Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 86 de 27/07/1999

3. Otras disposiciones

Consejería de Medio Ambiente

RESOLUCION de 29 de junio de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se aprueba la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Somontín, provincia de Almería.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Visto el Expediente instruido por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, relativo al asunto de referencia, resultan los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Por Resolución de la Presidencia del Instituto Andaluz de Reforma Agraria se acordó el inicio de la Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Somontín, en la provincia de Almería.

Segundo. Los trabajos de recorrido, reconocimiento y estudio de cada vía pecuaria se iniciaron el 26 de septiembre de 1996, previos los avisos y comunicaciones reglamentarias, siendo, asimismo, publicado el citado extremo en el periódico local «La Voz de Almería¯ de fecha 10 de septiembre de 1996, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Somontín y en el de la Cámara Agraria Local.

A dichos trabajos asistió el representante designado por el Ayuntamiento, don Rafael Navio García; no asistiendo, a pesar de la previa citación, el representante y práctico de la Cámara Agraria Local, tal como consta en las correspondientes actas levantadas al efecto.

Tercero. Redactada la Proposición de Clasificación, integrada por memoria, anteproyecto de clasificación, actas de clasificación y propuesta, la misma fue remitida al Ayuntamiento, a la Cámara Agraria Local y a la Diputación Provincial, para su preceptivo informe.

Posteriormente, la misma fue sometida a exposición pública, previamente anunciada en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería de fecha 10 de noviembre de 1997, así como en los tablones de anuncios del Ayuntamiento y de la Cámara Agraria Local.

Cuarto. A dicha Proposición de Clasificación, no se han presentado alegaciones.

A los referidos hechos les son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Compete a esta Secretaría General Técnica la resolución del presente acto administrativo en virtud de las atribuciones que le vienen conferidas en el Decreto 202/1997, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura general básica de la Consejería de Medio Ambiente, y el Decreto

155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Andalucía que desarrolla la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

Segundo. Según preceptúa el artículo 7 de la Ley 3/1995, de

23 de marzo, de Vías Pecuarias, «la Clasificación es el acto administrativo de carácter declarativo en virtud del cual se determinan la existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria¯.

Tercero. Al presente expediente de Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Somontín, ha servido de fundamento los antecedentes existentes en el Fondo Documental de Vías Pecuarias, los antecedentes de las vías pecuarias en los términos limítrofes, las informaciones de los prácticos y cuantos datos se conservan en el terreno. Integra el mencionado Fondo Documental:

- Documento núm. 1: A.H.N. Mesta. Legajo 571,

Expte. 4, Purchena (1.829-40): Contiene informes de una serie de reconocimientos de vías pecuarias realizados por la

Subdelegación de la Mesta de Purchena en los años 1829, 1832,

1838 y 1839-40. En ellos se enumeran los distintos trazados viarios que se van reconociendo, que están situados en toda la demarcación de la Subdelegación, en la cual, entre otros términos municipales, se incluye el de Somontín.

- Documento núm. 2: Certificación realizada por el Secretario del Ayuntamiento de Somontín en el año 1867 de un Acta de amojonamiento y deslinde realizada en 1827.

- Documento núm. 3: I.G.N. Documentación y Archivo. Bosquejo Planimétrico a escala 1:25.000 de Somontín. 1930. Incluye varios trazados pecuarios.

- Documento núm. 4: Archivo Municipal de Somontín. Avance Catastral de Somontín. Añade itinerarios nuevos o complementa los reflejados en el documento núm. 3.

Considerando que en la presente clasificación se ha seguido el procedimiento legalmente establecido en la Ley 30/1992, de

26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, con sujeción a lo regulado en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías

Pecuarias, así como el Decreto 155/98, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma Andaluza, y demás legislación aplicable al caso.

