25. Zona de servidumbre y línea de edificación.

26. Uso y defensa de las carreteras.

27. Acceso.

28. Ideas básicas de enlaces en la red viaria y tipos de enlaces.

29. Aplicación de ordenadores al trazado de carreteras. Ideas generales.

30. Infracciones contra las carreteras.

31. Señalización vertical y horizontal.

32. Seguridad en trabajos de carretera.

ANEXO 13

Denominación del puesto/plaza: Conductor.

Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente, y Permiso de Conducir Clase D.

Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un test propuesto por el Tribunal, en el tiempo máximo que por éste se determine, relativo a las materias contenidas en el programa adjunto a la convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito dos temas extraídos al azar, comunes a todos los aspirantes, de entre los correspondientes al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria, en el tiempo máximo de dos hora.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria, pudiendo el Tribunal dialogar con el aspirantes sobre el contenido del ejercicio, en el tiempo máximo de diez minutos.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Su clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derechos de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. El motor de cuatro tiempos. Elementos principales que lo componen.

2. El motor de gasolina. Sus características principales.

3. El motor de gas-oil. Sus características principales.

4. La culata. Elementos que la componen. Relación de la culata con otros elementos del motor.

5. Bloque. Elementos que lo componen.

6. El cárter. Elementos que lo componen.

7. La bomba de agua. Sus elementos.

8. La puesta en marcha. Sus elementos.

9. El distribuidor. Sus elementos.

10. La bomba de gas-oil. Elementos que la componen.

11. La bomba de gasolina. Elementos que la componen.

12. El embrague. Elementos que componen el conjunto. Tipos de embrague.

13. Caja de cambio y sus elementos. Diferencial. Elementos que lo componen.

14. Las carrocerías de los distintos tipos de vehículos. Elementos principales que la componen.

15. Elementos de seguridad integrados en vehículos de portes de viajeros. Medidas de seguridad en las carrocerías de autobuses. El tacómetro.

16. Señales prohibitivas vigentes en el Código de la Circulación.

17. Señales informativas vigentes en el Código de la Circulación.

18. Señales recomendatorias vigentes en el Código de la Circulación.

19. Diferentes tipos de permisos de conducir y sus características. Principales motivos de su retirada.

20. Seguridad vial: Especial referencia a la seguridad en el transporte de personas, en vehículos oficiales.

21. Instalación y confort de los pasajeros. Conducción en zona de montes.

22. Características en la conducción de vehículos de emergencia. Especial referencia a bomberos y ambulancias.

23. Distancia de frenado, de detención de seguridad. Otras técnicas en la conducción.

24. Principales sistemas de alarma y señalización en automóviles.

25. Sistemas de comunicación móvil en vehículos. Radiotransmisión: Elementos y códigos. Normas de uso. Códigos Q.

26. Posibles soluciones a las diversas contingencias que pudieran producirse: Comportamiento en caso de accidentes.

27. Primeros auxilios.

28. Red viaria, nacional, provincial, comarcal y local de la provincia de Sevilla.

29. Posibles vías de acceso a los principales núcleos urbanos de la Provincia de Sevilla. Recorridos de localización de Parques de Bomberos.

30. Principales vías de penetración al centro de la ciudad de Sevilla. Rondas de circunvalación.

31. Localización de Centros Oficiales en Sevilla.

32. Condiciones técnicas de los vehículos para

circular por las vías públicas. La ITV.

ANEXO 14

Denominación del puesto/plaza: Delineante.

Número de plazas: Cuatro.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: F.P. 2º (Rama Delineación) o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un test propuesto por el Tribunal, en el tiempo máximo que por éste se determine, relativo a las materias contenidas en el programa adjunto a la convocatoria.

Séptima. De acuerdo con lo establecido en la Ley 13/82, de 7 de abril, de integración Social de los Minusválidos, serán admitidas las personas con minusvalías en igualdad de condiciones con los demás aspirantes. Sólo podrán establecerse exclusiones por limitaciones psíquicas y físicas en los casos en que sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

En las pruebas selectivas, se establecerán para las personas con minusvalías que lo soliciten las adaptaciones posibles de tiempo y medios para su realización, si bien sometiéndose a las mismas pruebas que el resto de los aspirantes. Los interesados deberán formular petición correspondiente al solicitar la participación en la convocatoria.

Corresponderá a los interesados, en el momento de solicitar tomar parte en las pruebas selectivas, acreditar documentalmente, a través del Organismo competente, su condición de minusválido y poseer una discapacidad de grado igual o superior al treinta y tres por ciento. La compatibilidad para el desempeño de las tareas y funciones propias de las plazas a las que se opta habrá de acreditarse por el Servicio Médico de Empresa de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla.

En ningún caso será necesaria la previa inscripción en las Oficinas de Empleo para participar en las pruebas selectivas derivadas de la presente Oferta de Empleo Público.

V. TRIBUNALES

Octava. El Tribunal, integrado por el mismo número de titulares y suplentes, estará constituido de la siguiente forma:

Presidente. El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue, que disfrutará de voto de calidad.

Vocales. Un representante de la Junta de Andalucía.

Un representante del personal laboral de la Corporación, designado a propuesta del Comité de Empresa.

El Director de Organización y Recursos Humanos, o funcionario de carrera en quien delegue.

El Director del Area a la que se encuentre adscrita/s la/s plaza/s contempladas en cada uno de los anexos de esta convocatoria o funcionario de carrera en quien delegue.

Secretario. El Secretario General de la Corporación o funcionario de carrera de la misma en quien delegue, que actuará con voz, pero sin voto.

La composición de los Tribunales será predominantemente técnica y los Vocales deberán poseer titulación o especialización iguales o superiores a las exigidas para el acceso a la/s plaza/s convocada/s.

El Tribunal se constituirá de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Ley 30/92, de 26 de noviembre, y las decisiones se adoptarán por mayoría de los miembros presentes, resolviendo, en caso de empate, el voto de calidad del que actúe como Presidente. Siendo igualmente de aplicación cuanto se establece en el Capítulo II del Título II de dicho texto legal.

Los Tribunales Calificadores quedarán facultados para resolver las dudas que pudieran surgir en la aplicación de las Bases, para decidir respecto a lo no contemplado en las mismas, así como para incorporar especialistas en aquellas pruebas cuyo contenido requiera el asesoramiento técnico de los mismos, quienes actuarán con voz, pero sin voto.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, y los aspirantes podrán recusarlos cuando concurran las circunstancias previstas en el art. 28 de la Ley 30/92.

VI. FASE DE OPOSICION

Novena. Los aspirantes serán convocados para cada uno de los ejercicios en llamamiento único, salvo causa de fuerza mayor, debidamente justificada y apreciada libremente por el Tribunal.

El orden de actuación de los aspirantes en todas las pruebas selectivas que lo requieran se iniciará, de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 9 de abril de

1997, por aquellos cuyo primer apellidos comience por la letra «Z¯, continuando, en caso de que no existiera ningún aspirante, por la letra «A¯ y así sucesivamente.

Comenzadas las pruebas selectivas, los sucesivos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal en el Tablón de Anuncios de la Corporación, así como en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con doce horas al menos de antelación al comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas si se trata de un nuevo ejercicio.

En aquellas pruebas selectivas en las que uno de los ejercicios sea oral, éste consistirá en que los aspirantes expongan verbalmente ante el Tribunal Calificador, durante el tiempo señalado en el Anexo correspondiente, el número de temas que igualmente en él se determine.

Los Tribunales, antes de iniciar la práctica de la prueba oral podrán acordar, comunicándolo a los aspirantes, que para poder superar el ejercicio deberán dedicar a la exposición de cada uno de los temas el tiempo mínimo que se fije, sin perjuicio del establecido para el cómputo de todos ellos en el Anexo correspondiente. No obstante, los Tribunales ponderarán y atemperarán el grado de esta exigencia, en cada caso, a la cadencia expositiva de los aspirantes.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito dos temas extraídos al azar, comunes a todos los aspirantes, de entre los correspondientes al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria, en el tiempo máximo de dos horas.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Generalidades sobre normalización de formatos.

2. Reproducción de planos. Maquetado y encarpetado.

3. La representación gráfica a distintas escalas. Métodos de dibujo tradicionales y en sistemas informáticos.

4. Documentación gráfica mínima y exigible que configuran el Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución.

5. Reconocimiento de todos los elementos que componen un plano de levantamiento topográfico. Perfiles transversales.

6. Perfil longitudinal. Proceso a seguir para su construcción. Empleo de los mismos.

7. Levantamiento de edificios y terrenos. Tomas de datos en campo y edificaciones. Triangulación, nivelación y acotación. Superficies y medición de volúmenes.

8. Normativas a cumplir en los edificios públicos y privados. Decreto 72/92, sobre Eliminación de Barreras Arquitectónicas .

9. Descripción de los sistemas de representación de las instalaciones generales de un edificio.

10. Descripción de los elementos que componen una red de saneamiento. Representación.

11. Descripción de los elementos que componen una red de abastecimiento. Representación.

12. Descripción de los elementos que componen una red de electricidad en los edificios. Representación.

13. Redes de telefonía. Descripción de los distintos elementos que la componen.

14. Medición de superficies útiles y construidas.

15. Documentación gráfica en los documentos de planeamiento: Planes Generales y Normas subsidiarias.

16. Documentación gráfica en el Documento de Planeamiento: Planes Parciales, Planes Especiales y Estudios de Detalle.

17. Documentación gráfica en el Documento de Planeamiento: Proyectos de Urbanización.

18. Clasificación de Suelos. Tipos.

19. Los diferentes estilos arquitectónicos a lo largo de la historia.

20. Cimentaciones. Tipos. Representación.

21. Forjados y Estructuras. Tipos. Replanteo. Representación.

22. Albañilería. Cerramientos exteriores y particiones interiores. La fábrica de ladrillo. Tipos. Representación.

23. Cubiertas. Tipos. Representación.

24. Revestimientos y Solados. Tipos. Representación.

25. Carpintería metálica y de PVC. Sistemas de apertura. Representación.

26. Carpintería de madera. Sistemas de apertura. Representación.

27. Escaleras. Tipos. Replanteo y construcción. Exteriores e interiores.

28. Elementos de iluminación cenital: Lucernarios, claraboyas... Tipos. Representación.

29. El ordenador personal. Sus componentes fundamentales, periféricos específicos para aplicaciones CAD. La ofimática, tratamientos de textos, hojas de cálculo y bases de datos.

30. Las redes informáticas. Fundamentos básicos, terminología, funcionamiento, topología, protocolos, arquitectura y normas estándares.

31. Programas CAD. Autocad y Microstation. Uso de ficheros script, raster, macros y menús personalizados (tablero y ventana).

32. Programación con lenguajes Autolisp y MDL: Uso y emulación.

ANEXO 15

Denominación del puesto/plaza: Especialista de 1ª (Detección de Fugas). Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Bachiller Superior, F.P. 2º o equivalente y Permiso de Conducir B-1 (turismos).

Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un test propuesto por el Tribunal, en el tiempo máximo que por éste se determine, relativo a las materias contenidas en el programa adjunto a la convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito dos temas extraídos al azar, comunes a todos los aspirantes, de entre los correspondientes al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria, en el tiempo máximo de dos horas.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria.

Tercer ejercicio: Consitirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria, pudiendo el Tribunal dialogar con el aspirante sobre el contenido del ejercicio, en el tiempo máximo de diez minutos.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Redes de distribución. Tipología. Aplicaciones. Ventajas e inconvenientes.

2. Abastecimiento. Tipo de tuberías. Aplicaciones. Ventajas e inconvenientes.

3. Abastecimiento. Piezas y obras especiales. Juntas, tipología. Aplicaciones.

4. Factores que intervienen en el diseño y dimensionamiento de una red de distribución. Diámetros a adoptar en la red.

5. Presiones hidráulicas en la red. Golpe de ariete.

6. Disposiciones habituales de los elementos singulares de una red de abastecimiento.

7. Elementos singulares de una red de alcantarillado. Tipología y aplicaciones.

8. Sistema de representación gráfica asociado al servicio de detección de fugas. Escalas, formato, simbología.

9. Pruebas de la tubería instalada. Prueba de presión y estanqueidad.

10. Acometidas domiciliarias. Contador único. Batería de contadores. Características técnicas de los aparatos de medida.

11. Depósitos. Clasificación y objetivos.

12. Comportamiento del sonido en las conducciones de agua potable.

13. Influencia del trazado de la red en la localización de fugas.

14. Tipos de fugas. Importancia de las fugas. Influencia en la red.

15. Detección de fugas. Consideraciones generales.

16. Redes de alcantarillado. Influencia en la detección de fugas.

17. Efectos de las fugas sobre el entorno.

18. Planes sistemáticos de detección de fugas. Rendimientos de una red.

19. Métodos de detección de fugas. Prelocalización. Desarrollo de tests escalonados.

20. Variaciones de consumo a lo largo del tiempo. Causas que intervienen en los caudales punta.

21. Correlador. Descripción. Principios de funcionamiento. Utilización.

22. Caudalímetro de ultrasonidos por tiempo de tránsito. Descripción. Principios de funcionamiento. Utilización.23. Detector de tuberías metálicas. Descripción. Principios de funcionamiento. Utilización.

24. Detector de tuberías no metálicas. Descripción. Principios de funcionamiento. Utilización.

25. Detector de tapas. Descripción. Principios de funcionamiento. Utilización.

26. Detector de fugas electroacústico. Principios de funcionamiento. Utilización.

27. Registradores de caudal. Descripción. Principios de funcionamiento. Utilización.

28. Equipos de apoyo: Unidades generadoras, baterías, conversores de tensión, emisoras de radio, pinturas, material informático.

29. Contadores y aforadores. Tipología. Aplicaciones.30. Cavitación en bombas. Efectos.

31. Precauciones necesarias en la búsqueda de fugas. Necesidad de adopción de medidas de seguridad.

32. Tratamiento de la información. Creación del archivo de actuaciones. Aplicaciones informáticas para el control de fugas.

ANEXO 16

Denominación del puesto/plaza: Gobernante.

Número de plazas: Dos.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Bachiller Superior, F.P. 2º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Los Servicios Sociales. Servicio Sociales Comunitarios y Especializados: Concepto y diferencias.

2. Las Diputaciones Provinciales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Andaluza: Competencias en materias de servicios sociales (comunitarios y especializados).

3. Evolución social en España respecto al cuidado y atención de la Tercera Edad: Anciano válido y asistido.

4. Las relaciones internas y externas del anciano desde la residencia.

5. Los cuidados y atención en un Centro Residencia: Mayores y discapacitados psíquicos.

6. Las relaciones humanas con personas mayores y discapacitados psíquicos.

7. El trabajo con otros profesionales en residencias de mayores y discapacitados psíquicos.

8. Funciones de un Centro Residencial de Atención a Personas Mayores y Discapacitados Psíquicos.

9. Necesidades básicas del anciano y de las personas con discapacidad psíquica.

10. Los derechos del anciano.

11. Organización básica de los Centros Residenciales: Personas mayores y discapacitados psíquicos.

12. Organización y distribución del personal de Servicio.

13. Conceptos de mercadería. Cuentas de mercadería. Métodos.

14. La contratación administrativa: Especial referencia al contrato de suministros.

15. Sistemas a implantar para conocer en cada momento y a partir de la adjudicación de los géneros del disponible facturado y servido en relación con los distintos proveedores.

16. La previsión de artículos a suministrar a una Residencia, en base a las exigencias anuales de consumo.

17. Sistemas organizativos de almacén de artículos.

18. El almacenamiento de productos: Medidas y normas elementales a contemplar.

19. El almacenamiento de alimentos en general. Medidas y criterio a observar.

20. El almacenamiento de productos congelados. Idea básica de una cámara de congelación.

21. El almacenamiento de productos perecederos: Carnes, pescados, frutas y verduras. Normas elementales a seguir.

22. El almacenamiento de productos de limpieza. Cuidados especiales con productos tóxicos e inflamables.

23. El almacenamiento de prendas en general. Normas básicas para la perfecta organización de una Ropería.

24. Condiciones higiénico-sanitarias en Centros de Servicios Sociales de carácter residencial: Especificidades a observar según cada tipo de dependencia.

25. Conocimiento de tallaje y calidades en relación con las distintas edades para la adecuada distribución de prendas de vestir y calzado.

26. Conocimiento de los distintos materiales en cuanto a calidades y posibilidades de rendimiento de cara a la contratación de los mismos.

27. Características especiales de los productos alimenticios a suministrar a una Residencia teniendo en cuenta sus condicionamientos dietéticos.

