Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 86 de 01/08/1998

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

ORDEN de 29 de junio de 1998, por la que se concede el premio María Zambrano 1998, a doña María Soledad Carrasco Urgoiti.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El artículo 2.1 del Decreto 2/1998, de 13 de enero (BOJA núm. 17, de 12 de febrero) por el que se regulan los premios que concede la Consejería de Cultura, establece que el Premio «María Zambrano¯ se otorgará a la mejor contribución a la cultura andaluza.

Mediante Orden de 11 de mayo de 1998 (BOJA núm., de 16 de mayo) fue convocado el Premio «María Zambrano¯.

Doña María Soledad Carrasco Urgoiti es una cervantista especializada en la obra de Ginés Pérez de Hita, que ha centrado gran parte de su trabajo en el estudio de los moriscos y, en general, de todos los asuntos fronterizos, tal y como se observa en sus numerosas publicaciones.

Andalucía ha sido el eje central de sus obras como El Moro de Granada en la literatura europea (Revista de Occidente, 1956), The moorish novel: El abencerraje and Pérez de Hita (Boston,

1976) y El Moro Retador y el Moro Amigo. Estudios sobre las Fiestas de Moros y Cristianos (Granada, 1996), entre otras.

Doña María Soledad Carrasco Urgoiti es profesora emérita del Hunter College de Nueva York, ciudad donde también trabajó dentro del Círculo Liberal Español.

Es manifiesto, por tanto, que en ella concurren méritos suficientes para hacerse acreedora al referido premio, en reconocimiento a sus relevantes aportaciones al ámbito de la cultura andaluza, destacando sus estudios sobre los moriscos.

En su virtud, a propuesta del Jurado constituido para su concesión y de conformidad con lo previsto en el artículo 2.4 del Decreto 2/1998, de 13 de enero, y el artículo 6.1 de la Orden de 11 de mayo de 1998.

D I S P O N G O

Primero. Se concede a doña María Soledad Carrasco Urgoiti el Premio «María Zambrano¯ 1998, con la dotación y distinción prevista en las citadas disposiciones.

Segundo. Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 29 de junio de 1998

CARMEN CALVO POYATO

Consejera de Cultura

Descargar PDF