Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 34 de 26/03/1998

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

ANUNCIO de bases.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

BASES POR LAS QUE HAN DE REGIRSE LAS PRUEBAS DE SELECCION DEL PERSONAL LABORAL CON CARACTER FIJO EN EL PATRONATO MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL EXCMO. E ILMO. AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

1. Normas generales.1.1. El objeto de la presentes bases es la de cubrir con carácter de contrato laboral indefinido los puestos que se relacionan seguidamente y que figuran incluidos en la Oferta de Empleo Público del Patronato Municipal de Juventud del Excmo. e Ilmo. Ayuntamiento de San Fernando, con expresión del grupo de clasificación y del procedimiento de selección, mediante Concurso-Oposición.

-Un Administrativo/a. Grupo C.- Un/a Auxiliar Administrativo. Grupo D.- Un Animador/a Socio-Cultural. Grupo D.

1.2. Dichas plazas estarán dotadas económicamente con las retribuciones que según el convenio del Excmo. e Ilmo. Ayuntamiento tengan determinadas.1.3. La titulación exigida para cada plaza y los programas de los ejercicios figuran en los Anexos correspondientes.1.4. Los aspirantes seleccionados quedarán sometidos al sistema de incompatibilidades legalmente vigentes en cada momento.

2. Requisitos de los aspirantes.

Para ser admitidos a las pruebas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.b) Tener cumplidos los 18 años de edad y no exceder de 55.c) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de sus funciones.e) Estar en posesión del título académico correspondiente o estar en condiciones de obtener los títulos exigidos para la contratación en las categorías correspondientes, y que se especifican en los Anexos correspondientes.f) Los requisitos establecidos en las bases, así como aquellos otros que pudieran recogerse en los Anexos respectivos, se valorarán con referencia a la fecha de cierre del plazo de presentación de instancias y se acreditarán documentalmente mediante la presentación de los correspondientes originales o fotocopias autentificadas por la Secretaría General o testimonio notarial de aquéllos, con la solicitud de participación, de los méritos a tener en cuenta en la fase del concurso.

3. Solicitudes.Quienes deseen tomar parte en estas pruebas deberán hacerlo constar en el modelo oficial de instancia que les será facilitado en el Patronato Municipal de Juventud, debiéndola entregar en el Registro del mencionado organismo, haciendo constar los aspirantes que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en estas bases, irá dirigida al Sr. Vicepresidente del Patronato Municipal de Juventud, acompañado del justificante oficial de haber ingresado el pago de los derechos de examen exigidos para la plaza a la que concurre, en el plazo de veinte días naturales computados a partir del siguiente a aquél en que aparezca el extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

También podrán presentarse en la forma que determine el art. 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El aspirante interesado deberá presentar tantas solicitudes y justificantes de pago de los derechos de examen exigidos para cada plaza como número de plazas de trabajo a cuyas pruebas de selección desea concurrir.

Se establecen los siguientes derechos de examen, que deberán ser abonados por los aspirantes a las plazas de trabajo que convoquen, y para cada plaza de trabajo que soliciten tomar parte en estas pruebas de selección:

- Para las plazas de categoría C: 1.500 ptas.

- Para las plazas de categoría D: 1.000 ptas.

El ingreso deberá realizarse en la cuenta correspondiente de la entidad bancaria que se señale.El sistema de selección será el de Concurso-Oposición.

4. Aspirantes admitidos.Las presentes bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, finalizando el plazo de admisión de solicitudes a los veinte días naturales del anuncio del extracto de las mismas en el Boletín Oficial del Estado.

En el plazo máximo de un mes por la Vicepresidencia del Patronato de Juventud se dictará resolución declarando aprobadas las listas de admitidos y excluidos, que se expondrán al público en los tablones de anuncios de Patronato de Juventud y del Ayuntamiento.

En las mencionadas listas se señalarán, en su caso, las causas y el plazo de subsanación de defectos.

Igualmente se señalarán la fecha, el lugar y hora del comienzo de los ejercicios, así como la composición del Tribunal examinador, a efectos de recusación de cualquiera de los componentes del mismo.

Los aspirantes excluidos tendrán un plazo de diez días hábiles para la subsanación de defectos, dándose por notificados con la publicación de la resolución en los tablones de anuncios del Ayuntamiento y Patronato Municipal de Juventud.

Los aspirantes excluidos por defectos de forma podrán, en un plazo de diez días, subsanar los mismos de acuerdo con lo dispuesto en el art.

