Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 30 de 11/03/2000

3. Otras disposiciones

Consejería de Medio Ambiente

RESOLUCION de 28 de enero de 2000, de la Secretaría General Técnica, por la que se aprueba la clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Cantoria, provincia de Almería.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Visto el Expediente instruido por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería relativo al asunto de referencia, resultan los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Mediante Resolución de fecha 19 de diciembre de 1990 del Presidente del entonces Instituto Andaluz de Reforma Agraria, se acordó el inicio, entre otras, de la Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Cantoria, sita en la provincia de Almería.

Segundo. La Delegación Provincial de Medio Ambiente en Almería, en la instrucción del Expediente de Clasificación cursó sendos oficios de fecha 29 de noviembre de 1994 al Ayuntamiento y Cámara Agraria Local de Cantoria, instándoles a darle la publicidad debida al comienzo de las operaciones materiales de la Clasificación. Dichas operaciones fueron sometidas a Información Pública mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Cantoria, inserción en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, así como notificaciones a las siguientes asociaciones, organizaciones u organismos: Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, Diputación Provincial de Almería, Grupo Ecologista Mediterráneo, Asociación Juvenil Ecologista «Condor¯, UAGA, ASAJA, CEPA, Asociación medioambiental «Toruga Mora¯.

Tercero. En las Actas de Clasificación levantadas los días 12 de diciembre, 15 de diciembre, 20 de diciembre, y 22 de diciembre de 1994, 16 de enero, 18 de enero, 19 de enero, 27 de enero, 31 de enero, 1 de febrero, 7 de febrero, 8 de febrero,

14 de febrero, 15 de febrero, 16 de febrero, 22 de febrero, 23 de febrero, 7 de marzo, 8 de marzo, 9 de marzo, y 29 de marzo de 1995, se recogen las descripciones de cada una de las Vías Pecuarias clasificadas en el término municipal de Cantoria (Almería). Asimismo, en el

Expediente de Clasificación objeto de la presente consta una descripción minuciosa de sus recorridos y características, tratándose de igual modo los lugares asociados (Abrevaderos y Majadas) (Anexos I y II ).

Cuarto. Redactada, en abril de 1998, la Proposición de Clasificación por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería, integrada por Memoria, Fondo Documental, Anteproyecto de Clasificación, Actas de Clasificación, Propuesta de Clasificación, y conformidad a la propuesta de clasificación, se sometió a informe del Ayuntamiento y Cámara Agraria Local de Cantoria, a la Diputación Provincial de Almería y a la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes, así como a información pública con el resultado que obra en el expediente.

Quinto. El Delegado Provincial de Medio Ambiente en Almería elevó a esta Secretaría General Técnica, mediante Oficio de fecha 21 de abril de 1998, la Propuesta de Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Cantoria (Almería) para su aprobación.

Sexto. Con fecha 25 de octubre de 1999, y examinado el Expediente administrativo se emitió informe técnico favorable por esta Secretaría General Técnica.

A los referidos hechos le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Compete a esta Secretaría General Técnica la

resolución del presente acto administrativo en virtud de las atribuciones que le vienen conferidas en el Decreto 202/1997, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura general básica de la Consejería de Medio Ambiente, y el Decreto

155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Andalucía que desarrolla la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

Segundo. Según preceptúa el artículo 7 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, «la Clasificación es el acto administrativo de carácter declarativo en virtud del cual se determinan la existencia, anchura, trazado y demás

características físicas generales de cada vía pecuaria¯. Conforme al mismo, el artículo 12 del Decreto 155/98, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, define el acto de

Clasificación como «el acto administrativo de carácter

declarativo en virtud del cual se determinan la existencia, denominación, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada Vía Pecuaria¯.

Tercero. Conforme al artículo 13 del Decreto 155/98, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma Andaluza, para la redacción de la Propuesta de Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Cantoria (Almería), se han tenido en cuenta los datos existentes en el Fondo Documental previsto en el artículo

6 del mismo Reglamento, así como la documentación técnica aportada al Expediente, según lo siguiente:

1. Fotocopia certificación del expediente sobre ganadería, pasos y aguaderos, instruido previa circular del señor

visitador del partido de Huércal-Overa en el año 1855.

2. Instituto Geográfico Nacional. Documentación y archivo. Bosquejo Planimétrico a escala 1:25.000 de Cantoria.

Cuarto. En la tramitación del Expediente de Clasificación objeto de la presente, se han observado todos los trámites preceptivos, sin que se hayan formulado alegaciones al respecto en los períodos de audiencia e información pública otorgados al efecto.

Así se llega a un punto donde se divisa la Ermita de San Antón y de San Cayetano a la derecha de la vía pecuaria; y a una distancia de 100 metros, a la izquierda de la vía pecuaria, queda el antiguo campo de fútbol, junto a los depósitos de agua, en funcionamiento actualmente. En este punto deja el camino que llevamos, para tomar otro en tierra que sale hacia el norte, dejando a la derecha de la vía una casa con corral que linda con la vía pecuaria.

A continuación, atraviesa el campo de fútbol antiguo por un camino de tierra y al llegar a una bifurcación del camino, asciende en línea recta por una loma, dejando a la derecha y a una distancia de 40 metros, un cortijo conocido como de Antonio Carrillo. Descendemos la loma para volver a tomar el camino en tierra, dejando a la derecha el Cerro Palaustre, a una

distancia aproximada de 500 metros.

Seguimos por el camino en tierra, hasta llegar a un balate que sujeta la tierra de una terraza con un olivo centenario, continuando la vía pecuaria por el camino hasta llegar a una trocha, abandonando en este punto el camino para buscar en línea recta el Cerro Carretero. Atravesando el barranco o Cañada de la Salguerica y siguiendo una senda bien definida, la vía pecuaria se identifica durante 300 metros con la vía pecuaria Núm. 4, Vereda de las Cañadas.

Ya hemos recorrido unos 1.500 metros desde el origen, cuando abandonando la vía pecuaria Núm. 4, que continúa en dirección Este, mientras que la presente vía pecuaria sigue hacia el norte buscando la torreta árabe.

Al llegar a un barranco con olivos ascendemos por el camino de tierra, dejando a la derecha una piedra de gran tamaño y forma irregular. Sigue la vía pecuaria por el camino que comienza a estrecharse, llevando a la izquierda un balate de 30 cm de alto y 80 m de largo, y a la derecha se queda el Barranco de la Torreta.

Al acabar el balate, el camino se estrecha de repente,

convirtiéndose en una pequeña vereda que bordea el Barranco de la Torreta por su margen izquierda; así hasta llegar a una explanada con dos olivos de gran porte. Avanza la vía pecuaria por la vereda entre terrazas y cultivos de olivos bien

delimitados sobre el terreno.

Sigue avanzando por la base del Barranco de la Torreta, cultivado actualmente con terrazas de olivos y cereal-secano, cruzando un tendido eléctrico de alta tensión, entrando en un llano también cultivado con olivos y avanzando siempre en sentido hacia la torreta que ya comienza a divisarse. Estamos a

650 metros después del cruce con la vía pecuaria Núm. 4 y a 2,1 km desde el inicio.

A media altura de la explanada, vuelve a cruzar otro tendido eléctrico de alta tensión, que dista del anterior tendido unos

140 metros, siguiendo la vía pecuaria por el llano hasta cruzar, 80 metros más adelante, el Camino de Las Palmeras. Continúa la vía pecuaria rumbo norte de cara a la torreta, así hasta llegar a la loma donde se encuentra la torreta árabe, llevando la vía pecuaria el rumbo del barranco de la izquierda, por donde rodea la loma. Estamos a 2,5 km del origen de la vía pecuaria.

Avanza la vía pecuaria hasta llegar a la cara opuesta de la torreta por donde buscamos el camino de la torreta, justo por donde linda con unos cultivos de naranjos que quedan a la izquierda de la vía pecuaria. Encontramos el camino en tierra de la torreta situado a 2,8 km desde el origen de la vía pecuaria.

El camino de la torreta va a lindar por su izquierda con cultivos de naranjos, y es que con quien se va a identificar la vía pecuaria. Este camino llega a una bifurcación, tomando la vía pecuaria el camino de la derecha, que está parcialmente cortado por una cadena metálica sujeta a dos postes de 50 cm. De altura. Se ha recorrido 450 metros desde el anterior punto, estando a 2,95 km del origen.

Continúa la vía pecuaria por el camino, volviendo a lindar con otro cultivo de naranjos a la izquierda, así hasta llegar a la carretera comarcal C-323, que se encuentra a 3,1 km desde el origen de la vía pecuaria. Cruza la carretera y sigue la vía pecuaria por el lugar conocido como Cañada de la Piedra Amarilla y 200 metros más adelante, llegamos a la linde con el término municipal de Partaloa donde finaliza esta vía pecuaria Núm. 7, tras recorrer 3,5 km desde su origen.

Se le reconoce una anchura legal de 10 metros a lo largo de los

3.500 metros de su recorrido.

Se le considera necesaria en toda su longitud y anchura.

8. Cañada de Las Lomas-Oraivique.

Desde la Cuesta Cantoria hasta la carretera local de Almanzora. Dirección: Oeste-Nordeste-Este, Sur-Norte-Nordeste.

Longitud: 5.500 metros.

Anchura Legal: 75 metros.

Anchura necesaria: 75 metros.

Vía pecuaria que va a constar de dos tramos bien diferenciados.

