Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 35 de 28/03/1998

2. Autoridades y personal2.2 Oposiciones y concursos

Consejería de Salud

RESOLUCION de 13 de marzo de 1998, del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueban y publican los programas de las pruebas selectivas para el acceso a determinadas especialidades de Facultativo Especialista de Area que prestan servicios en el Organismo.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo catorce, del Decreto

232/97 de 7 de octubre, por el que se regulan los sistemas de selección del personal estatutario y de provisión de plazas básicas en los centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud, esta Dirección General en uso de las atribuciones que tiene conferidas en virtud de lo dispuesto en la Ley

8/1986, de 6 de mayo, del Servicio Andaluz de Salud (BOJA núm. 41, de 10 de mayo), y Decreto 317/96, de 2 de julio (BOJA núm. 77 de 6 de julio), de Estructura Orgánica Básica de la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud,

RESUELVE

Aprobar y publicar para general conocimiento los programas que regirán la fase de Oposición para el acceso a la categoría de Facultativo Especialista de Area, correspondientes al Estatuto Jurídico de Personal Facultativo, de las especialidades médicas que se relacionan a continuación: Aparato Digestivo, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Sevilla, 13 de marzo de 1998.- El Director General de Personal y Servicios, Tomás Aguirre Copano.

PROGRAMA PARA FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE APARATO DIGESTIVO

Tema 1. Constitución española. Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la Salud en la Constitución. Estatuto de Autonomía de Andalucía. Competencias recogidas en el Estatuto. El Parlamento. Los órganos de gobierno de la Junta de Andalucía. Funciones y estructuras.

Tema 2. Ley General de Sanidad. Fundamentos. Características. Competencias de las Administraciones Públicas. Organización general del Sistema Sanitario Público. El usuario: Derechos y deberes. El consentimiento informado.

Tema 3. Estructura, Organización y Competencias de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud. Plan Andaluz de Salud. Objetivos.

Tema 4. Niveles Asistenciales: Ordenación de la Atención Primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Sanitaria Especializada en Andalucía. Coordinación entre ambos niveles.

Tema 5. Estatuto del personal facultativo de la Seguridad Social. Funciones, derechos y deberes. Régimen disciplinario.

Tema 6. Demografía sanitaria. Fuentes de información e indicadores demográficos. Análisis de datos. Indicadores de salud: Clasificación y utilidad. La morbilidad. Parámetros estadísticos: Razón, tasas, índices, ajustes y estandarización de tasas. Indices que definen una distribución: Medidas de centralización y de dispersión en estadística sanitaria. Análisis de muestras y variables: Chi-Cuadrado, F-Snedecor.

Tema 7. Epidemiología. Concepto. Tipos de estudios. Indicadores y tasas. Epidemiología analítica. Metodología. Estudios de cohortes: Riesgo relativo, riesgo atribuible. Estudio de casos y controles: Odds-Ratio.

Tema 8. Metodología de la investigación. Tamaño y validez de la muestra. Estudios experimentales. Ensayos clínicos. Validez de métodos diagnósticos: Sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo. Medicina basada en la evidencia.

Tema 9. Sistemas de información en Asistencia especializada. Documentación medicolegal. Historia clínica y sistema de registro. Concepto de calidad. Principales indicadores. Guías diagnósticas y terapéuticas.

Tema 10. Planificación sanitaria. Identificación de problemas, indicadores demográficos, socioeconómicos, del nivel de salud, medioambientales. Elaboración de programas de salud y su evaluación. Economía de la salud. Conceptos básicos de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Conceptos de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad.

Tema 11. Educación para la salud. Intervención educativa desde la consulta médica. El consejo médico. La comunicación médico-paciente. Técnicas de entrevista clínica. Uso racional del medicamento. La prescripción repetida. La cumplimentación. Problemas derivados de la terapia farmacológica.

Tema 12. Organización hospitalaria. Estructura. Junta Facultativa. Comisiones hospitalarias. El Contrato programa.

Tema 13. Métodos no endoscópicos de estudio de las enfermedades esofágicas con especial referencia a Manometría y Phmetría esofágicas.

Tema 14. Enfoque actual del diagnóstico de un paciente con trastorno motor esofágico. Tratamiento actual de la achalasia.

Tema 15. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Historia natural. Manifestaciones atípicas y actitud frente al esófago de Barret.

Tema 16. Enfermedades esofágicas producidas por agentes infecciosos. Estudio especial de la afección esofágica del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Tema 17. Factores de riesgo, estadiaje, factores pronósticos y tratamientos curativo y paliativo del cáncer de esófago avanzado.

Tema 18. Manejo clínico y terapéutico del paciente que ingiere caústicos.

Tema 19. Estudio crítico de los métodos de diagnóstico de la infección por el Helicobacter Pylori. Implicaciones clínicas.

Tema 20. Ulcera refractaria a la terapia. Aspectos epidemiológicos, etiopatogénicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos.

Tema 21. Diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Zollinger-Ellison.

Tema 22. Valoración clínica, diagnóstico y manejo del paciente con linfoma Malt gástrico.

Tema 23. Estudio de las gastritis crónicas Helicobacter Pylori negativas. Actitud frente a las mismas.

Tema 24. Dispepsia funcional. Evaluación. Tratamiento empírico o con diagnóstico endoscópico. Tratamiento actual.

Tema 25. Mecanismos lesivos de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Manifestaciones clínicas en el tubo digestivo. Profilaxis de las lesiones por AINES.

Tema 26. Diagnóstico y tratamiento del esprue celíaco y sus complicaciones.

Tema 27. Diagnóstico y tratamiento de la enterocolitis pseudomembranosa.

Tema 28. Complicaciones intestinales de la colitis ulcerosa. Tratamiento de mantenimiento de la misma y manejo de la pouchitis o reservoritis.

