Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 61 de 02/06/1998

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 110/1998, de 26 de mayo, por el que se constituye una Comisión Interdepartamental para el impulso, dirección, coordinación y seguimiento de las actuaciones a realizar como consecuencia de la rotura de la balsa de decantación en la mina propiedad de Boliden Apirsa, SL, en el término municipal de Aznalcóllar, en Sevilla.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

PREAMBULO

Desde el mismo momento en que se produjo la rotura de la balsa de decantación de residuos mineros de la mina propiedad de Bolidén Apirsa, la Administración Autonómica puso en marcha una serie de actuaciones de urgencias dirigidas a minimizar las consecuencias de la rotura y garantizar la seguridad de las personas y bienes a proteger.

Una vez pasados estos primeros momentos de emergencia, se hace preciso establecer un programa de trabajo en vista a regenerar la zona afectada.

El Decreto 99/1998, de 12 de mayo, sobre adopción de medidas contra los efectos producidos en el territorio andaluz como consecuencia de la rotura de la balsa de decantación de la mina propiedad de Bolidén Apirsa, S.L., ubicada en el término municipal de Aznalcóllar, Sevilla, estableció una serie de medidas paliativas y reparadoras de los daños producidos como consecuencia directa de la rotura de la balsa.

Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 12 de mayo de 1998 se aprobó la formulación de las bases del Plan de Actuación contra los efectos de la rotura de la balsa.

El llevar a buen término las previsiones contenidas tanto en el Decreto como en el Acuerdo del Consejo de Gobierno citados, aconseja la creación de un órgano donde estén presentes las Consejerías con competencias en la materia, asegurando la actuación coordinada de la Administración de la Junta de Andalucía en la organización de los servicios y en la adopción de las decisiones que se estimen precisos, permitiendo así la agilización de los trabajos para la vuelta a la normalidad de la zona afectada.

Con la señalada finalidad, se constituye una Comisión Interdepartamental, presidida por el Consejero de Medio Ambiente, a la que se atribuye el impulso, dirección, coordinación y seguimiento de cuantas medidas se consideren pertinentes para garantizar, por un lado, una adecuada protección a las personas y bienes a proteger, así como la agilidad y eficacia de los trabajos de regeneración de la zona afectada.

En su virtud, a propuesta del Consejero de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 26 de mayo de 1998,

D I S P O N G O

Artículo 1. Objeto.

Se constituye una Comisión Interdepartamental para el impulso, dirección, coordinación y seguimiento de todas las actuaciones que, correspondiendo a la Administración de esta Comunidad Autónoma, se realicen en relación con la rotura de la balsa de decantación de la mina propiedad de Bolidén Apirsa, S.L.

Artículo 2. Composición.

1. La Comisión estará presidida por el Consejero de Medio Ambiente, asumiendo el Viceconsejero de Medio Ambiente la Vicepresidencia.

2. La Comisión estará integrada por los Viceconsejeros de las siguientes Consejerías:

- Gobernación y Justicia.

- Economía y Hacienda.

- Trabajo e Industria.

- Obras Públicas y Transportes.

- Agricultura y Pesca.

- Salud.

- Educación y Ciencia.

- Medio Ambiente.

3. Se integrarán, asimismo, en la Comisión el Secretario General de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, que asumirá la coordinación técnica de las

actuaciones, y el Jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, este último con voz pero sin voto.

4. Actuará como Secretario de la Comisión, con voz pero sin voto, el Secretario General Técnico de la Consejería de Medio Ambiente.

Artículo 3. Funciones.

1. Corresponde a la Comisión Interdepartamental impulsar y dirigir las actuaciones que desarrollen los diferentes

Programas incluidos en el Plan de Actuación cuyas bases fueron aprobadas por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 12 de mayo de

1998, así como realizar el seguimiento de las mismas, y garantizar su coherencia con las que efectúen otras

Administraciones Públicas implicadas.

2. Dependiente de la Comisión se crea una Oficina Técnica que tendrá como función la dirección técnica de las actuaciones de recuperación de la zona afectada. Por la Consejería de Economía y Hacienda se habilitarán los créditos necesarios para la constitución y funcionamiento de esta Oficina.

3. La Comisión, en función de las necesidades que se detecten, podrá desarrollar nuevos Programas de actuaciones dirigidos a paliar los efectos de la rotura de la balsa.

Artículo 4. Organo de Participación e Información.

Se crea un Organo de Participación e Información en el que estarán representados Instituciones, Agentes Económicos y Sociales. Dicho Organo funcionará como instrumento de

comunicación recíproca entre la Comisión y los interesados y sociedad en general.

Disposición Final Primera.

Se faculta al Consejero de Medio Ambiente para dictar cuantas disposiciones y llevar a cabo las actuaciones que sean

necesarias para el desarrollo, ejecución y aplicación del presente Decreto.

Disposición Final Segunda.

El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 26 de mayo de 1998

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia