Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 57 de 18/05/1999

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. AYUNTAMIENTO DE GALERA

ANUNCIO de bases.

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El Excmo. Ayuntamiento en Pleno, en sesión celebrada el día

29 de diciembre de 1998, se sirvió aprobar la Oferta de Empleo Público de 1999 de una plaza de Auxiliar de Informática y acordó regir su convocatoria mediante las siguientes

BASES PARA LA PROVISION EN PROPIEDAD, MEDIANTE EL SISTEMA DE OPOSICION, DE UNA PLAZA VACANTE DE AUXILIAR DE INFORMATICA, ENCUADRADA EN LA SUBESCALA TECNICA, CLASE DE TECNICOS AUXILIARES

1. Objeto de la convocatoria.

1.1. De acuerdo con la Oferta de Empleo Público aprobada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 29 de diciembre de 1998, se realiza la presente convocatoria para la provisión en propiedad, mediante el sistema de oposición, de una plaza de Auxiliar de Informática, encuadrada en la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Técnicos Auxiliares y dotada con el sueldo correspondiente al grupo D, dos pagas extraordinarias, trienios y demás retribuciones que correspondan con arreglo a la legislación básica.

1.2. A la presente convocatoria le será de aplicación la Ley

30/84, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la Función Pública, y sus modificaciones posteriores; la Ley 7/85, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local; R.D. Legislativo 781/86, de

18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local; Real Decreto 896/91, de 17 de junio, por el que se establecen las Reglas Básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de funcionarios de Administración Local, las Bases de esta convocatoria junto con los Anexos que la acompañan, y supletoriamente el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

2. Condiciones generales de capacidad que habrán de reunir todos los aspirantes.

2.1. Para ser admitido a la realización de las presentes pruebas selectivas para el acceso a la plaza convocada, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, de conformidad con lo previsto en la Ley 17/93, de 23 de diciembre, y Real Decreto 800/95.

b) Tener cumplidos dieciocho años y no exceder de aquélla en que falten al menos 10 años para la jubilación forzosa por edad. El exceso del límite máximo de edad señalado podrá compensarse con los servicios prestados anteriormente en la Administración Local cualquiera que sea la naturaleza de dichos servicios.

c) Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de la función.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.

f) No estar incurso en causa de incapacidad de las establecidas en la normativa vigente de Función Pública.

3. Instancia, plazo y forma de presentación de documentos.

3.1. Los aspirantes deberán presentar instancia ajustada al modelo que se publica en el Anexo I de la presente convocatoria, en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Galera, sito en la Plaza Mayor, núm. 8, de lunes a viernes y de

9 a 13 horas, o también en cualquiera de las formas que determina el art. 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de presentación es de 20 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación del Anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

3.2. La citada instancia deberá dirigirse al Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento bastando que el aspirante manifieste que reúne todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base 2ª de la presente convocatoria, referida a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias, debiendo adjuntarse una fotocopia del DNI y del título académico exigido en la Base 2.1.c), que deberá estar compulsado por los

organismos públicos autorizados para ello, previa exhibición del original.

3.3. Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.

3.4. Los derechos de examen serán de 2.500 pesetas, que se ingresarán en la Tesorería Municipal sita en la Plaza Mayor, núm. 8, o bien mediante giro postal o telegráfico o ingreso en cuenta bancaria del Excmo. Ayuntamiento, de conformidad con el art. 38.6 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre.

A la instancia habrá de adjuntarse el justificante del ingreso indicado expedido por órgano competente.

4. Admisión de aspirantes.

4.1. Expirado el plazo de presentación de instancias el Sr. Alcalde dictará Resolución declarando la lista de admitidos y excluidos, publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia y exponiéndose además en el Tablón de Anuncios de este

Ayuntamiento.

4.2. En dicha Resolución se indicará el plazo de subsanación de defectos, en los términos previstos en el art. 71 de la Ley

30/92, así como también se indicará el lugar, la fecha y hora de comienzo de los ejercicios. La publicación de esta

resolución en el Boletín Oficial de la Provincia será

determinante a efectos de posibles impugnaciones y/o recursos.

4.3. Subsanados, en su caso, los defectos, la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos se expondrá en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento.

5. Tribunal.

5.1. El Tribunal Calificador, que tendrá la categoría cuarta de las recogidas en el art. 33 del R.D. 236/88, de 4 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, estará integrado por los siguientes miembros:

- Presidente: Alcalde-Presidente del Ayuntamiento o concejal en quien delegue, y como suplente, el concejal en el que también delegue dicho Alcalde.

- Vocales:

1. Un miembro titular y otro suplente propuestos por la Junta de Andalucía en representación de ésta.

2. Un miembro titular y otro suplente designados por el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Interprovincial en representación de éste.

3. Un miembro titular y otro suplente propuestos por la Excma. Diputación Provincial en representación de ésta.

4. Un miembro titular y otro suplente funcionarios de carrera designados por el Presidente de la Corporación.

- Secretario: Un titular y otro suplente propuestos por el Sr. Alcalde-Presidente.

5.2. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia del Presidente, Secretario y de la mitad al menos de los vocales, pudiendo acudir indistintamente a cada sesión que se celebre el titular o su suplente.

5.3. Los miembros del Tribunal deberán de abstenerse de participar en estas pruebas selectivas cuando concurran en ellos algunas de las circunstancias previstas en el art. 28 de la Ley 30/92. No obstante, cualquier interesado podrá promover recusación en cualquier momento del proceso selectivo cuando concurran las anteriores circunstancias.

5.4. Las dudas o reclamaciones que puedan originarse con la interpretación de la aplicación de las Bases de la presente convocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos, serán resueltas por el Tribunal.

6. Desarrollo de la oposición.

6.1. La oposición constará de dos ejercicios, que tendrán carácter obligatorio:

Primer ejercicio: Teórico y escrito. Consistirá en el

desarrollo, durante un plazo máximo de dos horas, de dos temas del programa que se acompaña en el Anexo II, uno

correspondiente al Bloque I, y un segundo correspondiente al Bloque II. Ambos temas serán extraídos al azar.

Este ejercicio será leído por los opositores, en sesión pública, ante el Tribunal.

Segundo ejercicio: Práctico. Consistirá en la realización, durante el plazo máximo de dos horas, de dos supuestos

prácticos relacionados con el Bloque II, determinados por el Tribunal con anterioridad a la realización de este ejercicio; dichos temas serán concernientes a la función correspondiente a la plaza de que se trata, con objeto de que pongan de

manifiesto las aptitudes y la capacidad profesional del aspirante.

6.2. Los ejercicios se calificarán en la forma siguiente:

a) Primer ejercicio: Se calificará hasta un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.

b) Segundo ejercicio: Se calificará hasta un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.

El cómputo de la puntuación de cada ejercicio se hará

mediante la media aritmética de las notas dadas por los miembros del Tribunal, desechándose la nota más alta y la más baja.

La puntuación obtenida será el resultado de sumar la puntuación obtenida en el primer ejercicio, y en el segundo, de

conformidad con lo más arriba indicado, siendo la misma de un mínimo de 10 puntos, y de un máximo de 20 puntos.

En aplicación de lo establecido en el párrafo 5º del art. 18 de la Ley 30/84, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la Función Pública, el Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas respectivas un número superior de aspirantes al de la plaza convocada. En caso de empate en la puntuación final, el Tribunal llevará a cabo desempate de los aspirantes atendiendo a la mayor puntuación del segundo ejercicio.

7. Calendario de las pruebas y orden de actuación.

7.1. El lugar, fecha y hora de celebración de los ejercicios se fijarán en la resolución de la Alcaldía en la que se declare la admisión y exclusión de los aspirantes a que se refiere la base cuarta.

7.2. El orden de actuación será el alfabético comenzando por el aspirante cuyo primer apellido empiece por la letra N, de acuerdo con la Resolución 8-2-93 de la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas.

7.3. Los aspirantes serán convocados provistos de su DNI para cada uno de los ejercicios, en llamamiento único y salvo casos de fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados

libremente por el Tribunal, la no presentación de un aspirante a cualquiera de las pruebas obligatorias determinará

automáticamente su exclusión.

8. Presentación de documentos.

8.1. El aspirante aprobado dispondrá de un plazo de 20 días naturales desde que se haga pública la relación definitiva del/de la aprobado/a para presentar en la Secretaría del Ayuntamiento los siguientes documentos:

a) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad ni defecto físico que le imposibilite para el desempeño del servicio.

b) Título exigido o resguardo del pago de los derechos del mismo, pudiendo presentar fotocopia para su compulsa con el original.

c) Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública.

d) Declaración jurada de no estar incurso en causa de

incapacidad de las contenidas en el art. 36 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local.

e) Declaración jurada de no tener otro empleo retribuido con cargo a cualquier organismo público, incluida la Seguridad Social, estándose a lo dispuesto en la Ley 53/84, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y, en especial, a su art. 10, y en todas las disposiciones que se dicten en su desarrollo.

f) Declaración jurada de no ejercer actividades privadas incompatibles con el puesto de trabajo que se va a desempeñar en este Ayuntamiento y solicitud, en su caso, de compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas que se desarrollen al margen del puesto en este Ayuntamiento.

g) Documento Nacional de Identidad y fotocopia del mismo.

8.3. Quienes dentro del plazo indicado, salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en su instancia.

9. Nombramiento de funcionarios de carrera y toma de

posesión.

9.1. Transcurrido el plazo de presentación de documentos, el Sr. Alcalde nombrará funcionario de carrera al aprobado en el proceso selectivo.