Tema 29. Estudio clínico y terapéutico de las lesiones perianales asociadas a la enfermedad de Crohn.

Tema 30. Enteropatía pierde proteínas. Aspectos etiopatogénicos, clínicos, diagnóstico y terapéuticos.

Tema 31. Algoritmo diagnóstico y terapéutico del estreñimiento crónico idiopático.

Tema 32. Diagnóstico y tratamiento de la incontinencia fecal.

Tema 33. Pseudooclusión intestinal. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 34. Síndrome del intestino corto. Aspectos etiopatogénicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos.

Tema 35. Manejo endoscópico de los pólipos de colon. Papel de la endoscopia en el diagnóstico precoz del cáncer de colon.

Tema 36. Cribado (Screening) del cáncer colorrectal. Métodos de estudio y situación actual de nuestros conocimientos y evidencias.

Tema 37. Tumores carcinoides gastrointestinales malignos y síndrome carcinoide.

Tema 38. Potencial terapéutico de la endoscopia en las estenosis benignas y malignas del tubo digestivo. Indicaciones y relación coste-beneficio.

Tema 39. Algoritmo diagnóstico-terapéutico de las hemorragias digestivas altas. Métodos endoscópicos de tratamiento de las varices esofágicas.

Tema 40. Papel de la endoscopia en el diagnóstico y tratamiento de la patología biliar y pancreáticas de urgencia.

Tema 41. Epidemiología, etiopatogenia y actitud clínica frente a litiasis biliar asintomática.

Tema 42. Criterios actuales en el manejo del paciente con colecistitis aguda. Alternativas actuales a la colecistectomía. Papel de la CPRE en la enfermedad coledociana asociada.

Tema 43. Pancreatitis agudas. Valoración de la gravedad y primeras medidas terapéuticas.

Tema 44. Complicaciones de las Pancreatitis agudas: Valoración clínica e indicaciones quirúrgicas.

Tema 45. Algoritmo terapéutico frente a los pseudoquistes pancreáticos.

Tema 46. Valoración clínica y terapéutica del paciente con pancreatitis crónica.

Tema 47. Cáncer de páncreas: Diagnóstico precoz y posibilidades terapéuticas.

Tema 48. Principales tumores endocrinos del páncreas: Clínica, diagnóstico y tratamiento.

Tema 49. Diagnóstico y tratamiento de las hepatitis agudas. Criterios de ingreso hospitalario.

Tema 50. Diagnóstico y tratamiento del fallo hepático fulminante.

Tema 51. Hepatitis alcohólica: Anatomía patológica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Tema 52. Clasificaciones, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas autoinmunes.

Tema 53. Enfermedad de Wilson. Aspectos etiopatogénicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos.

Tema 54. Manifestaciones sistémicas de las enfermedades hepáticas.

Tema 55. Evaluación y tratamiento del paciente con hepatopatías virales crónicas. Relación costo-beneficio.

Tema 56. Diagnóstico diferencial de las hiperbilirrubinemias.

Tema 57. Algoritmo diagnóstico en el paciente con colestasis.

Tema 58. Actitud diagnóstica y terapéutica en las enfermedades colestásicas no quirúrgicas: Colangitis esclerosante primaria, cirrosis biliar primaria, colangitis autoinmune, otras causas de ductopenia.

Tema 59. Algoritmo diagnóstico en el paciente con hipertensión portal.

Tema 60. Algoritmo diagnóstico en el paciente con ascitis. Papel de la laparoscopia diagnóstica en la actualidad. Patogenia y tratamiento de la ascitis del cirrótico. Criterios de economía sanitaria.

Tema 61. Patogenia y manejo del enfermo con encefalopatía hepática.

Tema 62. Diagnóstico precoz y tratamiento del hepatocarcinoma.

Tema 63. Abordaje diagnóstico y terapéutico razonado de las lesiones ocupantes de espacio en el hígado.

Tema 64. Las infecciones en el cirrótico: Despistaje, prevención y tratamiento.

Tema 65. Actitud diagnóstica y terapéutica en las lesiones quísticas hepáticas parasitarias y no parasitaria.

Tema 66. Enfermedades del hígado: Estudio pretrasplante del paciente y seguimiento del mismo en un hospital sin programa de trasplante.

Tema 67. Semiología clínica de las enfermedades del peritoneo. Neoplasias peritoneales y mesentéricas.

Tema 68. Alteraciones hepáticas y embarazo.

PROGRAMA PARA FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE PSIQUIATRIA

Tema 1. Constitución española. Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la Salud en la Constitución. Estatuto de Autonomía de Andalucía. Competencias recogidas en el Estatuto. El Parlamento. Los órganos de gobierno de la Junta de Andalucía. Funciones y estructuras.

Tema 2. Ley General de Sanidad. Fundamentos. Características. Competencias de las Administraciones Públicas. Organización general del Sistema Sanitario Público. El usuario: Derechos y deberes. El consentimiento informado.

Tema 3. Estructura, Organización y Competencias de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud. Plan Andaluz de Salud. Objetivos.

Tema 4. Niveles Asistenciales: Ordenación de la Atención Primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Sanitaria Especializada en Andalucía. Coordinación entre ambos niveles.

Tema 5. Estatuto del personal facultativo de la Seguridad Social. Funciones, derechos y deberes. Régimen disciplinario.

Tema 6. Demografía sanitaria. Fuentes de información e indicadores demográficos. Análisis de datos. Indicadores de salud: Clasificación y utilidad. La morbilidad. Parámetros estadísticos: Razón, tasas, índices, ajustes y estandarización de tasas. Indices que definen una distribución: Medidas de centralización y de dispersión en estadística sanitaria. Análisis de muestras y variables: Chi-Cuadrado, F-Snedecor.

Tema 7. Epidemiología. Concepto. Tipos de estudios. Indicadores y tasas. Epidemiología analítica. Metodología. Estudios de cohortes: Riesgo relativo, riesgo atribuible. Estudio de casos y controles: Odds-Ratio.