Visto el informe-propuesta formulado por la Delegación

Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería,

R E S U E L V O

Aprobar la Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Somontín (Almería), de conformidad con la

Propuesta formulada por la Delegación Provincial de Almería de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y conforme a la descripción y coordenadas absolutas UTM que se incorporan a la presente a través de los Anexos I, II y III.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía

administrativa, podrá interponerse recurso de alzada, conforme a la Ley 4/1999 de modificación de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes desde la

notificación de la presente, ante el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Lo que así acuerdo y firmo en Sevilla, 29 de junio de 1999.- El Secretario General Técnico, Juan Jesús Jiménez Martín.

ANEXO I A LA RESOLUCION DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA, DE FECHA 29 DE JUNIO DE 1999, POR LA QUE SE APRUEBA LA

CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE SOMONTIN, PROVINCIA DE ALMERIA

La descripción técnica de las Vías Pecuarias del término municipal de Somontín (Almería), así como de los lugares asociados, se corresponde con los siguientes cuadros:

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

(*) La vía, o al menos algún tramo de ella, transcurre por la línea de división de dos términos municipales y la anchura se reparte entre ambos, correspondiendo al término municipal objeto de esta clasificación solamente la mitad de la anchura legal.

Además de las vías pecuarias reseñadas anteriormente, son objeto del presente expediente de clasificación los lugares asociados que se reseñan a continuación:

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

ANEXO II A LA RESOLUCION DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA, DE FECHA 29 DE JUNIO DE 1999, POR LA QUE SE APRUEBA LA

CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE SOMONTIN, PROVINCIA DE ALMERIA

1. Cordel del Hoscajo.

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 04852001. Procede: -

Continúa: Por el término municipal de Purchena donde recibe el mismo nombre.

Dirección general: S.

Longitud: 14.040 m.

Anchura: 21 m.

Estado de conservación: En general Regular, aunque en algunos tramos se encuentra totalmente ocupado por árboles de

repoblación y por algunos cultivos.

Cruces con carreteras: Ninguno.

Uso actual: Como camino de ganado está prácticamente en desuso, exceptuando algunos tramos aislados.

Observaciones: Aparece descrito en parte en el documento núm. 1 y en el núm. 2. Parte del trazado aparece también reflejado en el documento núm. 4.

Descripción: Comienza su trazado por Somontín en el límite con el término municipal de Oria, en la Rambla de los

Cinchados, a unos 1.500 m al este-sureste del M3T entre estos dos términos y el de Lúcar. Toma dirección S-O y avanza en terrenos de secano llevando en su interior el Camino de la Sierra, con el que se puede identificar su eje. Una vez recorridos unos 100 m pasa entre las casas del Cortijo de Las Hazas, quedando a su izquierda, nada más superar éstas, el Abrevadero de la Fuente de las Hazas, constituido por una balsa, y que actualmente se encuentra cercado por una

alambrada.

Continúa por el camino que trae en terrenos de cultivo, avanzando así unos 400 m, hasta llegar a la Rambla de Sache, la cual cruza, encontrándose a derecha e izquierda cultivos de almendros. A 200 m de la rambla anterior se encuentra con otra llamada de Los Benitos, que también atraviesa, llevando siempre en su interior el camino antes mencionado.

Sigue entre cultivos de almendros; transcurridos 200 m desde la última rambla, se le une un camino por la izquierda. El cordel sigue por el que trae, cruza el Barranco de la Cuesta, y llega al cortijo del mismo nombre, que queda a la izquierda del camino.

En ese punto, tanto el trazado del camino como el del cordel se encuentran ocupados por un cultivo de almendros. Superada esta parcela, continúa la vía pecuaria, llevando de nuevo en su interior el Camino de la Sierra, en ascenso por la ladera de una loma repoblada de pinos. Avanzará de esta forma hasta llegar, transcurridos unos 1.700 m desde el Cortijo de la Cuesta, a una zona llana en la que se le incorpora por la derecha el camino de entrada al Cortijo de Mateo. A la

izquierda y a unos 300 m queda el Cerro Umbría Cisneros.

Continúa con dirección S atravesando una serie de pequeños barrancos, llevando siempre en su interior el Camino de la Sierra y dejando a la derecha la Loma de las Vacas. Superado este cerro cae a un pequeño barranco, en la zona conocida como el Huertecillo de Mateo, donde se encuentra el balsón del mismo nombre, que queda a la izquierda de la vía.

