Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 31 de 13/03/1997

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. AYUNTAMIENTO DE ADRA

ANUNCIO de bases de convocatoria.

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CONVOCATORIA DE CONCURSO-OPOSICION PARA LA PROVISION EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE ARQUITECTO TECNICO, VACANTE EN LA PLANTILLA DE FUNCIONARIOS DE ESTE AYUNTAMIENTO

1. Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la celebración de Concurso-Oposición para la provisión en propiedad de una plaza de Arquitecto Técnico, vacante en la plantilla de funcionarios de este Ayuntamiento y perteneciente a la Escala de Administración Especial, subescala Técnica y dotada con las retribuciones correspondientes al grupo B.

2. Requisitos de los aspirantes.

a) Ser español.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de aquélla en que falten menos de diez años para la jubilación forzosa por edad determinada por la legislación básica en materia de función pública.

c) Estar en posesión del título de Arquitecto Técnico o Aparejador, o en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de admisión de instancias.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

f) Estar en posesión del permiso de conducir B-1.

3. Instancias y documentos a presentar.

Los aspirantes deberán presentar instancia en la que soliciten tomar parte en el concurso-oposición, en la que manifiesten que cumplen todos los requisitos exigidos en la base segunda de esta convocatoria, adjuntando fotocopia de los documentos que acrediten el cumplimiento de estas condiciones.

Asimismo se adjuntará justificante del pago de la tasa por derechos de examen a que se refiere la base séptima de esta convocatoria.

A la referida instancia habrán de adjuntarse las certificaciones y los documentos justificativos de los méritos alegados por los interesados para la fase de concurso.

4. Plazo y forma de presentación de instancias. Las instancias solicitando tomar parte en la presente convocatoria, así como la documentación a adjuntar, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Adra, o por los medios previstos en el art..4 de la Ley

30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dentro del plazo de veinte días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Terminado el plazo de presentación de instancias, el Alcalde-Presidente, dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, en la que declarará aprobada la relación de aspirantes admitidos y excluidos, que se hará pública en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento. En la misma Resolución se hará constar el plazo de subsanación de defectos, que en los términos previstos en el art. 71 de la Ley 30/1992, se concede a los aspirantes excluidos.

Asimismo se determinará la fecha y lugar de comienzo de los ejercicios. Nombrándose los miembros del Tribunal Calificador.

El comienzo de las distintas pruebas se publicará en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento.

5. Procedimiento de selección.

El procedimiento de selección constará de dos fases:

FASE DE CONCURSO:

El Tribunal valorará los méritos alegados y justificados documentalmente por los aspirantes, con arreglo al siguiente baremo.

Méritos Profesionales:

- Por cada mes completo de servicios prestados a la Administración Local en plaza o puesto de igual o similar contenido a la que se opta: 0,05 puntos.

- Por cada mes completo de servicios prestados a otras Administraciones Públicas en plaza o puesto de igual o similar contenido al que se opta: 0,02 puntos.

Cursos, Seminarios, Congresos y Jornadas:

Siempre que se encuentren relacionados con la plaza a la que se opta e impartidos por Instituciones de carácter público.

- De 15 a 50 horas de duración: 0,30 puntos.

- De 51 en adelante: 0,70 puntos.

No serán valorados aquellos cursos de duración inferior a quince horas.

Los puntos obtenidos en la fase de concurso no podrán ser aplicados para superar la fase de oposición. Solamente se sumarán a la puntuación obtenida en la fase de oposición a los efectos de establecer el orden definitivo de aprobados.

Las puntuaciones máximas que se podrán obtener en cada uno de los apartados de la fase de concurso es la que a continuación se indica:

Méritos Profesionales: 3,50 puntos.

Cursos, Seminarios, Congresos y Jornadas: 1,00 punto.

FASE DE OPOSICION:

El orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente, de conformidad con la letra que haya resultado extraída en el último sorteo celebrado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública, al objeto de dar cumplimiento a los artículos 16.k) y 17 del RD 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado.

La fase de oposición constará de tres ejercicios que tendrán carácter obligatorio y eliminatorio con respecto al siguiente:

- Primer Ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito, durante un máximo de dos horas, de un tema de entre dos elegidos al azar correspondientes al bloque de materias comunes del anexo.