9.2. El plazo para tomar posesión será de 30 días naturales contados a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución del nombramiento como funcionario de carrera al interesado.

9.3. De no tomarse posesión en el plazo requerido sin causa justificada, se entenderá como renuncia a la plaza obtenida.

10. Publicación.

Las presentes Bases, junto con la convocatoria, se publicarán íntegramente en el BOP y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, y de acuerdo con el artículo 6.2 del R.D. 896/1991, de 17 de junio, un anuncio de esta

convocatoria se publicará en el BOE con el contenido que indica el citado precepto.

Base final. La presente convocatoria, sus Bases, y cuantos antecedentes administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnadas por los interesados en los casos y plazos previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y

Procedimiento Administrativo Común.

El Tribunal queda autorizado para resolver cuantas dudas se presenten y para adoptar los acuerdos necesarios para el buen desarrollo de la oposición.

En lo no previsto en las Bases anteriores regirá la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; el Real Decreto 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, así como el R.D. 896/91, de 7 de junio, por el que se establecen las Reglas Básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local y el Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de puestos de trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto

364/95, de 10 de marzo, y demás disposiciones vigentes que le sean de aplicación.

ANEXO I

SOLICITUD DE ADMISION A PRUEBAS SELECTIVAS

1. Plaza a que se aspira: ................................

2. Convocatoria: ...................................Libre.

3. Datos personales:

Nombre: ................................................. Apellidos: ................................................

4. Formación/Titulación: ................................

5. Documentación que se adjunta: Resguardo del ingreso del examen, fotocopia del DNI, fotocopia compulsada del título exigido para su ingreso.

El abajo firmante, solicita ser admitido a las pruebas

selectivas a que se refiere la presente instancia y declara que son ciertos los datos consignados en ella, y que reúne las condiciones señaladas en la convocatoria anteriormente citada, comprometiéndose a probar documentalmente todos los datos que figuran en la solicitud.

En ............... a ..... de ............ de 199..

Fdo. Don/Dña.

Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Galera

ANEXO II

PROGRAMA

BLOQUE I

Tema 1. La Constitución española de 1978. Principios

generales. Características y Estructura.

Tema 2. El acto administrativo. Concepto. Clases de actos administrativos. Elementos del acto administrativo.

Tema 3. El procedimiento administrativo en el ámbito local. Dimensión temporal del procedimiento. Recepción y registro de documentos. El interesado y su representación. Los derechos de los ciudadanos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 4. Organización y competencias del municipio.

Tema 5. Personal al servicio de las Entidades Locales. Deberes y derechos de los funcionarios. Responsabilidad y Régimen disciplinario. La Seguridad Social del personal al

servicio de las Entidades Locales.

BLOQUE II

Tema 1. Concepto de informática. Definición de ordenador. Componentes funcionales del ordenador y funcionamiento de los mismos.

Tema 2. Definición, objetivos y clasificación de los

periféricos de un ordenador. Características y funcionamiento de los siguientes periféricos: Discos magnéticos, cintas magnéticas, impresoras, ratón, teclado y pantalla.

Tema 3. El software de una computadora: Definición y clases. Lenguajes de programación: Concepto, clasificación y aplicación de los mismos.

Tema 4. El sistema operativo: Definición y evolución histórica. Sistemas operativos comercializados. Historia del DOS (Disk Operating System).

Tema 5. Sistema operativo MS-DOS. Versión 5.0: Ordenes.

Tema 6. Conceptos básicos de ficheros: Definición de fichero, concepto de registro, bloque, dirección lógica, dirección física y clave. Parámetros de utilización de un fichero.

Tema 7. Tipos de ficheros. Métodos de ordenación u búsqueda en ficheros.

Tema 8. Bases de datos. Tipos, diseño y gestión de bases de datos.

Tema 9. La organización de la seguridad informática en su aspecto físico. Responsabilidades y aspectos de la seguridad del usuario final en los sistemas de información.

Tema 10. Red de ordenadores: Definición y tipos. Partes que componen la red.

Tema 11. Novell Netware Versión 2.2: Ejecución de sus

instrucciones, conexión y desconexión al sistema, tratamiento de los archivos y comunicación entre usuarios.

Tema 12. Windows 95.

Tema 13. El procesador de textos: Concepto. WordPerfect 6.0 b para DOS: Tratamiento de documentos, menús desplegables, lista de archivos, formatos de línea, de página y de documento.

Tema 14. WordPerfect 6.0 b para DOS: Ortografía, sinónimos, bloques, tipos de letra, sobres, impresión de documentos y opción de clasificación.

Tema 15. Word Perfect 6.0 b para DOS: Fusión, gráficos, tablas, el editor de ecuaciones, índices y columnas.

Galera, 15 de abril de 1999.- El Alcalde.