Discurre por ese barranco, durante unos 300 m, abandonándolo transcurrida esta distancia, por la derecha, para cruzar, unos

50 m más adelante, una pequeña vaguada; aparecen entonces terrenos de secano a la izquierda, situándose a la derecha las Morras de Pavión. Sigue con la dirección que trae; llevando siempre el camino en su interior y llega así, transcurridos unos 400 m, al cruce con el camino de entrada al Cortijo de Pavión, que queda a la derecha, y que se encuentra en ruinas, existiendo delante de éste otro de reciente construcción.

Avanza a continuación entre cultivos de almendros hasta caer a la Rambla del Arenal, identificándose camino y vía pecuaria con el cauce de ésta durante 700 m aproximadamente, coincidiendo al tiempo con el límite de términos de Lúcar y Somontín; quedan a la izquierda, primero los Cerros de Pavión y luego el Peñón del Brusco Alto. A la altura de éste, el cordel abandona el lecho de la rambla, y el trazado del Camino de la Sierra, para avanzar con dirección S-E entre ese cerro y el del Brusco Bajo en terrenos de monte bajo.

Cae de esta forma de nuevo al cauce de la rambla del Arenal, a la altura del cortijo El Charnaque, en donde se encuentra el Abrevadero de la Fuente del Pino. Este abrevadero que queda a la izquierda está constituido por una balsa que dispone de una acequia.

En el abrevadero, la vía gira a la derecha, abandonando definitivamente la rambla, y sube por la falda de un monte conocida como Cuerda de la Fuente del Pino, quedando detrás, y a unos 150 metros, el cortijo del mismo nombre, ya en el término municipal de Purchena (El Campillo).

Avanza por la cuerda antes mencionada, atravesando terrenos de repoblación forestal, deja a su izquierda una serie de

barrancos y el cerro conocido como el Comino Bajo. Alcanza así, una vez que ha atravesado un cultivo de almendros que ocupa totalmente el ancho de la vía pecuaria, el trazado del Camino de la Sierra.

Discurre por el camino durante unos 800 m con dirección S-SO, abandonándolo a continuación por la derecha, tras superar una curva pronunciada conocida como la Revuelta del Perol. Continúa por la ladera de la Zorrerica Alta con dirección S-O, en terrenos de repoblación que en alguna ocasión dificulta seriamente el paso.

Esa situación se mantiene al llegar a la Zorrerica Baja y durante la bajada hacia el Barranco del Hoscajo hasta cuyo cauce, que divide los términos municipales de Lúcar y Somontín, se desciende finalmente. A partir de este momento y durante un trecho de unos 1.800 m, avanza por el lecho del barranco, aguas abajo.

A unos 150 m de haber caído al barranco la vía abandona, momentáneamente, el cauce por la izquierda para salvar un desnivel. Pasados otros 1.000 m aproximadamente se vuelve a desviar para salvar un cortado bastante pronunciado existente en el lecho del barranco. Unos 100 m más allá de este segundo desnivel se le une por la izquierda un camino proveniente de las canteras de Somontín, camino que se desvía del trazado del cordel y del barranco otros 100 m más adelante para dirigirse a las canteras de Lúcar; quedan a esta altura, a la derecha el Cerro de Juan Pascual, ya en el término de Lúcar, y a la izquierda el Cerro del Aguila.

Continúa como viene para, tras salvar dos diques que impiden el paso, y bordear la falda del Cerro del Aguila, abandonar definitivamente el cauce del barranco por la izquierda y ascender la cuesta de Salsipuedes.

Al llegar a lo alto de la cuesta anterior, desciende por la ladera del Cerro de la Cigarra, en un paisaje de retamas y esparto. Atraviesa un camino, avanza por divisoria de aguas, y cruza sucesivamente otros dos: El primero asfaltado y el segundo el que viene siguiendo la Vereda de Milano; deja a esta altura, a la derecha, el Cortijo de Sacristán .