Tema 8. Metodología de la investigación. Tamaño y validez de la muestra. Estudios experimentales. Ensayos clínicos. Validez de métodos diagnósticos: Sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo. Medicina basada en la evidencia.

Tema 9. Sistemas de información en Asistencia especializada. Documentación medicolegal. Historia clínica y sistema de registro. Concepto de calidad. Principales indicadores. Guías diagnósticas y terapéuticas.

Tema 10. Planificación sanitaria. Identificación de problemas, indicadores demográficos, socioeconómicos, del nivel de salud, medioambientales. Elaboración de programas de salud y su evaluación. Economía de la salud. Conceptos básicos de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Conceptos de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad.

Tema 11. Educación para la salud. Intervención educativa desde la consulta médica. El consejo médico. La comunicación médico-paciente. Técnicas de entrevista clínica. Uso racional del medicamento. La prescripción repetida. La cumplimentación. Problemas derivados de la terapia farmacológica.

Tema 12. Organización hospitalaria. Estructura. Junta Facultativa. Comisiones hospitalarias. El Contrato programa.

Tema 13. Concepto de Psiquiatría. Definición, objeto y límites. Relaciones de la psiquiatría con otras materias: Medicina, neurología, psicología, sociología, antropología, etc.

Tema 14. Epistemiología de la psiquiatría. Fundamentos teóricos. Teorías biológicas, psicológicas y sociológicas. Modelos y tendencias actuales de la psiquiatría.

Tema 15. Historia de la psiquiatría. Evolución del concepto de enfermedad mental, de la nosografía y de la terapéutica psiquiátrica.

Tema 16. Psicopatología de la conciencia, nivel de vigilancia, atención y orientación.

Tema 17. Psicopatología de la memoria.

Tema 18. Psicopatología del pensamiento y lenguaje.

Tema 19. Psicopatología de la percepción.

Tema 20. Psicopatología de la afectividad.

Tema 21. Psicopatología del sueño.

Tema 22. Psicopatología de la Psicomotricidad.

Tema 23. Psicopatología de las conductas instintivas. Sexualidad y agresividad. La alimentación.

Tema 24. Psicopatología de la inteligencia.

Tema 25. La entrevista psiquiátrica. Relación médico-paciente. La historia clínica psiquiátrica.

Tema 26. Las clasificaciones diagnósticas en psiquiatría. La DSM IV, características y criterios generales. El diagnóstico multiaxial. Los trastornos mentales y del comportamiento según la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (CIE 10).

Tema 27. Psicodiagnóstico: Tests psicológicos y escalas de valoración en psiquiatría.

Tema 28. Epidemiología psiquiátrica.

Tema 29. Las neurosis. Generalidades.

Tema 30. Trastornos de ansiedad. Pánico. Ansiedad generalizada.

Tema 31. Trastornos de ansiedad fóbica. Agorafobia, fobias sociales y fobias específicas.

Tema 32. Trastornos obsesivo-compulsivos.

Tema 33. Reacciones al estrés y trastornos de adaptación.

Tema 34. Trastornos de conversión y disociativos.

Tema 35. Trastornos hipocondríacos. Trastornos por somatización.

Tema 36. Otros trastornos neuróticos y del comportamiento: Despersonalización, neurastenia, trastornos ficticios, simulación, etc.

Tema 37. Trastornos del humor. Generalidades.

Tema 38. Trastornos depresivos, distimias, ciclotimias, etc.

Tema 39. Trastornos bipolares.

Tema 40. Esquizofrenia (I). Aspectos generales, epidemiología, etiología y patogenia.

Tema 41. Esquizofrenia (II). Formas clínicas, curso y evolución. Tratamiento biológico y psicosocial.

Tema 42. Trastornos esquizoafectivos, esquizofreniforme y afines.

Tema 43. Trastornos de ideas delirantes persistentes. Psicosis alucinatorias crónicas. Parafrenias.

Tema 44. Trastornos mentales orgánicos (I). Demencias, enfermedad de Alzheimer, demencias vasculares, otras demencias.

Tema 45. Trastornos mentales orgánicos (II). Delirium, síndrome amnésico y otros síndromes cerebrales orgánicos, psicosis sintomáticas.

Tema 46. Trastornos mentales orgánicos (III). Otros trastornos mentales debidos a enfermedades somáticas. Trastornos psiquiátricos en la epilepsia.

Tema 47. Trastornos por el uso de sustancias (I). Trastornos mentales en la adicción al alcohol.

Tema 48. Trastornos por el uso de sustancias (II). Otras toxicomanías: Heroína, cocaína, etc.

Tema 49. Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa.

Tema 50. Trastornos de los hábitos y del control de los impulsos. Ludopatía. Cleptomanía. Piromanía.

Tema 51. Trastornos relacionados con la sexualidad. Disfunciones sexuales. Trastornos de la inclinación.

Tema 52. Trastornos de la personalidad (I). Conceptualización. Evolución histórica del concepto. Clasificación.

Tema 53. Trastornos de la personalidad (II). Paranoide. Esquizoide. Trastorno límite.

Tema 54. Trastornos de la personalidad (III). Histriónico. Narcisista. Antisocial.

Tema 55. Trastornos de la personalidad (IV). Anancástico. Dependiente. Ansioso. Otros.

Tema 56. Psiquiatría infantil (I). Trastornos del desarrollo infantil. Trastornos del aprendizaje. Otros trastornos del desarrollo.

Tema 57. Psiquiatría infantil (II). Trastorno hipercinético. Trastornos disociales. Otros trastornos emocionales y del comportamiento de la infancia y la adolescencia.

Tema 58. Retraso mental.

Tema 59. Urgencias psiquiátricas. Conceptos. Evaluación, abordaje y tratamiento.