28. Conocimiento de las adecuadas tablas de menús dietéticos para un Centro con residentes adultos.

29. Organización de un servicio de limpieza.

30. Organización de un Servicio de ropería en una Residencia.

31. Normas generales de Seguridad e Higiene en el trabajo de un Centro Residencial.

32. Especial referencia a la normativa de Seguridad e Higiene en relación con el almacenamiento de productos de todo tipo.

ANEXO 17

Denominación del puesto/plaza: Oficial 1ª (Albañil).

Número de plazas: Tres.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Cementos: Características y clases.

2. Morteros, yesos y cales. Clasificación y aplicaciones.

3. El enlucido de paredes y paramentos. El enlucido fino y grueso. El enlucido con yeso.

4. Idea general del escayolado en exteriores e interiores. La utilización de motivos ornamentales de escayola.

5. El hormigón en masa. Características y aplicaciones.

6. El hormigón armado. Características y aplicaciones.7. El hormigón pretensado y postensado. Características y aplicaciones.

8. Ladrillos: Tipos y características.

9. Fábrica de ladrillos, muros y arcos.

10. Aparejos. Diferentes tipos de aparejos más usuales.

11. Idea básica de alicatado. Técnicas más habituales.

12. El solado: Diferentes tipos de solerías.

13. Cimentaciones: Tipos.

14. Escaleras: Trazados.

15. Forjados y cubiertas. Concepto. Sistemas utilizados.

16. Encofrados. Generalidades. Clasificación. Materiales utilizados.

17. Croquización de trabajos.

18. Interpretación de croquis y planos.

19. Andamios. Generalidades y tipos.

20. El Mantenimiento. Objetivos.

21. El Mantenimiento. Medios necesarios.

22. El Mantenimiento correctivo.

23. El Mantenimiento preventivo.

24. Gamas de trabajo de mantenimiento.

25. Trabajos de mantenimiento en edificios. Reparaciones provisionales y definitivas.

26. Idea general de trabajos de otras profesiones en relación con la albañilería: Fontanería, carpintería y pintura.

27. Redes de saneamiento y alcantarillado. Elementos principales.

28. Descripción general de las herramientas de uso normal en los trabajos de albañilería.

29. Trabajos de demolición. Idea general de demoliciones de tabiques, muros y construcciones pequeñas en general.

30. Trabajos de limpieza y puesta a punto de las herramientas.

31. La Seguridad e Higiene en la construcción.

32. Prescripción de seguridad en trabajos de altura.

ANEXO 18

Denominación del puesto/plaza: Oficial 1ª (Carpintero). Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS.

GRUPO II

1. Las maderas. Sus clases.

2. Características de las maderas.

3. Los contrachapados. Características y su utilización.

4. Los aglomerados. Características y su utilización.

5. Almacenaje de maderas, contrachapados y aglomerados. Precauciones a tomar.

6. Herramientas básicas en trabajos de carpintería. El banco de carpintero: Sus características fundamentales.

7. Maquinarias y herramientas auxiliares para la carpintería.

8. Definición y características de la serradora de cinta.

9. Definición y características del labrante.

10. Definición y características de la regruesadora.

11. Otras máquinas no básicas pero frecuentes en un taller de carpintería.

12. Mantenimiento de la maquinaria en un taller de carpintería.

13. El afilado de sierras circulares, cuchillas, fresas e hierros para molduras.

14. Ideas básicas de la Tupi y el Torno. Conocimientos elementales de su utilización y aplicaciones.

15. Elementos generales que forman una moldura.

16. Diferentes tipos de molduras. Tapajuntas. Molduras para barandas y pasamanos. Molduras para marcos, puertas y armarios.

17. Ensamblajes. Tipos y características.

18. Uniones borde con borde. Uniones de lengüeta suelta. Uniones con espiga sencilla o múltiple. Ensamblaje a inglete. Uniones para alargamiento y empalmes.

19. Ensamblajes a espiga y mortaja. Ensambles a cola de milano.

20. Croquización de piezas.

21. Acabado de la madera. Preparación según el tipo de acabado. Ideas básicas de tintes y pinturas a aplicar sobre madera.

22. Ideas básicas de barnices y lacas. Nociones generales sobre las técnicas de aplicación.

23. Tratamiento de protección de las maderas. Sistemas.

24. Orden lógico de operaciones en un proceso de fabricación en carpintería.

25. Accesorios complementarios a la carpintería. Diferentes tipos de puntillas, tornillos y pernos. Su aplicación según el trabajo a realizar.

26. Diferentes tipos de cerraduras, pestillos, picaportes y bisagras. Utilización según el tipo de trabajo a realizar.

27. Diferentes colas y pegamentos. Utilización adecuada según el tipo de pieza a unir. Los enchapados.

28. Nociones básicas de restauración de mobiliario en general. Reposición de piezas. Maderas que pueden sustituir a otras en la restauración.

29. Diferentes tipos de enfermedades que afectan a la madera. Idea general de su tratamiento.

30. Almacenaje de material auxiliar: Sierras de cinta, fresas, hierros de perfiles para molduras. La correcta colocación de diversas pequeñas herramientas para una rápida disponibilidad.

31. Normas específicas de seguridad en máquinas como el torno, la cepilladora, el labrante y la sierra de cinta.

32. Normas básicas de seguridad e higiene en los trabajos de carpintería.

ANEXO 19

Denominación del puesto/plaza: Oficial 1ª (Charolista). Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Maquinaria a emplear en un taller de barnizado y lacado. Definición y características.

2. Utiles y herramientas a utilizar en los barnizados y encerados. Características principales.

3. Idea general del barnizado, lacado y encerado y otros sistemas de protección y embellecimiento de maderas.

4. Diferencias de composición entre los barnices de interior y exterior. Los barnices de intemperie o marinos.

5. Técnica de utilización de la pistola para lacados y pigmentos.

6. Materiales a emplear en lacados y pigmentados a pistola.

7. La tintura de muebles.

8. Tintes al agua y tintes al alcohol. Sus aplicaciones. Tintes líquidos y en polvo. Forma correcta de prepararlos.

9. Materiales para tintar muebles.

10. La preparación de maderas como paso previo al barnizado, lacado o encerado.

11. El lacado a pistola de muebles clásicos.

12. El barnizado y lacado artesanal de muebles clásicos.

13. Materiales a emplear para el lacado, barnizado y tintados de muebles clásicos.

14. Restauración de elementos de madera barnizados o gomalaca, poliuretano y poliéster.

15. Reparación de marcas de golpes, rayas, manchas y quemaduras, según sea el acabado de la pieza.

16. Materiales empleados para envejecer o patinar muebles barnizados o lacados.

17. Diferentes tipos de acabado, distintos a barnizados y lacados. Esmaltes coloreados de poliuretano. Pulimento francés. Lechada de cal. Ahumado.

18. El compresor. Idea general y elementos que lo integran.

19. La pistola aerográfica o mixta. Idea general y elementos que la integran.

20. Características del compresor y pistola aerográfica o mixta.

21. Mantenimiento del compresor y pistola.

22. Barnices. Definición y características. Diferencias con las lacas.

23. Lacas. Definición y características que las identifican. Diferencias con los barnices.

24. Disolventes naturales y sintéticos.

25. Densidades y elasticidades de barnices y lacas.

26. Tipos de maderas y tableros empleados en muebles y puertas para barnizar o lacar.

27. Tratamientos y preparación de los mismos para las operaciones del barnizado o lacado.

28. Mantenimiento correctivo de muebles y/o puertas barnizadas, lacadas o enceradas.

29. El mantenimiento preventivo en los trabajos de charolista.

30. Nociones básicas de pintura en general. Esmaltes tradicionales. Esmaltes al agua. Acrílicos. Pinturas plásticas. Idea general de sus características.

31. Precauciones a tener en cuenta en la realización de los trabajos propios de charolista.

32. Normas generales de Seguridad e Higiene a observar en el trabajo de charolista.

ANEXO 20

Denominación del puesto/plaza: Oficial 1ª (Cortijo).

Número de plazas: Dos.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Las construcciones con fines agrícolas. Características que las diferencias de otro tipo de construcciones.

2. Construcción de pilares de ladrillo; orden de operaciones; materiales, herramientas y medios auxiliares.

3. Los almacenes para productos agrícolas en general. Características específicas que debe reunir.

4. El almacenamiento de abonos, productos fitosanitarios y combustibles.

5. El almacenamiento de semillas y granos.

6. Los silos. Diferentes tipos y características.

7. La estabulación de animales. Idea básica de un establo.

8. Replanteo de muros de mampostería ordinaria. Orden de operaciones.

9. Replanteo de tabiques; orden de operaciones, materiales, herramientas y medios auxiliares.

10. Confección manual del mortero; orden de operaciones; dosificaciones; herramientas y medio auxiliares.

11. Amasado de yeso; orden de operaciones; dosificaciones, herramientas y medios auxiliares.

12. Cementos, características y clases.

13. Morteros, yesos y cales, clasificación y aplicaciones.

14. El hormigón en masa; características y aplicaciones.

15. El hormigón armado; características y aplicaciones.

16. Redes de saneamiento y alcantarillado; elementos principales.

17. La seguridad e higiene en la construcción.

18. Prescripciones de seguridad en trabajos de altura. Entibaciones y medidas de seguridad en excavaciones de zanjas.

19. Instalaciones de tuberías de riego. Tipo de uniones.

20. Conservación y mantenimiento de tuberías de riego. Proceso de unión en materiales de PVC.

21. Diferentes tipos de riesgo y características de cada uno de ellos.

22. Teoría de la electricidad. Generalidades. Cuerpos conductores y aisladores.

23. Materiales aislantes eléctricos. Generalidades y clasificación. Materiales conductores. Empalmes, derivaciones y terminales.

24. Instalación de cuadro de protección eléctrica para edificaciones.

25. Alumbrado eléctrico. Tipo de lámparas. Instalación eléctrica para edificaciones: Sencillo y conmutado.

26. Instalación eléctrica de fuerza en edificaciones: Sencillo y trifásico.

27. Motores eléctricos; sus clases, acondicionamiento, conexión y mantenimiento.

28. Protección eléctrica para motobombas de riego.

29. Herramientas y utensilios de medida para uso eléctrico.

30. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

31. Soldadura: Sus tipos, su manejo, útiles y su conservación.

32. Normas de seguridad a observar en el almacenamiento de abonos, productos fitosanitarios, combustibles, semillas y granos.

ANEXO 21

Denominación del puesto/plaza: Oficial 1ª (Electricista). Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un test propuesto por el Tribunal, en el tiempo máximo que por éste se determine, relativo a las materias contenidas en el programa adjunto a la convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito dos temas extraídos al azar, comunes a todos los aspirantes, de entre los correspondientes al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria, en el tiempo máximo de dos horas.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria, pudiendo el Tribunal dialogar con el aspirante sobre el contenido del ejercicio, en el tiempo máximo de diez minutos.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Teoría de la electricidad. Generalidades.

2. Circuito eléctrico. Circuito hidráulico. Analogía y diferencias entre circuito eléctrico e hidráulico.

3. Magnitudes del circuito eléctrico, sus unidades de medida, tensión, intensidad, potencia, energía, factor de potencia.

4. Resistencia eléctrica. Generalidades. Conexiones en serie y paralelo.

5. Resistividad, resistencia de un conductor, conductividad.

6. Secciones de Conductores eléctricos, cálculo, unidades y condiciones a tener en cuenta.

7. Ley de Ohm.

8. Potencia eléctrica en circuitos monofásicos, trifásicos. Pac-Pap-Pr.

9. Contadores de energía eléctrica.

10. Efecto Joule. Cálculo e influencia en un conductor.

11. Fusibles. Tipos y características.

12. Generadores, receptores y convertidores. Clases y características generales.

13. Transformadores. Definición. Características y tipos.

14. Aparatos de medidas de magnitudes eléctricas y formas de conexión.

15. Aisladores. Materiales usados. Clasificación de aisladores empleados en líneas eléctricas.

16. Motores de corriente alterna, tipos y características.

17. Conocimiento de Reglamento electrotécnico BT.

18. Alumbrado eléctrico de interiores. Tipos de lámparas.

19. Alumbrado eléctrico de exteriores. Tipos de lámparas.

20. Instalaciones eléctricas de edificios controlados por ordenador, conocimientos generales.

21. Centros de transformación. Maniobras de corte y conexión. Utensilios de seguridad.

22. Contactores. Diferenciales. Relés. Características de cada uno.

23. Tomas de tierra. Preparación. Tipos de materiales. Medición y comprobación.

24. Sistemas de iluminación en interiores. Diferentes tipos. Características de cada una.

25. Desarrollar circuitos y características de: Guadamotor inversor.

26. Desarrollar circuito y características de: Estrella-triángulo.

27. Instalaciones de Baja Tensión.

28. Aperellaje de Baja Tensión.

29. Instalaciones de Alta Tensión.

30. Aperellaje de Alta Tensión.

31. Materiales conductores. Empalmes, derivaciones, terminales.

32. Medidas de seguridad en los trabajos eléctricos.

ANEXO 22

Denominación del puesto/plaza: Oficial 1ª (Fotocomponedor). Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un test propuesto por el Tribunal, en el tiempo máximo que por éste se determine, relativo a las materias contenidas en el programa adjunto a la convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito dos tema extraídos al azar, comunes a todos los aspirantes, de entre los correspondientes al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria, en el tiempo máximo de dos horas.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria, pudiendo el Tribunal dialogar con el aspirantes sobre el contenido del ejercicio, en el tiempo máximo de diez minutos.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. La Informática. Hardware y software.

2. Los sistemas operativos.

3. Los archivos, las órdenes y los directorios.

4. Sistemas PC y Sistemas Macintosh.

5. Descripción de una red sencilla para fotocomposición.

6. Equipos de una red para fotocomponer textos, gráficos e imágenes.

7. Caracteres, tipos y otros elementos de tipografía.

8. Las medidas en artes gráficas.

9. La composición de textos. Sus cualidades y características.

10. Pruebas y correcciones. Signos empleados.

11. La imposición. Imposición a blanco y vuelta.

12. La autoedición: Compaginación de libros y revistas.

13. El diseño gráfico: El punto, la línea, tono, color y textura.

14. Originales sobre película reticulada. Pasado de Trama. Impresión de vaciado y arco iris. Imagen fantasma.

15. Reproducciones en película y papel. Reproducciones adicionales con originales.

16. Normas de visualización del color. Evaluación, retoque y agrupación de transparencias.

17. El scanner de color como instrumento de diseño.

18. El diseño y la maquetación en el ordenador. PC y Macintohs.

19. Tratamiento de imágenes y ajuste con texto en pantalla. Descarte de colores.

20. Las impresoras. Sus clases y características. Consumibles.

21. Filmación de textos, gráficos e imágenes en color. Obtención de pruebas. Arte final.

22. Programas de edición y diseño gráfico.

23. Características, usos y conversión a distintos formatos de archivos.

24. El montaje y la compaginación de fotolitos. El trazado.

25. Reproducción de originales. El procesado de películas y planchas. El fotopolímero.

26. El papel. Clases y características. Tipos y pesos.

27. El folleto. Numeración de páginas. El desplazamiento de páginas y su corrección.

28. La impresión y la encuadernación. Partes de un libro y de una publicación periódica.

29. El plegado de folletos. Formatos desplegables. Doblados acordeón y tipo caracol.

30. El proceso productivo en la etapa de preimpresión. Su optimización.

31. Breve historia de la Imprenta. Composición manual, mecánica y fotocomposición.

32. Lenguaje postcript.

ANEXO 23

Denominación del puesto/plaza: Oficial 1ª (Frigorista). Número de plazas: Dos.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un test propuesto por el Tribunal, en el tiempo máximo que por éste se determine, relativo a las materias contenidas en el programa adjunto a la convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito dos temas extraídos al azar, comunes a todos los aspirantes, de entre los correspondientes al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria, en el tiempo máximo de dos horas.