Sigue por un camino, con dirección S-SO, por el paraje llamado Alquerías, dejando a su derecha, a unos 150 m, el cortijo del mismo nombre, ya en el término municipal de Lúcar; aparecen ahora cultivos de secano ocupando totalmente el ancho del cordel, el cual avanza de esta forma durante unos 500 m; queda ahora un corral de ganado a la derecha. Durante este tramo, la vía penetra el término municipal de Lúcar durante

aproximadamente 250 m.

Cruza más adelante un camino asfaltado que viene por la derecha desde la Balsa del Dingue y enlaza con otro camino de tierra, dejando a la derecha el Cortijo Gregorio. Desciende por este camino a la Rambla de Escuchagranos.

Avanza por el lecho de la rambla anterior y, a unos 200 m, cruza el antiguo camino de Somontín a Tíjola, dejando a la derecha el Cortijo Foguera. Unos 200 m más adelante, abandona la rambla por la derecha y asciende hasta la loma de las Vertientes del Barranco de la Zahurda; deja al principio de este ascenso, en el que son visibles rastros de tránsito de ganado, a la izquierda, el Cortijo del Chamba. Al llegar al alto de la loma, que se encuentra repoblada de pinos, gira con dirección S-SE y desciende por la divisoria de aguas, dejando a la derecha la Loma de Castellón.

Alcanza de esa forma la parte baja de loma, apareciendo entonces cultivos de olivos y almendros; cruza el Camino del Baladral, que se encuentra asfaltado.

Al otro lado del camino continúa en zona de monte bajo, siguiendo el trazado de una senda, en ligero ascenso hacia el cerro de El Castillico Alto. Al llegar a su altura lo bordea dejándolo a su derecha. De esta forma finaliza su trazado por Somontín por llegar al límite con Purchena.

2. Cordel del Llano.

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 04852002. Procede: -

Continúa: -

Dirección general: S.

Longitud: 2.234 m.

Anchura: 21 m, adaptándose a los obstáculos naturales del terreno.

Estado de conservación: Aceptable.

Cruces con carreteras: Dos: Uno con la carretera provincial

844, y otro con la carretera provincial 402 con la que se identifica durante un corto trecho.

Uso actual: Comunicación agraria local y paso de pequeños rebaños.

Observaciones: Aparece descrito en el documento núm. y

reflejado en los números 3 y 4.

Descripción: Comienza su trazado en la zona este del pueblo de Somontín, separándose de la Vereda de Milano, en el barranco conocido como El Llano. Toma dirección S-SE y avanza por el cauce del barranco, dejando a ambos lados pequeños bancales de almendros y olivos. Transcurridos unos 200 m, barranco y vía llegan a la confluencia con una rambla conocida como la Ramblilla; en este punto se cruza un tendido telefónico y otro eléctrico, quedando a la izquierda el Cortijo de las Agüillas.

Continúa con dirección S, ahora siguiendo el cauce de la Ramblilla, entre cultivos de regadío. Recorridos alrededor de

200 m se pasa entre los cortijos de José Manuel Simón, a la izquierda, y de Manuel «el Pateras¯, a la derecha. Tras otros

200 m aproximadamente se le une un camino por la derecha; casi inmediatamente cruza la carretera de Urrácal (carretera provincial 844).

Sigue su itinerario llevando un camino de tierra en su

interior, conocido como Camino del Ciprés. Justo en su comienzo deja a la izquierda el camino de entrada al cortijo del Cate que queda a unos 50 m. A continuación deja a la derecha una balsa, y a la izquierda el Cortijo del Ciprés, para llegar, transcurridos 150 m, a la carretera provincial 402; queda a la derecha el Cortijo de José García y a la izquierda el de la Tía María Mollines.