Tema 60. Psicofarmacología (I). Fundamentos de psicofarmacología. Receptores y neurotransmisores. Acción de los fármacos psicotropos.

Tema 61. Psicofarmacología (II). Fármacos antipsicóticos.

Tema 62. Psicofarmacología (III). Fármacos antidepresivos.

Tema 63. Psicofarmacología (IV). Tranquilizantes menores. Otros agentes farmacológicos.

Tema 64. Psicoterapias (I). Fundamentos teóricos. Historia de la psicoterapia. Teorías psicodinámicas y sociogénicas de la enfermedad mental. Teoría de la comunicación humana.

Tema 65. Psicoterapias (II). Psicoanálisis. Psicoterapias breves y de grupo de base dinámica.

Tema 66. Psicoterapias (III). Terapias sistémicas. Terapia familiar estructural.

Tema 67. Psicoterapias (IV). Estratégicas, constructivistas.

Tema 68. Psicoterapias (V). Terapias cognitivo-conductual. Terapias interpersonales. Otras técnicas de intervención psicoterapéuticas. Modelo integrador en psicoterapia.

Tema 69. Psiquiatría comunitaria. Prevención en psiquiatría. Prevención primaria, secundaria y terciaria.

Tema 70. Hospitalización psiquiátrica. Consulta de salud mental en atención primaria. Interconsulta y psiquiatría de enlace.

Tema 71. La rehabilitación en psiquiatría. La atención a los pacientes psicóticos crónicos.

Tema 72. Organización sanitaria y salud mental. La reforma psiquiátrica.

PROGRAMA PARA FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE RADIODIAGNOSTICO

Tema 1. Constitución española. Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la Salud en la Constitución. Estatuto de Autonomía de Andalucía. Competencias recogidas en el Estatuto. El Parlamento. Los órganos de gobierno de la Junta de Andalucía. Funciones y estructuras.

Tema 2. Ley General de Sanidad. Fundamentos. Características. Competencias de las Administraciones Públicas. Organización general del Sistema Sanitario Público. El usuario: Derechos y deberes. El consentimiento informado.

Tema 3. Estructura, Organización y Competencias de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud. Plan Andaluz de Salud. Objetivos.

Tema 4. Niveles Asistenciales: Ordenación de la Atención Primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Sanitaria Especializada en Andalucía. Coordinación entre ambos niveles.

Tema 5. Estatuto del personal facultativo de la Seguridad Social. Funciones, derechos y deberes. Régimen disciplinario.

Tema 6. Demografía sanitaria. Fuentes de información e indicadores demográficos. Análisis de datos. Indicadores de salud: Clasificación y utilidad. La morbilidad. Parámetros estadísticos: Razón, tasas, índices, ajustes y estandarización de tasas. Indices que definen una distribución: Medidas de centralización y de dispersión en estadística sanitaria. Análisis de muestras y variables: Chi-Cuadrado, F-Snedecor.

Tema 7. Epidemiología. Concepto. Tipos de estudios. Indicadores y tasas. Epidemiología analítica. Metodología. Estudios de cohortes: Riesgo relativo, riesgo atribuible. Estudio de casos y controles: Odds-Ratio.

Tema 8. Metodología de la investigación. Tamaño y validez de la muestra. Estudios experimentales. Ensayos clínicos. Validez de métodos diagnósticos: Sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo. Medicina basada en la evidencia.

Tema 9. Sistemas de información en Asistencia especializada. Documentación medicolegal. Historia clínica y sistema de registro. Concepto de calidad. Principales indicadores. Guías diagnósticas y terapéuticas.

Tema 10. Planificación sanitaria. Identificación de problemas, indicadores demográficos, socioeconómicos, del nivel de salud, medioambientales. Elaboración de programas de salud y su evaluación. Economía de la salud. Conceptos básicos de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Conceptos de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad.

Tema 11. Educación para la salud. Intervención educativa desde la consulta médica. El consejo médico. La comunicación médico-paciente. Técnicas de entrevista clínica. Uso racional del medicamento. La prescripción repetida. La cumplimentación. Problemas derivados de la terapia farmacológica.

Tema 12. Organización hospitalaria. Estructura. Junta Facultativa. Comisiones hospitalarias. El Contrato programa.

Tema 13. El departamento de imagen. Recuerdo histórico. Los Rayos X. Formación de la imagen. Técnicas especiales. Contrastes. Medicina Nuclear. Digitalización de la imagen. Ultrasonidos. Tomografía axial computerizada. Angiografía digital. Resonancia magnética.

Tema 14. Radioprotección. Bases físicas de las radiaciones. Características físicas de los equipos y haces de Rayos X. Detectores de radiación. Control de calidad de las instalaciones. Mantenimiento y calibración de detectores. Protección radiológica. Protección general. Normativa y legislación.

Tema 15. Radiobiología. Interacción radiación ionizante-ser vivo. Concepto de radiosensibilidad. Efectos biológicos de la radiación ionizante.

Tema 16. La decisión radiológica en el uso de los diversos métodos de imagen. Conceptos básicos y característicos de los distintos métodos. Relación costo-beneficio. Algoritmos en las enfermedades más frecuentes.

Tema 17. Anatomía del tórax.

Tema 18. Técnicas de exploración del tórax. Técnica radiográfica simple. Técnicas radiográficas especiales. Radioscopia. Ultrasonidos. Doppler. Medicina Nuclear. Tomografía axial computerizada. Resonancia magnética. Intervencionismo en el tórax.

Tema 19. Las lesiones alveolares. Clasificación. Semiología de la atelectasia. Atelectasia de los diferentes lóbulos pulmonares. Opacificación completa de un hemitórax.

Tema 20. Lesiones intersticiales del tórax: Nódulo pulmonar, masas pulmonares. Lesiones infiltrativas difusas: Lesiones más habituales: Pequeñas opacificaciones redondeadas, patrón lineal. Conducta ante un patrón infiltrativo difuso.