Tramo 1.

Desde el Paraje Las Lomas (punto donde convergen el Camino Viejo de Líjar y el Camino de la Cuesta de Cantoria, hasta el Cerro de los Blasones).

Dirección: Oeste-Noroeste-Este.

Longitud: 2.400 metros.

El primer tramo de esta vía pecuaria parte de la vía pecuaria Núm. 1, Cordel de Caparroces-Cerrón, en el paraje denominado Cuesta de Cantoria habiendo, justo al inicio, un aprisco de ganado conocido como Las Tapias del Tío Realista. La vía pecuaria sigue a continuación el camino en tierra hacia el nordeste, rodeando el Cerrón de Cantoria (712 metros) que en la parte más alta hay un mojón señalando un vértice geodésico.

Continúa avanzando por el camino en tierra ahora en descenso, en sentido nordeste, hacia el Cortijo de Don Jacobo, llegando a cruce de caminos que dista 900 metros desde el origen, tomando el que sale a la izquierda y quedando el cortijo mencionado a la derecha de la vía pecuaria a unos 100 metros. Luego sigue avanzando la vía pecuaria por el camino en tierra quedando a mano izquierda una repoblación forestal de pino halepensis en terraza propiedad de la Junta de Andalucía.

Avanzando por el camino a unos 200 metros del punto anterior, sale un camino a la derecha de la vía pecuaria que lleva a la casa cortijo de Las Lomas, que da nombre genérico a este paraje y también al primer tramo de la vía pecuaria, que sigue avanzando por el camino dejando a la izquierda la repoblación forestal, el Cerro Murillo y el camino del cortijo Las Lomas. Así, de esta forma, 200 metros más adelante, llegamos a las ruinas de un antiguo corral de ganado que queda a la derecha de la vía pecuaria y a 1,7 km del origen de la vía pecuaria.

Continuando el camino en tierra otros 400 metros, tenemos a nuestra izquierda otras ruinas de un corral utilizado como aprisco. Estamos divisando a nuestra derecha el Cerro de los Violines y a nuestra izquierda el Cerro de los Blasones. Pues bien, entre los dos cerros sigue discurriendo la vía pecuaria, rumbo nordeste, siguiendo el camino en tierra otros 300 metros, dejando a la izquierda la Rambla de Oraivique.

Esta rambla completa el nombre de esta vía pecuaria denominada Cañada de las Lomas-Oraivique, justo aquí, antes de iniciar el descenso, damos por finalizado este primer tramo de 2.400 metros de longitud.

Tramo 2.

Desde el Cerro de Los Blasones-Rambla de Oraivique hasta la carretera local de Almanzora, donde confluye con la vía pecuaria Núm. 6, Vereda del Camino de Almanzora.

Se inicia con el descenso por el camino en tierra teniendo a nuestra izquierda la Rambla de Oraivique y a nuestra derecha el Cerro de los Blasones. Continuamos el descenso de forma sinuosa tomando el rumbo norte, atravesando pequeños barrancos, divisándose el Cortijo del Zurdo, y el Cortijo del Tío Ventura por donde pasa el camino en tierra. Toma la vía pecuaria sentido hacia el cortijo bajando por un barranquete, cultivado de olivos, abandonando el camino en tierra a 400 metros del inicio del segundo tramo.

Siguiendo por la margen izquierda del barranquete, dejamos a la izquierda de la vía pecuaria el Cortijo del Zurdo, pasando justo por delante de la casa del cortijo, y retomando el camino del cortijo que sigue por el cauce de la Rambla de Oraivique. Estamos a 150 metros del anterior punto y a 650 metros del inicio del segundo tramo. Continúa la vía pecuaria por el cauce de la rambla 500 metros más adelante hasta el cruce con la pista forestal que baja el Cerro Mezquita, que se divisa a la izquierda de la vía pecuaria, estando a 1.150 metros del inicio del segundo tramo.

A continuación, 500 metros más adelante, siguiendo el cauce de la Rambla de Oraivique llegamos a la carretera comarcal 3325, de Albánchez a Cantoria; que atravesamos por debajo del puente de dicha carretera sobre la Rambla de Oraivique. Discurriendo después por el cauce de la rambla otros 450 metros, llegamos a la confluencia de la Rambla de Oraivique con la Rambla de Las Yeseras estando a 2,1 km del inicio del segundo tramo y a 4,5 km del origen de la vía pecuaria.

En este punto de confluencia de las ramblas antes cortadas, también van a coincidir la vía pecuaria Núm. 8 con la vía pecuaria Núm. 9, Vereda de Cantoria a Lubrín, que se describirá a continuación. Desde esta confluencia divisamos las ruinas del antiguo Horno de las Yeseras, que va a quedar a la derecha de la vía pecuaria, justo al lado de la rambla.

Descendiendo 200 metros por la Rambla de Las Yeseras, corta por este punto la vía pecuaria Núm. 12, Cordel de las Piedras Quebradas, que bajando del Cerro Mezquita por su cuerda continúa hacia los Cortijos del Badí, siguiendo el rumbo Nordeste.

Continuando 700 metros por la citada Rambla de Las Yeseras, dejando sendas cañadas de olivos a ambos lados de la rambla, la vía pecuaria llega, tras girar primero a la izquierda y luego a la derecha, a la confluencia con la vía pecuaria Núm. 6, Vereda del Camino de Almanzora, justo 50 metros antes del puente de la carretera local AL-831, de Cantoria a Almanzora, sobre la Rambla de las Yeseras.

Es aquí junto al citado puente donde se da por finalizado el segundo tramo de 3.100 metros de longitud, y por lo tanto de la vía pecuaria.

Se le reconoce una anchura legal de 75 metros a lo largo de

5.500 metros de su recorrido.

Se la considera necesaria en toda su longitud y anchura.

9. Vereda de Cantoria a Lubrín.

Desde el punto trifinio de los términos municipales de

Albánchez, Arboleas y Cantoria hasta la Rambla de Las Yeseras, donde se une a la vía pecuaria Núm. 8, Cañada de las Lomas- Oraivique.

Dirección: Sur-Noroeste.

Longitud: 5.800 metros.

Anchura legal: 20 metros.

Anchura necesaria: 20 metros.

La vía pecuaria Vereda de Cantoria a Lubrín, va a constar de dos tramos bien diferenciados: Un primer tramo de 2.300 metros de longitud, que va desde el punto trifinio hasta el río de Albánchez; y un segundo tramo de 3.500 metros desde el río Albánchez a la Rambla de las Yeseras.

El punto trifinio, por donde pasa la carretera local de Cantoria a la Barriada de los Morillas, es una trinchera donde la carretera hace un giro de 90º viniendo desde el término municipal de Albánchez, lindando a su derecha con el término municipal de Arboleas.

La vía pecuaria penetra en el término municipal de Cantoria, abandonando la carretera local, siguiendo el antiguo camino de herradura, que discurre por la ladera izquierda de la Piedra del Zurío, rumbo norte, en dirección a Piedra de Illora.

El camino de herradura va a coincidir con la vía pecuaria en sus primeros 500 metros, para luego desaparecer. Girando a la izquierda, descendiendo 200 metros más, en busca de la loma derecha de la Piedra Illora (Cerro de los Frailes), deja el Cerro Filón a su derecha. Continúa el descenso de la vía pecuaria, que coincide con el camino de herradura (Del Arroyo Aceituno), descendiendo dejando a la izquierda los cultivos de almendros-secano, propiedad de Juan Piedra, y a la derecha un barranquete, que desemboca en la Rambla de Illora.

Continuamos, y tras recorrer 700 metros, nos situamos junto a la Rambla de Illora justo donde la vía pecuaria corta al camino de herradura al Cerro Montesinos, que va a quedar a la derecha de la vía pecuaria. A partir de aquí la vía pecuaria se identifica con el cauce de la rambla, estando a 1,5 km del origen de la vía pecuaria.

A continuación, la vía pecuaria sigue el cauce de la rambla hacia la barriada del Arroyo Albánchez, de manera que a 2.050 metros del origen nos encontramos por la izquierda de la rambla (vía pecuaria) con la carretera local del Arroyo Albánchez. A partir de aquí, la carretera se identifica con la vía pecuaria y con la rambla, en un tramo sin asfaltar, de 250 metros, que desemboca en el río Albánchez, donde se da por finalizado este tramo de 2.300 metros de longitud.

El segundo tramo se inicia en el río Albánchez, por cuya margen izquierda avanza unos 250 metros, para luego atravesarlo y 50 metros más adelante entrar por un puente pequeño sobre el arroyo. Retoma la carretera asfaltada que atraviesa a lo largo de 600 metros la barriada de Los Correllas, por su calle principal. Una vez atravesado el casco urbano, la carretera nos conduce hacia la salida de la barriada donde nos encontramos con la carretera local propiamente dicha, situado este punto a

900 metros del origen del segundo tramo.

A continuación, cruza la carretera local de Cantoria a Los Correllas, y una vez atravesada nos dirigimos por una cañada de olivos, rumbo oeste, ascendiendo luego monte a través unos 750 metros a los altos de la Loma de Los Corellas, donde la vía pecuaria pasa por una vaguada, cambiando el rumbo hacia el noroeste, buscando la loma que desciende por la otra vertiente, encarando el Alto de las Yeseras (nos situamos a 1,7 km aproximados del origen del segundo tramo).

