Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 129 de 12/11/1998

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 1 de octubre de 1998, por la que se convocan actividades de educación ambiental en equipamientos para los centros educativos públicos y privados de nivel no universitario de Andalucía durante el curso escolar 1998/99.

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El Programa de Educación Ambiental «Aldea¯, resultado de la colaboración conjunta entre la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pretende potenciar la Educación en Valores como una dimensión importante del currículum del alumno, y por ello promueve la realización de programas y actividades. Se pretende con ello la reflexión, la sensibilización y formación permanente de docentes y alumnos en el ámbito de la educación en valores en sentido global, desde una perspectiva medioambiental; el marco educativo es el de la «Educación en una ética para la convivencia¯, y requiere, por tanto, que las enseñanzas en los temas transversales estén presentes e impregnen todas las áreas curriculares.

Los programas educativos en equipamientos de Educación Ambiental pueden y deben jugar un importante papel como enriquecimiento pedagógico del trabajo dentro y fuera del aula, y son un escenario útil donde trabajar la transversalidad de la Educación Ambiental. Asimismo, la experiencia indica que si bien son Centros catalogados como de Educación Ambiental, y debido a la naturaleza de las situaciones y vivencias que en ellos concurren, desarrollan eficazmente un proceso global de Educación en Valores, pues además de la Educación Ambiental, los programas y actividades tienen un fuerte componente de educación para la convivencia, hábitos democráticos, educación para la salud en sus aspectos alimenticios y de higiene, etc.

El objetivo que se pretende es tomar conciencia de la situación actual medioambiental y de las posibilidades de intervención desde los Centros docentes, así como desarrollar capacidades en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes democráticas, responsables, tolerantes, participativas, solidarias y de respeto por el bien público y el entorno natural y sociocultural que nos rodea.

La Orden establece que son los Centros docentes, no universitarios, de Andalucía quienes, de acuerdo con su autonomía pedagógica, puedan favorecerse de los programas educativos de los equipamientos y de la dotación de recursos enmarcados en el ámbito de la educación ambiental. Se hace hincapié en el carácter interdisciplinar de la convocatoria y se anima al profesorado de cualquier etapa educativa y área a participar en ella. Su aprovechamiento, por tanto, estará de acuerdo con las finalidades educativas señaladas en el Proyecto de Centro y en respuesta a las necesidades de su alumnado.

En virtud de lo anterior, esta Consejería ha dispuesto:

Artículo 1. Objeto.

Convocar para el curso 98/99 la realización de actividades educativas en equipamientos de educación ambiental seleccionados por la Consejería de Educación y Ciencia de acuerdo con lo establecido en la presente Orden.

Artículo 2. Modalidades y destinatarios.

Las actividades que se convocan, así como sus destinatarios, son:

Modalidad A: Estancias de un día de duración en equipamientos de Educación Ambiental de Andalucía de los tipos aulas de naturaleza, granjas escuelas, aulas del mar, o similares. Sus destinatarios serán alumnos de Centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los siguientes niveles educativos:

Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Primer Ciclo de Educación Primaria.

Alumnos de Educación Especial.

Modalidad B: Actividades de tres días de duración en

equipamientos de Educación Ambiental de Andalucía de los tipos antes indicados. Destinatarios: Alumnos de Centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los siguientes niveles educativos:

Segundo y Tercer Ciclos de Educación Primaria.

Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Bachillerato.

BUP.

Formación Profesional.

Educación de Adultos.

Artículo 3. Grupos.

1. Los grupos de alumnos para los que se solicita la

participación podrán estar constituidos por:

- Grupos de 24 alumnos/as y uno o dos profesores/as

acompañantes.

- Grupos de 48 alumnos/as y dos profesores/as acompañantes.

La participación con 24 alumnos supone la convivencia en el equipamiento con otro grupo de 24 alumnos de otro Centro escolar de nivel educativo similar.

2. El profesorado acompañante será el que imparta la

asignatura/s con la/s que se pretende conectar el contenido educativo del equipamiento. En su defecto, uno de los

profesores acompañantes será preferentemente el profesor/a que ejerza la tutoría con el grupo.

Artículo 4. Lugar y fechas de realización.

1. Las actividades se realizarán entre los meses de diciembre y mitad de mayo del presente curso 1998/99.

2. Cada Centro educativo seleccionado asistirá a un

equipamiento de educación ambiental situado en su provincia. Tras el proceso de selección de Centros, aquéllos seleccionados serán informados de cuál es el equipamiento asignado, no pudiéndose facilitar dicha información hasta ese momento.

Artículo 5. Solicitudes.

1. Las solicitudes de participación se realizarán según el modelo del Anexo I de la presente Orden, y se acompañarán necesariamente de Certificación del Consejo Escolar del Centro u órgano equivalente en caso de Centros no sostenidos con fondos públicos, en la que se apruebe la participación del grupo de alumnos en la actividad solicitada.

2. Cada Centro podrá solicitar únicamente la participación de un grupo de alumnos/as en un turno, en una de las dos

modalidades.

3. El Centro solicitante deberá presentar junto a la solicitud una memoria justificativa según Anexo II de la presente Orden, cuyo objetivo es exponer los elementos de Educación Ambiental que para el grupo de alumnos se plantean.

