Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 140 de 02/12/1997

1. Disposiciones generales

Consejería de Gobernación y Justicia

RESOLUCION de 25 de noviembre de 1997, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convocan cursos en régimen de formación libre, para el personal de la Administración General de la Junta de Andalucía, dentro del Plan de Formación Continua.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El propósito de poner la formación al alcance de todos es motor de una razonable búsqueda de las fórmulas que lo hagan posible. Con la confirmación de la formación a distancia después de varias ediciones satisfactorias hallamos en los materiales de autoformación un soporte fundamental para avanzar en el citado propósito, manteniendo la necesaria garantía de calidad en la formación. Así, partiendo de la probada capacidad de compromiso con la formación que los empleados públicos manifiestan, se pretende con esta formación favorecer el compromiso del alumno con la formación y su capacidad para autoformarse, patente en la elección de una modalidad que implica la disponibilidad del alumno para dedicar su tiempo libre sin apoyo de sesiones presenciales. Por esa circunstancia, la convocatoria de formación libre se hace coincidir con períodos vacacionales, como en este caso las fiestas navideñas.

En los aspectos metodológicos y de estructura de los cursos reproducimos la fórmula existente en la formación libre. Sí es conveniente recordar que los contenidos son básicos sobre elementos fundamentales de la administración pública y están concebidos como complemento de los conocimientos específicos de cada función, contituyéndose en soporte de una cultura administrativa que actualiza los conocimientos generales exigidos en el acceso a la función pública.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera. El Instituto Andaluz de Administración Pública convoca los cursos de Formación Continua en régimen de formación libre, recogidos en el Anexo I, para el personal al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Segunda. Las solicitudes se presentarán o remitirán en el modelo del Anexo II, hasta el día 10 de diciembre de 1997, en las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía de la provincia en que radique el centro de trabajo donde se preste servicio. Sólo las personas que trabajen en los Servicios Centrales las dirigirán al IAAP. Los solicitantes podrán remitirlas también vía fax a los siguientes números:

DELEGACIONES DE GOBIERNO

Almería (Servicio de Función Pública): 950/21.31.58. Cádiz (Servicio de Función Pública): 956/24.52.23. Córdoba (Servicio de Función Pública): 957/48.55.17. Granada (Servicio de Función Pública): 985/20.70.74. Huelva (Servicio de Función Pública): 959/21.03.13. Jaén (Servicio de Función Pública): 953/25.47.28. Málaga (Servicio de Función Pública): 95/260.45.62. Sevilla (Servicio de Función Pública): 95/424.96.29. Instituto Andaluz de Administración Pública: 95/455.96.39.

Tercero. La selección de los alumnos se realizará por orden de presentación de instancias, y entre éstos dando prioridad a las personas con menos cursos de formación.

Sevilla, 25 de noviembre de 1997.- El Director, Juan Luque Alfonso.

ANEXO I

Cursos de Formación Libre:

- Contratación Administrativa (30 horas).

- Comunicación y atención al ciudadano (40 horas).

- Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad (30 horas).

Objetivos generales: Potenciar la cultura administrativa complementaria de las técnicas y conocimientos propios de cada función.

Mantener actualizados los conocimientos generales sobre la administración pública.

Objetivos específicos: Añadir eficacia al desempeño de los puestos de trabajo completando los conocimientos específicos con los fundamentales de la Administración Pública.

Número de participantes: Los cursos se realizarán en todas las provincias, igualmente se realizarán ediciones de cada uno de los cursos para el personal destinado en los servicios centrales. Cada una de las ediciones contará con cincuenta alumnos.

Contenido:

1. Curso de Contratación Administrativa (30 horas):

- La Ley 13/95, de 18 de mayo (LCAP).

- Los contratos, clases y requisitos.

- El órgano de contratación y el contratista.

- Expediente, procedimiento, formas de adjudicación, ejecución y modificación de los contratos.

- Los contratos administrativos típicos: Obras, gestión de servicios públicos, suministros, consultoría y asistencia, de servicios y trabajos específicos y concretos no habituales.

2. Curso de Comunicación y Atención al Ciudadano (40 horas):

- El fenómeno de la comunicación humana.

- La atención al público.

- Perfil del informador público.

- El cambio de actitudes en los ciudadanos. Prejuicios y estereotipos.

- La comunicación/información como trabajo.

- La capacidad profesional, la motivación y las actitudes del informador.

- Calidad, satisfacción laboral y condiciones de trabajo del informador.

3. Curso de Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad (30 horas):

- El Presupuesto: Ciclo y estructura.

- El Gasto público: Concepto, procedimiento, competencia y control.

- Contabilidad presupuestaria: Instrumentos y productos de la contabilidad presupuestaria.

Estructura y metodología: El seguimiento de los cursos se realizará mediante las técnicas de autoformación apoyada en los materiales de los cursos, compuestos por un manual, un cuaderno de actividades prácticas y un cuaderno de autoevaluación. El manual constituye el texto para estudio de los contenidos; el cuaderno de autoevaluación se utilizará por el alumno para ejercitar el aprendizaje y conocer su nivel de asimilación; el cuaderno de actividades facilita la obtención de los conocimientos mediante la realización de ejercicios.

El aprendizaje se realizará de forma autónoma, apoyándose en los materiales de autoformación citados, que se entregarán a los alumnos. Los cursos se desarrollarán desde el momento de la recepción de los materiales hasta la fecha en la que se produzca la prueba de evaluación.

Evaluación y certificación: Los alumnos serán convocados a la realización de la prueba de evaluación en la segunda quincena de enero. Esta prueba consistirá en dos actividades prácticas y en responder a cinco preguntas de test, en ambos casos, de las contenidas en los materiales del curso. En este acto entregarán al profesor-tutor las actividades del cuaderno de actividades prácticas. Del resultado de la evaluación dependerá la expedición de la certificación de asistencia por 30 o 40 horas lectivas según curso, debiéndose en todo caso superar unos niveles mínimos para la expedición del certificado correspondiente.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

Descargar PDF