Seguimos 600 metros loma abajo hasta alcanzar unas ruinas que quedan 60 metros a la izquierda de la vía pecuaria y una plantación de almendros en secano que quedan a la derecha de la loma. Continuando 250 metros loma abajo por el alto de la Loma de las Yeseras, la vía pecuaria desciende otros 350 metros más para acabar en la Rambla de las Yeseras, justo donde desemboca, al otro lado de la rambla, un camino que procede de la

carretera comarcal 3325 de Cantoria a Albánchez (situándonos a

1,2 km de la vaguada, y a 2,9 km aproximadamente del origen del segundo tramo).

Desde la confluencia de la vía pecuaria con la Rambla de las Yeseras, avanza ésta por el cauce de la rambla unos 600 metros, entre cultivos de olivos y almendros a derecha e izquierda, hasta llegar a las ruinas del Horno del Yeso, donde la vía pecuaria Núm. 9 enlaza con la vía pecuaria Núm. 8, Cañada de las Lomas-Oraivique. Finaliza tras recorrer 3.500 metros desde el origen del segundo tramo.

Se le reconoce una anchura legal de 20 metros, a lo largo de

5.800 metros de longitud, en todo su recorrido.

Se la considera necesaria en toda su longitud y anchura.

10. Vereda de los Llanos de la Jata.

Desde el término municipal de Albo hasta la carretera comarcal

3325.

Dirección: Norte-Sur.

Longitud: 2.700 metros.

Anchura legal: 12 metros.

Anchura necesaria: 12 metros.

La vía pecuaria Vereda de los Llanos de la Jata va a constar de un tramo único y se va a iniciar en la mojonera entre los términos municipales de Albox y Cantoria, en el paraje entre el Cortijo del Tío Juan Mujeres y el Cortijo del Aire.

Siguiendo el camino de herradura que atraviesa entre los dos cortijos y pasando por debajo de la línea eléctrica de alta tensión nos dirigimos rumbo sur por una cañada de olivos, que se une al Barranco de Doña Lola, por donde discurre la vía pecuaria, estando a 700 metros del origen de la vía pecuaria, dentro del Paraje El Cocón.

Continuando por la loma que queda a la izquierda de los olivos plantados en dicho barranco, y dejando a la derecha el puntal de la finca de Diego Ramos, al trasponer dicho puntal, la vía pecuaria desciende hacia la Rambla del Parador de la Jata. Estando a 1.400 metros del origen de la vía pecuaria.Desde la Rambla de la Jata, con rumbo suroeste, la vía pecuaria va ascendiendo en dirección a las propiedades de Luis Ramos, entre el Cerro de Cocón a la izquierda y el Cerro Moriguillo a la derecha, buscando la vaguada que hay entre los cerros para divisar la otra vertiente desde donde se divisa el cementerio. Estamos a 1.850 metros del origen de la vía pecuaria.

Desciende la vía pecuaria por la vaguada, unos 100 metros llegando al cortijo Los Sánchez, que queda a 50 metros a la derecha de la vía pecuaria. Continúa bajando rumbo sur 200 metros más para cambiar el rumbo hacia el suroeste, llegando a una cañada de olivos que se identifica luego con un barranco también de olivos. Atraviesa la vía pecuaria el barranco a 250 metros del cortijo para retomar el camino del Marchal, y proseguir por este camino entre cultivos de olivos y naranjos, dentro de este paraje denominado genéricamente Tomacar.

Siguiendo el camino de acceso a las fincas durante 200 metros, éste se detiene justo antes de llegar a la tapia del cementerio que corta y ocupa la vía pecuaria, por lo que hay que rodearla por la izquierda y salir a la carretera comarcal, a través de una senda de 1 metro de ancho, entre la tapia del cementerio y un terreno labrado.

Al llegar a la carretera comarcal 3325 va a enlazar con la vía pecuaria Núm. 6, Vereda del Camino de Almanzora, habiendo recorrido 850 metros desde la vaguada y 2.700 metros desde su origen.

Se le reconoce una anchura legal de 12 metros, a lo largo de los 2.700 metros de todo su recorrido.

Se la considera necesaria en toda su longitud y anchura.

11. Vereda de Capana.

Desde la Rambla de Torrobra hasta la carretera comarcal. Dirección: Oeste-Noreste.

Longitud: 2.500 metros.

Anchura legal: 10 metros.

Anchura necesaria: 10 metros.

La vía va a constar de un tramo único y va a tener su origen en la Rambla de Torrobra, exactamente en el punto donde se juntan las vías pecuarias Núm. 1, Cordel de Caparroces-Cerrón y Núm.

2, Cordel del Cerro Piñero.

Asciende a continuación por el camino de la Cuesta de

Albánchez, de 3 metros de ancho, durante 200 metros, para a continuación seguir por un camino en tierra de 3 metros que sale por la izquierda, rumbo este, hacia el paraje Cerro Castillo, a través de una loma con olivos a ambos lados de la vía pecuaria.

Continúa por la falda del cerro, bordeando una cañada de olivos a la izquierda del camino y una línea de alta tensión a la derecha, por el paraje denominado genéricamente Peñón del Lugar Viejo. Esta línea de alta tensión enlaza con una caseta de alta tensión o transformador que va a quedar justo dentro del ancho de la vía pecuaria, aproximadamente.

En este punto, situado a unos 1.500 metros desde el origen, la vía pecuaria va a abandonar el camino en tierra, justo donde hay unas ruinas, y va a seguir en línea recta atravesando unos bancales abandonados con olivos, volviendo a retomar el camino de herradura a unos 100 metros del anterior punto.

Siguiendo el camino, otros 100 metros, llegamos a una

bifurcación junto a una vivienda que queda a la derecha del camino. Desde aquí, y siguiendo el camino de herradura de la derecha, la vía pecuaria discurre unos 200 metros por un cañaveral que hay sobre los Cortijos de Capana, de donde la vía pecuaria toma su nombre.

Prosigue la vía pecuaria otros 250 metros más rumbo norte por el camino, llegamos al río Almanzora. Atraviesa en línea recta recorriendo 150 metros para llegar al Molino del Sordillo, y luego retomar un camino en tierra que asciende al túnel del ferrocarril, pasando la vía pecuaria por encima del túnel, y unos 100 metros más para salir a la carretera comarcal 3325, donde enlaza con la vía pecuaria Núm. 6, Vereda del Camino del Almanzora, finalizando aquí la vía pecuaria.

Existe un azagador que sale del camino de los Cortijos de la Capellanía, donde la vía pecuaria gira 90º encarando el Molino del Sordillo, y siguiendo este azagador río abajo por la margen derecha del río Almanzora. Unos 300 metros río abajo, llega al Barranco del Artillero, adentrándonos otros 50 metros, se llega a una cimbra, en donde hay una acequia donde abreva el ganado, y también un sestero de 15 x 15 metros, hecho con cañas sobre el lecho del barranco pero no se considera descansadero.

El abrevadero de La Alameda de la Mezquita o del Artillero se sitúa, como hemos dicho, junto al río Almanzora, accediéndose a él por un azagador de 5 metros de ancho y 350 metros de longitud, que va por la margen derecha del río Almanzora.

Se le reconoce una anchura legal de 10 metros de ancho a lo largo de 2.500 metros de su recorrido.

Se la considera necesaria en toda su longitud y anchura.

12. Cañada de la Rambla del Saliente.

Desde el término municipal de Albox hasta el núcleo de la Barriada de Almanzora.

Dirección: Norte-Sur.

Longitud: 900 metros.

Anchura legal: 75 metros.

Anchura necesaria: 75 metros.

Esta vía pecuaria de tramo único se inicia en la divisoria de términos entre Albox y Cantoria. Se considera continuación de la vía pecuaria Núm. 2, Cordel de la Torre, del término municipal de Albox.

La vía pecuaria transcurre por un camino que va sobre el cauce de la rambla durante 800 metros hasta llegar al puente de la vía férrea en desuso, de Baza a Lorca. Pasa por debajo de los ojos del puente recorriendo los últimos 100 metros por el mencionado camino sobre la rambla a enlazar con la vía pecuaria Núm. 6, Vereda del Camino de Almanzora, donde finaliza este paso de ganado.

Se le reconoce una anchura legal de 75 metros a lo largo de 900 metros de su recorrido.

Se la considera necesaria en toda su longitud y anchura.

RELACION DE ABREVADEROS Y DESCANSADEROS DEL TERMINO MUNICIPAL DE CANTORIA

Abrevadero de Los Navajos (V.P. Núm. 1).

Descripción: Poza natural o aguadero donde llegan las aguas de escorrentía de las laderas del Cerrón de Cantoria hacia el paraje del Lentiscal, donde se haya ubicado este abrevadero. Está próximo a un cruce de caminos (aproximadamente 100 metros), dentro de terrenos pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Situación: Localizado en el polígono Núm. 24, parcela, de los planos parcelarios del Catastro de Rústica.

Linderos:

Norte: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. Este: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. Sur: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.

Oeste: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.

Superficie: 50 metros.

Abrevadero de los Estrechos de la Rambla de la Jata (V.P. Núm.

4).

Descripción: Aguaderos o pozas naturales que recogen el agua de escorrentía de la Rambla del Parador de la Jata. Se encuentra a unos 350 metros del Cortijo de la Jata, rambla abajo dentro del cauce de la rambla.

