Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 117 de 07/10/1999

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Consejería de Cultura

ANUNCIO de la Delegación Provincial de Almería, por el que se somete a información pública y se abre el trámite de audiencia del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Zona Arqueológica de Las Pilas-Mojácar la Vieja (Mojácar, Almería).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Expediente: Declaración de Zona Arqueológica, como Bien de Interés Cultural, a favor del Yacimiento Arqueológico de Las Pilas-Mojácar la Vieja.

Encontrándose en tramitación el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, a favor del Yacimiento Arqueológico de Las Pilas-Mojácar la Vieja, y atendiendo al estado en que se encuentran las actuaciones, se anuncia la apertura de período de información pública y trámite de audiencia del expediente, de conformidad con los artículos 9.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; 13.1 de su reglamento de desarrollo; Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, y 84 y 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley

4/1999, a los interesados que a continuación se relacionan y cuyas direcciones se desconocen, ya sean propietarios o titulares de otros derechos afectados por la declaración o por su entorno de protección:

- Ap. Inglés de Cristóbal Morales.

- Don Cleofás Ruiz Belmonte.

- Cortijos de las Pilas.

- Don Juan Belmonte Flores.

- Doña Francisca Garrido Cano.

- Fundación Valparaíso.

- Doña María Ramírez Flores.

- Don Francisco Montoya Gallardo.

- Ap. de la Finca del Gurullo.

- Don Salvador Molina Carrillo.

- Doña María Carballo Martínez.

- Don Nicolás Carrillo.

- Doña Beatriz María Flores Flores.

- Don Pablo Beckertt.

- Don Lenos Scott Napier.

- Ap. Los Sotos.

- Don José Morales Gallardo.

En el trámite de audiencia, los interesados podrán, en el plazo de 15 días hábiles, alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. En información pública, durante el plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación, cualquier persona física o jurídica puede, en el plazo citado, examinarlo y presentar las alegaciones convenientes, a cuyo fin el expediente en cuestión estará de manifiesto en la Delegación Provincial en Almería, C/ Hermanos Machado, núm. 4, 7ª plt., de nueve a catorce horas.

La presente notificación se publica a los efectos establecidos en los artículos 84 y 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley

4/1999.

Almería, 23 de septiembre de 1999.- La Delegada, Martirio Tesoro Amate.

ANEXO I

Descripción.

El yacimiento arqueológico de Las Pilas-Mojácar la Vieja es un asentamiento calcolítico situado en las estribaciones de Sierra Cabrera. Está limitado al S-SE por el barranco de Las Pilas y al N-NO por un pequeño barranco que lo separa de Mojácar la Vieja, avanzando en forma de espolón hacia el río Aguas situado al N-NE.

La superficie total es de 424.000 m¯.

La mayor parte del yacimiento está ocupada por frutales y pequeñas huertas. Las roturaciones para cultivos y los desmontes de tierra han alterado la fisonomía del lugar, ofreciéndonos una impresión de accesibilidad que debe dictar bastante de la imagen originaria.

Pese a lo reducido del área excavada, si lo relacionamos con la extensión total del asentamiento, contamos con una serie de datos que nos permiten conocer algo de las estructuras

domésticas y defensivas de este poblado.

Las cabañas excavadas corresponden a las fases más tardías. De forma circular y con un diámetro de unos 5 metros, presentan un zócalo de piedra de desigual tamaño con una altura máxima conservada de 0,4 m, aproximadamente. Las caras son muy irregulares, pudiendo estar revocadas al interior para

homogeneizar la superficie.

Entre las cabañas, la excavada en el corte 5 presentaba un hogar circular central de un metro de diámetro y otro hogar más reducido (0,6 m de diámetro) en un área muy próxima. Una estructura de grandes piedras dispuestas verticalmente, junto al zócalo de la cabaña, que servían de contenedor, completaban la infraestructura doméstica.

En otra de las cabañas, en la ampliación del corte 5, hay que destacar la aparición de una estructura formada por piedras, similar a la descrita anteriormente, pero que contenía

únicamente tierra muy homogénea y de granulometría muy fina. Junto a esta estructura apareció un vaso cerámico de grandes dimensiones y un número muy elevado de pesas de telar en distinto grado de elaboración. Probablemente, la tierra contenida en la estructura de piedras se utilizaría para la fabricación de estas pesas.

A fases anteriores, probablemente Cobre Medio, corresponde una estructura de fortificación que únicamente ha podido ser definida en parte por las propias limitaciones de la

intervención arqueológica. Se trata de un muro construido con grandes piedras que presenta la cara exterior en forma de talud, siendo la interior vertical. El tramo documentado ofrece una trayectoria curvilínea a lo largo de unos 6 metros, con una altura máxima conservada de 1 metro.

A lo largo de toda la secuencia han aparecido abundantes restos cerámicos, así como útiles realizados en piedra (tallada y pulimentada) y hueso que siguen los patrones característicos del mundo calcolítico.

Por lo que respecta a Mojácar la Vieja, los datos que se tienen corresponden únicamente a una protección superficial del asentamiento, ya que no se ha realizado ninguna excavación arqueológica.

En época musulmana igualmente se ocupa este cerro.

Así, en la cima se construye un aljibe de grandes dimensiones, quedando la ladera S, la de la solana, cubierta en gran parte por casas escalonadas para salvar la fuerte pendiente.

Pese a que la información que facilitan las fuentes escritas sobre la Mojácar musulmana es más bien escasa, un estudio de este asentamiento puede ofrecernos interesantes datos

urbanísticos, arquitectónicos, etc., para las primeras

comunidades islámicas, al tratarse de un asentamiento

abandonado por un traslado de población y que, por tanto, no ha sufrido posteriores alteraciones.

ANEXO II

DELIMITACION DEL BIEN

La Zona Arqueológica de las Pilas-Mojácar la Vieja queda delimitada por los lados de una figura poligonal cuyos vértices tienen las siguientes coordenadas UTM:

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

La longitud de los segmentos que unen los vértices del área poligonal delimitada es la siguiente:

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

Descargar PDF