Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 21 de 18/02/1999

3. Otras disposiciones

Consejería de Asuntos Sociales

RESOLUCION de 20 de enero de 1999, del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, por la que se presta conformidad a la extinción de la Fundación Don Francisco de Borja Antonio Vera, de Granada.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Visto el expediente del procedimiento instruido sobre extinción de la Fundación Don Francisco de Borja Antonio Vera, domiciliada en la localidad de Granada, han sido considerados los siguientes

H E C H O S

Primero. La Fundación Don Francisco de Borja Antonio Vera, instituida por don Juan Francisco de Borja Antonio Vera mediante testamento otorgado el día 27-5-1789, fue clasificada como de beneficiencia particular por orden del protectorado competente de fecha 13-1-1919, teniendo como fines fundacionales mantener y costear la profesión religiosa de una pobre y huérfana de padre.

Segundo. El patronato de la fundación se encuentra atribuido al Deán de la Catedral de Granada.

Tercero. De los antecedentes fundacionales existentes aportados al presente procedimiento se concluye la imposibilidad sobrevenida de realización del fin fundacional, dada la inexistencia actual de patrimonio suficiente de la fundación que haga posible su cumplimiento, según certificación aportada al respecto por el Cabildo de la Catedral de Granada.

Cuarto. Mediante acuerdo adoptado el día 7-3-1998 por el Cabildo de la Catedral de Granada, se ha acordado la extinción de, entre otras, la fundación referenciada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. De acuerdo con el art. 29.c) de la referida Ley

30/1994, la fundación se extinguirá cuando sea imposible la realización del fin fundacional, circunstancia ésta acreditada en el presente caso dada la inexistencia actual de patrimonio fundacional que permita su cumplimiento.

Segundo. De acuerdo con lo establecido en el art. 30.2 de la citada norma legal, la extinción de la fundación requerirá acuerdo del patronato ratificado por el protectorado.

Tercero. Conforme a lo establecido en el art. 31 de la Ley

30/94, de 24 de noviembre, las 7.100 ptas., que constituyen el patrimonio actual de la fundación han de aplicarse a las fundaciones y entidades no lucrativas referidas en dicho precepto.

Cuarto. Conforme a lo ordenado en el apartado 5 del citado art. 31, el acuerdo de extinción se inscribirá en el Registro de Fundaciones, siendo título inscribible la escritura pública notarial (art. 5 del R.D. 384/96, de 1 de marzo).

Vista la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general, el Decreto 252/1988 de 12 de julio, sobre organización del IASS, y demás disposiciones de general y particular aplicación, esta Dirección Gerencia, en uso de las competencias que tiene atribuidas

R E S U E L V E

Primero. Prestar conformidad a la extinción de la Fundación Don Francisco de Borja Antonio Vera, al concurrir en ella la causa de extinción de insuficiencia de patrimonio para el cumplimiento de fines.

Segundo. Requerir al Sr. Deán de la Catedral de Granada, para que en su calidad de patrono de la fundación referenciada otorgue escritura pública de extinción de la misma, donde quede reflejada su voluntad de extinguirla, la liquidación de la fundación (resultado de deducir de su patrimonio actual los gastos de extinción), y el destino dado al remanente si lo hubiera, remitiendo copia de dicha escritura a este

protectorado para su posterior remisión al Registro de

Fundaciones una vez que éste se constituya.

Tercero. Aceptar como destinatarios de la liquidación, la propuesta efectuada por el referenciado Cabildo Catedralicio, si bien teniendo en cuenta que los conventos destinatarios del remanente de dicha liquidación han de cumplir el requisito de desarrollar actividades de interés general (v. gr. de carácter asistencial, educativo, etc.).

Contra la presente Resolución, que no agota la vía

administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes a partir de su publicación, recurso ordinario ante el Consejero de Asuntos Sociales, según faculta el art. 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sevilla, 20 de enero de 1999.- La Directora Gerente, María Dolores Curtido Mora.

Descargar PDF