Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 102 de 02/09/1999

1. Disposiciones generales

Consejería de Gobernación y Justicia

RESOLUCION de 17 de agosto de 1999, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convoca el Curso de Perfeccionamiento para Secretarias de Dirección, CEM-9919-H, Código del curso: 10407, a celebrar en Granada.

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El Instituto Andaluz de Administración Pública convoca el «Curso de Perfeccionamiento para Secretarias de Dirección¯, que organiza el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI), de Granada, con sujeción a las siguientes bases:

Primera. Fecha, lugar de celebración, duración y horario del curso.

Este curso, que se enmarca dentro del Programa de Formación General, Perfeccionamiento y Aptitud, tendrá lugar durante los días 8 al 12 de noviembre de 1999, en la sede del CEMCI, Plaza de Mariana Pineda, núm. 8, Granada, en horario de 9,30 a 14,30 y de 16,30 a 19,30 horas. Tendrá una duración de cuarenta horas.

La celebración efectiva del curso programado queda supeditada a que exista un número idóneo de alumnos matriculados.

Segunda. Condiciones generales de admisión.

Personal que preste sus servicios en las Entidades que integran la Administración Local de Andalucía.

Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos al curso quienes presten servicios en la Junta de Andalucía y otras Administraciones y Entidades Públicas actuantes en el territorio de la Comunidad Autónoma, y que lo hubieran solicitado.

Tercera. Criterios de selección.

El número de asistentes al curso será limitado, por lo que, si es necesario, la selección de solicitantes se atendrá a los siguientes criterios:

- Puesto de trabajo desempeñado.

- Prioridad en la presentación de solicitudes de asistencia y pago anticipado de los derechos de matrícula.

El CEMCI podrá reservar el 10% de las plazas para su adjudicación discrecional a los colaboradores de ese Centro o a otras personas que presten servicio en entidades con las que el CEMCI mantenga relaciones de colaboración.

Para que la admisión se considere firme, será requisito haber abonado los derechos de matrícula y que el CEMCI la comunique por escrito.

Cuarta. Solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el curso que se convoca se extenderá desde la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hasta el día 6 de octubre de 1999. Las solicitudes deberán dirigirse, según modelo adjunto, al CEMCI, Plaza Mariana Pineda, número 8, C.P. 18009, Granada, o presentarse a través de cualquiera de las oficinas a que se refiere el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinta. Derechos de matrícula y expedición del certificado.

Los derechos de matrícula y expedición del certificado, que se han fijado en 40.000 pesetas, se deberán abonar antes del comienzo del curso, en el CEMCI, en Granada. Se podrá realizar el abono de los derechos de matrícula mediante giro postal o telegráfico, cheque nominativo, o en efectivo, que en el supuesto de que no fuese posible la admisión del solicitante, le será devuelto en el plazo máximo de quince días desde el inicio del curso.

La cancelación de matrícula, para que conlleve la devolución del importe de los derechos abonados, se deberá comunicar al CEMCI al menos cinco días hábiles antes del comienzo del curso. Pasado ese plazo, sólo se procederá a la devolución del 50% del importe de los derechos. Una vez comenzado el curso no

procederá devolución alguna.

Sexta. Certificado de asistencia.

Finalizado el curso, con una asistencia mínima del 90% del total de horas lectivas, los participantes tendrán derecho a la expedición del oportuno certificado acreditativo (40 horas). Si además el alumno presenta el trabajo de evaluación (optativo), y éste es calificado como apto por la Dirección Académica del curso, entonces obtendrá un certificado con aprovechamiento (50 horas).

No obstante, al personal al servicio de la Junta de Andalucía, que reúna los requisitos para ello, se le expedirá:

Certificado de asistencia (40 horas), o

- Certificado de asistencia (50 horas) en el supuesto de que se presente el trabajo de evaluación (optativo) y sea calificado apto por la Dirección Académica del curso.

El CEMCI podrá disponer de los sistemas de control que estime oportunos para comprobar la asistencia.

Sevilla, 17 de agosto de 1999.- El Director, Joaquín Castillo Sempere.

ANEXO I

I. Contenido: Rol, funciones y habilidades de actuación de las secretarias/os de dirección en la Administración Pública.

II. Objetivos.

Desarrollar las capacidades de apoyo administrativo, lo que implica:

1. Identificar sus funciones y determinar su rol profesional.

2. Adquirir pautas de conducta que fomenten la superación.

3. Mejorar sus habilidades de comunicación personal y

telefónica.

4. Dominar las técnicas que contribuyen al ejercicio eficaz de sus tareas.

5. Desarrollar las habilidades para alcanzar la optimización de la organización del trabajo.

III. Destinatarios: Secretarias/os de dirección y, en general, todo el personal auxiliar y administrativo o asimilado al servicio de las Entidades Locales que desempeñen tareas directamente relacionadas con la atención personal y prestación de servicios inmediatos a la dirección.

IV. Avance de programa:

1. Papel, actitudes y aptitudes: Identificación de aptitudes y actitudes; Aspectos esenciales que definen a los profesionales de la secretaria de dirección. El rol. Los requisitos. Las aptitudes.

2. Funciones, responsabilidades y organización del trabajo:

Identificación de funciones y responsabilidades.

- Funciones de colaboración con el jefe. Equipo de dos: Búsqueda de mecanismos eficaces para mejorar los resultados.

- Funciones y planificación del propio trabajo: Las

prioridades. Las tareas habituales. La agenda. Los procesos de trabajo.

3. Comunicación, imagen y calidad del servicio.

- Análisis y definición de las funciones de comunicación y filtro de información en la organización: La acción de filtrar entrevistas.

- ¿Cómo maximizar la eficacia e imagen de la organización? Elementos que influyen en la imagen de los servicios.

- Orientación de los servicios al ciudadano: Elementos para conocer las necesidades y expectativas de los usuarios.

- Comunicación. Factores implicados en la comunicación. Características de la comunicación eficaz. Elementos

facilitadores y dificultadores de la comunicación.

- Representación de la imagen de la organización. Pautas para mejorar el primer contacto: Los usos sociales. Códigos de comunicación y conducta adecuados al contexto. Los tratamientos y cortesía. Los saludos y presentaciones. La imagen personal.

4. Protocolo: Normas de carácter general. Normas de Ceremonial Público. Intervenciones. Organización de Actos.

5. Archivo: Tipos de archivo. Habilidades de gestión en archivos de oficina. Clasificación de archivos. Ejercicios prácticos.

6. Comunicación telefónica. Comunicación escrita.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

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