- Segundo Ejercicio: Consistirá en el desarrollo durante un máximo de tres horas y media de dos temas, correspondientes al bloque de materias, específicas, de entre tres extraídos al azar.

- Tercer Ejercicio: Consistirá en la realización de los trabajos o supuestos prácticos determinados por el Tribunal, en un tiempo máximo de hora y media.

Los ejercicios serán valorados de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos para continuar en la celebración de las pruebas.

6. Formación y actuación del Tribunal Calificador.

El Tribunal estará integrado por los siguientes

miembros:

Presidente: El Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Adra, o concejal en quien delegue.

Vocales:

- Un representante de cada uno de los grupos políticos con representación en esta Corporación.

- Un representante de la Junta de Andalucía.

- Un funcionario del Ayuntamiento designado por el Alcalde.

- Un representante del sindicato UGT y un representante del sindicato CSIF.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue. El Tribunal en sus actuaciones tendrá en cuenta las siguientes reglas:

1.º Todos sus miembros tendrán voz y voto, excepto el Secretario que sólo tendrá voz.

2.º Será necesaria la presencia del Presidente, Secretario y tres Vocales para su válida constitución.

3.º Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de asistentes, decidiendo en caso de empate el Presidente.

4.º Las decisiones o resoluciones del Tribunal serán recurribles de acuerdo con lo dispuesto en el art. 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

5.º El Tribunal no podrá declarar que han superado las pruebas selectivas un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

En la designación de vocales se procederá a nombrar titular y suplente. Los vocales deberán poseer titulación o especialización igual o superior a la exigida en el apartado c) de la base segunda.

Los miembros del Tribunal deben abstenerse de intervenir cuando concurran circunstancias de las previstas en el art. 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En lo no previsto en estas bases el Tribunal queda autorizado para resolver cuantas dudas e incidencias se presenten, adoptando las medidas necesarias para el normal desarrollo del proceso selectivo.

El Tribunal tendrá categoría segunda, a los efectos del art. 33 del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo.

7. Derechos de examen.

Los derechos de examen quedan fijados en la cantidad de 2.000 pesetas. Cantidad que deberá ingresarse en la cuenta bancaria núm. de la Caja Rural de Almería Oficina núm. de Adra, haciendo constar el destino del ingreso.

8. Nombramiento como funcionario de carrera.

Concluido el proceso selectivo, quien lo hubiera superado y acredite que reúne los requisitos exigidos, mediante la presentación de los documentos correspondientes dentro de los veinte días naturales a contar desde la publicación de la lista de aprobados, será nombrado funcionario de carrera por la Alcaldía-Presidencia.

Los funcionarios nombrados habrán de tomar posesión de su cargo en el plazo de treinta días hábiles, a contar desde la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

9. Anuncios.

La presente convocatoria y sus bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. También se publicarán un extracto de los anteriores anuncios en el Boletín Oficial del Estado. Las demás publicaciones que procedan se publicarán en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Adra.

10. Legislación supletoria.

En lo no previsto en estas Bases se estará a lo dispuesto en la legislación vigente que afecte a las convocatorias, y en especial a: La Ley 7/1985, de 2 de abril; RD 781/86, de 18 de abril; RD 896/91, de 7 de junio, y RD 364/95, de 10 de marzo.

A N E X O

PROGRAMA PARA EL INGRESO EN LA ESCALA DE ADMINISTRACION ESPECIAL, SUBESCALA TECNICA, CLASE TECNICO MEDIO, SUBCLASE ARQUITECTO TECNICO DEL AYUNTAMIENTO DE ADRA

BLOQUE I. MATERIAS COMUNES

Tema 1. La Constitución española de 1978. Estructura, características esenciales, valores y principios generales.

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 3. La Corona. Funciones Constitucionales del Jefe del Estado. Sucesión y Regencia. El Refrendo.

Tema 4. Las Cortes Generales. Composición, estructura y funciones. El Gobierno en el sistema constitucional español, composición y funciones.

Tema 5. Las Comunidades Autónomas. Especial referencia al Estatuto de Autonomía Andaluza.

Tema 6. El Derecho Administrativo, concepto y contenido. El Acto administrativo, concepto y clases.