Sigue llevando en su interior durante unos 150 m la carretera provincial, quedando ahora a la izquierda los cortijos Granja de Castellón, de Julio, del Alico y el Llano. Al llegar a este último gira en dirección SO, abandonando la carretera y tomando un camino de tierra; queda a la izquierda el cortijo de Manuel Teresa. Avanza por el camino y deja a la izquierda otros dos separados unos 80 m, que se dirigen al Cortijo Seco. Gira con dirección O y desciende a la rambla de Somontín, al llegar a la cual concluye su recorrido.

3. Cordel de la Balsa del Dingue.

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 04852003. Procede: Del término municipal de Lúcar donde recibe el mismo nombre.

Continúa: Termina al unirse al Cordel del Hoscajo.

Dirección general: SE.

Longitud: 106 m.

Anchura: 21 m.

Estado de conservación: Aceptable.

Cruces con carreteras: Ninguno.

Uso actual: Tránsito de pequeños rebaños.

Descripción: Comienza su trazado en el partitérminos entre Lúcar y Somontín a unos 100 m al S-SO del Cortijo Gregorio, en la Rambla de Escuchagranos.

Discurre durante 100 m aproximadamente por el lecho de esta rambla con dirección S-SE hasta que se une al Cordel del Hoscajo, momento en que finaliza.

4. Vereda de la Cueva de Milano.

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 04852004. Procede: Del término municipal de Lúcar.

Continúa: -

Dirección general: E-NE.

Longitud: 2.274 m.

Anchura: 6 m.

Estado de conservación: En general malo.

Cruces con carreteras: Ninguno.

Uso actual: No existe tránsito ganadero; se utiliza como camino de acceso a algunos cortijos.

Observaciones: Aparece reflejada, en parte, en el documento núm. 3.

Descripción: Comienza su trazado por el término municipal de Somontín proveniente del de Lúcar en un cruce de caminos situado a unos 500 m al oeste del pueblo de Somontín, siendo en este punto donde se cruza con el Cordel del Hoscajo. Avanza con dirección E. llevando en su interior el antiguo camino de Lúcar a Somontín. A unos 50 m de su inicio cruza una pequeña acequia, la cual discurre a partir de este momento y durante un trecho paralela al camino.

Deja a la izquierda el cortijo Cigarra y un embalse

perteneciente a éste y llega al Barranco Cigarra en al paraje conocido como Alquerías.

Cruza el barranco y aparecen a derecha e izquierda pequeños huertos de hortalizas y algunos frutales, teniendo ahora el camino que va en el interior de la vereda una anchura de unos 3 m; continúa de esta forma hasta llegar a la entrada de

Somontín.

La vía se identifica con la carretera de acceso al pueblo aproximadamente durante 30 m, y una vez que ésta desaparece, enlaza con un camino de tierra que bordea el pueblo por su parte Norte. Atraviesa un antiguo cementerio que ahora se encuentra urbanizado, y pasa por la Calle las Mancobas y Calle la Sierra.

Sigue por la falda del Cerro de la Curra en su vertiente sur quedando el pueblo a la derecha. Avanza de esta forma, cruza dos barrancos y llega así al límite con el término de Urrácal, en el paraje conocido como la Rellana. Deja a la derecha el cerro Agüillas, ya en el término de Urrácal, y continúa por el límite de términos en terrenos de repoblación hasta llegar a las proximidades de la Cueva de Milano en donde pasa al término de Urrácal.

5. Vereda del Campillo.

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 04852005. Procede: Del término municipal de Purchena (El Campillo). Continúa: Termina al unirse al Cordel del Hoscajo.

Dirección general: SO.

Longitud: 397 m.

Anchura: 15 m.

Estado de conservación: Aceptable.

Cruces con carreteras: Ninguno.

Uso actual: No existe tránsito ganadero.

Observaciones: Aparece reflejada en el documento núm. 3.

Descripción: Esta vía pecuaria comienza su recorrido en el límite de términos de Somontín y Purchena (El Campillo), a unos

300 m al NO del Peñón del Brusco Alto.

Asciende por la falda norte del citado peñón, con dirección SO, para a continuación caer al lecho de la Rambla del Arenal donde se une al Cordel del Hoscajo.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]