Situación: Localizado en el Polígono Núm. 6, Parcela 9000, de los planos parcelarios del Catastro de Rústica, sobre terrenos de la Confederación Hidrográfica (MOPU y TM).

Linderos:

Norte: Sánchez Hernández, Hros. (Parcela 63, Polígono). Este: Ministerio de Obras Públicas T. Y M. (Polígono 7). Sur: Ministerio de Obras Públicas T. Y M. (Polígono 6). Oeste: Ministerio de Obras Públicas T. Y M. (Polígono).

Superficie: Indefinida por encontrarse sobre terrenos de Rambla.

Abrevadero de los Estrechos de la Rambla de Torrobra (V.P. Núm.

1).

Descripción: Antiguos aguaderos o pozas naturales, donde destacaba la Poza de la Lagartija, actualmente aterradas por la construcción de un dique sobre el cauce de la Rambla de Torrobra, a 0,9 km de la vía pecuaria Núm. 1.

Situación: Localizado en el polígono 24, parcela 9000, de los planos parcelarios del catastro Rústica. Terrenos de la Confederación Hidrográfica (MOPU y T. Y M.).

Linderos:

Norte: Parcela 9000 del polígono 24 (MOPU, T y M. Confederación Hidrográfica).

Este: Parcela 64 del polígono 24 (doña Ana Josefa Cuesta Cuéllar).

Sur: Parcela 9000 del polígono 24 (MOPU, T y M. Confederación Hidrográfica).

Oeste: Parcela 219 del polígono 12 (don Antonio García Soto).

Superficie: Indefinida por encontrarse aterrada.

Abrevadero de la Zanja de Don Vicente (V.P. Núm. 1).

Descripción: Cimbra situada en la confluencia del barranco del Artillero con el río Almanzora, a 350 metros de la vía pecuaria Núm. 11, Vereda de Capana.

Situación: Localizado en el polígono 16, parcela 9000 de los planos parcelarios del catastro Rústica. Terrenos de la Confederación Hidrográfica (MOPU y T. Y M.).

Linderos:

Norte: Ministerio de Obras Públicas T y M.

Este: Isidro Rodríguez Torregrosa (Polígono 17, parcela). Sur: Isidro Rodríguez Torregrosa (Polígono 17, parcela). Oeste: Isidro Rodríguez Torregrosa (Polígono 17, parcela).

Superficie: Indefinida por encontrarse cimbrado.

Descansadero del Cerrón de Cantoria (V.P. Núm. 1).

Descripción: Enclavado en el Cerrón de Cantoria, en una vaguada situada entre dos cumbres de 726 metros y 795 metros

respectivamente, dentro de terrenos de propiedad par

ticular y rodeado de pinos de repoblación, con predominio de vegetación arbustiva y espontánea.

Situación: Localizado al Norte de los Cortijos del Lentiscal, en el polígono 10, parcela 223, de los planos parcelarios del Catastro a nombre de Francisco y Antonia Rodríguez Fernández.

Linderos:

Norte: Parcela 229 del polígono 10 (Hnos. Rodríguez Fernández). Este: Parcela 184 del polígono 10 (Francisco Guillén Yáñez). Sur: Parcela 271 del polígono 10 (C.A. Andalucía, C. Medio Ambiente).

Oeste: Término municipal de Fines.

Superficie: 5.000 metros cuadrados. Visto lo expuesto, y conforme a la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, así como el Decreto 155/98, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma Andaluza, la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás disposiciones de obligado cumplimiento,

R E S U E L V O

Aprobar la Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Cantoria (Almería) de conformidad con la Propuesta emitida por la Delegación Provincial de Almería de la

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y conforme a las descripciones que se incorporan a la presente a través de los Anexos I y II.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía

administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Medio Ambiente, conforme a lo establecido en la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes desde la notificación de la presente, así como cualquier otro que pudiera corresponder de acuerdo con la normativa aplicable.

Lo que así acuerdo y firmo en Sevilla, 28 de enero de 2000. El Secretario General Técnico, Juan Jesús Jiménez Martín.

ANEXO I A LA RESOLUCION DE LA SECRETAR;A GENERAL TECNICA, DE FECHA 28 DE ENERO DE 2000, POR LA QUE SE APRUEBA LA

CLASIFICACION DE LAS V;AS PECUARIAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE CANTORIA, PROVINCIA DE ALMER;A.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

No quedarán clasificados como vías pecuarias aquellos tramos que, a tenor de la descripción de las mismas contenidas en el Anexo II de la presente Resolución, discurran por suelos clasificados, por el planeamiento vigente, como urbanos o urbanizables y que hayan adquirido las características de suelo urbano, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley

4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común: «Las Administraciones Públicas actúan y se relacionan de acuerdo con el principio de lealtad

constitucional y, en consecuencia, deberán: b) Ponderar, en el ejercicio de las competencias propias, la totalidad de los intereses públicos implicados en el ejercicio de las

competencias propias, la totalidad de los intereses públicos implicados y, en concreto, aquéllos cuya gestión esté

encomendada a otras Administraciones Públicas¯, y la

Disposición Adicional Primera del Decreto 155/98, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

ANEXO II A LA RESOLUCION DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA, DE FECHA 28 DE ENERO DE 2000, POR LA QUE SE APRUEBA LA

CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE CANTORIA, PROVINCIA DE ALMERIA

1. Cordel de Caparroces-Cerón.

Desde el término municipal de Fines hasta la villa de Cantoria. Consta de cuatro tramos.

Dirección: Norte-Sur, Nordeste.

Longitud: 15.500 metros.

Anchura legal: 25 metros.

Anchura necesaria: 25 metros.

Tramo 1.

Desde las lomas de Cantoria hasta el Cerrón de Cantoria. Dirección: Norte-Sur.

Longitud: 3.700 metros.

Vía pecuaria que se inicia en la línea divisoria entre los términos municipales de Fines y Cantoria, en el paraje

denominado Las Lomas, que supone una continuidad de la vía pecuaria núm. 2 de Fines, Vereda de Oria a Cantoria, ya clasificada en 1968. En este punto inicial, va a coincidir con el inicio de la vía pecuaria Cordel de las Cañadas, también del término municipal de Cantoria, que se describirá

posteriormente. Por esta línea jurisdiccional desciende a buscar el río Almanzora, siguiendo un camino de tierra, avanzando y atravesando dos tendidos eléctricos de alta tensión. Así se llega a la altura de una balsa cerrada con alambre galvanizado, que queda a la izquierda del camino en tierra. Se han recorrido 500 metros desde el inicio de la vía pecuaria.

Continúa la vía avanzando por el camino de tierra, descendiendo

100 metros en línea recta a buscar la carretera C-323 de Baza a Huércal-Overa. Cruza la carretera, dejando a la izquierda una loma con dos torretas con tendidos eléctricos. Siguiendo 300 metros la línea divisoria de Fines y Cantoria, la vía pecuaria deja a la derecha una fábrica llamada Las Menas, llegando a unas palmeras por donde corta la carretera antigua de Fines a Cantoria, pasando luego por encima de un puente de piedra que deja debajo la línea férrea ya abandonada, de Guadix a Aguilas. Se ha recorrido un kilómetro desde el inicio de la vía

pecuaria.

Pasado el puente sobre la línea férrea, avanza y gira la vía pecuaria, descendiendo en línea recta al río Almanzora por la divisoria de términos, dejando a la izquierda unas ruinas conocidas como El Cortijo de los Caparroces, por donde llega la vía pecuaria al río Almanzora.

Se han recorrido unos 1.150 metros desde el origen de la vía pecuaria.

Abandonando la línea divisoria de términos municipales, entre Cantoria y Fines, atravesamos el río y nos situamos en la margen derecha junto a un camino conocido familiarmente como Del Azagador, que seguimos durante 250 metros. Tomando rumbo Sur, nos adentramos por un camino vecinal que atraviesa unos terrenos abancalados, hasta que, recorridos unos 300 metros, llegamos a un cruce de caminos. Siguiendo en dirección Sur a través de unos secanos, que dejan unas hileras de olivos a la derecha, volvemos a dejar el camino Del Azagador durante unos

200 metros desde el referido cruce.

A continuación, se vuelve a retomar el camino Del Azagador unos

550 metros rumbo Sur, dejando a la derecha un poste de alta tensión y unas cañadas de olivos, siguiendo en línea recta a través de unos sembrados hasta llegar a un cerrico que dista del anterior punto unos 250 metros que subimos hasta media ladera.

A partir de este cerrico, y por donde muere el camino Del Azagador, se sube hasta el pinar viejo de propiedad particular, y llegamos a la cumbre donde se empieza a girar hacia el Sur- Este para buscar la ladera Sur del Cerrón de Cantoria, siempre mirando el Cerro y siguiendo el rumbo Sur; dentro de un paraje denominado Peñón del Cuco.

Desde aquí y siguiendo una paralela a la línea divisoria de términos, seguimos en línea recta rumbo Sur-Este, hasta llegar al Cerrón de Cantoria (cota: 726 metros), que está justo en dicha divisoria, en donde existe un descansadero de 0,5 hectáreas, finalizando así este trayecto, que va a tener una longitud aproximada de 2.650 metros, que, sumados a unos 1.150 metros del trayecto anterior, supone un total de 3.700 metros para el tramo I.

Tramo 2.

Desde el Cerrón de Cantoria hasta los altos de la Fuente Salada.

Dirección: Norte-Sureste.