71 de la Ley 30/92.

Las relaciones definitivas de los aspirantes excluidos serán publicadas en el tablón de anuncios del Patronato Municipal de Juventud y Ayuntamiento de San Fernando, y podrán ser impugnadas por los interesados mediante recurso jurisdiccional ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia con sede en Sevilla, en el plazo de dos meses desde tal publicación.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, en las pruebas selectivas previstas en esta convocatoria serán admitidas las personas con minusvalías en igualdad de condiciones con los demás aspirantes. Sólo podrán establecerse las limitaciones físicas y psíquicas en los casos de incompatibilidad con el desempeño de las tareas o funciones propias de las plazas a las que opta, y que habrá de acreditarse por los servicios médicos del Ayuntamiento.

En ningún caso será necesaria la previa inscripción en las Oficinas de Empleo para participar en las pruebas electivas derivadas de la presente convocatoria pública de empleo.

5. Tribunales.El Tribunal calificador de los ejercicios y méritos alegados estará compuesto por:

- Presidente. El Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Patronato de Juventud o el Vicepresidente del mismo.

- El Secretario General de la Corporación en calidad de Técnico Superior de la Administración Local.- Un técnico designado al efecto por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.- El Gerente-Jefe de Personal del Patronato Municipal de Juventud.- El representante legal de los trabajadores del Patronato, con voz y voto.- Un técnico del Patronato de Juventud, o en su caso del Excmo. e Ilmo. Ayuntamiento, que actuará de Secretario, con voz pero sin voto.

Podrán asistir a las pruebas y deliberaciones posteriores un representante de cada uno de los partidos políticos representados en la Junta Rectora del Patronato, con voz pero sin voto.

La composición nominal del Tribunal se hará publica oportunamente en los tablones de anuncios ya indicados.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán recusarlos cuando concurran las circunstancias previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

6. Desarrollo de las pruebas.6.1. El día, lugar y hora de las primeras pruebas se publicarán en los tablones de anuncios ya mencionados.

Los aspirantes serán convocados para cada uno de los ejercicios en llamamiento único, salvo causa de fuerza mayor, debidamente justificada y acreditada por el aspirante que no haya podido comparecer a aquel llamamiento, y apreciado libremente por el Tribunal, será admisible un segundo llamamiento para el citado aspirante.

En cualquier momento los Tribunales podrán requerir a los aspirantes la acreditación de su personalidad, así como que reúnen los requisitos exigidos para tomar parte en las pruebas selectivas.

Cada miembro del Tribunal otorgará de cero a diez puntos por cada uno de los ejercicios, obteniéndose la media del cómputo total de puntos en cada uno de los ejercicios de la oposición, no pasando al ejercicio siguiente aquél que no hubiera obtenido una media de cinco o más puntos, quedando eliminados los de una puntuación menor.

Fase del Concurso. Baremación.En la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, se valorarán los méritos alegados y justificados, obtenidos siempre antes de la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias, conforme a lo expresado en este apartado, y de acuerdo con el baremo siguiente:

Cursos.Por la participación en cursos y seminarios siempre que tengan relación directa con las actividades a desarrollar en el puesto solicitado, hasta un máximo de 3 puntos en la forma siguiente:

Cursos de 10 a 19 horas: 0,10 puntos.Cursos de 20 a 49 horas: 0,20 puntos.Cursos de 50 a 99 horas: 0,40 puntos.Cursos de 100 o más horas:

0,60 puntos.

No se valorarán los cursos inferiores a 10 horas o que no determinen el número de las que constó.

Deberá haberse convocado e impartido por cualquier Administración Territorial o Institucional Pública y en pública convocatoria.

Experiencia.La valoración del trabajo desarrollado se cuantificará atendiendo a la experiencia en las áreas de igual naturaleza y contenido correspondientes a las del puesto solicitado, hasta un máximo de 2 puntos en la forma siguiente:

- Por cada año de servicio el Patronato Municipal de Juventud de San Fernando en puestos de igual naturaleza y contenido: 0,5 puntos.- Por cada año de servicio en puestos de igual naturaleza y contenido en otras Administraciones Públicas: 0,25 puntos.

Las fracciones de tiempo inferiores al año se valorarán por meses en forma proporcional a la valoración de los períodos anuales.

Antigüedad.La antigüedad en el desempeño en un puesto de igual naturaleza, contenido y denominación se valorará hasta un máximo de 2 puntos, en la forma siguiente:

- Por cada año de servicio en el Ayuntamiento de San Fernando y/o sus organismo autónomos, en puesto de igual naturaleza, categoría y denominación: 0,50 puntos.- Por cada año de servicio prestado en otras Administraciones públicas: 0,20 puntos.