La lectura del ejercicio de los aspirantes será pública y obligatoria.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria, pudiendo el Tribunal dialogar con el aspirantes sobre el contenido del ejercicio, en el tiempo máximo de diez minutos.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

TEMAS ESPECIFICOS

GRUPO II

1. Principios básicos de refrigeración. Definición.

2. Unidades de refrigeración. Cambios de estado.

3. Los refrigerantes. Características exigibles.

4. Refrigerantes más frecuentes.

5. Evaporación o efecto enfriador.

6. Descripción del ciclo enfriador.

7. El proceso de expansión. Enfriamiento del líquido. Efecto refrigerante.

8. Tipos de compresores.

9. Funcionamiento del compresor.

10. El condensador. Ideas generales y elementos del mismo.

11. El acondicionamiento del aire.

12. Formas de transmisión de calor. Convección.

13. Formas de transmisión de calor. Radiación.

14. Formas de transmisión de calor. Conducción.

15. Válvulas de Expansión. Tipos.

16. Diferentes sistemas de aire acondicionado.

17. La bomba de calor. Fundamentos. Ventajas y sistemas existentes.

18. Equipos y redes auxiliares. Torres de recuperación. Condensadores evaporativos.

19. Ventiladores. Ideas generales de los mismos y elementos principales que lo integran.

20. Bombas. Ideas generales de las mismas y elementos principales.

21. Tuberías de agua.

22. Cálculo general del balance térmico para la climatización de locales.

23. Distribución del aire. Red de conductos.

24. El mantenimiento de equipos de acondicionamientos de aire.

25. Gamas de trabajo.

26. Reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas.

27. Aparatos de regulación y control. Termostatos, presostatos, diferenciales de aceite, etc.

28. Funcionamiento de una instalación de un circuito abierto.

29. Funcionamiento de una instalación de un circuito cerrado.

30. Automatismos y sistemas de control de una instalación frigorífica.

31. Elementos de control mecánicos.

32. Prescripciones de seguridad a tener en cuenta en la ejecución de trabajos de frigorista.

ANEXO 24

Denominación del puesto/plaza: Oficial 1ª (Herrero-Mecánico-Fogonero). Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un test propuesto por el Tribunal, en el tiempo máximo que por éste se determine, relativo a las materias contenidas en el programa adjunto a la convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito dos temas extraídos al azar, comunes a todos los aspirantes, de entre los correspondientes al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria, en el tiempo máximo de dos horas.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo de ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria, pudiendo el Tribunal dialogar con el aspirante sobre el contenido del ejercicio, en el tiempo máximo de diez minutos.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Sala de máquinas. Características.

2. Calderas de vapor. Características. Presión de trabajo, presión de timbre y elementos de seguridad.

3. Calderas de agua caliente. Características. Presión de trabajo, presión de timbre y elementos de seguridad.

4. Quemadores de combustibles líquidos. Características. Elementos que lo componen.

5. Quemadores de combustibles gaseosos. Características. Elementos que lo componen.

6. Chimeneas y conductos de humos.

7. Control y mantenimiento preventivo en una sala de calderas.

8. Combustibles líquidos y gaseosos. Características. Almacenamientos y elementos de seguridad.

9. Elementos de seguridad de calderas, presostatos, termostatos, válvulas de seguridad, etc.

10. Condiciones de seguridad a tener en cuenta por el operario de una sala de calderas.

11. Tratamientos de agua de alimentación, dureza y Ph.

12. Descalcificadoras. Elementos que lo componen y sistema de funcionamiento.

13. Bombas. Tipos, características, elementos que las componen y funcionamiento.

14. Valvulería. Tipos y características.

15. El hierro. Características.

16. El acero. Características.

17. Tuberías. Tipos y características.

18. Soldadura. Definición y características generales.

19. Soldadura por arco eléctrico.

20. Electrodos. Características y composición.

21. Soldadura oxiacetilénica.

22. Condiciones de seguridad en los procesos de soldadura.

23. Ajuste. Características.

24. Elementos y herramientas necesarias para realizar ajustes.

25. Rodamientos. Sus clases.

26. Roscas normalizadas. Sistemas de fabricación.

27. Sistemas mecánicos de fijación para elementos movibles en las máquinas.

28. Mecanismos de accionamiento. Tipos y generalidades.

29. Utiles de corte usuales en el taller, generalidades.

30. Conductos usuales en la conducción de líquidos.

31. Croquización de piezas.

32. La corrosión. Su tratamiento.

ANEXO 25

Denominación del puesto/plaza: Oficial 1ª (Herrero-Soldador). Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición: La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un test propuesto por el Tribunal, en el tiempo máximo que por éste se determine, relativo a las materias contenidas en el programa adjunto a la convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito dos temas extraídos al azar, comunes a todos los aspirantes, de entre los correspondientes al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria, en el tiempo máximo de dos horas.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria, pudiendo el Tribunal dialogar con el aspirante sobre el contenido del ejercicio, en el tiempo máximo de diez minutos.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: órganos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. El hierro. Características. Propiedades. Aplicaciones.2. El acero. Características. Propiedades. Aplicaciones.

3. El acero inoxidable. Propiedades. Aplicaciones.

4. Las aleaciones ligeras. Comparación con los aceros.

5. La corrosión.

6. Protección de las estructuras metálicas. El zancado. Cobreado. Niquelado. Cromado.

7. Pinturas usadas en la protección de metales.

8. Perfiles normalizados.

9. Chapas.

10. Soldadura. Definición y características generales.

11. Tipos de cordones de soldadura.

12. Soldadura oxiacetilénica.

13. Soldadura por arco eléctrico.

14. Soldadura a tope y en ángulo.

15. Soldadura por puntos.

16. Máquinas de soldar.

17. Electrodos.

18. Coquización de piezas.

19. Procedimientos de soldadura. Normas aplicables.

20. El control de calidad en las uniones soldadas.

21. Ensayos a realizar en las uniones soldadas.

22. Herramientas de uso común del Herrero-Soldador.

23. Máquinas más usuales en un taller de Herrero-Soldador.

24. Muelas abrasivas.

25. Elementos de corte en la cerrajería y sus generalidades.

26. El mantenimiento. Generalidades.

27. Tipos de Mantenimiento.

28. Roscas usuales en la cerrajería y su utilización.

29. La fragua.

30. Piezas ornamentales en la cerrajería.

31. Generalidades de la forja de piezas.

32. Condiciones de seguridad a tener en cuenta en los procesos de soldadura.

ANEXO 26

Denominación del puesto/plaza: Oficial 1ª (Maquinista de Vivero). Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente y Permiso de Conducir B-1 (turismos).

Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un test propuesto por el Tribunal, en el tiempo máximo que por éste se determine, relativo a las materias contenidas en el programa adjunto a la convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito dos temas extraídos al azar, comunes a todos los aspirantes, de entre los correspondientes al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria, en el tiempo máximo de dos hora.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria, pudiendo el Tribunal dialogar con el aspirante sobre el contenido del ejercicio, en el tiempo máximo de diez minutos.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: órganos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Tractores de cadena: Funcionamiento, usos y mantenimiento.

2. Equipamiento de los tractores de cadena: Subsoladores y palas bulldozer, tildozer y angledozer.

3. Mantenimiento de subsoladores y palas bulldozer, tildozer y angledozer.

4. Máquinas retroexcavadoras: Funcionamiento, usos y mantenimiento.

5. Tractores de ruedas de goma: Funcionamiento, usos y mantenimiento.

6. Tractores articulados: Funcionamiento, usos y mantenimiento.

7. Motocultores mecánicos: Funcionamiento, usos y mantenimiento.

8. Máquinas enmacetadoras de llenado automático.

9. Clases de maquinaria utilizada en las tareas de viveros.

10. Aperos de la maquinaria empleada en viveros y labores que con ellos se realiza.

11. Proceso de preparación mecanizada del terreno para la plantación en viveros.

12. Mecanización de las labores de mantenimiento de plantaciones en un vivero de exterior.

13. Proceso de extracción mecanizada de árboles en viveros.

14. Tratamiento mecanizado de las plantas de gran porte.

15. Maquinaria especial para repicado y encepellonado de las plantas.

16. Tipos de trasplantadores de árboles.

17 . Mecanización de la escarda. Máquinas y aperos empleados. Normas de seguridad.

18. Mantenimiento y conservación de la maquinaria y aperos empleados en viveros.

19. Factores que determinan el grado de mecanización de un vivero.

20. Establecimiento y organización de un vivero.

21. Clasificación de los viveros.

22. Planificación de la producción.

23. Principales árboles y arbustos ornamentales cultivados en los viveros de la provincia de Sevilla.

24. Descripción de las faenas que se realizan habitualmente en un vivero de exterior.

25. Reproducción de las plantas Reproducción por semilla.

26. Reproducción de las plantas. Reproducción agámica.

27. Cultivo de plantas en envase: Tipos de envases comerciales. Ventajas e inconvenientes.

28. Sustratos empleados en vivero. Cualidades exigibles. Elección del sustrato. Tipos de sustratos.

29. Sistemas de riego utilizados para viveros de exterior. Ventajas e inconvenientes.

30. Principales labores de mantenimiento y conservación en jardinería.

31. El abonado de las plantas. Abonos orgánicos y químicos. Conveniencia de la utilización de cada uno de ellos según el tipo de plantas. Maquinaria empleada en su aplicación.

32. Plagas y enfermedades más comunes en árboles y plantas ornamentales. Técnicas y productos para combatirlas y equipos de aplicación.

ANEXO 27

Denominación del puesto/plaza: Oficial 1ª

(Mecánico).

Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Comenzada la exposición oral de los temas, o la lectura de los ejercicios escritos, en su caso, por el aspirante, el Tribunal Calificador, transcurridos diez minutos de exposición, podrá decidir que el aspirante abandone la prueba por estimar su actuación insuficiente.

Tanto las pruebas orales, como la lectura por el opositor de los ejercicios escritos, serán públicas.

VII. SISTEMA DE CALIFICACION DE LA FASE DE OPOSICION

Décima. Los ejercicios eliminatorios de las distintas pruebas selectivas podrán ser calificados cada uno de ellos con un máximo de diez puntos, siendo eliminados los que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

La no realización o exposición por el aspirante de alguna de las partes o temas que integren un ejercicio así como la calificación de cero puntos en alguno de ellos, expresamente especificadas, en que pueda dividirse un ejercicio, supondrá la eliminación del mismo.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal, en cada uno de los ejercicios, será de cero a diez. Se despreciarán las notas máximas y mínimas, eliminándose solamente una de cada una de ellas, cuando éstas fueran varias.

La calificación de los ejercicios será la media resultante de dividir la suma de los puntos otorgados por cada uno de los miembros del Tribunal entre el número de los mismos cuyas calificaciones no hayan sido despreciadas.

Este sistema de calificación general no regirá para aquellas pruebas en cuyos Anexos se establezca otro distinto.

En base a una mayor objetividad en la calificación, ésta se realizará mediante votación secreta, salvo que por unanimidad se decida que la votación no tenga tal carácter.

La puntuación total de la fase de oposición será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas por los aspirantes aprobados en todos y cada uno de los ejercicios.

Undécima. Finalizada la fase de Oposición, el Tribunal concederá a los aspirantes que la hayan superado un plazo de diez días para que acrediten documentalmente (original o fotocopia compulsada) los méritos alegados en la relación adjunta a su instancia, los cuales serán valorados de conformidad con el siguiente Baremo:

1. Cursos y Seminarios.

Por la participación en Cursos y Seminarios, impartidos por Organismos Oficiales, siempre que tengan relación directa con las actividades a desarrollar en el puesto solicitado, hasta un máximo de 1,00 punto, en la forma siguiente:

- Cursos de 10 a 20 horas: 0,25 puntos.

- Cursos de 21 a 40 horas: 0,35 puntos.

- Cursos de 41 a 100 horas: 0,50 puntos.

- Cursos de 101 a 300 horas: 0,75 puntos.

- Cursos de más de 300 horas: 1 punto.

2. Prestación de servicios en Administraciones Públicas. Se valorará hasta un máximo de 1,00 punto, en la forma siguiente:

- Por cada año de servicio en la Administración Local: 0,25 puntos.

- Por cada año de servicio en otras Administraciones Públicas: 0,10 puntos.

Las fracciones de tiempo inferiores al año se valorarán por meses en forma proporcional a la valoración de los períodos anuales.

3. Experiencia.

Por cada año de servicio en cualquiera de las Administraciones Públicas o en Empresa Privada, en puestos de iguales o similares características al que se convoca: 0,75 puntos, hasta un máximo de 3,00 puntos.

Las fracciones de tiempo inferiores al año se valorarán por meses, en forma proporcional a la valoración de los períodos anuales.

El Tribunal sólo podrá valorar aquellos méritos que hayan sido alegados previamente por los aspirantes en la relación adjuntada a la instancia, en la que solicitan tomar parte en la Convocatoria.

- Para los Cursos: Diploma o certificación de asistencia, expedido por Centro u Organismo Oficial.

- Para las titulaciones académicas: La aportación del título correspondiente o resguardo de abono de los derechos de obtención.

- Para los servicios prestados en Administraciones Públicas: Certificación expedida por el funcionario competente.

- Para los servicios prestados en Empresas privadas: El contrato de trabajo, así como Certificado de cotización a la Seguridad Social.

Aquellos méritos, de entre los alegados, que no resulten suficientemente acreditados, de conformidad con lo establecido en esta Base, no serán tenidos en cuenta por el Tribunal Calificador.

Resuelta esta fase, se publicará en el Tablón de Anuncios de la Corporación el resultado de la misma, detallándose la puntuación obtenida por cada uno de los aspirantes que hubiesen superado la fase previa de Oposición.

IX. PUNTUACION FINAL Y PROPUESTA DE SELECCION

Duodécima. Finalizadas las fases de Oposición y Concurso, el Tribunal hará pública en el Tablón de Anuncios de la Corporación y en el lugar de celebración del último ejercicio, la puntuación de los aspirantes que hubieran superado todos los ejercicios, sumada a la puntuación de la fase de Concurso, así como la propuesta de nombramiento a favor del aspirante/s, sin que puedan rebasar éstos el número de plazas convocadas.

X. PRESENTACION DE DOCUMENTOS Y NOMBRAMIENTO

Decimotercera. El aspirante o aspirantes propuestos aportarán ante la Corporación, dentro del plazo de veinte días naturales desde que se hagan públicas las relaciones de aprobados, en la forma indicada en la Base

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un test propuesto por el Tribunal, en el tiempo máximo que por éste se determine, relativo a las materias contenidas en el programa adjunto a la convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito dos temas extraídos al azar, comunes a todos los aspirantes, de entre los correspondientes al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria, en el tiempo máximo de dos horas.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria, pudiendo el Tribunal dialogar con el aspirante sobre el contenido del ejercicio, en el tiempo máximo de diez minutos.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Estructura de vehículos. Chasis y carrocerías. Misión del chasis. Tipos de chasis.

2. Chasis para camiones y autocares. Chasis con plataforma y carrocería autoportante. Carrocerías que se fabrican en la actualidad. Condiciones que deben reunir.

3. Equipo motor y distribución de motores. Grupos funcionales del motor. Elementos que integran cada grupo. Elementos externos. Elementos activos.

4. Motores policilíndricos. Definición y clasificación.

5. Motor de 4 tiempos y elementos que lo componen.

6. Motor de 2 tiempos y elementos que los componen.

7. Mecanismos de alimentación de los motores de gas-oil y gasolina. Diferencias entre ellos.

8. Culata. Elementos que la componen y relación.

9. Bloque. Elementos que lo componen y relación.

10. Cárter. Elementos que lo componen y relación.

11. Lubrificación y refrigeración.

12. Misión de la bomba de agua y elementos que la componen.

13. Mecanismos de la distribución y elementos que la componen.

14. Diferencias entre el motor de explosión y el de combustión.

15. Bomba Inyectora. Funcionamiento y elementos que la componen.

16. Bomba de aceite y misión de la misma.

17. Misión del carburador y elementos que lo componen.

18. Caja de cambio. Elementos que la componen y su relación.

19. Diferencial. Elementos que lo componen y su relación.

20. Sistemas de transmisión. Tipos. Grupos cónicos y rectos. Juntas homocinéticas. Juntas cardan. Cajas de transferencias.

21. Embrague y elementos que componen el conjunto.

22. Dirección asistida y mecánica y su relación.

23. Suspensión y amortiguación.

24. Freno y Servofreno.

25. Ruedas y neumáticos. Misión de las ruedas. Constitución de las mismas. Neumáticos: Cámaras y cubiertas. Tipos de cubiertas. Característica. Dimensiones. Nomenclatura.