Tema 21. Lesiones cavitarias y quísticas del tórax: Definición, semiología general, diagnóstico diferencial. Calcificaciones torácicas: Fisiológicas, intrapulmonares, pleurales, mediastínicas, de la pared torácica.

Tema 22. Hiperclaridad pulmonar unilateral, bilateral. Lesión hiliar: Técnicas de examen, semiología radiológica.

Tema 23. La pleura: Anatomía, manifestaciones radiográficas de enfermedad pleural. Grandes síndromes. Espacio extrapleural: Signos radiológicos, tipos de lesiones. La pared torácica: Esternón y costillas, tejidos blandos, columna vertebral, diafragma. Síndrome de la abertura torácica superior.

Tema 24. El mediastino. División anatómica. Técnicas de examen. Conducta diagnóstica. Semiología general. Entidades más importantes. Enfermedad de la aorta torácica. Adenopatías mediastínicas.

Tema 25. Tuberculosis: Clasificación. Conceptos clínicos. Hallazgos radiológicos. Micobacterias atípicas. Tuberculosis en pacientes inmunodeprimidos. Cáncer de pulmón: Presentación clínica, tipos histiológicos de los tumores, hallazgos radiológicos, estadiaje, biopsia pulmonar. Lesiones inmunológicas: Generalidades, tipos de respuesta inmunitarias, enfermedades pulmonares producidas por reacción tipo I, II, III, IV. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Infecciones pulmonares frecuentes en el inmumodeprimido.

Tema 26. Embolismo pulmonar: Generalidades, estudio radiológico, tratamiento endovascular. Lesiones yatrogénicas del tórax. Lesiones por drogas. Lesiones secundarias a procedimientos diagnósticos y terapéuticos. El tórax en la unidad de cuidados intensivos: Técnicas utilizadas. Grandes síndromes. Alteraciones en la edad pediátrica.

Tema 27. Cardiopatías congénitas. Recuerdo embriológico-anatómico. Técnicas de estudio. Grandes síndromes. Cambios post-quirúrgicos. Síndromes con cardiopatía asociada.

Tema 28. Cardiopatías adquiridas. Técnicas de estudio. Conducta diagnóstica. Semiología radiológica cardíaca. Grandes síndromes. La resonancia magnética en el estudio de la patología cardíaca.

Tema 29. Conducta diagnóstica en el estudio del abdomen. Anatomía, técnicas e indicaciones. Radiografías simples, examen con contraste del tubo digestivo. Estudios angiográficos. Medicina Nuclear. Ultrasonidos. Tomografía axial computerizada. Resonancia magnética. Intervencionismo.

Tema 30. Anatomía de los compartimentos intraperitoneales. Colecciones anormales de gas. Líquido libre y colecciones intraperitoneales. Masas. Calcificaciones. Cuerpos extraños. Mesenterio.

Tema 31. El retroperitoneo: Anatomía, técnicas de examen, conducta diagnóstica, semiología general, estructuras linfáticas, aorta abdominal, vena cava inferior y sus ramas y psoas.

Tema 32. La pared abdominal: Anatomía, anomalías congénitas. Grandes síndromes. Conducta radiológica a seguir ante una masa abdominal en el recién nacido, en el niño y en el adulto.

Tema 33. Alteraciones del transporte intestinal. Obstrucciones e íleo intestinal. Obstrucción intestinal del recién nacido: Semiología radiológica, técnicas de exploración, entidades más frecuentes.

Tema 34. Peritonitis. Abscesos abdominales. Técnicas de examen. Hallazgos específicos del absceso localizado. Grandes síndromes. Conducta radiológica en el absceso abdominal: Conducta diagnóstica, terapéutica, drenaje de abscesos.

Tema 35. Traumatismos abdominales: Tipos de lesiones abdominales, técnicas de estudio. Lesiones abdominales específicas. Radiología de la urgencia traumatológica. Conducta diagnóstica.

Tema 36. El esófago: Recuerdo anatómico, técnicas de exploración, semiología general. Grandes síndromes. El estómago y duodeno: Recuerdo anatómico, técnicas de exploración, semiología general. Grandes síndromes. El intestino delgado: Recuerdo anatómico, técnicas de exploración, semiología general. Grandes síndromes. El colon: Recuerdo anatómico, técnicas de exploración, semiología general. Grandes síndromes.

Tema 37. Las vías biliares: Recuerdo anatómico. Técnicas de exploración. Técnicas específicas de estudio biliar: Colecistografía oral, colangiografía intravenosa, colangiografía percutánea transhepática, colangiografía intra y post-operatoria. Grandes síndromes.

Tema 38. El hígado y el bazo: Recuerdo anatómico, técnicas de exploración, semiología general. Grandes síndromes. El páncreas: Recuerdo anatómico, técnicas de exploración, semiología general. Grandes síndromes.

Tema 39. El aparato urinario: Anatomía. Técnicas de examen: Radiografía simple, urografía intravenosa, nefrotomografía, pielografía retrógrada y anterógrada percutánea, cistografía, uretrografía retrógrada, deferentografía, cavernografía, ultrasonografía, doppler, tomografía computerizada, resonancia magnética. Conducta diagnóstica.

Tema 40. Anomalías congénitas del aparato urinario: Anomalías de número, posición, fusión, tamaño, forma, estructura. Anomalías de la pelvis renal y del uréter. Calcificaciones: Cálculos, nefrocalcinosis, calcificaciones canaliculares, calcificaciones en masas.

Tema 41. Uropatía obstructiva: Técnicas de exploración. Conducta radiológica. Infección urinaria: Pielonefritis aguda, pielonefritis crónica, pielonefritis tuberculosa, pielonefritis brucelósica, Pielonefritis xantogranulomatosa, necrosis papilar.