Longitud: 4.400 metros.

Situados en el segundo Cerrón de Cantoria (795 metros), descendemos rumbo Sur, alejándonos de la divisoria de términos entre Fines y Cantoria, hacia el Abrevadero o Aguadero de los Navajos, dentro del paraje denominado genéricamente El

Lentiscal. Dejando siempre la repoblación forestal de pinos a mano derecha, entramos en un cruce de caminos, existiendo un cortijo a mano derecha y otro cortijo a mano izquierda, llamados Cortijo del Lentiscal y Cortijo Alto, respectivamente; a escasos metros está el mencionado Aguadero de los Navajos, actualmente seco, que tiene 50 metros cuadrados de superficie dentro de terrenos comunales del Ayuntamiento de Cantoria.

En este cruce de caminos se va a iniciar la vía pecuaria núm.

2, denominada Cordel del Cerro Piñero. Pues bien, desde este cruce de caminos, siguiendo rumbo Sur de forma sinuosa, vamos buscando Los Altos de la Fuente Salada, desviándonos

primeramente hacia el Oeste y luego hacia el Este, ascendemos a través de la reforestación a encontrar la linde con el término municipal de Fines, situándonos junto a un cruce de caminos forestales. Desde aquí, y siguiendo una cañada de olivos que queda a nuestra izquierda, atravesamos el aterrazado de la repoblación en busca del Collado de Líjar, todo ello siguiendo la división jurisdiccional de Fines-Cantoria hasta situarnos sobre un morra, donde está el punto trifinio de los términos municipales de Cantoria, Fines y Macael, situándonos 100 metros más adelante en el punto trifinio de los términos municipales de Cantoria, Líjar y Macael.

Una vez recorridos 500 metros de divisoria jurisdiccional entre Cantoria y Líjar, llegamos a Los Altos de la Fuente Salada, habiéndose hecho 2.900 metros desde el inicio del tramo.

La vía pecuaria continúa siguiendo dirección Oeste-Este a través de la divisoria jurisdiccional entre Cantoria y Líjar, que a su vez constituye una divisoria de aguas vertientes (hacia el Sur a Líjar, hacia el Norte a Cantoria), recorriendo los picos más significativos de estos Altos de la Fuente Salada. Todo ello sin abandonar la repoblación forestal, a la que se puede acceder a través de un entramado de pistas forestales que provienen de La Rambla de Torrobra, que vienen a culminar en una pista que llega hasta Los Altos de la Fuente Salada y la vía pecuaria por la izquierda, donde está la divisoria de términos municipales, a la cota de 817 metros, habiendo recorrido 4.400 metros desde el inicio de este tramo.

Tramo 3.

Desde los Altos de la Fuente Salada (cota: 817 metros) hasta la Cuesta de Cantoria.

Dirección: Oeste-Nordeste.

Longitud: 3.500 metros.

Desde Los Altos de la Fuente Salada (cota: 817 metros) y siguiendo 2.300 metros a través de la divisoria jurisdiccional, nos situamos en el punto trifinio de los términos municipales de Albánchez, Cantoria y Líjar, justo por donde pasa un camino que proviene del Paraje del Pantano. En este último recorrido la vía pecuaria abandona la reforestación para adentrarse dentro de terrenos de secano abandonados.

En este punto trifinio hay una trinchera de 3 metros de anchura, por donde pasa el camino antes mencionado, por donde la vía pecuaria lo retoma y cambia su rumbo hacia el Nordeste.

Continuando luego a media ladera por un cerro de 701,5 metros y volviendo a coger el camino, nos dirigimos a la Cuesta de Cantoria. La vía pecuaria deja la línea divisoria de términos, entre Albánchez y Cantoria, a la derecha y avanza por el camino en tierra cruzando otra trinchera. Lindando a mano derecha con el paraje denominado El Pantano y con el término municipal de Albánchez, vuelve a cruzar otra trinchera, llegando hasta un cruce de caminos una vez transcurridos 1.200 metros desde el punto anterior, dejando a la derecha el cerro llamado Cuesta de Cantoria. En este punto coincide con la vía pecuaria denominada Cañada de Oraivique-Las Lomas, finalizando este tramo de 3.500 metros de longitud.

Tramo 4.

Desde la Cuesta de Cantoria hasta el pueblo de Cantoria. Dirección: Sur-Norte.

Longitud: 3.900 metros.

Desde el cruce de caminos sito en la Cuesta de Cantoria, descendemos por el camino en tierra, siguiendo la línea de alta tensión que discurre paralela al camino y dejando el Barranco de la Cuesta a la derecha de éste. Así seguimos 1.700 metros hasta llegar al cruce de caminos, que es una vaguadilla que deja el Barranco del Risco a su izquierda y el Barranco de la Cuesta a su derecha. Seguimos por la ladera derecha del cerro, rumbo Norte, hasta cruzar el Barranco de la Cuesta, por donde la vía pecuaria llega a otro cruce de caminos sito a 300 metros del anterior.

Descendiendo por el camino en tierra, unos 550 metros, se llega a una casa-cortijo que queda a la derecha, conocida como Cortijo de la Rambla de Torrobra. Luego, transcurridos 350 metros desde el anterior punto, continuamos por el camino en tierra hasta donde la vía pecuaria confluye por su derecha con la vía pecuaria Núm. 11: Vereda de Capana.

Siguiendo por la Rambla de Torrobra, rumbo Norte, unos 500 metros, llegamos al Camino de Fas, que se encuentra asfaltado actualmente. Avanza la vía pecuaria unos 400 metros por el Camino del Fas y cruza un puente de cemento sobre el río Almanzora. Asciende unos 100 metros, por la Cuesta de la Mina, hasta llegar a la vía férrea, en desuso actualmente, a través de un paso a nivel, habiendo transcurrido 3.900 metros desde el inicio de este tramo. Después de atravesar la vía férrea penetra en el pueblo a través de la calle Orán enlazando con la vía pecuaria Núm. 5 a la altura de la calle Ermita, después de

150 metros de tramo urbano.

Se menciona una cimbra actualmente tapada que está situada a

100 metros del puente de cemento, río abajo, y que servía de abrevadero para el ganado.

Se le reconoce una anchura legal de 25 metros a lo largo de los

1.500 metros de su recorrido.

Se la considera necesaria en toda su longitud y anchura.

2. Cordel del Cerro Piñero.

Desde el Cortijo del Lentiscal hasta la Rambla de Torrobra. Dirección: Oeste-Este.

Longitud: 4.500 metros.

Anchura legal: 25 metros.

Anchura necesaria: 25 metros.

Tramo 1.

Desde el Cortijo del Lentiscal hasta el Camino de La Merced. Dirección: Oeste-Este.

Longitud: 2.100 metros.

La vía pecuaria Núm. 2 parte de la vía pecuaria Núm., Cordel de Caparrones-Cerrón en dirección al Cerro Piñero. Se inicia en un cruce de caminos del paraje Cortijo del Lentiscal, a escasos metros del Abrevadero denominado de Los Navajos, va a seguir rumbo Este por una pista o camino forestal durante 600 metros, que atravesando la repoblación forestal de Medio Ambiente llega a una vaguada. Abandona el camino forestal y la repoblación, rodea por la izquierda un cerro de cota 600 metros, y avanzando

500 metros, vuelve a pasar otra pequeña vaguada para rodear por la izquierda el Cerro Piñero (618 metros), durante 400 metros aproximadamente. Finalmente la vía pecuaria desciende rumbo Sureste 300 metros, retomando el rumbo Este durante 250 metros, llegando al Camino de la Merced.

Tramo 2.

Desde el Camino de la Merced hasta la Rambla de Torrobra. Dirección: Este-Noreste.

Longitud: 2.500 metros.

Partiendo del Camino de la Merced, donde se cruza con un camino en tierra, que parte rumbo Noreste en dirección del Cerro del Fas, vamos a seguir este camino de tres metros de ancho durante

40 metros. Nos encontramos primero con un pequeño barranco y a continuación asciende por una loma de olivos, arada

actualmente, lindando a su izquierda con el camino en tierra antes citado, y dejando, a 200 metros de este trayecto, a su izquierda, una casa conocida como Cortijo de Chacón, que dista del camino 70 metros.

Continúa ascendiendo la loma dejando el camino antes mencionado a la izquierda, llegando a la cima para continuar por una vaguada, para luego pasar a través de una cañada de olivos, retomando el cauce de un barranco que sigue en dirección a la Rambla de Las Pilicias. Se han recorrido 700 metros desde el inicio del segundo tramo.

Una vez llegado a la Rambla de Las Pilicias, y habiendo avanzado 700 metros por ella, llegamos a un camino en tierra que deja a la izquierda una casa de reciente construcción. A unos 40 metros de la casa, la vía se desvía por la izquierda de la rambla, para ascender 50 metros por una loma cruzando un barranco aterrazado de olivos, ascendiendo y volviendo a descender por otra pequeña loma otros 50 metros.

Continúa la vía pecuaria 100 metros a media ladera, dejando a mano derecha una explanada dedicada al cultivo de olivos, para luego cruzar por una terraza, dejando dos olivos a la izquierda y ascender nuevamente por un lugar donde hay unas terrazas para cultivo de olivos.

Una vez llegado a la cima, a 200 metros de la Rambla de Las Pilicias, donde cambia la vertiente, toma la vía pecuaria una vereda que comienza a representarse en el terreno, volviendo a cruzar por terrazas de olivos, donde la vereda es ya a penas visible.