26. Puesta en marcha y sus elementos.

27. Sistemas de carga. Misión. Circuito de carga con alternador. Constitución y funcionamiento. Tipos de alternadores.

28. Explicar la misión del distribuidor y elementos que lo componen.

29. Bobina. Elementos que la componen y misión de los mismos.

30. Batería. Elementos de la misma. Misión y equivalencia de los elementos de la misma en unidades eléctricas.

31. La climatización. Función. Sistemas de calefacción. Sistema de refrigeración: Principio de funcionamiento.

32. Normas de Seguridad e Higiene en el trabajo en relación con la conducción de vehículos.

ANEXO 28

Denominación del puesto/plaza: Oficial 1ª (Mecánico-Tornero). Número del plazas: Una.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un test propuesto por el Tribunal, en el tiempo máximo que por éste se determine, relativo a las materias contenidas en el programa adjunto a la convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito dos temas extraídos al azar, comunes a todos los aspirantes, de entre los correspondientes al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria, en el tiempo máximo de dos horas.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria, pudiendo el Tribunal dialogar con el aspirante sobre el contenido del ejercicio, en el tiempo máximo de diez minutos.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Conocimientos generales de las máquinas herramientas: Fresadora, Taladradora y Cepilladora.

2. El Torno. Tipos. Definición.

3. Partes fundamentales del Torno y sus generalidades.

4. Lubricantes durante el mecanizado.

5. Generalidades de las herramientas del Torno.

6. Cilindrado, roscado, refrentado, tronzado, barrenado.

7. Trabajos especiales en el Torno.

8. Velocidad de corte en el mecanizado de piezas.

9. Principio físico del proceso de corte de los metales.

10. Procedimiento para calcular los grados de un cono.

11. Equipos y tornos especiales.

12. Transmisión por poleas y engranajes.

13. Generalidades del fresado.

14. Generalidades de las fresas.

15. El acero. Tipos y características.

16. Mecanizado de bronce, latón y aluminio.

17. Herramientas para conformar Matrices.

18. Cuerpos de montaje en las Matrices.

19. Montajes para tornear piezas de difícil sujeción.

20. Tratamiento térmico de herramientas de corte y conformación.

21. Trabajos de montaje en mecanismos de tornillos sin fin.

22. Montajes de ajuste a presión.

23. Montajes estanco de piezas de movimiento en línea recta.

24. Acoplamiento estanco con empleo de medios obturadores.

25. Deterioro de cojinetes de rodadura en el montaje.

26. Tratamiento térmico en la construcción de herramientas, generalidades.

27. Uniones enchavetadas.

28. Condiciones exigidas en los mecanismos de accionamiento por correa.

29. Herramientas de precisión en el mecanizado de piezas.

30. Muelas abrasivas.

31. Croquización de piezas.

32. Normas de Seguridad e Higiene a tener en cuenta en las máquinas herramientas.

ANEXO 29

Denominación del puesto/plaza: Oficial 1ª (Pintor).

Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Tres.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.500 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales.

4. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

5. El procedimiento administrativo: Sus fases.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

7. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

8. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: órganos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Concepto de pintura. Finalidad práctica y decorativa de la pintura. Evolución de la pintura a través de los tiempos.

2. Idea general de las diversas clases de pintura y aplicación específica de cada una de ellas.

3. La gama de colores. Ideas básicas de las mezclas. Tintes y anilinas. Las diversas clases de ellos según el tipo de pintura a utilizar.

4. La pintura al temple. Características y composición. Forma de preparar una pintura al temple y del soporte sobre el que habrá de aplicarse.

5. La pintura plástica. Características y composición. Preparación del soporte sobre el que habrá de aplicarse.

6. La pintura de esmalte. Características y composición. Preparación del soporte sobre el que habrá de aplicarse.

7. Técnicas básicas para pintura de paredes y techos con brocha o rodillo.

8. Técnicas básicas para pintura de puertas y ventanas acristaladas con esmalte o acrílico.

9. Pinturas de características especiales: Las pinturas para recubrimientos de fachadas.

10. Los esmaltes al agua. Diferencias con otros tipos de esmaltes. Preparación adecuada de los soportes. Las pinturas acrílicas. Sus características.

11. Pinturas de interior y exterior con especial tratamiento de las superficies. La pintura de saco, el picado, etc.

12. Las masillas: Masillas para superficies metálicas, de madera o yeso. Masillas en pasta y en polvo.

13. El estucado. Características y componentes. Formas de aplicación. El falso estuco.

14. Nociones básicas de pintura decorativa: Cenefas y grecas estampadas a rodillo. Los estarcidos. Imitaciones de piedras y mármoles.

15. Ideas básicas de las técnicas del empapelado. Preparación de paramentos para empapelar.

16. Utensilios y herramientas de uso común por el pintor. Las brochas: Diferentes tipos de brochas según la clase de pintura y superficie a pintar. Limpieza y mantenimiento de las mismas según el tipo de pintura.

17. Los rodillos: Sus texturas y clases, según el tipo de pintura y la superficie a pintar. Correcta limpieza y conservación de los mismos.

18. Máquinas y utensilios para técnicas especiales de pintura. El martelé y la pintura de saco.

19. Otros accesorios básicos en el trabajo de pintor. Las escaleras: Diferentes tipos y su aplicación. Andamios. Cubos, bateas, espátulas y rasquetas. Ideas básicas de su utilización.

20. La eliminación de pinturas viejas. Formas de eliminar las pinturas al temple. Forma de eliminación de las pinturas de esmalte y aceite: Los decapantes. El soplete de gas. La pistola de aire caliente.

21. Disolventes y diluientes. Características y utilización según el tipo de pinturas. Disolventes sintéticos.

22. Lacas y barnices. Barnices para exteriores e interiores: Características técnicas y prácticas de ambos.

23. La preparación de maderas para su barnizado. La nogalina y otros tintes para la madera. Nociones básicas sobre la utilización de la muñequilla: La gomalaca.

24. La pintura a pistola. Características de la misma. Utensilios de uso común en este tipo de pintura. Clases de pinturas a utilizar. El martelé.

25. Proceso de preparación y pintura de una carpintería metálica. Orden de operaciones a realizar.

26. Proceso de preparación y pintura de una carpintería de madera. Orden de operaciones a realizar.

27. Proceso de preparación y pintura de parámetros enfoscados con yeso o mortero fino. Orden de operaciones a realizar para su pintura en temple o plástico.

28. Proceso de preparación y pintura de una fachada enfoscada con mortero fino. Orden de operaciones a realizar y tipo de pintura a utilizar.

29. Conservación de pinturas sobrantes de utilización: Las pinturas al temple. Las pinturas plásticas y acrílicas. Los esmaltes sintéticos y al agua. Las lacas y barnices.

30. Tratamiento de parámetros con restos de humedad para ser pintados al temple o plástico. Tratamiento de rejas o puertas metálicas oxidadas.

31. Normas de seguridad e higiene a tener en cuenta en la aplicación de pinturas: Mascarillas, gafas y otros elementos complementarios.

32. Normas de seguridad e higiene a tener en cuenta en la pintura sobre andamios y escaleras.

ANEXO 30

Denominación del puesto/plaza: Auxiliar Administrativo. Número de plazas: Doce.

Grupo de Convenio: Dos.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en copiar a máquina durante diez minutos un texto elegido por el Tribunal, común a todos los aspirantes, a una velocidad mínima de 250 pulsaciones por minuto. A efectos de puntuación, si se utilizan máquinas eléctricas o electrónicas, las pulsaciones obtenidas se reducirán en un 10% a efectos de igualar sus ventajas comparativas con las normales. No se admitirán máquinas con memoria ni elementos correctores, siendo eliminados aquellos aspirantes que incumplan esta norma.

Se calificará la velocidad desarrollada, la limpieza y exactitud de lo copiado y la corrección que presente el escrito.

La máquina será aportada por los aspirantes.

Segundo ejercicio: Consistirá en la realización de un test con respuestas alternativas, común a todos los aspirantes, en el tiempo que por el Tribunal se determine, sobre las materias del Programa adjunto.

Tercer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un período máximo de una hora y treinta minutos, dos temas, elegidos al azar, uno correspondiente al Grupo I y uno al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria.

Cuarto ejercicio: Ejercicio de carácter Ofimático, que consistirá, en la resolución por parte de los aspirantes de aquellas pruebas, que por el Tribunal se determinen, en relación con la elaboración de un documento en el Software WordPerfect 6.1 para Windows.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Los derechos y deberes fundamentales. Nociones generales.

2. La Corona. Los Poderes del Estado. Nociones generales.

3. La Administración Pública en el ordenamiento jurídico español. Tipología de los Entes públicos: Las Administraciones del Estado, Autonómica, Local e Institucional.

4. Las Comunidades Autónomas: Constitución y competencias. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Estructura y disposiciones generales. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

5. Régimen Local español. Entidades que lo integran. Principios Constitucionales y regulación jurídica.

6. La Provincia en el Régimen Local. Organización provincial. Competencias.

7. El Municipio. Organización municipal. Competencias.

8. Relaciones de las Entidades Locales con las restantes Administraciones territoriales. La Autonomía municipal y el control de legalidad.

9. El Derecho administrativo y sus fuentes. La Ley y el Reglamento.

10. Formas de acción administrativa en la esfera local. Fomento. Servicio Público. Policía.

11. Intervención administrativa en la actividad privada. Especial referencia a la concesión de licencias.

12. Las Haciendas Locales: Clasificación de los recursos. Ordenanzas fiscales.

13. Los Presupuestos Locales. Estructura. Tramitación. Régimen jurídico del gasto público local.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Procedimiento administrativo Local: Concepto, principios generales que lo inspiran y normas reguladoras. Dimensión temporal del procedimiento: días y horas hábiles. Cómputo de plazos.

2. Las fases del procedimiento: Ordenación, Instrucción y Terminación. El silencio administrativo.

3. El Registro de Entrada y Salida de documentos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

4. El acto administrativo: Concepto y elementos. Clasificación de los actos administrativos. Eficacia y validez de los actos administrativos.

5. Funcionamiento de los órganos colegiados. Régimen de sesiones y adopción de acuerdos. Convocatoria y Orden del día. Actas y certificaciones de acuerdos.

6. Los contratos administrativos en la esfera local. La selección del contratista.

7. Los Bienes de las Entidades Locales: Concepto y clases. Bienes de dominio público local y bienes patrimoniales de las Entidades Locales.

8. La responsabilidad de la Administración.

9. El administrado: Concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.

10. Los recursos administrativos. Concepto y clases. El Recurso Ordinario. El Recurso de Revisión.

11. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

12. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

13. Organización del trabajo. El trabajo en equipo. Introducción a la comunicación. Tipos de comunicación: Sonora, oral, telefónica y visual.

14. Concepto de Documento y Archivo. Funciones del Archivo. Clases de Archivos. Especial consideración al Archivo. Especial consideración al Archivo de Gestión.

15. Análisis documental: Documentos oficiales. Formación del expediente administrativo. Documentación del apoyo informático. Criterios de ordenación de Archivos. El Archivo como fuente de información: Servicio del Archivo.

16. La Informática en la Administración Pública. El ordenador personal: Sus componentes fundamentales.

17. La Ofimática: Especial referencia al tratamiento de textos y las Bases de Datos.

ANEXO 31

Denominación del puesto/plaza: Auxiliar de Clínica.

Número de plazas: Trece.

Grupo de Convenio: Dos.

Titulación exigida: F.P. 1º (Rama Sanitaria).

Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un test propuesto por el Tribunal, en el tiempo máximo que por éste se determine, relativo a las materias contenidas en el programa adjunto a la convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito dos temas extraídos al azar, comunes a todos los aspirantes, de entre los correspondientes al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria, en el tiempo máximo de dos horas.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria, pudiendo el Tribunal dialogar con el aspirante sobre el contenido del ejercicio, en el tiempo máximo de diez minutos.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. El procedimiento administrativo: Sus fases.

5. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

6. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

7. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Descripción de una Residencia:

a) De la 3ª Edad.

b) De Deficientes Mentales.

c) De Deficientes Mentales Profundos.

d) De Menores (0-16 años).

2. Alimentación y nutrición. Necesidades energéticas y vitamínicas del anciano y del adolescente. Dietas especiales. Ayudas y maniobras en caso de vómitos.

3. Alimentación por sonda. Distintos tipos de dieta. Ración alimenticia.

4. Higiene. Definición. Lavado: Higiene bucal; cuidado del pelo, pies, uñas y piel.

5. Limpieza, cambio de ropas y movilización de un paciente encamado.

6. Preparación y limpieza de la cama. Higiene de las habitaciones y su utillaje.

7. Prevención y cuidado de las úlceras por decúbito.

8. Descripción de colchones y cojines anti-escaras. Forma de utilización. Almohadillas, férulas, arcos, etc.

9. Distribución del tiempo en una Residencia para el cuidado y atención de los niños. Programas a realizar.

10. Distribución del tiempo en una Residencia para el cuidado y atención de las personas mayores. Programas a realizar.

11. Inspección visual, signos y síntomas de anormalidad. Masaje cardíaco-esterno. Contención de hemorragias.

12. Constantes biológicas. Formas de tomarlas. Descripción de gráficas de temperatura, pulso, respiración y tensión arterial.

13. Nociones de anatomía del aparato locomotor.

14. El internamiento y sus efectos sobre el desarrollo en materia de protección al niño.

15. El trabajo interdisciplinario en el cuidado y atención de los deficientes mentales.

16. El trabajo interdisciplinario en el cuidado y atención de los niños.

17. El trabajo interdisciplinario en el cuidado y atención de las personas mayores.

18. Repercusiones negativas de los niños en régimen de Residencia.

19. Repercusiones negativas de las personas mayores en régimen de Residencia.

20. Medicación oral y tópica. Distintos tipos de medicación. Forma de administrarla.

21. Psicología del anciano. Características principales.

22. Técnicas de modificación de conducta. Tiempo fuera. Extinción. Refuerzo positivo y negativo.

23. Ambiente prostético. Ayudas a la orientación espacio-temporal. Ayudas a discapacidades motrices.

24. Importancia del Ocio y Tiempo Libre. Descripción de un programa de dinamización.

25. Concepto y clasificación de la deficiencia mental.

26. Características psicológicos generales del discapacitado psíquico.

27. Definición y características de las residencias para personas con discapacidad psíquica. Programas de cuidados y atención.

28. Modelos de atención especializada a los discapacitados psíquicos. Legislación de la Comunidad Autónoma Andaluza respecto a los modelos de los Centros.

29. Programas alternativos de las residencias para el cuidado y atención a las personas con discapacidad psíquica.

ANEXO 32

Denominación del puesto/plaza: Auxiliar de Puericultura. Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Dos.

Titulación exigida: F.P. 1º (Jardín de Infancia).

Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un test propuesto por el Tribunal, en el tiempo máximo que por éste

se determine, relativo a las materias contenidas en el programa adjunto a la convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito dos temas extraídos al azar, comunes a todos los aspirantes, de entre los correspondientes al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria, en el tiempo máximo de dos horas.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria, pudiendo el Tribunal dialogar con el aspirante sobre el contenido del ejercicio, en el tiempo máximo de diez minutos.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. El procedimiento administrativo: Sus fases.

5. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

6. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

7. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Puericultura. Definición y conceptos básicos.

2. Cuidados y atención del recién nacido.

3. Nutrición. Necesidades nutritivas de la infancia. Alimentación natural y artificial.

4. Higiene y cuidados en la infancia. Aspectos específicos.

5. Los accidentes infantiles. Medidas preventivas y primeros cuidados.

6. Enfermedades contagiosas en la infancia. La vacunación.

7. El desarrollo físico del niño. Aspectos generales.

8. El desarrollo psicomotor del niño. Fases.

9. El desarrollo del lenguaje. Conceptos básicos.

10. Evolución en el desarrollo social del niño.

11. El desarrollo afectivo. Nociones generales.

12. Importancia del juego en el desarrollo de la infancia.

13. Necesidades educativas de la infancia. Criterios básicos de actuación.

14. Los malos tratos. Conceptos generales. Formas de actuación.

15. El trabajo multidisciplinar en una Residencia infantil.

16. La inadaptación de la Infancia y la Adolescencia. Definición. Génesis.

17. La protección de los niños en situación de riesgo social.

18. Competencias de las Administraciones Central, Autonómica y Local en materia de Protección a la Infancia.

19. Recomendaciones de la Red Europea sobre cuidados y atención a la Infancia.

20. Disposiciones legales sobre la Infancia. Código Civil y Código Penal.

21. El internamiento y sus efectos sobre el desarrollo del menor.

22. La observación y el registro de datos para el buen cuidado y atención del niño en régimen de internado.

23. Alternativas al internamiento de menores en dificultad social.

24. La integración del menor discapacitado. Conceptos básicos.

ANEXO 33

Denominación del puesto/plaza: Ayudante de Cocina.

Número de plazas: Dos.