Tema 42. Masas renales: Quistes renales, tumores, masas inflamatorias, masas de origen traumático, pseudotumores. Conducta a seguir ante una masa renal unilateral y bilateral.

Tema 43. Hipertensión vasculorrenal: Técnicas de examen. Insuficiencia renal: Fracaso renal agudo y crónico. Técnicas diagnósticas. Trasplante renal: Procedimientos diagnósticos previos y post-trasplantes. Complicaciones.

Tema 44. Aparato génito-urinario: Anatomía, métodos de examen. Entidades más importantes: Anomalías congénitas, cálculos, lesiones inflamatorias, traumatismos, alteraciones de la pared vesical: Fístulas, divertículos y hernias, tumores, hipertrofia benigna de próstata.

Tema 45. Glándulas suprarrenales: Anatomía. Evaluación radiológica de las adrenales: Abdomen simple, urografía intravenosa y nefrotomografía, resonancia magnética, ultrasonido, estudios isotópicos, tomografía axial computerizada. Grandes síndromes adrenales.

Tema 46. Radiología obstétrica y ginecológica: Anatomía, técnicas de exploración. Conducta diagnóstica. Ultrasonografía obstétrica. Grandes síndromes ginecológicos.

Tema 47. La mama: Anatomía, técnicas de exploración: Mamografía, galactografía, ultrasonografía, tomografía axial computerizada, medicina nuclear, resonancia magnética. Semiología general. Entidades más importantes. Búsqueda de cáncer mamario en mujeres asintomáticas. Mama masculina. Indicaciones de la biopsia quirúrgica.

Tema 48. Sistema músculo-esquelético. Técnicas de examen: Radiografía simple, tomografía, ultrasonografía, artrografía, medicina nuclear, tomografía computerizada, resonancia magnética, angiografía, radiología intervencionista, biopsia ósea, fistulografía, densitometría ósea.

Tema 49. Principios básicos de las fracturas y luxaciones. Mecanismo. Estudio radiológico. Tipos de fracturas. Formas de presentación. Curación de la fractura. Complicaciones. Luxaciones y subluxaciones.

Tema 50. La columna vertebral y la pelvis. Anatomía. Técnicas de examen. Conducta diagnóstica. Entidades más frecuentes: Malformaciones congénitas, alteraciones de la posición, lesiones inflamatorias, lesiones degenerativas, lesiones traumáticas, tumores.

Tema 51. Las partes blandas del sistema músculoesquelético: Técnicas de examen, conducta diagnóstica, semiología. Grandes síndromes: Tumores de partes blandas, patología traumática-degenerativa. Estudio de las principales articulaciones. Resonancia magnética.

Tema 52. Enfermedades constitucionales del hueso. Clasificación, entidades más frecuentes: Osteocondroplasias, disóstosis, osteolisis idiopáticas, enfermedades diversas con afectación ósea, aberraciones cromosómicas, anomalías primitivas del metabolismo.

Tema 53. Lesión ósea solitaria. Definición. Semiología. Patología: Tumores benignos, tumores malignos y lesiones pseudotumorales.

Tema 54. Lesiones óseas generalizadas: Semiología. Enfermedades metabólicas. Enfermedades endocrinas. Enfermedades del sistema hematopoyético.

Tema 55. Artropatías. Clasificación. Semiología. Artritis. Artropatías degenerativas. Artropatías menos frecuentes.

Tema 56. Sistema nervioso central: Anatomía y técnicas de estudio: Tomografía axial computerizada, medicina nuclear, ultrasonidos, resonancia magnética. Radiología intervencionista.

Tema 57. El cráneo. Anatomía: Proyecciones habituales, líneas de referencia, hallazgos normales, calcificaciones no patológicas. Cráneo patológico: Anomalías congénitas, hallazgos en lesiones cerebrales. Utilidad de las radiografías simples de cráneo.

Tema 58. Otoneurorradiología. Anatomía. Técnicas de exploración. Conducta diagnóstica: Radiografía simple, tomografía, TAC, angiografía. Otras técnicas de contraste. Grandes síndromes otoneurológicos.

Tema 59. Traumatismos craneoencefálicos. Tumores cerebrales: Pediátricos y de adultos. Enfermedad cerebrovascular. Lesiones selares y paraselares. Atrofia cerebral y demencia. Enfermedades de la sustancia blanca. Accidentes cerebrovasculares: Infarto cerebral, hemorragia cerebral.

Tema 60. Grandes lesiones medulares. Alteraciones congénitas. Traumatismos medulares. Lesiones inflamatorias. Tumores. Hernia discal.

Tema 61. Anatomía del macizo facial: Senos paranasales, órbita, glándulas salivales. Técnicas de examen. Conducta diagnóstica. Grandes síndromes.

Tema 62. Anatomía de la faringe y laringe. Técnicas de examen. Patología. Lesiones pediátricas: Tumores y estenosis. Anatomofisiología del tiroides y paratiroides. Técnicas de exploración. Grandes síndromes. Conducta ante una masa en el cuello.

Tema 63. Sistema vascular: Arterias, venas y linfáticos.

Tema 64. Paciente oncológico: Estadiaje de los tumores (TNM), clasificación de los tumores. Las metástasis: Torácicas, esqueléticas, hepatoesplénicas, del sistema nervioso central, ganglionares, retroperitoneales y pélvicas, en el tubo digestivo, mesenterio y peritoneo, adrenales y renales, en la mama.

Tema 65. Linfomas y leucemias: Clasificación: Linfomas de Hodgkin, linfomas no Hodgkin, leucemias. Manifestaciones radiológicas. Estadiaje de los linfomas. Evaluación del tratamiento y sus complicaciones. Conducta radiológica. Conducta ante un tumor primario desconocido.