4. Las solicitudes deberán dirigirse a la Ilma. Sra. Directora General de Evaluación y Formación del Profesorado (Programa Aldea), y se presentarán en el Registro General de la

Consejería de Educación y Ciencia (C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n, Edificio Torretriana, 41092, Sevilla), o bien por

cualesquiera de las vías expuestas en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el artículo 51 de la Ley de Gobierno y

Administración de la Comunidad Autónoma Andaluza, así como en el buzón de documentos de las Delegaciones Provinciales del Gobierno de Andalucía. En el caso de presentar la solicitud en una Oficina de Correos, deberá entregarse la documentación en sobre abierto para que sea sellada y fechada de Certificado por el funcionario de Correos.

Artículo 6. Plazos.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 25 días naturales contados a partir del siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de la Junta de

Andalucía.

Artículo 7. Selección.

1. En la selección de los Centros participantes en esta convocatoria se tendrán en cuenta de forma conjunta los siguientes criterios, que no serán requisito indispensable.

A) Ser Centro de Actuación Educativa Preferente (CAEP), Colegio Público Rural (CPR), o Escuelas Rurales con

Imposibilidad Geográfica de Agrupamiento.

B) Que el Centro pertenezca a una red de Centros cuyo objetivo sea el desarrollo de alguno de los temas transversales del currículum, o que haya participado en el curso 97/98 en algún programa específico relacionado con los temas transversales.

C) Para aquellos Centros que no sean Colegio Rural, se

valorará, asimismo, que los grupos de alumnos sean grupos- clase.

D) Para secundaria, que la propuesta educativa de participación parta de 2 o más departamentos y/o áreas conjuntas, y que el profesorado participante (referido a primaria y secundaria) imparta las áreas del currículum que se pretendan conectar con la actividad en el equipamiento.

E) No haber disfrutado de la participación en equipamientos a través de esta Consejería en el curso escolar 97/98.

F) Justificar adecuadamente la conveniencia de la participación del grupo de alumnos en la actividad en base a su currículum, lo cual se expondrá en la memoria educativa justificativa (Anexo II).

Artículo 8. Resolución.

1. La Consejería de Educación y Ciencia resolverá la presente convocatoria según la propuesta de una Comisión seleccionadora, presidida por la Ilma. Sra. Directora de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado o persona en quien delegue, y compuesta por dos miembros del Programa de Educación Ambiental de la Consejería de Educación y Ciencia nombrados por ésta, y un técnico de la Consejería de Medio Ambiente, actuando uno de ellos como Secretario.

2. Dicha Comisión seleccionadora designará un equipamiento y fecha para cada centro educativo seleccionado.

3. La Resolución de la presente convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en un plazo de 90 días a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, donde aparecerá la relación de Centros

seleccionados de cada provincia en cada una de las modalidades.

Artículo 9. Medios.

1. Los gastos derivados del alojamiento, manutención y personal para el desarrollo de las actividades serán costeados por la Consejería de Educación y Ciencia.

2. Los gastos derivados del transporte desde el Centro escolar al equipamiento, y viceversa, serán costeados por el Centro escolar, así como los gastos derivados del transporte durante la realización de la actividad.

3. Para la realización de la actividad será necesaria la autorización de los padres de los alumnos/as participantes, las cuales quedarán en poder de los profesores/as acompañantes.

Artículo 10. Curso de formación.

1. El profesorado participante realizará una actividad de formación que constará de los siguientes bloques:

- Fase presencial teórica, previa a la visita de los alumnos.

- Fase práctica durante la visita con los alumnos al

equipamiento.

- Fase no presencial:

Elaboración de la programación de aula.

Redacción de la memoria del curso.

Cumplimentación y envío de los cuestionarios evaluativos del profesorado y alumnado.

2. Los profesores participantes recibirán la correspondiente certificación de la actividad de formación tras la realización de las diferentes fases y la remisión de la documentación de la fase no presencial a la Consejería de Educación y Ciencia (Programa Aldea), C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n, Edificio Torretriana, 41092, Sevilla, teniendo de plazo hasta el 25 de junio de 1998.

Artículo 11. Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de dos meses, a partir de su publicación, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo competente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, previa comunicación a esta Consejería, conforme a lo establecido en los artículos

37.1 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y

110.3 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sevilla, 1 de octubre de 1998

MANUEL PEZZI CERETO

Consejero de Educación y Ciencia

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

ANEXO II

Memoria justificativa educativa:

1. Modalidad (A o B):

2. Nombre del Centro:

3. Provincia:

4. Para secundaria, departamento/s que realizan la propuesta de participación:

5. Grupo-clase de los alumnos (4º primaria A, 3º ESO C...):

(Indicar en su caso si es Centro de una sola línea, tipología A1, B1 o C1).

6. Area/as que se pretenden conectar con la programación educativa del equipamiento:

7. Exposición de todos los argumentos que se consideren para demostrar que el grupo de alumnos que se propone para la actividad se encuentra en el marco de una programación escolar en la que se contempla adecuadamente la Educación Ambiental. Se deben exponer tanto éstos como otros argumentos que justifiquen la conveniencia de la participación del grupo-clase en el equipamiento.

Los solicitantes podrán acompañar si así lo desean,

documentación anexa en relación a lo anteriores.

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