Grupo de Convenio: Dos.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribuna, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los Españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. El procedimiento administrativo: Sus fases.

5. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

6. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

7. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. El trabajo de Ayudante de Cocina en cocinas comunitarias. Su relación con otros operarios de las mismas.

2. Funciones inherentes al resto de la categorías de Cocina (Jefe de Cocina, Cocineros y Pinches) en relación con el Ayudante de Cocina.

3. Idea básica de la instalación de una cocina comunitaria. Elementos mínimos que deben integrarla.

4. Conocimiento básico de instalaciones y material de despensa, repostería y depósito de hortalizas.

5. Idea básica de la distribución de brigadas de cocina.

6. Conocimientos básicos de cereales, harinas, féculas y pastas.

7. Conocimientos básicos de leches y grasas animales y vegetales.

8. Quesos: Diferentes tipos. Idea básica de los más frecuentes utilizados en cocina.

9. Conocimientos básicos de los huevos y sus aplicaciones. Idea básica de la liofilización.

10. Conocimientos básicos de los condimentos.

11. Conocimientos básicos de las legumbres.

12. Conocimientos básicos de los diferentes pescados. Blancos y azules. Conservación.

13. Conocimientos básicos de las frutas. Frutas de temporada. Conservación.

14. Conocimientos básicos de sopas, cocidos y postres.

15. Conocimientos básicos de las salsas más comunes.

16. Conocimientos básicos de las carnes. Su conservación. Diversos tipos de carnes.

17. Conocimiento básico de los arroces. Diferentes tipos de arroces y su aplicación culinaria.

18. Platos más comunes confeccionados con arroz.

19. Platos más comunes confeccionados con huevos.

20. Platos más comunes confeccionados con pescados.

21. Platos más comunes confeccionados con carnes.

22. Ideas básicas del almacenamiento y conservación de productos alimenticios.

23. Ideas básicas de regímenes alimenticios. Dietas.

24. Normas básicas sobre Seguridad e Higiene en el trabajo de Ayudante de Cocina.

ANEXO 34

Denominación del puesto/plaza: Cocinero.

Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Dos.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribuna, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los Españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. El procedimiento administrativo: Sus fases.

5. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

6. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

7. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Instalación y organización de una cocina: Locales de una gran cocina. Instalaciones y material de una cocina caliente. Instalaciones y material de la despensa. Instalaciones y material de la repostería. El depósito de hortalizas.

2. Distribución de las brigadas de cocina. Atribuciones del Jefe de cocina y sus subalternos.

3. Conocimiento de los productos: Cereales, harinas diversas, féculas y pastas.

4. Conocimiento de los productos: La leche, grasas animales y vegetales.

5. Los quesos.

6. Conocimiento de los productos: Los huevos.

7. Conocimiento de los productos: Condimentos alimenticios y aromáticos.

8. Conocimiento de los productos: Las legumbres.

9. Conocimiento de los productos: Los pescados.

10. Conocimiento de los productos: Las carnes.

11. Conservación de la fruta. Principales defectos y enfermedades que desvalorizan la fruta.

12. Sopas, postres y cocidos: Variedades.

13. Salsas: Variedades.

14. Variedades de platos preparados con huevos.

15. Variedades de platos preparados con arroz.

16. Diversas formas de preparación del pescado.

17. Preparación de las carnes: Ternera.

18. Preparación de las carnes: Cordero.

19. Preparación de las carnes: Cerdo.

20. Preparación de las carnes: Las aves.

21. Distintos platos a base de hortalizas.

22. Los postres.

23. Fundamentos de dietética: Principios inmediatos, recomendaciones dietéticas. Tipos de dietas. Planificación de los menús. El código de dietas. Variedad. Rotación. Criterio de selección de platos. Fichas técnicas de platos.

24. Estudio de la minuta: Desayuno, almuerzo y cena.

25. Generalidades sobre la ciencia alimenticia: Las calorías, las vitaminas; algunos platos para convalecientes.

26. Condiciones higiénico-sanitarias: Cocina, cámara frigorífica, almacén de víveres y personal manipulador de alimentos.

ANEXO 35

Denominación del puesto/plaza: Especialista de 2ª (Detección de Fugas). Número de plazas: Dos.

Grupo de Convenio: Dos.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente y Permiso de Conducir Clase B-1 (turismos).

Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un test propuesto por el Tribunal, en el tiempo máximo que por éste se determine, relativo a las materias contenidas en el programa adjunto a la convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito dos temas extraídos al azar, comunes a todos los aspirantes, de entre los correspondientes al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria, en el tiempo máximo de dos horas.

La lectura de ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria, pudiendo el Tribunal dialogar con el aspirante sobre el contenido del ejercicio, en el tiempo máximo de diez minutos.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local; el Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. El procedimiento administrativo: Sus fases.

5. El personal al servicio de la Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

6. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

7. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Redes de distribución. Tipología. Aplicaciones. Ventajas e inconvenientes.

2. Elementos de maniobra y protección de redes: Válvulas, ventosas, bocas de riego, acometidas...

3. Disposiciones habituales de los elementos singulares de una red de abastecimiento.

4. Tipos de tuberías. Aplicaciones. Ventajas e inconvenientes.

5. Detección de fugas. Consideraciones generales.

6. Métodos de detección de fugas. Prelocalización. Step-testing descripción y desarrollo.

7. Tipos de fugas. Importancia de las fugas. Influencia en la red.

8. Correlador. Descripción. Principios de funcionamiento. Utilización.

9. Caudalímetro de ultrasonidos por tiempo de tránsito. Descripción. Principios de funcionamiento. Utilización.10. Detector de tuberías metálicas. Descripción. Principios de funcionamiento. Utilización.

11. Detector de tuberías no metálicas. Descripción. Principios de funcionamiento. Utilización.

12. Detector de tapas. Descripción. Principios de funcionamiento. Utilización.

13. Detector de fugas electroacústico. Descripción. Principios de funcionamiento. Utilización.

14. Registradores de caudal. Descripción. Principios de funcionamiento. Utilización.

15. Planes sistemáticos de detección de fugas. Rendimientos de una red.

16. Comportamiento del sonido en las conducciones de agua potable.

17. Influencias del trazado de la red en la localización de fugas.

18. Efectos de las fugas sobre el entorno.

19. Precauciones necesarias en la búsqueda de fugas. Necesidad de adopción de medidas de seguridad.

20. Rendimiento volumétrico de una red de abastecimiento. Distribución típica del agua no contabilizada.

21. Equipos de apoyo: Unidades generadoras, baterías, conversores de tensión, emisoras de radio, pinturas, material informático.

22. Tratamiento de la información. Creación de archivo de actuaciones.

23. Aplicaciones informáticas para el control de fugas.

24. Influencia de otras canalizaciones en la detección de fugas.

ANEXO 36

Denominación del puesto/plaza: Monitor de Medio Ambiente. Número de plazas: Siete.

Grupo de Convenio: Dos.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Derechos de examen: 1.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local; el Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. El procedimiento administrativo: Sus fases.

5. El personal al servicio de la Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

6. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

7. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. El medio natural en la provincia de Sevilla. Caracterización física. Comarcas y diversidad territorial. Areas y zonas de protección medioambiental.

2. El abastecimiento de aguas. Captación, tratamiento y distribución. Parámetros de calidad de las aguas para abastecimiento de poblaciones. Toma de muestras para análisis de las aguas.

3. La contaminación de las aguas. Origen de la contaminación. Factores contaminantes. La calidad de las aguas. Vertidos y tratamiento de aguas residuales.

4. La contaminación atmosférica. Agentes contaminantes de la atmósfera. Efectos de la contaminación. Tratamiento y corrección de contaminantes. Medición de la contaminación atmosférica.

5. Efectos del ruido sobre la salud. Corrección de la contaminación por ruido. Niveles de emisión y métodos de medida.

6. Los residuos sólidos urbanos. Recogida y tratamiento. El impacto medioambiental de las instalaciones de tratamiento. La recuperación de recursos de los residuos.

7. La protección medioambiental en la Comunidad Autónoma Andaluza: La Ley de Protección Ambiental.

8. La competencia municipal en la protección ambiental: Tramitación administrativa de autorizaciones de funcionamiento. Denuncias y sanciones.

9. Programación de actividades (diseño de un programa educativo).

10. Tipos de actividades medioambientales.

11. Contaminación del suelo.

12. Toma de muestras: Suelo.

13. La gestión de los residuos en el medio rural.

14. Situación de la gestión de residuos sólidos urbanos en poblaciones menores de 20.000 habitantes.

15. Criterios metodológicos fundamentales para trabajar en Educación Medioambiental.

16. Objetivos generales de la Educación Medioambiental.

17. Reciclado de plástico.

18. Uso público en espacios naturales protegidos en Andalucía (consideraciones generales).

19. Plan de Medio Ambiente de Andalucía.

20. Programa de voluntariado ambiental en Andalucía.

21. Plan de lucha contra incendios forestales (Infoca).

22. El origen de la biodiversidad en Andalucía.

23. La gestión de los aceites usados de automoción.

24. Nuevas tecnologías en la eliminación de los residuos de las almazaras.

ANEXO 37

Denominación del puesto/plaza: Copista.

Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Dos.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. El procedimiento administrativo: Sus fases.

5. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

6. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

7. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Generalidades sobre Plano, línea recta, punto, semirrectas, semiplano, ángulos.

2. Translación, giros y simetrías de las figuras en el Plano.

3. Triángulos y cuadriláteros, sus clases, elementos y construcciones. Suma de sus ángulos.

4. Circunferencia y círculo. Posiciones respecto a una recta, cuerdas, arcos. Medidas de ángulos y arcos. Angulos centrales, inscritos, semiinscritos, interiores y exteriores. Arco capaz.

5. Polígonos: Sus clases. Angulos exteriores e interiores. Polígonos regulares. Centro, radio, apotema. Construcción de polígonos regulares. Polígonos regulares estrellados y su construcción.

6. Perímetro y área de los polígonos. Teorema de Pitágoras. Longitud de la circunferencia y área del círculo. Areas del sector, segmento y corona circular. Medidas de áreas.

7. Proporcionalidad de segmentos. Figuras semejantes. Razón de semejanza. Razón de las áreas.

8. Construcciones geométricas elementales, mediatriz, bisectriz, transporte de ángulos, división de un segmento en partes iguales o proporcionales. Circunferencias circunscritas e inscritas a un triángulo. Problemas de tangencias.

9. Teoría del dibujo. Normas DIN, UNE, ISO. Formatos y líneas. Rotulación. Vistas y cortes. Acotaciones normalizadas.

10. Teoría del dibujo. Sistemas de representación. Diédrico. Cónico. Axonométrico. Caballera. Planos acotados.

11. Teoría del dibujo. El proyecto de ejecución de obras. Documentación. Planos de planta, alzado, secciones, detalles constructivos e instalaciones.

12. Cuadros de rotulación. Lista de materiales. Plegado de planos.

13. Conocimiento y empleo del material de dibujo. Técnicas de dibujo en relación con los distintos soportes. Formas de archivo y conservación de documentos gráficos, según las características materiales del soporte y la técnica de dibujo empleado.

14. Construcción, comprobación y uso de escalas y círculo graduado. Transformación de escalas. Comprobación, rectificación y manejo de reglas y plantillas.

15. Reproducción de planos. Nociones generales sobre las distintas técnicas al uso. Fotografías. Serigrafías.16. Acotaciones. Nociones generales. Cotas de dimensión y de situación. Selección, correlación y colocación de cotas. Acotación en espacio limitado.

17. Calco de planos y copia de planos a igual o distinta escala.

18. Escalas. Determinación de las escalas de un Mapa. Transformación de la escala. Escalas numéricas y gráficas.

19. Levantamiento de edificios y solares. Toma de datos de campo y construcción. Triangulación, nivelación, acotación y medición de volúmenes.

20. Nociones sobre detalles constructivos de edificios. Cimentaciones, estructuras de fábrica, madera, hormigón, acero y mixtas. Cerchas sistemas de representación.

21. Cubierta de los edificios. Descripción de los distintos sistemas de cubrición. Generalidades sobre muros. Aparejos en muros de ladrillos. El muro como elemento de cerramiento y como elemento estructural. Cerramiento de los edificios y particiones interiores. Detalles constructivos.

22. Generalidades sobre los distintos tipos de carpintería de armar y de taller. Detalles de carpintería. Escaleras, trazados y construcción. Tipologías.

23. Nociones relativas a las instalaciones de los edificios. Instalaciones eléctricas, fontanería y sanitaria. Calefacción y acondicionamiento. Otras instalaciones. Sistemas de representación.

24. Conocimientos básicos de los conceptos de diseño asistido por Ordenador (CAD).

ANEXO 38

Denominación del puesto/plaza: Oficial 2ª (Polideportivo). Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Dos.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente, Curso de Salvamento y Socorrismo Acuáticos y curso de Animador polideportivo. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. El procedimiento administrativo: Sus fases.

5. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

6. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

7. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Equipamiento básico en:

a) Pabellón cubierto.

b) Pista polideportiva.

c) Pista de atletismo.

2. Vestuarios: Dimensiones, aseos, duchas, ventilación, etc.

3. Correspondencia entre metros cuadrados de zona verde y metros cuadrados de láminas de agua en una piscina pública.

4. Diferentes pavimentos que pueden utilizarse en pabellones cubiertos.

5. Pavimentos en pistas al aire libre.

6. Pavimentos en pistas de tenis.

7. Ideas generales sobre el mantenimiento en Instalaciones deportivas.

8. Mantenimiento de un campo de césped.

9. Mantenimiento de un campo de césped artificial.

10. Limpieza de Instalaciones deportivas: Pabellones cubiertos, pistas al aire libre, zona de agua, accesos y espacios libres.

11. Mantenimiento del agua en piscinas públicas. PH. Productos químicos en general, limpieza.

12. Planning anual de Mantenimiento en Instalaciones deportivas.

13. Confección del cuadrante de horarios de utilización en Instalaciones deportivas.

14. Control e inventario del material deportivo en unas Instalaciones deportivas.

15. Mantenimiento de un campo de Tierra/Albero.

16. Sistemas de depuración de piscinas por cloro. Ventajas e inconvenientes.

17. Sistemas de depuración de piscinas por ozono. Ventajas e inconvenientes.

18. Seguridad en la Instalaciones deportivas.

19. Maquinaria, mantenimiento y uso de una sala de musculación.

20. Teoría del salvamento y el socorrismo acuáticos.

21. Fases y técnicas de salvamento.

22. Instrumental básico para primeros auxilios en una Instalación Deportiva.

23. Inmovilizaciones y movilización de accidentados.

24. Prevención de enfermedades tóxico-infecciosas.

ANEXO 39

Denominación del puesto/plaza: Telefonista.

Número de plazas: Cinco.

Grupo de Convenio: Dos.

Titulación exigida: Graduado Escolar, FP 1º o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un test propuesto por el Tribunal, en el tiempo máximo que por éste se determine, relativo a las materias contenidas en el programa adjunto a la convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito un tema extraído al azar, común a todos los aspirantes, de entre los correspondientes al Grupo II del programa adjunto a la convocatoria, en el tiempo máximo de una hora.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será pública y obligatoria, pudiendo el Tribunal dialogar con el aspirante sobre el contenido del ejercicio, en el tiempo máximo de diez minutos.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. El procedimiento administrativo: Sus fases.

5. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

6. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

7. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. La atención telefónica mediante centralita automatizada. Aspectos profesiones y funcionales.

2. Los principios de atención, información, comunicación y derivación.

3. La automatización de las centralitas. Características funcionales de las líneas telefónicas. Directorios y programación.

4. El sistema Ibercom. Características fundamentales.

5. Los sistemas de seguridad de las centralitas. Seguridad dinámica.

6. Principios de confidencialidad.

7. Seguridad estática: Los sistemas propios y los de alimentación ininterrumpida.

8. Sistemas de transmisión por línea telefónica. Telefax.

9. Buscapersonas. Manejo y utilización.

10. La telefonía móvil.

11. Repetidores. Redes y mallas. Medios y recursos de transmisiones.

12. Estaciones radiotransmisoras. Instrumentación. Alimentación. Elementos que intervienen.

13. Central de transmisiones: Funciones. Atenciones a las diversas redes.

14. Mensajes al público. Variables psicosociales. Elaboración de los mismos.

15. Normas de propagación de mensajes en situación de emergencia. Amenazas de bomba, incendios, etc. Utilización de la megafonía en estos casos.

