Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 24 de 03/03/1998

1. Disposiciones generales

Consejería de Gobernación y Justicia

RESOLUCION de 17 de febrero de 1998, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convoca el Curso de Formación a Distancia, Curso Introductorio de Formación a Distancia sobre Gestión de Recursos Humanos para Mandos Intermedios a celebrar en Granada.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Instituto Andaluz de Administración Pública convoca "Curso Introductorio de Formación a Distancia sobre Gestión de Recursos Humanos para Mandos Intermedios", CEM-9813-H,13303, que organiza el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) de Granada, dentro de su Programa de Formación, con sujeción a las siguientes bases:

Primera. Fecha y lugar.

El curso se celebrará desde el 1 de abril al 3 de junio de 1998. Las sesiones presenciales tendrán lugar en la sede del CEMCI, en Granada.

Segunda. Condiciones generales de admisión. Los Cursos estarán dirigidos al personal funcionario y laboral al servicio de las Entidades que integran la Administración Local de Andalucía.

Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos quienes presten servicios en la Junta de Andalucía y otras Administraciones y Entidades actuantes en el territorio de la Comunidad Autónoma y que lo hubieran solicitado.

Tercera. Criterios de selección.

El número de asistentes será limitado, por lo que si es necesario, la selección de solicitantes se atendrá a los siguientes criterios:

1. Puesto de trabajo desempeñado.

2. Prioridad en la presentación de solicitudes de asistencia y pago anticipado de los derechos de matrícula.

Para que la admisión se considere firme, será requisito haber abonado los derechos de matrícula y que el CEMCI la comunique por escrito.

Cuarta. Solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en este Curso que se convoca se extenderá desde la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hasta quince días naturales antes del comienzo del Curso. Las solicitudes deberán dirigirse, según modelo adjunto al CEMCI, Plaza Mariana Pineda, número, C.P. 18009, Granada, o presentarse en cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Quinta. Derechos de matrícula y expedición del certificado. Los derechos de matrícula y expedición del certificado, que se han fijado en

25.000 pesetas, se deberán abonar antes del comienzo del curso, en el CEMCI, en Granada. Se podrá realizar el abono de los derechos de matrícula mediante giro postal o telegráfico, o en metálico que, en el supuesto de que no fuese posible la admisión del solicitante, le será devuelto en el plazo máximo de quince días desde el inicio del curso.

La cancelación de matrícula, para que conlleve la devolución del importe de los derechos abonados, se deberá comunicar a este Centro al menos cinco días hábiles antes del comienzo de la actividad a que se refiera. Pasado ese plazo, sólo se procederá a la devolución del 50% del importe de los derechos.

En el importe de la matrícula se incluye el material docente, la expedición del certificado y la asistencia a las sesiones presenciales y tutorías.

Sexta. Estructura y metodología.

Para la eficacia de la formación que se pretende impartir, se hace necesario un sistema fluido de intercambio de información entre alumno y tutor, desempeñando las tutorías un papel fundamental en esta modalidad de formación a distancia, sin perjuicio de la fijación de sesiones presenciales para el asesoramiento, orientación, motivación e intercambio de experiencias de los alumnos.

A. Sesiones presenciales. Los alumnos que participen en este Curso asistirán a tres sesiones, en régimen presencial en la sede del CEMCI en Granada, que se impartirán por el tutor responsable del seguimiento y evaluación.

- Sesión inicial: 1 de abril de 10,00 a 13,00 horas, en la que se entregará la documentación y se explicará la metodología del curso y la instalación y utilización del material que se entregue.

- Sesión intermedia: 6 de mayo de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas, en la que se analizará el grado de aprovechamiento del curso por parte del alumnado mediada la realización del mismo.

- Sesión final: 3 de junio de 9,30 a 14,30 donde se procederá a una evaluación de los alumnos participantes referida a la globalidad del curso. La asistencia a las tres sesiones es obligatoria.

B. Tutorías. En la sesión presencial inicial los alumnos conocerán a su tutor, y se les informará de la forma y medios en que se podrán efectuar las consultas y tutorías (fax, e-mail, ...).

C. Material de apoyo. En la sesión presencial inicial, se entregará a cada alumno un material de apoyo, que constituye el instrumento metodológico esencial del proceso de aprendizaje, compuesto por:

- Manual del curso.

- CD-ROM para seguimiento del curso.

- Vídeo formativo.

- Documentación sobre la materia objeto del curso preparada por el tutor.

Requerimientos: Para la realización del curso el alumno debe tener a su disposición:

Obligatoriamente:

- Un ordenador personal con un mínimo de 8 MB de memoria RAM, Windows 3.1,

3.11 ó 95, unidad lectora de CD-ROM y tarjeta de sonido.

- Un reproductor de vídeo.

- Un aparato para el envío y recepción de fax.

Opcionalmente:

- Un módem y una cuenta de correo electrónico.

Séptima. Certificados de asistencia.

Los participantes tendrán derecho a la expedición del certificado correspondiente si, finalizado el curso, han asistido, al menos, al 90% del total de las horas lectivas de las sesiones presenciales.

Se expedirá un Certificado de asistencia a quienes, además de haber asistido, al menos, a las sesiones presenciales inicial, intermedia y final, realicen y presenten los cuestionarios que periódicamente se vayan exigiendo por este Centro durante la celebración del Curso así como la evaluación final. Este Certificado de Asistencia equivaldrá al seguimiento de un curso de 35 horas lectivas.

Se expedirá un Certificado de asistencia con aprovechamiento a quienes, además de cumplir los requisitos antes especificados, realicen un trabajo final propuesto por el tutor, que el alumno deberá entregar en la Jefatura de Estudios del CEMCI al final del curso o hasta veinte días después de finalizado éste. Este Certificado de Asistencia con aprovechamiento equivaldrá al seguimiento de un curso de 45 horas lectivas. Al personal al servicio de la Junta de Andalucía que realice este trabajo final se le certificará la asistencia por el máximo de horas lectivas (45 horas).

Sevilla, 17 de febrero de 1998.- El Director, Juan Luque Alfonso.

ANEXO I

I. Temática.

Aproximación a los elementos esenciales de los Recursos Humanos en la organización. Tareas de mando, comunicación, liderazgo y motivación.

II. Objetivos.

1. Integrar los saberes adquiridos por la experiencia en el puesto de trabajo con conocimientos profesionales, teóricos y prácticos, para conseguir un perfeccionamiento continuo, desarrollo personal y profesional de los recursos humanos de la organización, que genera una mayor eficacia y calidad en la prestación de servicios.

2. Dar a conocer a los participantes las técnicas para adquirir los conocimientos, estilo y capacidades propios de un directivo, necesarios para el perfecto desarrollo de las tareas de dirección.

3. Realizar una autoevaluación de la realización del propio trabajo así como un plan personal de mejora efectiva del mismo.

III. Destinatarios.

El Curso está destinado, principalmente, a aquellos empleados públicos que, teniendo dificultades para realizar cursos de tipo presencial, realicen una función de mando o tengan subordinados a su cargo. Especialmente, mandos intermedios de las entidades públicas.

IV. Avance de Programa.

"Curso Introductorio de Formación a Distancia sobre Gestión de Recursos Humanos para Mandos Intermedios".

1. La organización.

2. El papel del mando dentro de la organización.

3. La evolución del mando en las organizaciones.

4. Responsabilidades y tareas del mando.

5. El estilo de liderazgo.

6. La comunicación como herramienta de gestión.

7. Movilización de los recursos humanos mediante la motivación.

8. Las tareas de dirección.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]