Siguiendo unos 200 metros rumbo noreste, entre dos

barranquetes, a media ladera y descendiendo en paralelo al barranquete de la derecha, también cultivado de olivos, cruzamos una terraza, descendiendo a continuación por otra loma. Volvemos a cruzar otro pequeño barranco, justo enfrente de una explanada dedicada al cultivo de olivos, todos ellos de gran porte.

Siguiendo la vereda otros 300 metros, cruzamos entre dos lomas de mediana altura, dejando cultivos de olivos a nuestra derecha, continuando por la vereda cada vez más definida en el terreno, para alcanzar una llanura desde donde se divisa el pueblo de Cantoria, dejando a la derecha una casa-cortijo con una balsa y a la izquierda un pino de gran porte.

Se ha recorrido unos 700 metros desde la Rambla de Las Pilicias y 2.100 metros del segundo tramo.

Avanzando en dirección al pueblo de Cantoria, cruzamos por unos sembrados, una acequia y entre olivos, tomando un camino en tierra de unos 3 metros de ancho, durante 400 metros, dejamos a la derecha una balsa cercada con alambre galvanizado y una casa, continuando por el camino, dejando a continuación una casa-cortijo en ruinas a nuestra izquierda. Girando a la derecha, el camino se encuentra ya asfaltado, atravesamos diferentes sembrados y continuando hacia la Cortijada de las Pulgas, que una vez atravesada sinuosamente por el camino asfaltado, llegamos a la Rambla de Torrobra, donde finaliza esta vía pecuaria, uniéndose a la vía pecuaria Núm. 1 de Los Caparrones-Cerrón.

Se han recorrido 2.500 metros de este segundo tramo.

Se le reconoce una anchura legal de 25 metros a lo largo de

4.500 metros de recorrido.

Se la considera necesaria en toda su longitud y anchura.

3. Cañada del paso de la Rambla de la Ojilla.

Desde el término municipal de Partaloa hasta el río Almanzora. Dirección: Norte-Sur.

Longitud: 2.600 metros.

Anchura legal: 75 metros.

Anchura necesaria: 75 metros.

El Paso de la Rambla de la Ojilla va a constar de un tramo único y va a continuar la vía pecuaria Núm. 1, Cañada del Arquillo o del Cañizo, del término municipal de Partaloa, hasta enlazar con la vía pecuaria Núm. 4, Cordel de las Cañadas, del término municipal de Cantoria.

La Rambla del Cañizo, al entrar en el término municipal de Cantoria, sufre un estrechamiento al confluir con ella por la derecha el Barranco de las Sosas ó Barranco de Satán (según el plano). También en este punto se va a aproximar a menos de 50 metros, de la carretera local de Cantoria a Oria, que va a quedar a la izquierda de la vía pecuaria.

Continúa la vía pecuaria por la rambla que se llama De la Ojilla, en el término municipal de Cantoria, separándose de la carretera de forma divergente, rumbo Sur, entre bancales abandonados de regadío y frutales. Sigue discurriendo por el lecho de la rambla, tomando su anchura, a donde llegan dos caminos por la derecha a 400 y 700 metros desde el origen de la vía pecuaria, y uno por la izquierda a 350 metros desde el origen.

A continuación la rambla se ensancha continuando la vía pecuaria por el cauce de ésta, girando a izquierda y luego a derecha, y tras recorrer 1.750 metros llegamos al antiguo puente sobre la Rambla de la Ojilla y, 50 metros más adelante, al nuevo puente sobre dicha rambla por donde pasa la carretera comarcal C-323, de Baza a Overa.

La Rambla de la Ojilla va dejando a ambos lados regadíos abancalados con pies sueltos de olivos, antes de llegar al puente de la carretera de manera que va a encarar el último tramo de la vía pecuaria siguiendo el cauce de la rambla aproximándose a la carretera comarcal 3325 a menos de 50 metros por la derecha de la vía pecuaria y a 300 metros del puente, rambla abajo.

Unos 200 metros más adelante linda con un camino de tierra, por la izquierda por dos veces, dejando también a su izquierda una cortijada denominada De la Ojilla. Luego realiza una última curva siguiendo el cauce de la rambla hasta llegar al puente del ferrocarril, sobre esta rambla, donde enlaza con la vía pecuaria Núm. 4, Cordel de las Cañadas, justo antes de su desembocadura con el río Almanzora.

Se le reconoce una anchura legal de 75 metros a lo largo de los

2.600 metros de recorrido.

Se considera necesaria en toda su longitud y anchura.

4. Cordel de las Cañadas.

Desde el Paraje de Las Lomas, del término municipal de Fines, hasta el Cruce del Camino Viejo de Albox, en el término municipal de Albox.

Dirección: Oeste-Este.

Longitud: 9.500 metros.

Anchura legal: 25 metros.

Anchura necesaria: 25 metros.

Tramo 1.

Desde el Paraje de Las Lomas hasta la vía de ferrocarril de Baza a Lorca.

Dirección: Oeste-Sureste.

Longitud: 2.400 metros.

Comienza en el punto donde se inicia también la vía pecuaria Cordel de los Caparrones-Cerrón, o sea, en la divisoria de Fines y Cantoria.

Desde este punto y continuando por un camino en tierra de 3 metros de ancho y en línea recta entre grandes bloques de mármol, llegamos a un camino que cruza unos cultivos de olivos recién plantados. Llegando a una loma, desciende dejando una plantación de olivos a nuestra izquierda, volviendo a subir otra loma hasta media ladera; la baja de nuevo y, dirigiéndose hacia otro cortijo, dejan dos olivos a nuestra derecha al llegar a la altura de las ruinas del cortijo. Este cortijo, denominado Cortijo del Calvo, queda a nuestra derecha a unos 25 metros y estando a la misma altura a nuestra izquierda unas parcelas abandonadas de olivos. Continúa la vía atravesando el tendido eléctrico y el camino viejo de Partaloa hasta llegar a la Fabrica de los Asensios, que queda a nuestra derecha, y continuando a través de las escombreras de mármol, se dirige hacia la Fábrica de Cosentino buscando un poste con una inscripción que dice Silextone.

Al llegar a la Fábrica de Cosentino, la atravesamos a la altura de dicho poste, para salir de ella en busca de la carretera comarcal 323, y en la cota 418 metros, cruzamos la carretera comarcal 323 y tomamos un camino en tierra junto a un poste de alta tensión. De esta forma y tras recorrer 200 metros de camino llega a la barriada de Cortijos Altos.

Atraviesa la barriada y tomando un sendero de 3 metros en sentido Sureste marcado por un vallado, busca la loma del Cortijo del Pelicano dejándolo a la derecha. Llega así a la carretera comarcal tras salir de la Barriada del Ciscarico, que tras cruzarla y recorridos 150 metros, llega al punto que queda entre la vía férrea y la carretera comarcal 323. Retomando el camino en tierra de 2 metros de ancho, que va próximo a la vía férrea a la derecha y ligeramente desviado hacia la izquierda, la vía pecuaria va siguiendo consecutivamente una parada de Bus de la Dirección General de Transportes, un mojón de Telefónica que señala el comienzo de un camino asfaltado y a 70 metros de este mojón, a nuestra izquierda, está el Bar Los Pedrosos, siguiendo este camino asfaltado de 4 metros de ancho, a 100 metros del Bar, deja la vía pecuaria a su derecha una casa en ruinas, llamada Casilla de la Media Legua, actualmente en desuso, hasta que llegamos a la vía férrea y disponer a cruzarla dando por finalizado este tramo.

Tramo 2.

Desde la vía férrea hasta el Huerto del Administrador, pasando por el Cortijo de Alfonso.

Dirección: Oeste-Sureste.

Longitud: 2.500 metros.

Tras cruzar la vía férrea, que queda a nuestra izquierda, la vía pecuaria continúa por el camino asfaltado 200 metros más, continuándolo abandonado por un camino de tierra de 3 metros de ancho. Continúa la vía pecuaria paralela a la vía férrea, dejándola a la izquierda y a unos 200 metros pasa por el Cañico Jacinto, existiendo a la izquierda una plantación de almendros que ocupan parcialmente la vía pecuaria.

A partir de aquí la vía discurre por un barranquete hasta llegar a la ramblica del Cañico Jacinto, continuando unos 200 metros por la izquierda de la ramblica, retomando el camino de tierra a la izquierda del Cañico Jacinto. A 20 metros nos encontramos con un almacén que ocupa la parte izquierda de la vía. A 100 metros desde la rambla se aprecia una intrusión a la derecha de la vía en unos 100 metros de su recorrido de una plantación de naranjos.

Desde la intrusión, la vía discurre paralela a la vía férrea y lindando a su derecha con el río Almanzora durante 400 metros. Seguidamente deja el camino de tierra, cruza la Rambla de la Ojilla o Barranco de Satán (según el plano), y bordea el río en unos 200 metros. Continúa ascendiendo a media ladera hasta la Casilla de los Mateos (Renfe), lugar donde estaba el antiguo paso a nivel, cortando la vía férrea. Siguiendo entre ésta y la carretera comarcal 3325 de Cantoria a Almería, desciende 300 metros.

Al llegar a la altura del Huerto del Administrador la vía pecuaria cruza la carretera nueva, identificándose con la carretera antigua justo por delante de la entrada al Huerto del Administrador que queda a nuestra izquierda.