16. Ondas: Elementos varios. Tipos de ondas. Procedimientos de emisión y modulación.

17. La selección en las comunicaciones: Formas y ventajas según la aplicación de las nuevas técnicas.

18. Redes trunking. Funcionamiento. Operatividad aplicada a las Corporaciones Locales.

19. Normas de uso y disciplina de radio en los servicios de emergencia.

20. Formas de actuación respecto a servicios de emergencia. Aplicabilidad a Parques Municipales de Bomberos.

21. Formas y protocolos de actuación frente a emergencias supramunicipales. Coordinación de medios. Secuencia de actuaciones.

22. Terminología de radiotransmisores aplicada a aparatos, elementos y sistemas.

23. Conocimiento geográfico de la Provincia de Sevilla.

24. Comunicaciones provinciales, nacionales e internacionales. El servicio automático y a través de operadora. Código de deletreo.

ANEXO 40

Denominación de puesto/plaza: Tractorista-Jardinero.

Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Dos.

Titulación exigida: Graduado Escolar, F.P. 1º o equivalente y Permiso de Conducir B-1 (turismos).

Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 1.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presenta convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local. El Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. El procedimiento administrativo: Sus fases.

5. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

6. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

7. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: órganos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Clase de maquinaria empleada en las tareas de viveros.

2. Aperos de la maquinaria empleada en viveros y labores que con ellas se realizan.

3. Proceso de preparación mecanizada del terreno para la plantación en viveros.

4. Mecanización de las labores de mantenimiento de plantaciones en un vivero de exterior.

5. Proceso de extracción mecanizada de árboles en viveros.

6. Maquinaria especial para repicado de las plantas.

7. Tipos de trasplantadores de árboles.

8. Mantenimiento y conservación de la maquinaria y aperos empleados en viveros.

9. Clasificación de los viveros.

10. Condiciones previas necesarias para el éxito de un vivero.

11. Funciones sociales de un vivero público. La colaboración con los Ayuntamientos y Entidades Públicas.

12. Organización de un vivero.

13. Principales árboles y arbustos ornamentales cultivados en los viveros de nuestra provincia.

14. Descripción de las faenas que se realizan habitualmente en un vivero de exterior.

15. Condiciones para el éxito de la siembra.

16. Reproducción de las plantas. Reproducción por semilla y reproducción agámica.

17. El estaquillado. Clasificación de las estaquillas.

18. El injerto. Definición y características.

19. Condiciones para el éxito del injerto.

20. Tipos de injerto.

21. Sistemas de riego utilizados para viveros de exterior. Ventajas e inconvenientes.

22. Principales labores de mantenimiento y conservación en jardinería.

23. El abonado de las plantas. Abonos orgánicos y químicos. Conveniencia de la utilización de cada uno de ellos según el tipo de plantas.

24. Plagas y enfermedades más comunes en árboles y plantas ornamentales.

Undécima, de los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en las Bases Tercera y Cuarta de la convocatoria, y los que se exijan en su caso, en cada uno de los Anexos. El cumplimiento del requisito c) de la Base Tercera habrá de acreditarse a través del Servicio Médico de Empresa de esta Corporación.

Si dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, alguno de los aspirantes propuestos no presentara la documentación o no reuniera los requisitos exigidos para ocupar la plaza, no podrá ser nombrado y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en el Concurso-Oposición.

En este caso, la Presidencia de la Corporación resolverá formalizar el contrato, a favor del aspirante que, habiendo aprobado todos los ejercicios del Concurso-Oposición, figurara en el puesto inmediato inferior en orden de calificación al último aspirante propuesto para su calificación.

Los que tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar las condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación de la Administración Pública de quien dependa, acreditando la condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.

Una vez ratificada por la Presidencia de la Corporación la propuesta del Tribunal Calificador, el opositor u opositores propuestos deberán formalizar el correspondiente contrato en el plazo de un mes, contado a partir del siguiente al en que les sea notificada la propuesta de contratación indefinida.

ANEXO 1

Denominación del puesto/plaza: Arquitecto Técnico.

Número de plazas: Siete.

Titulación exigida: Arquitecto Técnico.

Grupo de Convenio: Cuatro.

Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 2.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de Oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, un tema de carácter general, común para todos los aspirantes, determinado por el Tribunal inmediatamente antes del inicio del ejercicio, de las materias específicas establecidas en el programa adjunto, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será obligatoria y pública.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito, durante un período máximo de tres horas y treinta minutos, cuatro temas extraídos a la suerte, comunes a todos los aspirantes, de entre los comprendidos en el programa adjunto, uno del Grupo I, dos del Grupo II y uno del Grupo III. La lectura del mismo será obligatoria y pública, quedando facultado el Tribunal para dialogar con el aspirante respecto a los temas expuestos por el mismo, durante un tiempo máximo de diez minutos.

Tercer ejercicio: De carácter práctico: Consistirá en la realización de mediciones sobre un proyecto básico, precios descompuestos de algunos conceptos y desarrollo de detalles constructivos con los datos que por el Tribunal se facilite y que deberá ser realizado en el tiempo que por éste se determine.

Para la realización de este ejercicio, los aspirantes deberán acudir provistos del material de dibujo adecuado.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local; el Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Principios de actuación de las Administraciones Públicas: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

5. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos.

6. El procedimiento administrativo: Principios informadores. Las fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

7. La contratación administrativa. Naturaleza jurídica de los contratos públicos. Distinción con los civiles. Clases de contratos públicos.

8. Elementos de los contratos públicos: Sujeto, objeto y causa. La forma de contratación administrativa y los sistemas de selección de contratista. Derechos y deberes de la Administración y los contratistas.

9. El personal al servicio de las Administraciones públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

10. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

11. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Demoliciones, trabajos previos y acondicionamiento de terrenos. Proceso y condiciones de ejecución. Medidas de seguridad en el trabajo. Criterios de medición y valoración.

2. Cimentaciones. Diferentes tipos. Zapatas. Pilotes: Teoría de los distintos sistemas.

3. Cimentaciones: Proceso y condiciones de ejecución. Medidas de seguridad en el trabajo. Criterios de medición y valoración.

4. Redes de saneamiento. Introducción. Tipos. Descripción. Clasificación de aguas residuales. Características de redes de saneamiento. Clasificación de conductos. Parámetros y ejecución.

5. Muros de contención. Clasificación. Teoría de los diferentes tipos.

6. Estructuras de hormigón armado. Normativa de aplicación. Condiciones de ejecución. Criterio de medición y valoración. Medidas de seguridad en el trabajo.

7. Fábricas de ladrillo. Muros. Soportes. Arcos. Aparejos.

8. Cubiertas: Distintos tipos. Normativa de aplicación. Soluciones constructivas. Puntos singulares. Medidas de seguridad en el trabajo. Criterios de medición y valoración.

9. Redes de abastecimiento. Introducción. Tipos, descripción y componentes. Ejecución y pruebas.

10. Redes de saneamiento y alcantarillado. Elementos que componen una planta de tratamiento biológico y aireación prolongada.

11. Depuración de aguas potables: Concepto. Elementos que componen una planta de tratamiento.

12. Tratamiento urbano de aguas residuales: Concepto, sistemas de tratamiento.

13. Obra civil en instalaciones de abastecimiento y tratamiento. Anclajes, aliviaderos, registros, zanjas, rellenos, terraplenes, condiciones tecnológicas. Medidas de seguridad.

14. Recomendaciones en obras de urbanización sobre el tratamiento del suelo, vegetación, alumbrado público y mobiliario urbano.

15. Incineración de residuos sólidos. Principios básicos. Aspectos técnicos y medioambientales.

16. Control y ensayos: El programa de control como documento de proyecto. Control de calidad de la obra. Coste del control.

17. El Estudio de Seguridad e Higiene en el trabajo: Ambito de aplicación. Contenido. Documentos.

18. El Plan de Seguridad e Higiene. Control de seguimiento. Responsabilidades. Abono de las partidas del estudio. Actuaciones de la Administración.

19. Anteproyectos y proyectos de obras del Estado: Clasificación. Requisitos. Documentos y su contenido.

20. Los precios en las obras oficiales: Precios elementales y auxiliares. Precios unitarios descompuestos. Precios contradictorios. Actualización de precios.

21. Las mediciones en las obras oficiales. Criterios de modificación en proyectos y en obra. Las mediciones durante la ejecución de las obras. La medición general y definitiva.

22. Los presupuestos en las obras públicas: Distintas clases y denominaciones. Conceptos que la forman. Repercusiones de la cuantía del presupuesto en las distintas fases de tramitación del proyecto y la obra.

23. Los plazos de ejecución de las obras oficiales: Programas de trabajo. Clases de plazos y su significado. La prórroga de los plazos. Modificaciones del plazo de ejecución. Efectos de los plazos.

24. La comprobación del replanteo en las obras públicas y su trascendencia. El régimen de responsabilidad en los contratos de obras del Estado.

25. Abono de la obra pública en ejecución: Relaciones valoradas y certificaciones. Abonos a cuenta. Transmisión y encargo de certificaciones. Pago de intereses.

26. La cláusula contractual de revisión de precios. Su formalización. Fórmulas, índices y coeficientes de revisión. Certificaciones de revisión. Adicionales de revisión. La revisión en la liquidación provisional.

27. Modificaciones del proyecto en las obras oficiales: Clases de variaciones. Límites y efectos de las modificaciones. Procedimiento para su tramitación. Prohibición de modificaciones.

28. Suspensión de las obras oficiales: Naturaleza, modalidades, requisitos y efectos de la suspensión. Resolución de contratos de las obras: Causas y efectos.

29. Obligaciones del contratista en las obras oficiales: Previas al comienzo de las obras durante su ejecución y a su finalización. La dirección de la obra: Funciones, competencias y responsabilidades.

30. Recepciones y liquidaciones de las obras oficiales. Recepciones: Parciales y totales. Provisionales y definitivas. Liquidaciones: Parciales y totales. Provisiones y definitivas.

31. La Ley del suelo: Figuras de planeamiento que contempla. Clasificación del suelo.

32. Ley de protección ambiental de la Comunidad Autónoma Andaluza. Objetivos.

33. Reglamento de residuos de la Comunidad Autónoma Andaluza.

34. Comarcas naturales de la provincia de Sevilla. Descripción de la provincia en base a éstas.

ANEXO 41

Denominación del puesto/plaza: Camarera-Fregadora.

Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Uno.

Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 800 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado.

2. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases, especial referencia al personal laboral.

3. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. El servicio de desayuno, almuerzo y cena. Piezas de vajilla y cubertería de uso común. Distribución de éstas. Características particulares del servicio de desayuno, almuerzo y cena.

2. Las sopas, carnes, pescados y postres. Particularidades y forma de servicio de cada uno de ellos.

3. El transporte de comidas desde la cocina al comedor. Medidas elementales de higiene y seguridad que deben observarse.

4. Platos fríos y platos calientes: Características de su transporte. Carros isotérmicos: Su utilización.

5. Productos de limpieza de uso común en un fregado. Planificación elemental de un fregado.

6. El fregado de baterías y menaje de aluminio y acero inoxidable: Particularidades y normas elementales a observar según se trate de uno u otro material.

7. El fregado de vajillas y cuberterías: Productos más adecuados para realizarlo.

8. Las máquinas lavavajillas: Idea básica de su funcionamiento. Ventajas e inconvenientes según el tipo de piezas a fregar y su grado de suciedad.

ANEXO 42

Denominación del puesto/plaza: Costurera.

Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Uno.

Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 800 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado.

2. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases, especial referencia al personal laboral.

3. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Utensilios para la costura.

2. La costura a mano. Diferentes tipos de puntos y costuras.

3. La costura a máquina y accesorios de la máquina de coser.

4. Tipos de tejidos, elección de los mismos y cuidados que precisan.

5. Hechura de las prendas.

6. Confección de cuellos, mangas y puños, escotes y tirillas, bolsillos.

7. Tipos de cierres, confección de los mismos.

8. Prueba de las prendas y armario de las mismas.

ANEXO 43

Denominación del puesto/plaza: Costurera-Planchadora.

Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Uno.

Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 800 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado.

2. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases, especial referencia al personal laboral.

3. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Importancia de la plancha en la confección.

2. Técnicas de planchado.

3. Equipo de plancha.

4. Diferentes usos del planchado que hacen los distintos profesionales.

5. La costura a mano. Diferentes tipos de puntos y costuras.

6. La costura a máquina y accesorios de la máquina de coser.

7. Tipos de tejidos, elección de los mismo y cuidados que precisan.

8. Confección de cuellos, mangas y puños, escotes y tirillas, bolsillos.

ANEXO 44

Denominación del puesto/plaza: Fregadora.

Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Uno.

Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 800 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado.

2. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases, especial referencia al personal laboral.

3. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. El trabajo de fregadora en cocinas de Centros o Residencias. Características específicas y elementos mecánicos que la componen. El fregado en pequeñas cocinas.

2. Planificación de un fregado en una Centro Residencial. Productos de limpieza de uso común en un fregado.

3. El fregado de baterías de esmalte, acero inoxidable y aluminio. Particularidades de las mismas y normas elementales a observar según cada tipo de material.

4. El fregado de vajillas, cuberterías y cristalerías. Productos y procedimientos más adecuados para realizarlos, según el material.

5. Las máquinas lavavajillas: Idea básica de su funcionamiento. Ventajas e inconvenientes según el tipo de piezas a fregar y su grado de suciedad.

6. Medidas de precaución a adoptar en las diversas fases de un fregado.

7. Normas y disposiciones generales sobre seguridad e higiene en el trabajo. Especial referencia al trabajo de fregadora.

8. El cometido de fregadora y su trato con otros profesionales en su relación de trabajo.

ANEXO 45

Denominación del puesto/plaza: Guarda.

Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Uno.

Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente y Permiso de Conducir Clase B-1 (turismos).

Derechos de examen: 800 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado.

2. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

3. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Concepto general de Guardería. La vigilancia diurna y nocturna: Características de ambas.

2. La Guardería en espacios cerrados o abiertos: Particularidades de ambas.

3. La Guardería de los locales en los que se estacionen vehículos diversos.

4. Ideas generales del lavado y limpieza de vehículos y del suministro de carburante a los mismos.

5. Nociones elementales de reparaciones eléctricas más comunes.

6. Nociones elementales de reparaciones más comunes de fontanería.

7. Utilización de extintores. Clases de extintores. Primeras medidas urgentes a adoptar en el incendio de un garaje.

8. Normas de Seguridad e Higiene a observar, relacionadas con la plaza de Guarda.

ANEXO 46

Denominación del puesto/plaza: Lavandera.

Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Uno.

Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 800 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado.

2. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases, especial referencia al personal laboral.

3. El contrato de trabajo: sus tipos. Derechos y deberes del trabajador. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Clasificación de la ropa sucia para su proceso de lavado.

2. Conocimientos básicos de las fibras textiles.

3. Desmanchado: Tratamiento de las distintas manchas.

4. Proceso de lavado.

5. El agua en el lavado (importancia de la misma).

6. Productos de lavado.

7. Detergencia. Dosificación adecuada.

9. Máquinas lavadoras. Secadoras. Secado de la ropa.

ANEXO 47

Denominación del puesto/plaza: Limpiadora-Lavandera.

Número de plazas: Dos.

Grupo de Convenio: Uno.

Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 800 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado.

2. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases, especial referencia al personal laboral.

3. El contrato de trabajo: sus tipos. Derechos y deberes del trabajador. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Clasificación de la ropa sucia para su proceso de lavado.

2. Conocimientos básicos de las fibras textiles.

3. Desmanchado: Tratamiento de las distintas manchas.

4. Productos de lavado.

5. Detergencia.

6. Limpieza de diferentes clases de suelo.

7. Elementos que deben integrar un menaje básico en la limpieza diaria de: Oficinas, habitaciones, etc.

8. Diferentes productos de limpieza.

ANEXO 48

Denominación del puesto/plaza: Limpiadora.

Número de plazas: Doce.

Grupo de Convenio: Uno.

Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 800 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado.

2. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases, especial referencia al personal laboral.

3. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Concepto de Higiene.

2. Concepto de Centro asistencial en Servicios Sociales.

3. Importancia de la limpieza en la vida cotidiana.

4. Limpieza de diferentes clases de suelos.

5. Limpieza de cuartos de aseo y cristales.

6. Elementos que deben integrar un menaje básico en la limpieza diaria de: Oficinas, habitaciones, etc.

7. Diferentes productos de limpieza.

8. Tratamiento y mantenimiento de los suelos enmoquetados.

ANEXO 49

Denominación del puesto/plaza: Mozo de Servicio.