Tema 66. Radiología intervencionista. Arteriografía y flebografía diagnósticas. Emboloterapia. Angioplastia. Accesos venosos centrales percutáneos. Fibrinolisis. Retirada de cuerpos extraños intravasculares. Manejo de la trombosis venosa de extremidades inferiores. Técnicas urorradiológicas percutáneas. Técnicas intervencionistas del sistema hepato-biliar. Dilatación de estenosis del tracto gastrointestinal. Radiología intervencionista del tórax. Biopsia guiada por ultrasonidos. Biopsia guiada por TAC. Drenaje de abscesos. Colecistostomía percutánea. Manejo de la hipertensión portal.

PROGRAMA PARA FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA

Tema 1. Constitución española. Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la Salud en la Constitución. Estatuto de Autonomía de Andalucía. Competencias recogidas en el Estatuto. El Parlamento. Los órganos de gobierno de la Junta de Andalucía. Funciones y estructuras.

Tema 2. Ley General de Sanidad. Fundamentos. Características. Competencias de las Administraciones Públicas. Organización general del Sistema Sanitario Público. El usuario: Derechos y deberes. El consentimiento informado.

Tema 3. Estructura, Organización y Competencias de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud. Plan Andaluz de Salud. Objetivos.

Tema 4. Niveles Asistenciales: Ordenación de la Atención Primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Sanitaria Especializada en Andalucía. Coordinación entre ambos niveles.

Tema 5. Estatuto del personal facultativo de la Seguridad Social. Funciones, derechos y deberes. Régimen disciplinario.

Tema 6. Demografía sanitaria. Fuentes de información e indicadores demográficos. Análisis de datos. Indicadores de salud: Clasificación y utilidad. La morbilidad. Parámetros estadísticos: Razón, tasas, índices, ajustes y estandarización de tasas. Indices que definen una distribución: Medidas de centralización y de dispersión en estadística sanitaria. Análisis de muestras y variables: Chi-Cuadrado, F-Snedecor.

Tema 7. Epidemiología. Concepto. Tipos de estudios. Indicadores y tasas. Epidemiología analítica. Metodología. Estudios de cohortes: Riesgo relativo, riesgo atribuible. Estudio de casos y controles: Odds-Ratio.

Tema 8. Metodología de la investigación. Tamaño y validez de la muestra. Estudios experimentales. Ensayos clínicos. Validez de métodos diagnósticos: Sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo. Medicina basada en la evidencia.

Tema 9. Sistemas de información en Asistencia especializada. Documentación medicolegal. Historia clínica y sistema de registro. Concepto de calidad. Principales indicadores. Guías diagnósticas y terapéuticas.

Tema 10. Planificación sanitaria. Identificación de problemas, indicadores demográficos, socioeconómicos, del nivel de salud, medioambientales. Elaboración de programas de salud y su evaluación. Economía de la salud. Conceptos básicos de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Conceptos de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad.

Tema 11. Educación para la salud. Intervención educativa desde la consulta médica. El consejo médico. La comunicación médico-paciente. Técnicas de entrevista clínica. Uso racional del medicamento. La prescripción repetida. La cumplimentación. Problemas derivados de la terapia farmacológica.

Tema 12. Organización hospitalaria. Estructura. Junta Facultativa. Comisiones hospitalarias. El Contrato programa.

Tema 13. El dolor en el aparato locomotor. Inflamación. Reacción general postraumática.

Tema 14. Heridas. Patología general. Principios de técnicas de cobertura cutánea. Heridas por armas de fuego y lesión por explosión. Mordeduras. Heridas emponzoñadas.

Tema 15. Hemorragia y hemostasia. Coagulación. Shock. Equilibrio ácido-base.

Tema 16. Síndrome de aplastamiento. Embolia grasa y gaseosa.

Tema 17. Quemaduras. Congelaciones. Lesiones por electricidad e irradiación.

Tema 18. Infección local en cirugía. Infección general en cirugía. Infecciones por anaerobios.

Tema 19. Principios generales de cirugía oncológica. Conceptos generales sobre trasplantes de órganos y tejidos.

Tema 20. Tipos de anestesia. Indicaciones. El riesgo quirúrgico.

Tema 21. Estructura y función del sistema nervioso periférico. Traumatismos, degeneración y regeneración clínica. Tratamiento de las lesiones de los nervios periféricos. Secuelas y complicaciones de los traumatismos de los nervios periféricos. Tumores de los nervios periféricos. Síndromes neurológicos de las correderas osteofibrosas.

Tema 22. Fisiopatología muscular. Distrofias musculares. Artrogriposis. Traumatismos musculares. Calcificaciones y osificaciones musculares. Tumores musculares. Síndromes compartimentales.

Tema 23. Parálisis fláccidas. Poliomielitis. Parálisis cerebral. Consideraciones regionales. Otras parálisis espásticas.

Tema 24. Tendones. Deslizamiento. Lesiones traumáticas.

Tema 25. Traumatismos vasculares. Tromboflebitis. Varices. Insuficiencia venosa. Síndrome de insuficiencia arterial crónica.

Tema 26. El hueso como tejido. Vascularización ósea. Fisiopatología de la fisis.

Tema 27. Fracturas óseas. Mecanismos de producción. Clínica. Clasificación. Fracturas patológicas y por fatiga. Necrosis óseas isquémicas y síndromes afines.

Tema 28. Consolidación de las fracturas. Injertos óseos. Tratamiento de las fracturas. Retardo y ausencia de consolidación. Pseudoartrosis.

Tema 29. Osteomielitis agudas y crónicas.

Tema 30. Raquitismo, osteomalacia, distrofia renal. Osteoporosis. Osteopatías endocrinas.

Tema 31. Afecciones generalizadas del esqueleto. Fragilidad ósea. Enfermedad de Paget. Displasia fibrosa.

Tema 32. Tumores óseos de la serie osteoblástica. Tumores óseos de la serie condral. Lesiones óseas paratumorales. Metástasis óseas.