Las fracciones de tiempo inferiores al año se valorarán por meses en forma proporcional a la valoración de los períodos anuales.

La puntuación definitiva será la obtenida de la suma que resulte de la puntuación de la oposición, más la puntuación de la fase de concurso. En todo caso para valorar la fase de concurso será necesario superar la fase de oposición con un mínimo de cinco puntos.

En las pruebas de realización conjunta los aspirantes serán llamados de acuerdo al orden alfabético de la primera letra de su primer apellido, y de igual forma en las pruebas individuales, mediante sorteo.

7. Propuesta de selección.Una vez finalizado el último ejercicio de la oposición el Tribunal publicará la relación de los aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas, y sin que pueda considerarse en ningún caso la calificación de aprobado sin plaza u otra semejante.

8. Presentación de documentos y nombramiento.Los aspirantes propuestos presentarán ante el Patronato Municipal de Juventud, dentro de los veinte días naturales inmediatamente posteriores a la fecha en que se haga público el resultado de las pruebas, los siguientes documentos:

1. Documento Nacional de Identidad.2. Certificado Médico Oficial acreditativo de no padecer defecto físico o enfermedad que imposibilite el normal ejercicio de sus funciones.3. Copias autentificadas o fotocopia acompañada de su original para su compulsa del título académico exigido para la plaza o justificante de haber abonado los derechos.4. Declaración escrita de cumplir los requisitos establecidos en la Base 2ª, apartados d) y e).

Si el aspirante propuesto, dentro del plazo indicado, y salvo caso de fuerza mayor, no presentara la documentación correcta no podrá ser contratado, quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubiera incurrido por falsedad en la solicitud.

Presentada la documentación y en el plazo máximo de cinco días se procederá a la contratación de los candidatos.

9. Resolución de dudas que se planteen.El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que pudieran presentarse en el transcurso de los ejercicios, y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de todo lo no previsto en las presentes bases.

San Fernando, 18 de noviembre de 1997.- El Vicepresidente, Fernando León Muñoz; El Secretario General, Miguel Ríos Jiménez.

ANEXO I

Administrativo. Grupo C.

Titulación: Bachiller Superior, Formación Profesional de 2º Grado o equivalente.

Primer ejercicio: Prueba escrita con el sistema de respuestas alternativas sobre tres posibilidades, con un máximo de 50 preguntas sobre el temario, en una hora como máximo. De las respuestas sólo una será la correcta, descontándose de la puntuación las respuestas erróneas.

Los juegos de pruebas, que serán tres, se encontrarán en los correspondientes sobres cerrados, de las cuales uno de ellos será elegido por uno de los aspirantes al azar entre los preparados al efecto.

Segundo ejercicio: Desarrollar por escrito y durante un plazo máximo de una hora un ejercicio práctico con uso de ordenadores Macintosh, relacionado con las funciones propias de la plaza, utilizando el siguiente software: Word Perfect 3.0 y Filemaker Pro.

Los aspirantes deberán venir provistos de un disco magnético en blanco, de 3 pulgadas y media, de alta densidad y etiquetado con el nombre y DNI del aspirante.

Todo el hardware y el software será probado y certificado minutos antes de la realización de la prueba por miembros del Tribunal examinador. El disco será formateado al comienzo de la prueba y se incluirá en él el número de DNI.

Tercer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, dos temas de los relacionados en el programa, uno de cada una de las partes en las que se divide el mismo, donde se valorará la capacidad de síntesis, exposición, corrección, así como los conocimientos generales del aspirante.

TEMARIO

PRIMERA PARTE

Tema 1. La Constitución española de 1978. Principios Generales.

Tema 2. Los Derechos y Deberes Fundamentales de los españoles.

Tema 3. La Corona.

Tema 4. El Poder Legislativo.

Tema 5. El Poder Judicial.

Tema 6. Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía; su significado.

Tema 7. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Análisis de su contenido.

Tema 8. El Defensor del Pueblo.

Tema 9. La Administración Pública en el ordenamiento español. La Administración del Estado. Administraciones Autónomas. Administración Local. Administración Institucional y Corporativa.

Tema 10. Principios de actuación de la Administración Pública: Eficacia. Jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

Tema 11. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Las disposiciones normativas con rango de Ley.

