Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 20 de 15/02/1997

3. Otras disposiciones

Consejería de Asuntos Sociales

ORDEN de 28 de enero de 1997, por la que se crea el Premio Andaluz Gitano para la promoción social y cultural de la Comunidad Gitana.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La comunidad gitana, por su importancia numérica y cultural y por la problemática que presenta, se constituye en uno de los colectivos que requiere una mayor atención por parte de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general, con el objeto de promover actuaciones que generen de modo real y efectivo su igualdad social con respecto al resto de los ciudadanos andaluces. Efectivamente, si bien un contingente considerable de sus miembros mantiene una situación de normalización social compartida con los demás andaluces, otros sectores de la población gitana presentan evidentes signos de marginación que se concretan en la ostentación de unos condicionantes negativos económicos y sociales, a los que se unen factores de índole histórica y de mentalización social que los colocan en una situación manifiestamente discriminatoria.

Asimismo se hace necesaria nuestra contribución al reconocimiento, la valoración y la difusión de la cultura de este pueblo milenario, cuyo influjo en la cultura andaluza se hace patente en muchos aspectos de la vida cotidiana, lo que facilitará la supresión de prejuicios y estereotipos que en ocasiones han perjudicado la convivencia. Un adecuado conocimiento de la cultura gitana propiciará la creación de una conciencia crítica frente a situaciones de discriminación e injusticia.

En desarrollo de la tarea de promoción social y cultural de la comunidad gitana andaluza prevista en el artículo 11.5 de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, la Consejería de Asuntos Sociales, en el marco de sus competencias, ha considerado oportuno instituir el Premio Andaluz «Gitano¯ para la promoción social y cultural de la comunidad gitana que, con carácter anual, reconozca y premie a aquellas personas, entidades o instituciones que se hayan distinguido por su contribución a un mejor conocimiento y relación interétnica con respecto a la comunidad gitana andaluza y como símbolo de gratitud de una sociedad sensible y solidaria con sus miembros más desfavorecidos.

En su virtud, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 396/1996, de 2 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería, y a propuesta del Director General de Acción e Inserción Social

D I S P O N G O

Artículo 1. Se instituye el Premio Andaluz «Gitano¯ para la promoción social y cultural de la comunidad gitana, con la finalidad de reconocer y premiar la labor de las personas, entidades e instituciones que se hayan destacado en una actividad relevante en favor del colectivo gitano andaluz.

Artículo 2. La convocatoria del Premio Andaluz «Gitano¯ tendrá carácter anual y se realizará por Orden del Consejero de Asuntos Sociales, que contendrá las bases que regirán el mismo.

Artículo 3. La concesión del Premio se efectuará por el Consejero de Asuntos Sociales, a propuesta del Jurado constituido al efecto, mediante Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

DISPOSICION FINAL

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 28 de enero de 1997

ISAIAS PEREZ SALDAÑA

Consejero de Asuntos Sociales

Descargar PDF