Tema 33. Fisiopatología articular. Sinovial, lubricación. Cartílago articular. Traumatismos articulares. Rigidez y anquilosis. Laxitud.

Tema 34. Artritis infecciosas aguda y crónica. Tuberculosis osteoarticular.

Tema 35. Reumatismos inflamatorios crónicos. Artrosis en general. Sinovitis cristalinas. Distrofias y tumores sinoviales.

Tema 36. El aparato locomotor en la Hemofilia. Artropatía neuropática. Cuerpos libres articulares.

Tema 37. Procedimientos auxiliares de diagnóstico en traumatología y cirugía ortopédica.

Tema 38. Amputaciones. Prótesis y ortesis. Implantes en cirugía osteoarticular.

Tema 39. Introducción a los principios y técnicas de rehabilitación y sus indicaciones.

Tema 40. Traumatismos torácicos. Politraumatizado.

Tema 41. Traumatismos craneoencefálicos. Anatomía patológica. Fisiopatología. Clínica. Tratamiento. Complicaciones. Traumatismos maxilofaciales.

Tema 42. Traumatismos abdominales. Complicaciones gastrointestinales del traumatismo. Traumatismos urogenitales.

Tema 43. Biomecánica del hombro. Abordaje de la articulación del hombro. Hombro doloroso.

Tema 44. Fracturas y luxaciones de clavícula. Fracturas de omóplato. Luxaciones escapulo-humerales. Fracturas de la extremidad superior y de la diáfisis humeral. Abordajes del húmero a diversos niveles.

Tema 45. Lesiones obstétricas del hombro. Tortícolis congénita. Malformaciones congénitas.

Tema 46. Parálisis traumática del plexo braquial. Tratamiento de las secuelas en los nervios radial, mediano y cubital. Abordaje del plexo braquial. Abordaje de vasos y nervios del brazo y antebrazo.

Tema 47. Biomecánica y anatomía funcional del codo. Malformaciones congénitas. Fracturas de la extremidad inferior del húmero. Luxaciones del codo. Abordajes anterior, posterior y lateral del codo. Epicondilitis.

Tema 48. Fracturas de la extremidad superior de cúbito y radio. Fracturas diafisarias de antebrazo. Fracturas y luxaciones de la extremidad inferior del cúbito y radio. Contractura isquémica de Volkmann.

Tema 49. Traumatismos del carpo. Abordajes anterior y posterior de la muñeca. La muñeca dolorosa: Enfermedad de Kienb÷ck, enfermedad de Quervain y otras entesitis. Inestabilidad carpiana y radiocubital. Patología sinovial. La mano reumática. Enfermedad de Dupuytren.

Tema 50. Anatomía funcional de la mano. Abordaje de la mano. Malformaciones congénitas de mano y dedos. Principios básicos de diagnóstico y tratamiento de las lesiones recientes de la mano. Infecciones de la mano.

Tema 51. Traumatismos de metacarpianos y falanges. Lesiones tendinosas de la mano.

Tema 52. La marcha normal y patológica. Biomecánica de la cadera. Abordaje anterior, lateral y posterior de la cadera. Abordaje de la diáfisis femoral. Abordaje del nervio ciático. Abordaje de vasos y nervios de la pierna.

Tema 53. Fémur corto congénito. Coxa vara congénita. Fibrosis glútea.

Tema 54. Enfermedad luxante de la cadera. Del nacimiento a la marcha. De la marcha a la madurez.

Tema 55. Enfermedad de Perthes. Epifisiolisis femoral superior.

Tema 56. Fracturas intracapsulares de la extremidad superior del fémur. Fracturas extracapsulares de la extremidad superior del fémur y de la diáfisis. Fracturas del acetábulo y luxaciones coxofemorales.

Tema 57. La cadera en los reumatismos degenerativos e inflamatorios. Necrosis isquémica de la cabeza femoral del adulto.

Tema 58. Traumatismos osteoarticulares de la rodilla. Patología del aparato extensor de la rodilla. Lesiones meniscales. Inestabilidad ligamentosa aguda y crónica de la rodilla. Abordaje anterolateral y posterior de la rodilla. Artroscopia terapéutica de rodilla.

Tema 59. Malformaciones congénitas de rodilla y piernas. La rodilla en los reumatismos degenerativos e inflamatorios.

Tema 60. Fracturas diafisarias de tibia y peroné.

Tema 61. Anatomía y biomecánica del tobillo. Abordaje del tobillo y retropié. Traumatismos del tobillo.

Tema 62. Anatomía y biomecánica del pie. Abordaje del antepié y dedos. Pie zambo congénito. Pie plano. Metatarso aducto. Otras deformidades congénitas.

Tema 63. Pie cavo. Dedos en garra. Hallux valgus. Síndromes dolorosos del pie.

Tema 64. Traumatismos del astrágalo. Lesiones de los tendones del tobillo y pie. Fracturas del calcáneo. Traumatismos del tarso y antepié.

Tema 65. Anisomelia. Deformidades torsionales y axiales del miembro inferior. Secuelas ortopédicas del mielomeningocele.

Tema 66. Anatomía funcional y biomecánica del raquis. Malformaciones congénitas del raquis.

Tema 67. Desviaciones laterales del raquis. Clasificación. Evaluación. Tratamiento. Desviaciones sagitales del raquis.

Tema 68. Traumatismos del raquis dorsolumbar. Traumatismos del raquis cervical. Paraplejia y tetraplejia. Abordaje anterior y posterior del raquis.

Tema 69. Cervicobraquialgias. Síndromes neurovasculares cervicotorácicos. Espondilitis. Tumores raquimedulares.

Tema 70. Síndrome doloroso lumbar y lumbociático. Espondilolistesis. Estenosis lumbar.

Tema 71. Fracturas de la pelvis.