Número de plazas: Quince.

Grupo de Convenio: Uno.

Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 800 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado.

2. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases, especial referencia al personal laboral.

3. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Carga, traslado, descarga y almacenamiento de mobiliario, lencería, víveres. Características específicas.

2. Carga, traslado, descarga y almacenamiento de productos de limpieza, productos agrícolas y plantas. Características específicas.

3. La limpieza en general de las diversas dependencias y la utilización y manejo de elementos que entrañen peligro o dificultad.

4. La prevención de accidentes en las distintas situaciones de trabajo en Oficinas, Residencias escolares y de ancianos, Talleres, Almacenes de productos agrícolas, etc. Nociones elementales de primeros auxilios para la adecuada resolución de situaciones críticas.

5. Medidas de precaución a adoptar en el transporte, carga, descarga y almacenamiento de diversos tipos de productos.

6. Normas y disposiciones generales sobre Seguridad e Higiene en el trabajo.

7. El cometido de mozo de servicio y su trato con otros profesionales en su relación de trabajo.

8. Idea básica de los trabajos que se realizan en los Centros donde presta su cometido el mozo de servicio: Residencias, Centros Educacionales, Talleres, Oficinas, Explotaciones Agrícolas, etc.

ANEXO 50

Denominación de puesto/plaza: Mozo de Servicio

(Polideportivo).

Número de plazas: Tres.

Grupo de Convenio: Uno.

Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente, Curso de Salvamento y Socorrismo Acuáticos y Curso de Animador Polideportivo. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 800 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado.

2. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases, especial referencia al personal laboral.

3. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Equipamiento básico en:

a) Pabellón cubierto.

b) Pista Polideportiva.

c) Pista de Atletismo.

2. Vestuarios: Dimensiones, aseos, duchas, ventilación, etc.

3. Diferentes pavimentos que pueden utilizarse en Pabellones Cubiertos. Pavimentos en pistas al aire libre.

4. Ideas generales sobre el mantenimiento en Instalaciones Deportivas.

5. Mantenimiento de un campo de césped.

6. Limpieza de Instalaciones deportivas: Pabellones cubiertos, Pistas al aire libre, zonas de agua, accesos y espacios auxiliares.

7. Mantenimiento del agua en piscinas públicas. PH; Cloro, Ozono, productos químicos en general, limpieza.

8. Fases y técnicas de salvamento.

ANEXO 51

Denominación del puesto/plaza: Operario de Servicios Generales. Número de plazas: Nueve.

Grupo de Convenio: Uno.

Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 800 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado.

2. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases, especial referencia al personal laboral.

3. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Almacenamiento de bultos varios: Mobiliario, lencería, víveres.

2. Carga, descarga y traslado de bultos varios: Mobiliario, lencería y víveres.

3. La limpieza en general de las diversas dependencias y la utilización y manejo de elementos que entrañen especial peligro o dificultad.

4. La prevención de accidentes en las distintas situaciones de trabajo: Oficinas, Residencias, Cocinas, exteriores, etc., y especialmente con materiales inflamables y tóxicos.

5. Tratamiento de la ropa y de otros enseres específicos de cada dependencia.

6. Normas y disposiciones generales sobre Seguridad e Higiene en el trabajo.

7. Nociones básicas de nutrición, criterios de elaboración de menús y necesidades alimenticias según el tipo de residentes.

8. Nociones básicas de primeros auxilios.

ANEXO 52

Denominación del puesto/plaza: Peón.

Número de plazas: Siete.

Grupo de Convenio: Uno.

Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 800 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado.

2. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases, especial referencia al personal laboral.

3. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Herramientas básicas de pintores, electricistas, carpinteros, fontaneros y albañiles. Trabajo de limpieza y puesta a punto de las referidas herramientas.

2. Normas elementales de apilamiento y almacenaje de diversos materiales de construcción.

3. La misión del peón en relación con los diversos oficios. Especial referencia al peón de albañil, peón electricista, peón de fontanería, peón de carpintería y peón de pintor.

4. La diferentes zonas que constituyen una carretera. Definición y características.

5. El Macadam, la zahorra artificial: Definición, características y puesta en obra de ambos productos.

6. Los riegos superficiales: Clases, definición y ejecución de los mismos.

7. Defectos más comunes en los firmes de carretera. Corrección de los mismos.

8. Maquinaria habitual en la construcción de carreteras. Idea general de la señalización vertical y horizontal.

9. Normas generales de Seguridad e Higiene en relación con los trabajos de los peones.

ANEXO 53

Denominación del puesto/plaza: Pinche.

Número de plazas: Una.

Grupo de convenio: Uno.

Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 800 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado.

2. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases, especial referencia al personal laboral.

3. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. El trabajo de Pinche en cocinas comunitarias. Su relación con otros operarios de las mismas.

2. Funciones inherentes al Jefe de Cocina, Cocineros de 1ª y 2ª y Ayudantes de Cocina. Interrelación de las mismas.

3. Idea básica de la instalación de una cocina comunitaria. Elementos mínimos que deben integrarla.

4. Conocimientos básicos de productos alimenticios. Especial referencia a carnes, pescados, frutas, verduras y conservas.

5. Los productos frescos. Signos de frescura característicos en carnes, pescados, frutas y verduras.

6. Conservación de los productos perecederos. Normas básicas a observar respecto a la misma.

7. Productos congelados. Normas básicas a observar en la conservación de los mismos. Descongelación para su consumo.

8. Normas y disposiciones generales sobre Seguridad e Higiene en el trabajo. Especial referencia al trabajo de Pinche.

ANEXO 54

Denominación del puesto/plaza: Planchadora.

Número de plazas: Tres.

Grupo de Convenio: Uno.

Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 800 Pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado.

2. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases, especial referencia al personal laboral.

3. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Importancia de la plancha en la confección.

2. Técnicas de planchado.

3. Equipo de plancha.

4. Diferentes usos del planchado que hacen los distintos profesionales.

5. Evolución tecnológica de la plancha.

6. La plancha eléctrica. Partes.

7. Plancha eléctrica de vapor y su aplicación.

8. Prensas y sus partes.

ANEXO 55

Denominación del puesto/plaza: Vigilante de Medio Ambiente. Número de plazas: Tres.

Grupo de Convenio: Uno.

Titulación exigida: Certificado de Escolaridad o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 800 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar, en el tiempo máximo que determine el Tribunal, un test sobre el programa adjunto a la presente convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto o supuestos prácticos que por el Tribunal se formule, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, común para todos los aspirantes, en el tiempo máximo que por aquél se determine, relacionado con el temario adjunto a la convocatoria.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial del Estado.

2. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Sus clases, especial referencia al personal laboral.

3. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. El medio natural en la provincia de Sevilla. Caracterización física. Comarcas y diversidad territorial. Areas y zonas de protección medioambiental.

2. El abastecimiento de aguas. Captación, tratamiento y distribución. Parámetros de calidad de las aguas para abastecimiento de poblaciones. Toma de muestras para análisis de las aguas.

3. La contaminación de las aguas. Origen de la contaminación. Factores contaminantes. La calidad de las aguas: vertido y tratamiento de aguas residuales.

4. La contaminación atmosférica. Agentes contaminantes de la atmósfera. Efectos de la contaminación. Tratamiento y corrección de contaminantes. Medición de la contaminación atmosférica.

5. Efectos del ruido sobre la salud. Corrección de la contaminación por ruido. Niveles de emisión y métodos de medida.

6. Los residuos sólidos urbanos. Recogida y tratamiento. El impacto medioambiental de las instalaciones de tratamiento. La recuperación de recursos de los residuos.

7. La protección medioambiental en la Comunidad Autónoma Andaluza: La Ley de Protección Ambiental.

8. La competencia municipal en la protección ambiental: Tramitación de autorizaciones de actividades. Denuncias y sanciones.

Sevilla, 5 de noviembre de 1997.- El Presidente, Alfredo Sánchez Monteseirín. GRUPO III

1. Residuos Sólidos Urbanos. Análisis conceptual. Clasificación, caracterización e incidencias ambientales.

2. Residuos Sólidos Urbanos. Responsabilidad Municipal. Métodos y Materiales.

3. Residuos Sólidos Urbanos. Transporte. Metodología. Destino final del transporte.

4. Transferencias. Instalaciones. Elementos que la componen.

5. Vertidos controlados. Fundamentos. Selección de áreas. Factores de implantación y diseño.

6. Vertidos controlados. Protección sanitaria. Lixiviados.

7. Vertidos controlados. Diversificación operacional. Procedimientos.

8. Selección en origen y bruta. Plantas de selección: Funcionamiento y elementos que la componen.

9. Fracción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos. Obtención y tratamiento de compost.

10. Reciclado. Fundamentos. Fracciones y tecnología del proceso.

11. Suelos contaminados. Minimización de los impactos. Identificación e investigación. Saneamiento.

12. Sellado y clausura de vertederos sanitarios. Medidas y abandono de la explotación. Programa de vigilancia.

13. Equipamiento relativo a la recogida de residuos como instrumento cotidiano. Tipología y funcionalidad del diseño.

14. El Agua en el Abastecimiento. Tipo según origen. Tratamientos, generalidades. Captaciones. Conceptos básicos en aguas subterráneas. Realimentación de acuíferos.

15. Aguas subterráneas. Introducción. El terreno como medio receptor. Prospecciones, tipos. Relación de la geología con el sondeo. Equipamiento del sondeo, bombas y obra civil.

16. Tratamiento biológico por lagunaje. Descripción, funcionamiento y aplicaciones.

17. Reutilización de las aguas residuales. Introducción. Condiciones para la reutilización según destino. Enumeración de nuevas tecnologías de depuración.

18. Recuperación de recursos hídricos. Introducción. Grupos de aguas residuales. Procesos tradicionales de depuración da aguas residuales, enumeración y objetivos.

19. Geografía física, orografía, climatología, pluviometría y red fluvial de la provincia de Sevilla.

20. Sistemas de financiación de las obras contempladas en los Planes de Inversión Rural.

21. Organismos implicados en la gestión económica de las obras pertenecientes a Planes de Inversión Rural.

22. Distribución por tipos de obras en las distintas iniciativas para mitigar el desempleo agrario.

23. Pavimentaciones de hormigón. Generalidades. Sistemas constructivos.

24. Pavimentaciones de adoquines. Generalidades. Sistemas constructivos.

25. Obras de reurbanización. Objetivos. Planificación de los trabajos.

26. Incidencias de carreteras en cruces de cascos urbanos de los municipios.

27. Problemática habitual en los componentes esenciales de los espacios públicos urbanos.

28. Mobiliario y equipamiento urbano en calles y plazas de los municipios.

29. Zona de protección de carreteras y el medio urbano. Limitación y control de accesos.

30. Componentes esenciales en las plantaciones de las vías públicas. Recomendaciones de usos y mantenimiento.

ANEXO 2

Denominación del puesto/plaza: ATS/DUE.

Número de plazas: Siete.

Grupo de Convenio: Cuatro.

Titulación exigida: ATS/DUE.

Derechos de examen: 2.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, un tema de carácter general, común para todos los aspirantes, determinado por el Tribunal inmediatamente antes del inicio del ejercicio, de las materias específicas establecidas en el programa adjunto, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será obligatoria y pública.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito, durante un período máximo de tres horas y media, cuatro temas extraídos a la suerte, comunes a todos los aspirantes, de entre los comprendidos en el programa adjunto, uno de cada Grupo I, II, III y IV. La lectura del mismo será obligatoria y pública, quedando facultado el Tribunal para dialogar con el aspirante respecto a los temas expuestos por el mismo, durante un tiempo máximo de diez minutos.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito, durante el tiempo que determine el Tribunal, de un supuesto o supuestos prácticos, común a todos los aspirantes, que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio en relación con las funciones propias de la plaza y el programa anexo.

El ejercicio será leído por los aspirantes en acto público y obligatorio, quedando el Tribunal facultado para dialogar con el aspirante respecto a la resolución dada al supuesto planteado.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía Andaluza.

3. La Administración Local; el Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Principios de actuación de las Administraciones Públicas: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

5. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos.

6. El procedimiento administrativo. Principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación. Ordenación. Instrucción y terminación.

7. La contratación administrativa: Naturaleza jurídica de los Entes públicos. Distinción con los civiles. Clases de contratos públicos.

8. Elementos de los contratos públicos: Sujeto, objeto y causa. La forma de contratación administrativa y los sistemas de selección del contratista. Derechos y deberes de la Administración y los contratistas.

9. El personal al servicio de las Administraciones públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

10. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

11. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Concepto de Salud. La Salud como derecho ciudadano. Legislación básica de Salud. Sistemas de Salud. Salud y sociedad.

2. Protección, promoción y educación para la Salud. La prevención de enfermedades. Enfermedades sociales.

3. Relación enfermo-profesional de la Salud. Su potencial terapéutico y yatrógeno. El equipo multidisciplinar de Salud.

4. Descripción de una Residencia:

a) De personas mayores.

b) De deficientes mentales.

c) De deficientes mentales profundos.

d) De menores (0-16 años).

5. Concepto actual de epidemiología. Epidemiología analítica, descriptiva y experimental. Métodos epidemiológicos.

6. Epidemiología y prevención de los cánceres. Conceptos fundamentales del diagnóstico precoz.

7. Higiene mental. Epidemiología y prevención de las enfermedades mentales. Legislación y organización de la lucha contra las enfermedades mentales en España.

8. Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares. Hipertensión arterial.

9. Epidemiología de la vejez.

10. Residencias de la Tercera Edad: Servicios y programas.

11. Psicología de la vejez. La muerte (enfermos terminales).

12. Trastornos afectivos en las personas mayores.

13. Concepto de salud comunitaria.

14. El DUE y el residente. Humanización.

15. Epidemiología y prevención de los accidentes de tránsito. Actuación ante situaciones de emergencia y catastróficas.

16. Epidemiología y prevención de la deficiencia mental en España.

17. Administración de enfermería. Gestión de recursos.

18. Necesidades básicas de la Tercera Edad: Atención domiciliaria, salud bucodental, cuidado de los pies, importancia nutricional.

19. Problemas de adaptación del residente. Las relaciones sociales en el anciano: La información y la comunicación. Ejercicio físico. Sexualidad en la Tercera Edad. Actividades cotidianas y de ocio en residencias.

20. Plan Gerontológico Nacional. Plan Andaluz de Servicios Sociales.

GRUPO III

1. Enfermedades y salud.

2. Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Diagnóstico de Enfermería.

3. Alteraciones de las necesidades de los aparatos respiratorio, circulatorio y digestivo, tanto por exceso como por defecto de las carencias.

4. Cambios posturales en los pacientes encamados.

5. Patologías ginecológicas de la Tercera Edad.

6. Patologías masculinas más propias de la Tercera Edad.

7. Autoestima y autocontrol del anciano.

8. Diabetes sacarina.

9. Accidentes por sumersión, sofocación y aplastamiento.

10. Manifestaciones fisiopatológicas de las enfermedades vasculares.

11. Quemaduras. Sus clases. Auxilios inmediatos que deben prestarse.

12. Arterioescleriosis y Ateroesclerosis.

13. Síntomas fundamentales de abdomen agudo. Signos de peritonitis.

14. Infecciones del aparato urinario. El cateterismo vesical.

15. Alteraciones del nivel de la conciencia. El coma. Clases de asistencia de urgencia.

16. Complicaciones generales inmediatas a los traumatismos. Lipotimias. Síncope. Shock traumático.

17. Enfermedades parasitarias de la piel. Su descripción.

18. Técnicas de resucitación.

19. Enfermedades sociales. Medios de lucha. SIDA.

20. Tabaquismo. Alcoholismo y otras drogadicciones. Su prevención y lucha.

21. Técnicas de recogida de muestras para su envío al laboratorio.

GRUPO IV

1. Trastornos mentales. Síndrome depresivo. Intento de suicidio.

2. Desinfección. Desinsectación. Desparasitación.

3. Toxiinfecciones alimentarias. Su prevención.

4. Importancia de la Osteoporosis en la vejez y su prevención.

5. Conceptos generales de rehabilitación.

6. Asistencia del paciente en el cuidado personal cotidiano.

7. Importancia de la dinamización en el deficiente mental y en el anciano.

8. Concepto y clasificación del deficiente mental.

9. Deficientes mental y discapacidades: De autocuidado, de aprendizaje.

10. Etiología del retraso mental. Causas biológicas y ambientales.

11. Ayudas técnicas a las discapacidades motoras.

12. Trastornos de conducta y deficiencia mental.

13. El deficiente mental profundo. Características.

14. Necesidades asistenciales. Técnicas de modificación de conducta. Tiempo fuera. Extinción. Refuerzo positivo y negativo.