Tema 12. La costumbre, los Principios generales del Derecho, la Jurisprudencia, la Doctrina y los Tratados Internacionales como fuentes del Derecho Administrativo.

Tema 13. El administrado. Colaboración y participación de los ciudadanos en la función administrativa.

Tema 14. El Acto Administrativo. Principios generales del Procedimiento Administrativo.

Tema 15. Fases del Procedimiento Administrativo.

Tema 16. El Recurso Administrativo.

Tema 17. Formas de la actuación de la Administración Pública; fomento, policía y servicio público.

Tema 18. El dominio público. El patrimonio privado de la Administración.

Tema 19. La responsabilidad de la Administración.

Tema 20. La teoría de la invalidez del acto administrativo. Actos nulos y anulables. Convalidación y revisión de oficio.

Tema 21. La reclamación previa al ejercicio de acciones civiles y laborales.

Tema 22. El régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica.

Tema 23. La provincia en el régimen local español. Organización provincial. Competencias.

Tema 24. El municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento.

Tema 25. Organización municipal. Competencias.

Tema 26. Otras entidades locales, mancomunidades, agrupaciones, entidades locales menores.

Tema 27. Relaciones entre entes territoriales. Autonomía municipal y tutela.

Tema 28. La Función Pública Local.

Tema 29. Organización de la Función Pública Local.

Tema 30. Los bienes de las entidades locales.

Tema 31. Los contratos administrativos en la esfera local. La selección del contratista.

Tema 32. Intervención administrativa local en la actividad privada.

Tema 33. Procedimiento administrativo local. El registro de entrada y salida de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 34. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificaciones de acuerdos.

Tema 35. Haciendas locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales.

Tema 36. Régimen jurídico del gasto público local.

Tema 37. Los Presupuestos Locales.

SEGUNDA PARTE

Tema 38. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Competencias en materia de juventud.

Tema 39. El Patronato Municipal de Juventud de San Fernando.

Tema 40. El asociacionismo juvenil; importancia y marco legal.

Tema 41. La información juvenil; importancia y marco legal.

Tema 42. Ayudas autonómicas en materia de juventud.

Tema 43. Las Escuelas de Tiempo Libre y Animación Socio-Cultural en Andalucía.

Tema 44. El Consejo de la Juventud de San Fernando.

Tema 45. Juventud y cooperativismo.

Tema 46. Voluntariado juvenil.

Tema 47. Espacios de juventud.

Tema 48. Las llamadas patologías juveniles.

Tema 49. Programación y elaboración de proyectos para la juventud.

Tema 50. Política integral de juventud.

Tema 51. San Fernando: Síntesis de su evolución histórica.

Tema 52. San Fernando: Sus monumentos mas representativos.

Auxiliar Administrativo. Grupo D.Titulación: Graduado Escolar, FP de Primer Grado o equivalente.

Primer ejercicio: Consistirá en una prueba de respuestas alternativas sobre tres posibilidades, de las cuales sólo una es la correcta, máximo de 50 preguntas sobre el temario, en un tiempo igualmente máximo de una hora.

Tres pruebas diferentes serán incluidas en los correspondientes sobres, eligiendo uno al azar uno de los aspirantes.

Se descontará de la puntuación las respuestas erróneas.

Segundo ejercicio: Copia a maquina durante diez minutos de un texto que facilitará el Tribunal, a una velocidad mínima de 250 pulsaciones por minuto. Se valorará la velocidad desarrollada, la limpieza y exactitud de lo copiado y la corrección que presente el ejercicio. Los aspirantes deberán acudir a la prueba provistos de máquina de escribir. No se permitirá el uso de máquinas electrónicas.

Tercer ejercicio: La prueba consistirá en la realización de un ejercicio práctico, elegido por uno de los aspirantes al azar, de entre tres propuestos por el tribunal. En dicha prueba se utilizará el siguiente software: Wordperfect y Filemaker Pro para Macintosh. Todo el hardware y el software será probado y certificado minutos antes de la realización de la prueba por miembros del Tribunal examinador.

Los aspirantes deberán venir provistos de un disco magnético en blanco, de 3 pulgadas y media, de alta densidad y etiquetado con el DNI y nombre del aspirante.

El disco será formateado al comienzo de la prueba y se incluirá en él el número de DNI.

TEMARIO

PRIMERA PARTE

Tema 1. La Constitución española de 1978. Principios Generales. Los Derechos y Deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2. La Corona.

Tema 3. El Poder Legislativo.