Tema 7. El procedimiento administrativo. Fases del procedimiento.

Tema 8. Derechos y deberes de los funcionarios de la administración pública. Situaciones administrativas.

Tema 9. El Municipio. Organización y competencias. El Alcalde. El Pleno.

Tema 10. El Municipio. Territorio y Población.

Tema 11. Ordenanzas y reglamentos de las Entidades Locales: Distinción, procedimiento de elaboración y aprobación. Los Bandos.

Tema 12. La Hacienda Local: Tributos que la integran. Precios Públicos.

BLOQUE II. MATERIAS ESPECIFICAS

PARTE GENERAL:

Tema 1. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo, principios generales. La Clasificación y Calificación del suelo como técnicas de vinculación del suelo a destinos urbanísticos. Concepto de solar. Régimen del suelo no urbanizable y del urbanizable no programado.

Tema 2. Régimen del suelo urbano y urbanizable. Derechos y deberes básicos del propietario. Consecuencias del incumplimiento de los deberes urbanísticos.

Tema 3. Aprovechamiento permitido por el planeamiento, aprovechamiento tipo y aprovechamiento susceptible de adquisición por los propietarios. Aprovechamiento de referencia en ausencia de aprovechamiento tipo.

Tema 4. Valoración de los terrenos según el tipo de suelo. Valoración de los terrenos destinados a sistemas generales, dotaciones públicas y actuaciones expropiatorias. Valoración de obras y otros bienes y derechos. Valoración del suelo urbano sin aprovechamiento tipo.

Tema 5. La Ordenación Territorial: Clases de planes de ordenación.

Tema 6. El Plan General de Ordenación Urbana: Objeto, determinaciones y documentación. Normas Subsidiarias y Complementarias: Clases, determinaciones y documentación.

Tema 7. Planes Parciales: Objeto, determinaciones y documentación.

Tema 8. Planes Especiales: Clases.

Tema 9. Estudios de Detalle. Proyectos de Urbanización.

Tema 10. Elaboración y aprobación de los planes. Suspensión del otorgamiento de licencias. Iniciativa y colaboración ciudadana en la elaboración del planeamiento.

Tema 11. Competencias administrativas en la elaboración de los planes y en su aprobación. Procedimiento de aprobación. Publicación y publicidad de los planes.

Tema 12. Supuestos indemnizatorios por modificación o revisión de los planes, por vinculaciones singulares y en los supuestos de anulación de licencias, demora injustificada en su otorgamiento o denegación improcedente.

Tema 13. Municipios carentes de planeamiento urbanístico: Clasificación y régimen del suelo. Los proyectos de delimitación de suelo urbano. Normas de aplicación directa.

Tema 14. Ejecución del planeamiento. Presupuestos de la ejecución. Unidades de ejecución: Criterios y procedimiento en su delimitación.

Tema 15. Sistemas de actuación: Criterios en su elección. El sistema de Compensación.

Tema 16. El sistema de Cooperación. Reparcelaciones. Actuaciones asistemáticas en suelo urbano.

Tema 17. El sistema de Expropiación. Obtención de sistemas dotacionales.

Tema 18. Expropiaciones y régimen de venta forzosa. El registro de solares y terrenos sin urbanizar. Reversión de expropiaciones.

Tema 19. Procedimiento expropiatorio general. La declaración de necesidad de la ocupación de los bienes o derechos objeto de la expropiación. La indemnización o justo precio. La garantía del justiprecio frente a demoras y depreciación monetaria. El pago. La declaración de urgencia de la ocupación de los bienes afectados por la expropiación.

Tema 20. Intervención administrativa en la edificación y uso del suelo. Actos sujetos a licencia. Competencia y procedimiento para el otorgamiento de licencias urbanísticas. Especial referencia a la subrogación y otorgamiento de licencias por silencio administrativo positivo.

Tema 21. Protección de la legalidad urbanística. Competencias en el ejercicio de la inspección urbanística. Diferentes medidas frente a las infracciones urbanísticas. Las infracciones urbanísticas, concepto, tipo y clases.

Tema 22. Organización administrativa del urbanismo. Entidades urbanísticas de ámbito supramunicipal. Entidades urbanísticas colaboradoras.

