Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 86 de 01/08/1998

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

ORDEN de 29 de junio de 1998, por la que se concede el Premio Luis de Góngora y Argote 1998 a don José Antonio Muñoz Rojas.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El artículo 2.1 del Decreto 2/1998, de 13 de enero (BOJA núm. 17, de 12 de febrero) por el que se regulan los premios que concede la Consejería de Cultura, establece que el Premio «Luis de Góngora y Argote¯ se otorgará a la mejor trayectoria literaria.

Mediante Orden de 11 de mayo de 1998 (BOJA núm. 55, de 16 de mayo), fue convocado el Premio «Luis de Góngora y Argote¯.

Don José Antonio Muñoz Rojas, nacido en Antequera (Málaga) en

1909, se relaciona con el grupo malagueño Litoral y después, en Madrid, con el de Nueva Revista, obteniendo en 1934 un premio de literatura con el libro Ardiente Jinete. Colabora antes de

1936 en la Revista de Occidente, Cruz y raya, Cuatro Vientos y, tras la guerra en El Escorial, Finisterre y Papeles de Son Ardamans, entre otras publicaciones.

En 1950 funda y dirige en Málaga, junto a Alfonso Canales, la colección A quien conmigo va, donde, entre otros autores, llega a publicar Luis Cernuda. A partir de 1952 se ha ocupado de la Sociedad de Estudios y Publicaciones, ha sido vocal de la revista Gibralfaro y, hasta hace pocos años, ha participado en el Consejo Asesor del Centro Cultural «Generación del 27¯, entre otros. Ha sido lector de español en Cambridge y ha trabajado en la tesis sobre relaciones de los poetas metafísicos ingleses del siglo XVII con la literatura española. Es autor de una extensa obra literaria, tanto en verso como en prosa.

Es manifiesto, por tanto que en él concurren méritos suficientes para hacerse acreedor al referido premio, por el alto ejemplo estético de su obra, profundamente arraigada en lo andaluz y, a la vez, elevada a las cotas más altas de la cultura europea; por su permanente lección de convivencia cívica, plasmada, sobre todo en «La Gran Musaraña¯ y su magisterio continuado, asumido por generaciones sucesivas de escritores y artistas andaluces.

En su virtud, a propuesta del Jurado constituido para su concesión y de conformidad con lo previsto en el artículo 2.4 del Decreto 2/1998, de 13 de enero, y en el artículo 6.1 de la Orden de 11 de mayo de 1998,

DISPONGO

Primero. Se concede a don José Antonio Muñoz Rojas el Premio «Luis de Góngora y Argote¯ 1998, con la dotación y distinción prevista en las citadas disposiciones.

Segundo. Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 29 de junio de 1998

CARMEN CALVO POYATO

Consejera de Cultura

Descargar PDF