Tema 4. El Poder Judicial.

Tema 5. Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía; su significado.

Tema 6. El Estatuto de Autonomía para Andalucía:

Competencia en materia de juventud.

Tema 7. La Administración Pública en el ordenamiento español. La Administración del Estado. Administraciones Autonómicas. Administración Local. Administración Institucional y Corporativa.

Tema 8. Principios de actuación de la Administración Pública: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

Tema 9. El administrado. Colaboración y participación de los ciudadanos en la función administrativa.

Tema 10. El Acto Administrativo. Concepto, elementos y clases. Requisitos. Motivación y notificación.

Tema 11. Fases del procedimiento administrativo.

SEGUNDA PARTE

Tema 12. El régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica.

Tema 13. La provincia en el régimen local español.

Organización provincial. Competencias.

Tema 14. El municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento.

Tema 15. Organización municipal. Competencias.

Tema 16. Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales. Clases. Procedimiento de elaboración y

aprobación. Los bandos.

Tema 17. Procedimiento administrativo local. El

registro de entrada y salida de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 18. Funcionamiento de los órganos colegiados

locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificaciones de acuerdos.

Tema 19. El Patronato Municipal de Juventud de San Fernando: Organización, funcionamiento y competencias.

Tema 20. El Consejo de la Juventud.

Tema 21. Política integral de juventud.

Tema 22. Concesión de ayudas a entidades locales Juveniles.

Tema 23. El asociacionismo juvenil. Importancia y marco legal.

Tema 24. La información juvenil.

Tema 25. San Fernando: Síntesis de su evolución histórica.

Animador Sociocultural.Titulación: Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.

Primer ejercicio: Prueba escrita con el sistema de respuestas alternativas sobre tres posibilidades con un máximo de 50 preguntas sobre el temario, en una hora como máximo. De las respuestas sólo una será la correcta, descontándose de la puntuación las respuestas erróneas.

Los juegos de pruebas, que serán tres, se encontrarán en los correspondientes sobres cerrados, de las cuales uno de ellos será elegido por uno de los aspirantes al azar entre los preparados al efecto.

Segundo ejercicio: Desarrollar por escrito y durante un plazo máximo de una hora un ejercicio práctico con uso de ordenadores Macintosh, relacionado con las funciones propias de la plaza, utilizando el siguiente software: Word Perfect y Filemaker Pro.

Todo el hardware y el software será probado y certificado minutos antes de la realización de la prueba por miembros del Tribunal examinador.

Los aspirantes deberán venir provistos de un disco magnético en blanco, de 3 pulgadas y media, de alta densidad y etiquetado con el nombre y DNI del aspirante.

El disco será formateado al comienzo de la prueba e incluirá en él el número de DNI.

Tercer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de una hora y media, dos temas de los relacionados en el programa, uno de cada una de las partes en las que se divide el mismo, donde se valorará la capacidad de síntesis, exposición, corrección, así como los conocimientos generales del aspirante.

TEMARIO

PRIMERA PARTE

Tema 1. La Constitución española de 1978. Principios Generales.

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 3. La Corona.

Tema 4. El Poder Legislativo.

Tema 5. El Poder Judicial.

Tema 6. Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: Su significado.

Tema 7. El Estatuto de Autonomía para Andalucía,

competencias en materia de Juventud.

Tema 8. El régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica.

Tema 9. El municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento.

Tema 10. La Hacienda Pública Municipal. Caracteres generales.

SEGUNDA PARTE

Tema 11. El asociacionismo juvenil. Régimen jurídico.

Tema 12. El Consejo de la Juventud de Andalucía.

Tema 13. Las Escuelas de Tiempo Libre y Animación Socio Cultural en Andalucía.

Tema 14. Los Centros de Información Juvenil; características y normas de funcionamiento.

Tema 15. Los espacios de juventud.

Tema 16. El Comité Interdepartamental para la Juventud de la Junta de Andalucía.

Tema 17. El Comité Local contra el Racismo, la xenofobia, la intolerancia y el antisemitismo.

Tema 18. La objeción de conciencia. Caracteres generales y regulación.

Tema 19. Las llamadas patologías juveniles.

Tema 20. El voluntariado juvenil.

Tema 21. El Patronato Municipal de Juventud de San Fernando.

Tema 22. Elaboración de proyectos.

Tema 23. Juventud y medios de comunicación.

Tema 24. San Fernando, síntesis de su evolución histórica.

Tema 25. San Fernando, sus monumentos más representativos.