Tramo 3.

Desde el Huerto del Administrador hasta la Rambla del Parador. Dirección: Oeste-Noreste.

Longitud: 2.300 metros.

Situados en el Huerto del Administrador que queda a la

izquierda de la vía pecuaria, y antes de atravesar el puente de la antigua carretera sobre la Rambla de los Mateos, descendemos a dicha rambla por la izquierda del puente. Durante 20 metros la vía pecuaria linda a la izquierda con un muro de piedra y cemento que separa el huerto de la vía pecuaria, y a la derecha con un cañizal.

A unos 200 metros del puente de la antigua carretera y

siguiendo la rambla llegamos al Abrevadero del Estrecho.

Continúa por la Rambla de los Mateos, por un camino bien delimitado y gira a la derecha para ascender por una loma siguiendo un camino en tierra, dejando a nuestra izquierda una nave de ganado. En este punto, abandona el camino para girar a la derecha y ascender por una loma. Al llegar a la cima de ésta, retomamos el camino de herradura bien delimitado entre monte bajo.

A través del camino se llega a un lugar donde hay unas rocas de tamaño irregular en el centro del camino que llevamos, dejando unos olivos a nuestra izquierda. Continuamos por el camino dejando un barranco a la izquierda y pasando por debajo de un tendido eléctrico de alta tensión y largo recorrido.Continúa ascendiendo a media ladera del monte del cerro que queda a nuestra izquierda siguiendo un camino muy pedregoso, hasta una vez ascendida la ladera llega a una llanura con monte bajo donde se une con la vía pecuaria Núm. 7, denominada Camino Real de Cantoria a Vélez-Rubio, con la que se identifica durante 300 metros, discurriendo entre olivos diseminados de gran porte.

Tras dejar la vía pecuaria Núm. 7, Vereda de Cantoria a Velez- Rubio, a la altura de dos olivos que quedan a la derecha de la vía, retoma un pequeño barranco a modo de zagador, lindando a la derecha con unos olivos alineados, en el vértice de un pequeño barranquillo.

Llega al cruce del barranquillo para tomar una vereda de 1 metro de anchura aproximada, continuando por la vereda

ascendiendo entre lomas y monte bajo por el paraje denominado genéricamente La Jata. En concreto, entra rodeando el Cerro del Palaustre, que queda a la derecha de la vía pecuaria.

Continúa la vía pecuaria por la vereda a media ladera buscando la vaguadilla que nos conduce al Cortijo de la Jata, a través de tierras que cambian de color marrón claro por el gris pizarra. Así, siguiendo la vereda nos introduce en el cauce de un barranco dejando a la derecha en lo alto de una loma, un eje de trillar, y encima de otra loma, a nuestra izquierda, el mencionado Cortijo de la Jata.

Sigue la vía pecuaria por la Vereda que deja unas chumberas a su izquierda, descendiendo por el cauce de un barranquete que desemboca en la Rambla del Parador de la Jata, en un lugar donde se divisa una mina con agua, llegando a este punto con 12 metros de anchura, dando por finalizado este tramo 3.

Tramo 4.

Desde la Rambla del Parador de la Jata hasta el término municipal de Albox.

Dirección: Este-Nordeste.

Longitud: 2.300 metros.

Discurre la vía pecuaria por el cauce de la rambla con una anchura media de 25 metros hasta llegar a un punto con

abundante vegetación de adelfas y un afloramiento de agua que constituye el Abrevadero-Sestero de la Jata. Este lugar de 10 metros de largo por 5 metros de ancho es utilizado normalmente como abrevadero-descansadero por el ganado que se dirige hacia el término municipal de Albox.

Avanza la vía pecuaria por el cauce de la Rambla del Parador de la Jata durante 500 metros, donde se une con la vía pecuaria Núm. 5, Vereda de Cantoria a Albox, que confluye por la derecha. Continúa el cauce de la rambla de forma sinuosa 1 kilómetro hasta llegar al Puente de la Jata, cortándolo por debajo y girando a la izquierda para tomar un camino en tierra de una anchura de 3 metros, denominado Camino Viejo de Cantoria a Albox.

Continuando por el camino en tierra durante 1,5 kilómetros, pasando por debajo de un tendido eléctrico de alta tensión y largo recorrido, existiendo a unos 20 metros del tendido eléctrico un mojón de 60 cm, señalando el km 3 del camino que se identifica con la vía pecuaria, que sigue hasta llegar al término municipal de Albox, donde finaliza este tramo y también la vía pecuaria Núm. 4, Cordel de las Cañadas.

Se le reconoce una anchura legal de 25 metros a lo largo de los

9.500 metros de recorrido.

Se le considera necesaria en toda su longitud y anchura.

5. Vereda del camino de Cantoria a Albox.

Desde la Rambla de los Mateos hasta La Rambla del Parador. Dirección: Sureste-Nordeste.

Longitud: 2.800 metros.

Anchura legal: 6 metros.

Anchura necesaria: 6 metros.

La vía pecuaria constituida por un tramo único con tres trayectos:

El primer trayecto, de 750 metros de longitud, se inicia en la Rambla de los Mateos, junto al Huerto del Administrador, partiendo de la vía pecuaria Núm. 4, a su paso por el puente sobre la citada rambla; también llamado Puente del

Administrador.

Atraviesa el puente y siguiendo la carretera antigua de Cantoria-Almería, 250 metros más adelante, toma la actual carretera comarcal 3325, identificándose su eje con el eje de la vía pecuaria, continuándolo hasta que, a 500 metros, se introduce en el casco urbano de Cantoria donde se finaliza este primer trayecto.

Supone el inicio de la travesía de la carretera comarcal por el pueblo, por la Avenida de los Limoneros, de forma que a 750 metros desde el origen de la vía, ésta gira en 90º y entra en la Calle San Juan.

A la altura del Núm. 89 de esta calle, se le une un azagador que une con la vía pecuaria Núm. 7, Vereda del Camino de Cantoria a Vélez-Rubio, con una longitud aproximada de 500 metros y anchura variable.

Continúa la vía pecuaria por la Calle San Juan, hasta llegar a la Calle Cristino María Sánchez, uniéndose al final de esta calle con un camino asfaltado. Descendiendo una loma, y dejando a la izquierda un transformador y unas instalaciones de transformación de mármol de Diego Reche, a la derecha la puerta del Cortijo de las Eras del Tío Balazote.

Seguidamente atraviesa unas escombreras de mármol que ocupan parcialmente la vía. Prosigue dejando a la derecha una fábrica de ladrillos, que linda con la vía, y 50 metros más adelante deja el Cortijo de los Cisneros y continúa hasta El Barranco del Caño, dando por finalizado este segundo trayecto de 800 metros de longitud.

El tercer trayecto, de 1.250 metros de longitud, se identifica con un camino antiguo de herradura que sale por la derecha del Camino Viejo de Cantoria a Albox. A 100 metros de este punto nos encontramos a la izquierda de la vía pecuaria el

Abrevadero, conocido como Del Caño, con unas dimensiones de 3 metros por 2 metros, con agua y rodeado de vegetación.

Continúa la vía pecuaria por el camino en tierra dejando a su derecha el Cerro del Caño, y a la izquierda unos olivos y el barranco al fondo. Prosigue la vía pecuaria hasta llegar a identificarse con el barranco a la altura de las riscas, continuando barranco arriba, hasta lindar con el Camino Viejo de Albox por la izquierda de la vía pecuaria, tras pasar entre dos colinas.

Tras cruzar la carretera en tierra de Cantoria a Albox, llegamos al lugar conocido como Cementerio Viejo de la Rambla de la Jata, existiendo una distancia desde el origen hasta el punto de 2.500 metros (cota 433 metros). En este punto la vía pecuaria se une a otro camino en tierra bien marcado, de una anchura aproximada de 4 metros, siguiendo por este camino hasta llegar a un punto donde se bifurca, y a una distancia de 200 metros del Cementerio Viejo, deja el camino en tierra para tomar el Barranco del Cementerio.

A continuación, siguiendo a media ladera a la derecha del Barranco del Cementerio se llega a la Rambla de la Jata, donde se une con la vía pecuaria Núm. 4 Cordel de las Cañadas, a 300 metros del Abrevadero de la Jata o del Estrecho, finalizando así la vía pecuaria Núm. 5.

Se le reconoce una anchura legal de 6 metros, a lo largo de los

2.800 metros de su recorrido, siendo esta vía pecuaria

necesaria en toda su longitud y anchura.

Se le considera necesaria en toda su longitud y anchura.

6. Vereda del Camino de Almanzora.

Dirección: Oeste-Este.

Longitud: 8.600 metros.

Anchura legal: 20 metros.

Anchura necesaria: 20 metros.

Tramo 1.

Desde la villa de Cantoria hasta la Rambla de las Yeseras. Dirección: Oeste-Sur-Este.

Longitud: 3.000 metros.

La vía pecuaria Núm. 6, Vereda del Camino de Almanzora, tiene su origen en la Plaza Virgen del Carmen en su confluencia con la Calle Orán, que constituye la travesía que une esta vía pecuaria con la vía pecuaria Núm. 1, Cordel de los Caparroces- Cerrón. A continuación sigue por la Calle Real saliendo del pueblo por el antiguo Camino de Cantoria a Almanzora,

existiendo una ocupación de unas casas de la vía pecuaria por la derecha.