Tema 23. El deber urbanístico de conservación. Ordenes de ejecución y estado ruinoso.

Tema 24. La Ruina. Procedimiento de declaración de ruina. Clases de ruina urbanística.

Tema 25. El impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Naturaleza y hecho imponible. Sujeto pasivo. Base Imponible y cuota tributaria. Devengo y gestión.

Tema 26. Los Bienes de las entidades Locales. Clases. Dominio Público local. El Patrimonio de las Entidades Locales. Especial consideración de las parcelas sobrantes y efectos no utilizables y su enajenación.

Tema 27. Condiciones acústicas en los edificios: NBE-CA-88.

Tema 28. Condiciones de protección contra incendios en los edificios: NBE-CPI-96.

Tema 29. Decreto sobre las Normas Técnicas de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte en Andalucía.

Tema 30. Ley de Protección Ambiental Autonómica: Objeto, ámbito de aplicación, prevención ambiental y procedimiento de informe ambiental.

Tema 31. II Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.

Tema 32. Diagnosis y causas en patología de la edificación: Destrucciones causadas por movimientos sísmicos.

Tema 33. Prevención y soluciones en patología estructural de la edificación: Edificios en zona sísmica.

PARTE ESPECIFICA: NORMAS SUBSIDIARIAS DEL T.M. DE ADRA

Tema 34. Normas de aplicación general en suelo urbano del T.M. de Adra: Solar, Condiciones higiénicas de la vivienda.

Tema 35. Altura de la edificación, edificación permitida sobre la altura máxima, medianerías, patios, ocupación y volumen, vuelos, ocultación de servicios, cuartos de basura y condiciones acústicas de los edificios.

Tema 36. Normativa núm. 1: Ambito de aplicación, condiciones de uso, condiciones de volumen, condiciones de estilo y protección zona de interés arqueológico. Normativa núm. 2: Ambito de aplicación condiciones de uso y condiciones de volumen.

Tema 37. Normativa núm. 3: Ambito de aplicación, condiciones de uso, condiciones de volumen y aparcamientos. Normativa núm. 4: Ambito de aplicación, condiciones de uso y condiciones de volumen.

Tema 38. Normativa núm. 5: Ambito de aplicación, condiciones de uso y condiciones de volumen. Normativa núm. 6: Ambito de aplicación, condiciones de uso y condiciones de volumen. Normativa núm. 7: Ambito de aplicación, condiciones de uso y condiciones de volumen.

Tema 39. Normativa núm. 8: Ambito de aplicación, condiciones de uso, condiciones de volumen, condiciones de parcelación y condiciones de estilo. Normativa núm..

Tema 40. Normas de aplicación en suelo no urbanizable: Delimitación del suelo no urbanizable y clasificación; núcleo de población; normas para la construcción en suelo no urbanizable; normas de protección de carreteras y caminos; normas para construcciones próximas a redes aéreas de alta tensión; proyectos de costas; protección de cauces públicos.

Tema 41. Normas de tramitación de licencias: Actos sujetos a licencia. Solicitud de licencia, plazos de resolución, plazo de vigencia de las licencias y su caducidad. Obligaciones del titular de la licencia. Responsabilidad derivada del otorgamiento de licencias. Señalamiento de alineaciones y rasantes. Cédula Urbanística.

Tema 42. Normas de tramitación de licencias: Demoliciones, movimiento de tierras, vallado de obras. Instalación de grúas y andamios fijos. Obras menores. Depósito de escombros y materiales. Licencias relacionadas con construcciones de interés histórico-artístico. Vados.

Tema 43. Licencias de apertura y funcionamiento de actividades; disposiciones generales y clasificación.

Tema 44. Industrias y almacenes: Categorías y condiciones generales.

Tema 45. Comercios: Categorías y condiciones generales.

Tema 46. Oficinas, hostelería, bares y cafeterías: Condiciones generales.

Tema 47. Vallado y limpieza de solares. Condiciones generales estéticas. Espacios libres privados. Edificios de interés histórico-artístico. Espacios libres privados.

Tema 48. Plan de Emergencia Municipal y Plan de Emergencia Sísmica.

Adra, 23 de enero de 1997.- El Alcalde.