15. Epilepsia. Pautas de actuación ante una crisis.

16. Demencia senil. Alzheimer.

17. Introducción a la jubilación.

18. Cambios corporales en el anciano. Influencia psico-social del envejecimiento de la salud. Tratamiento asistencial del anciano.

ANEXO 3

Denominación del puesto/plaza: Coordinador Deportivo.

Número de plazas: Una.

Grupo de Convenio: Cuatro.

Titulación exigida: Diplomado universitario o equivalente y Entrenador Nacional Superior.

Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 2.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, un tema de carácter general, común para todos los aspirantes, determinado por el Tribunal inmediatamente antes del inicio del ejercicio, de las materias específicas establecidas en el programa adjunto, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será obligatoria y pública.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito, durante un período máximo de tres horas, tres temas extraídos a la suerte, comunes a todos los aspirantes, de entre los comprendidos en el programa adjunto, uno del Grupo I, y dos del Grupo II. La lectura del mismo será obligatoria y pública, quedando facultado el Tribunal para dialogar con el aspirante respecto a los temas expuestos por el mismo, durante un tiempo máximo de diez minutos.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito, durante el tiempo que determine el Tribunal, de un supuesto o supuestos prácticos, común a todos los aspirantes, que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio en relación con las funciones propias de la plaza y el programa anexo.

El ejercicio será leído por los aspirantes en acto público y obligatorio, quedando el Tribunal facultado para dialogar con el aspirante respecto a la resolución dada al supuesto planteado.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local; el Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Principios de actuación de las Administraciones Públicas: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

5. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos.

6. El procedimiento administrativo: Principios informadores. Las fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

7. La contratación administrativa. Naturaleza jurídica de los contratos públicos. Distinción con los civiles. Clases de contratos públicos.

8. Elementos de los contratos públicos: Sujeto, objeto y causa. La forma de contratación administrativa y los sistemas de selección de contratista. Derechos y deberes de la Administración y los contratistas.

9. El personal al servicio de las Administraciones públicas: Sus clases. Especial referencia al persona laboral.

10. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

11. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. Ley del Deporte 10/1990, de 15 de octubre. Generalidades y Principios Generales.

2. El Consejo Superior de Deportes. Organización y Competencias.

3. Comité Olímpico Español. Deportistas de Alto Nivel.

4. Asociacionismo deportivo. Razones del mismo y tendencias actuales desde una perspectiva municipal.

5. Bases para fomentar el asociacionismo y fines del mismo.

6. Tipos de asociaciones deportivas.

7. Federaciones deportivas españolas.

8. Sociedades Anónimas Deportivas.

9. Municipio y deporte en Europa.

10. Competencias municipales en materia deportiva.

11. Política municipal deportiva. Ideario, técnica y actividad.

12. Política deportiva municipal. Niveles en la planificación.

13. Gestión deportiva. Definición y protagonista.

14. Modelo de gestión directa en el deporte municipal.

15. Gestión indirecta y otros tipos de gestión en el deporte municipal.

16. Sistema deportivo. Definición, división, subsistemas.

17. Objetivos de los Servicios deportivos.

18. Planificación deportiva. Definición, fines, objetivos y tipos.

19. Escuelas deportivas municipales.

20. Servicio mancomunidad de actividades físico-deportivas.

21. Organización y dirección de Entidades Deportivas. Objetivos y estructura.

22. Funciones de la dirección.

23. Mutualidad General Deportiva.

24. Producto deportivo como elemento de márketing.

25. El márketing en los servicios deportivos.

26. Plan de márketing para los servicios deportivos.

27. Patrocinio y sponsorización.

28. Animadores deportivos-voluntariado.

29. Instalación deportiva. Concepto y criterios básicos para su construcción.

30. Tipología de la instalación. Clasificación.

31. Normas generales para el estudio de un plan de instalaciones deportivas en un municipio.

32. Qué es un Plan Director o Rector de Instalaciones.

33. Reglamento de Servicios en una instalación deportiva. Concepto y generalidades.

34. Contenido del Reglamento de Servicios de una instalación Deportiva.

35. Capítulos fundamentales de un Reglamento de Servicios.

36. Pavimentos: Requisitos y prestaciones.

37. Influencia de los pavimentos de las instalaciones deportivas en las lesiones deportivas.

38. Mantenimiento y acústica en las instalaciones deportivas.

39. Confección de un censo de instalaciones deportivas.

40. Seguridad en las instalaciones deportivas.

41. Sistemas de utilización y admisión de público a los servicios deportivos.

42. Clasificación de los deportes.

43. Juegos y deportes alternativos.Generalidades.

44. Juegos y deportes alternativos. Objetivos y contenidos.

45. Juegos Deportivos de Andalucía.

46. Juegos Deportivos Provinciales.

47. Carreras Populares (Normas). Circuito Provincial de Campo a través.

48. Deporte para Todos.

49. Circuito de BTT y Circuito de Orientación.

50. Tecnificación deportiva.

51. Eventos internacionales. Organigrama.

52. Maratón popular. Organización y Normativa.

53. Los deportes en la naturaleza en el ámbito de las incitativas locales.

54. Actividades físicas en la naturaleza. Clasificación.

55. Senderismo. Finalidades y tipos.

56. Principios básicos del senderismo.

57. Objetivos del senderismo.

58. Reglamentación y homologación en el senderismo.

59. Deporte y Ocio. Generalidades, aspectos básicos y decálogo.

60. Proceso de planificación para las actividades de deporte y ocio.

61. Programas alternativos de uso en una piscina.

62. Parques «Trimm¯.

63. Deporte y minusvalía.

64. El deporte en la edad adulta y la 3ª Edad.

ANEXO 4

Denominación del puesto/plaza: Coordinador Cultural.

Número de plazas: Dos.

Grupo de Convenio: Cuatro.

Titulación exigida: Diplomado universitario o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 2.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, un tema de carácter general, común para todos los aspirantes, determinado por el Tribunal inmediatamente antes del inicio del ejercicio, de las materias específicas establecidas en el programa adjunto, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será obligatoria y pública.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito, durante un período máximo de tres horas, tres temas extraídos a la suerte, comunes a todos los aspirantes, de entre los comprendidos en el programa adjunto, uno del Grupo I, y dos del Grupo II. La lectura del mismo será obligatoria y pública, quedando facultado el Tribunal para dialogar con el aspirante respecto a los temas expuestos por el mismo, durante un tiempo máximo de diez minutos.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito, durante el tiempo que determine el Tribunal, de un supuesto o supuestos prácticos, común a todos los aspirantes, que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio en relación con las funciones propias de la plaza y el programa anexo.

El ejercicio será leído por los aspirantes en acto público y obligatorio, quedando el Tribunal facultado para dialogar con el aspirante respecto a la resolución dada al supuesto planteado.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local; el Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Principios de actuación de las Administraciones Públicas: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

5. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos.

6. El procedimiento administrativo: Principios informadores. Las fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

7. La contratación administrativa. Naturaleza jurídica de los contratos públicos. Distinción con los civiles. Clases de contratos públicos.

8. Elementos de los contratos públicos: Sujeto, objeto y causa. La forma de contratación administrativa y los sistemas de selección de contratista. Derechos y deberes de la Administración y los contratistas.

9. El personal al servicio de las Administraciones públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

10. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

11. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. La cultura en Europa.

2. La cultura en los organismos internacionales.

3. La cultura en España y su integración en Europa.

4. La cultura en el marco de la Constitución Española.

5. El Estatuto de Autonomía Andaluza y la cultura.

6. Organización municipal y provincial. Competencias de las Administraciones Locales en la cultura.

7. Confección de un censo de instalaciones culturales Sevilla.

8. Política municipal cultural. Niveles en la planificación.

9. Cultura y economía: Fuentes de financiación.

10. Cultura y economía: El mecenazgo y el patrocinio.

11. Financiación de la cultura. Subvenciones: Su funcionamiento en el ámbito estatal, autonómico y local.

12. La cofinanciación como estrategia de participación e implicación municipal en los programa culturales.

13. La importancia de los servicios periféricos en la planificación y financiación de las actividades culturales.

14. Gestión de recursos humanos en los servicios culturales.

15. El trabajador cultural, labores de gestión y coordinación.

16. Gestión cultural. Definición y protagonistas.

17. Fases de actuación del coordinador cultural en la Administración Local.

18. La gestión y producción de los servicios culturales.

19. Calidad y gestión de calidad en los servicios culturales.

20. Modelos de instalaciones culturales en la provincia de Sevilla.

21. Cultura y territorio: Las comarcas de la provincia de Sevilla.

22. Cultura y territorio: Análisis de equipamientos.

23. Cultura y territorio: Los grandes núcleos de población.

24. Cultura y territorio: Núcleos históricos.

25. Cultura y territorio: El problema de las pequeñas poblaciones.

26. Cultura y territorio: Las cabeceras de comarca como dinamizadoras de la vida cultural.

27. Cultura y territorio: Area metropolitana.

28. Cultura y territorio: El turismo rural.

29. Cultura y territorio: La capital como generadora de ofertas culturales.

30. Concepto de instalación cultural. Tipos de instalaciones culturales según municipios.

31. Criterios básicos para la ubicación y construcción de infraestructuras culturales.

32. Casas de Cultura.

33. La seguridad en las instalaciones y/o montajes de actividades culturales.

34. Equipamiento básico para el desarrollo de actividades de las artes escénicas.

35. Equipamiento básico para el desarrollo de actividades musicales.

36. Equipamiento básico para el desarrollo de actividades expositivas.

37. Equipamiento básico para el desarrollo de talleres.

38. Identificación y análisis del cliente cultural.

39. La servucción cultural.

40. La orientación al márketing en la gestión de los servicios culturales.

41. Sistemas de evaluación de actividades culturales.

42. El turismo cultural.

43. El trabajador municipal de cultura.

44. El problema de las infraestructuras a la hora de la planificación y realización de actividades culturales.

45. Normativa internacional sobre derechos de autor.

46. Normativa española sobre derechos de autor.

47. Planificación y presupuestos por programas.

48. Fases de investigación de mercado para un programa cultural.

49. Los programas de música en la Administración Local.

50. Los programas de las artes escénicas en la Administración Local.

51. Los programas de artesanía y artes plásticas en la Administración Local.

52. Organización de festivales y eventos internacionales por la Administración Local.

53. Los programas de cine en la Administración Local.

54. Exposiciones itinerantes en la provincia organizadas por la Administración Local.

55. Modelos de espacios expositivos en la provincia de Sevilla.

56. Teatros municipales. Ejemplos de rehabilitación y adaptación. Teatros de nueva construcción.

57. Competencias establecidas para los Ayuntamientos en la Ley de Patrimonio histórico artístico.

58. Usos y adaptaciones del Patrimonio Histórico para eventos culturales.

59. La red básica de los servicios culturales de ámbito local.

60. La publicidad y difusión de los programas culturales.

61. Las Fundaciones culturales en España. Nuevo marco legal.

62. Las Fundaciones culturales en Andalucía, Decretos y Ordenes que las regulan.

63. Equipamientos culturales polivalentes, su contenido y diseño.

64. Los equipamientos efímeros en la acción cultural.

ANEXO 5

Denominación del puesto/plaza: Educador.

Número de plazas: Tres.

Grupo de Convenio: Cuatro.

Titulación exigida: Diplomado Universitario o equivalente. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Derechos de examen: 2.000 pesetas.

Fase de oposición. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos comunes para todos los aspirantes y de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, un tema de carácter general, común para todos los aspirantes, determinado por el Tribunal inmediatamente antes del inicio del ejercicio, de las materias específicas establecidas en el programa adjunto, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo.

La lectura del ejercicio por los aspirantes será obligatoria y pública.

Segundo ejercicio: Consistirá en exponer por escrito, durante un período máximo de tres horas y media, cuatro temas extraídos a la suerte, comunes a todos los aspirantes, de entre los comprendidos en el programa adjunto, uno de cada Grupo I, II, III y IV. La lectura del mismo será obligatoria y pública, quedando facultado el Tribunal para dialogar con el aspirante respecto a los temas expuestos por el mismo, durante un tiempo máximo de diez minutos.

Tercer ejercicio: Consistirá en la exposición y defensa de un Proyecto socio-educativo de carácter anual para una residencia de deficientes mentales en régimen de coeducación, debiéndose reflejar con claridad: Tipos de residencias, modelos educativos, relaciones interpersonales, trabajo con las familias, potenciación de modelos alternativos de cuidado y atención a los deficientes mentales, etc.

El mencionado Proyecto deberá ser presentado, por aquellos aspirantes que hayan superado el segundo ejercicio, en el momento que éste sea solicitado por el Tribunal.

P R O G R A M A

MATERIAS COMUNES

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3. La Administración Local; el Municipio: Organización y competencias municipales. La Provincia: Organización y competencias provinciales.

4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Principios de actuación de las Administraciones Públicas: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

5. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos.

6. El procedimiento administrativo: Principios informadores. Las fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

7. La contratación administrativa. Naturaleza jurídica de los contratos públicos. Distinción con los civiles. Clases de contratos públicos.

8. Elementos de los contratos públicos: Sujeto, objeto y causa. La forma de contratación administrativa y los sistemas de selección de contratista. Derechos y deberes de la Administración y los contratistas.

9. El personal al servicio de las Administraciones públicas: Sus clases. Especial referencia al personal laboral.

10. El contrato de trabajo: Sus tipos. Derechos y deberes del trabajador.

11. Derecho de sindicación colectiva. La representación de los trabajadores: Organos de representación. Los Convenios Colectivos.

MATERIAS ESPECIFICAS

GRUPO II

1. El estado de bienestar social: Características, modelos y crisis.

2. El concepto de comunidad. La comunidad como objeto de intervención.

3. La estratificación social: Definición y características que definen a cada grupo social en razón de sus situaciones sociales, económicas y culturales.

4. La familia y el cambio social. Estructura y funciones de la familia moderna.

5. Los Servicio Sociales en España. Evolución histórica y situación actual.

6. La Ley andaluza de Servicios Sociales.

7. El Plan Andaluz de Servicios Sociales.

8. Los Servicios Sociales comunitarios.

9. Los Servicios Sociales especializados.

10. Las Diputaciones Provinciales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Andaluza: Competencias en materia de Servicios Sociales (comunitarios y especializados).

11. El grupo: Concepto, estructura y tipos. La dinámica de grupo: Definición, técnicas y aplicaciones.

12. Reseña y evolución histórica de los servicios de deficientes mentales en España.

13. Las personas discapacitadas. La iniciativa social en el campo de la deficiencia mental. Las asociaciones de autoayuda en el terreno de las discapacidades mentales: Definición, objetivos y su implantación en Sevilla, Andalucía, España y Unión Europea.

14. El deficiente mental en la estructura familiar.

15. Prestaciones públicas, legislación laboral actual y perspectivas de futuro en la inserción laboral de los deficientes mentales a nivel del Estado español y de la Unión Europea.

GRUPO III

1. Aspectos generales del desarrollo físico, psicológico y social en la infancia, adolescencia y edad adulta. En general y específicamente, en las personas con discapacidad mental.

2. Aproximación histórica a la deficiencia mental.

3. Concepto y clasificación de la deficiencia mental.

4. Etiología del retraso mental. Causas biológicas y ambientales.

5. La deficiencia mental asociada a otras discapacidades físicas: Ceguera, sordera, epilepsia, parálisis cerebral. La deficiencia mental asociada a la parálisis cerebral.

6. Lesión cerebral y trastornos relacionados con ella.

7. Características psicológicas generales del deficiente mental.

8. Evaluación de la deficiencia mental. Principales áreas de comportamiento a evaluar en la deficiencia mental e instrumentos de medida.

9. El curriculum docente según la LOGSE, en relación a las discapacidades mentales.

10. El proceso de aprendizaje en los enfermos mentales. Trastornos de conducta y deficiencia mental. Aplicación de la modificación de conducta en los enfermos mentales.

11. Pautas de conducta a nivel familiar, social y en residencias de deficientes mentales.

12. Definición y características de las Residencias para deficientes mentales. Programas de Cuidado y Atención. Las relaciones humanos y profesionales en el ámbito de la Residencia.

13. Las relaciones familiares de los profesionales, desde los programas de atención en la Residencia y otras actividades de socialización dentro de la vida diaria de la vida del residente.

14. La observación, el registro y la elaboración de los informes individuales y propuesta de programas educativos a nivel residencial.