El Camino Viejo de Cantoria a Almanzora es un camino de tierra de 2 metros de ancho, con diferentes tipos de cultivos de frutales a la derecha, dejando también a la izquierda un transformador y el campo de fútbol. Tiene una longitud

aproximada de 800 metros desde su origen y va a enlazar con la carretera comarcal 3325, por donde continúa identificándose el eje de la vía pecuaria con el eje de la carretera, a 200 metros del cruce de este punto enlaza por la derecha con la vía pecuaria Núm. 11, Vereda de Capana, a la altura del túnel del ferrocarril.

Continúa por la carretera 550 metros más, y deja el cementerio de la villa a nuestra izquierda, donde enlaza con la vía pecuaria Núm. 10, Vereda de los Llanos de la Jata. La vía pecuaria cruza la vía férrea por un paso a nivel en desuso, y unos 150 metros adelante, abandona la carretera asfaltada, para tomar por la izquierda un camino en tierra de 2 metros de ancho.

En las márgenes del camino hay diferentes tipos de cultivos, divisándose a su derecha el puente por donde la carretera comarcal atraviesa el río Almanzora. La vía pecuaria se identifica con el camino en tierra unos 200 metros hasta llegar a la margen izquierda del río, a unos 100 metros del Puente de Hierro; discurriendo a continuación la vía pecuaria sobre el lecho del río por unos 150 metros hasta atravesarlo. Retoma la margen derecha para ascender el Pago de Oraivique por una vereda en cuesta que está prácticamente cerrada por la

vegetación, dejando a la derecha de la vía pecuaria una casa con una balsa, propiedad de Don Diego Bonillo Rodríguez, denominada genéricamente Cortijo de los Sánchez. Actualmente está en ruinas, y a su izquierda linda con una acequia y una plantación de naranjos.

Continúa la vía pecuaria de forma paralela a la acequia que comienza a la altura de la balsa. Seguimos la vereda y a 30 metros de una casa cortijo de Don Pedro Sánchez Masegosa, la vereda deja de ir paralela a la acequia. Llega al vértice del canal de la casa-cortijo, que señala al Oeste, estando este punto en la margen izquierda de la vía pecuaria que se

describe. La vía pecuaria continúa por una plantación de olivos, pasando por debajo de un tendido eléctrico cuya torreta queda a mano izquierda.

Sigue avanzando entre plantaciones de cítricos, dejando ahora a nuestra izquierda una casa-cortijo de grandes dimensiones, propiedad de Don Francisco Requena Quiles. A continuación, gira a la izquierda para tomar un camino en tierra bien delimitado a una distancia de 40 metros de la casa cortijo antes citada, volviendo a retomar la vía pecuaria la acequia llamada

genéricamente de Oraivique, yendo paralela la vía pecuaria a esta acequia.

Continúa la vía pecuaria por el camino en tierra, llegando a una casa propiedad de Don Angel Lentisco García, que queda a la derecha de la vía. Siguiendo el camino, se llega a la casa de Don Pedro Masegosa Sáez, que queda a la derecha; unos metros más adelante colinda con otra casa de don Miguel Jiménez Martínez, que queda a la izquierda de la vía pecuaria, y a la derecha hay un cultivo de olivos. En este punto, la acequia de Oraivique deja de ser paralela a la vía pecuaria.

Seguimos la vía pecuaria por el camino en tierra, llegando a otra casa de don Juan José Moreno Reche, que queda a la izquierda de la vía. A la derecha linda con un muro de cemento que cierra un cultivo de cítricos. Continuando por el camino, la vía pecuaria llega a una casa con una acequia de riego conocida como La Acequia del Medio Riego o del Riego eventual. Sigue por el camino llevando ahora en paralelo la acequia antes mencionada hasta cortar la carretera local de Cantoria a Almanzora, que atravesamos dejándonos caer por una rampa semiasfaltada a la Rambla de las Yeseras, donde la vía pecuaria Núm. 6 se une por la derecha con la vía pecuaria Núm. 8, Cañada de Oraivique, dando por finalizado este tramo de 3.000 metros de longitud.

Tramo 2.

Desde el Arroyo de las Yeseras hasta el Núcleo urbano de Almanzora.

Dirección: Sureste-Este.

Longitud: 2.800 metros.

Como se dijo en el anterior tramo, una vez atravesada la carretera que va a la Barriada de Almanzora, tomamos un camino semiasfaltado de 2 metros de anchura aproximada, dejando a la derecha de la vía una casa propiedad de don Pedro Pedrosa Chacón, continuando por el camino hasta llegar a una rambla conocida como el Arroyo de las Yeseras, donde conecta con la vía pecuaria Núm. 8, denominada Cañada de Oraivique.

Sigue la vía pecuaria esta rambla y pasando por debajo del puente de la carretera que va a Almanzora y avanza por el lecho de la rambla llegando a la altura de una casa que queda a la derecha de la vía pecuaria, propiedad de Don Juan Requelme Quiles. A continuación, cruza el sifón de la acequia de Oraivique, llevando a la izquierda un muro que separa un cultivo de naranjos.

Al llegar al Río Almanzora, en el punto donde hay una

bifurcación del camino, la vía, tomando el que sale a la derecha y va paralelo al río Almanzora. Deja en la margen izquierda un cultivo de cítricos y avanza la vía pecuaria hasta un puente de madera hecho con traviesas, que lo deja a la izquierda, siguiendo por una pedriza con una vereda

semiseñalada, que deja a la derecha una casa en ruinas situada a unos 500 metros del origen del tramo 2.º

A continuación, la vía pecuaria sigue paralela a la acequia, denominada Del Marchal, dejando a la derecha el Pago de Oraivique. Atraviesa la vía pecuaria por una zona dedicada a cultivos, dejando una hilera de higueras a la derecha y el río Almanzora a la izquierda. Baja una pequeña loma, para continuar en línea recta, entre un cañaveral que linda con el río Almanzora. Al llegar a la altura del Molino en ruinas, conocido como del Albaricoque, deja el cañaveral para tomar un camino en tierra que asciende a una pedriza, dejando a su vez a la izquierda otro cañaveral; así, siguiendo el camino y

ascendiendo a media ladera, llega a la carretera local AL-831 que va de Cantoria a Almanzora, habiendo recorrido 800 metros desde el origen de este tramo.

Continuamos siguiendo el eje de la carretera de Almanzora bordeando las propiedades y cultivos de los Cortijos del Badí por la derecha de la vía pecuaria, y así llegamos al río Almanzora dispuestos a atravesarlo tras recorrer 1.600 metros desde el origen de este tramo. Tras cruzar el río Almanzora, retomamos la carretera asfaltada entre propiedades siguiendo paralela entre la carretera y la vía férrea. Así, dejamos la estación de ferrocarril a nuestra izquierda y nos introducimos en el núcleo urbano de Almanzora.

Una vez introducidos en el casco urbano, la vía pecuaria discurre por la calle principal, tomando las dimensiones de la calle, pasando por la plaza donde se encuentra el Palacio de los Marqueses de Almanzora, donde acaba el segundo tramo de

2.800 metros de longitud.

Tramo 3.

Desde la Plaza de Almanzora hasta el término municipal de Arboleas.

Dirección: Oeste-Sur-Este.

Longitud: 2.800 metros.

Continuando la calle principal hasta la salida del núcleo, deja a la izquierda de la vía pecuaria la carretera AL-831, y sigue por un camino asfaltado con construcciones a ambos lados, así como diferentes cultivos.

Siguiendo en la línea recta 200 metros por este camino desde el cruce con la carretera AL-831, llegamos a una bifurcación justo delante de la Rambla del Saliente, a una distancia de 50 metros del antiguo puente del ferrocarril que cruza la rambla. En este punto, la vía pecuaria enlaza con la vía pecuaria Número 12, Cañada de la Rambla del Saliente de este término municipal, que proviene del término de Albox. La vía pecuaria gira 90º a la derecha unos 450 metros hasta llegar justo antes de la

desembocadura de La Rambla del Saliente con el río Almanzora. A continuación, la vía pecuaria hace un giro de 90º a la

izquierda, retomando el camino de Arboleas justo enfrente del Cortijo de Molina. Este camino tiene una longitud aproximada de

2.000 metros, y una anchura de 6 metros, lindando en su recorrido con diferentes tipos de cultivo, predominando los cítricos. Sigue a continuación hasta la Rambla Honda, que es el límite entre los términos municipales de Cantoria y Arboleas, siendo este punto el final del 3.º tramo, y también de la vía pecuaria.

Se le reconoce una anchura legal de 20 metros a lo largo de

8.600 metros de su recorrido.

Se le considera necesaria en toda su longitud y anchura.

7. Vereda del Camino de Cantoria a Vélez-Rubio.

Desde la Villa de Cantoria hasta el término municipal de Partaloa.

Dirección: Sur-Norte.

Longitud: 3.500 metros.

Anchura legal: 10 metros.

Anchura necesaria: 10 metros.

Esta vía pecuaria se describirá en un tramo único por no tener dificultad la descripción de su itinerario y ser única la dirección a seguir: del Sur al Norte.

Situados a la entrada del pueblo en la carretera comarcal 3325, ascendemos desde la Avda. de Los Limoneros por una calle en pendiente hasta la Calle Alamicos girando a la izquierda para ascender por el camino de La Ermita, que es de tierra y se encuentra bien delimitado en su márgenes.

Descargar PDF