Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 48 de 25/04/2000

3. Otras disposiciones

Consejería de Medio Ambiente

RESOLUCION de 22 de febrero de 2000, de la Secretaría General Técnica, por la que se aprueba la clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Aguilar de la Frontera, provincia de Córdoba.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Visto el Expediente instruido por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, relativo al asunto de referencia, resultan los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Mediante Resolución, de fecha 2 de septiembre de 1999, del Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se acordó el inicio del Procedimiento Administrativo de Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Aguilar de la Frontera, sito en la provincia de Córdoba.

Segundo. La Delegación Provincial de Medio Ambiente en Córdoba, en la instrucción del Expediente de Clasificación cursó sendos Oficios, de 21 de octubre de 1999, a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, al Excmo. Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y a la Cámara Agraria Local, instándoles a darle la publicidad debida al comienzo de las operaciones materiales de la Clasificación. Dichas operaciones fueron sometidas a información pública mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, inserción en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, de 4 de octubre de

1999, así como notificaciones a los siguientes organismos y colectivos: Diputación Provincial de Córdoba, UGT, CC.OO., UAGA, UPA, ASAJA, Compañía Sevillana de Electricidad, Telefónica, Ecologistas en Acción, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas en Córdoba, RENFE, Grupo Ecologista Montillano, Plataforma Ecologista Cañalerma, Asociación Juvenil Al-Andalus, Grupo Azahara, Grupo Ecologista Pontanés, Agrupación Ecologista Soña, Asociación Naturalista Lucentina, Federación Andaluza de Montañismo, WWF Adena Grupo Local de Córdoba, Club Senderista «Llega como puedas¯, Asociación Mejorana, Ministerio de Fomento (Unidad de Carreteras), Seprona (Guardia Civil) y Delegación Provincial de Agricultura y Pesca en Córdoba.

Tercero. En el Acta de Clasificación, levantada el día 2 de noviembre de 1999, se recogen las descripciones de cada una de las Vías Pecuarias clasificadas en el término municipal de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Asimismo, en el Expediente de Clasificación objeto de la presente constan las coordenadas absolutas UTM de aquellos puntos singulares por donde discurren las Vías Pecuarias del mismo término (Anexo III), y una descripción minuciosa de sus recorridos y características, tratándose de igual modo los lugares asociados (Descansaderos) (Anexos I y II).

Cuarto. Redactada, en enero de 2000, la Proposición de Clasificación por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba, se sometió a exposición pública mediante anuncios en los organismos correspondientes, y notificaciones a colectivos interesados, antes citados, y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, de fecha 18 de noviembre de 1999.

Dicha Proposición está integrada por la siguiente documentación:

Documento núm.: Memoria

1. Antecedentes.

2. Legislación aplicada.

3. Trabajos previos.

3.1. Base histórico-documental.

3.2. Base cartográfica.

3.3. Recorrido, reconocimiento y estudio de las vías pecuarias.

4. Criterios generales para la clasificación.

5. Descripción del recorrido de las vías pecuarias.

6. Procedimiento administrativo.

Documento núm.: Anejos

Anejo núm.: Acta de Operaciones Materiales.

Anejo núm.: Cuadro resumen de las vías pecuarias.

Anejo núm.: Descripciones del recorrido de las vías pecuarias. Anejo núm.: Documentación General.

Anejo núm.: Registro de coordenadas.

Documento núm.: Expediente administrativo

1. Informe de Clasificación y Acuerdo de Inicio.

2. Anuncios Acto de Clasificación.

3. Comunicación a colectivos implicados del Acto de

Clasificación.

4. Anuncios Exposición Pública de Proyecto de Clasificación.

5. Comunicación a colectivos implicados de la Exposición Pública del Proyecto de Clasificación.

6. Alegaciones e informe.

7. Propuesta de Resolución.

8.

Documento núm.:4 Planos

Plano núm.: Situación (Escala 1/50.000).

Plano núm.: Detalle (Escala 1/10.000).

Plano núm.: Detalle lugares asociados (Escala 1/5.000).

Quinto. A la referida Proposición de Clasificación se

presentaron alegaciones por parte de la Confederación

Hidrográfica del Guadalquivir y la entidad mercantil Proceran, S.A.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente en Córdoba informó dichas alegaciones con fecha 17 de enero de 2000.

Sexto. El Delegado Provincial de Medio Ambiente en Córdoba elevó a esta Secretaría General Técnica, con fecha 21 de enero de

2000, la Propuesta de Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Aguilar de la Frontera (Córdoba) para su aprobación.

Séptimo. Con fecha 10 de febrero de 2000, y examinado el Expediente Administrativo, se emitió informe técnico favorable por esta Secretaría General Técnica.

A los referidos hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Compete a esta Secretaría General Técnica la resolución del presente acto administrativo, en virtud de las atribuciones que le vienen conferidas en el Decreto 202/1997, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura general básica de la Consejería de Medio Ambiente, y el Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Andalucía, que desarrolla la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

Sigue la vía pecuaria en mejor estado de conservación y en dirección N-S unos 1.150 m, entre los parajes de Soprani por la derecha y del Cortijo de Heredia por la izquierda, teniendo en este punto por la izquierda una zona de viña que destaca entre el olivar. Continuamos entonces, de nuevo entre olivar, hasta llegar a la altura de la salida del camino al Cortijo Soprani, que se separa por la derecha unos 850 m después de la citada viña, teniendo enfrente el paraje de Valdivia.

Llegamos así entre tierras de olivar por la derecha y unas parcelas de secano por la izquierda a unirse a la Vereda de la Laguna del Rincón a los Cochinos (14002009), unos 300 m después del cruce del último cortijo citado.

- Vereda de Málaga:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002014. Procede: Vereda de Jogina.

Continúa: Vereda Málaga (Santaella).

Dirección general: E-O (primer tramo), S-N (segundo tramo). Longitud: 7.669 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular.

Arranca este camino de la Vereda de Jogina (14002008), junto a las ruinas del antiguo cortijo, tomando dirección E-O entre olivos nuevos y dirigiéndonos hacia el arroyo de Jogina, que vadeamos a unos 450 m del inicio de la vereda. Se une por la derecha un camino que venía por la orilla derecha del arroyo, y continuamos de esta manera pasando la vereda poco después entre una antigua explotación de áridos por la derecha y el citado arroyo por la izquierda, teniendo sobre el cerro de la derecha el Cortijo de San Antonio.

Al finalizar la explotación de áridos se separa el arroyo de la vereda y poco después, a unos 900 m del vado del arroyo, arranca por la izquierda un camino. Unos 200 m después arranca por la derecha un camino hacia la Casa Bara

hona, que se sitúa a unos 200 m de la vereda, teniendo el arroyo a unos 50 m del eje de la vereda. Unos 280 m después, y torciendo ligeramente a la izquierda, sale un nuevo ramal a la derecha, que va a Casa Barahona y Cortijo Molino del Cerro.

Continuamos entre tierras de secano y olivares paralelamente al arroyo, hasta llegar al Cortijo Llanos de Luna, unos 1.150 m después del último cruce, bordeando el vallado del cortijo por la izquierda, y a 200 m de este punto llegamos a la carretera CO-742, saliendo también en este punto por la derecha el carril de acceso al cortijo.

Torcemos a la izquierda al llegar a la carretera, en dirección a Puente Genil, y tomando como eje el de la carretera unos 50 m después entramos en la jurisdicción de Puente Genil,

coincidiendo con el paso sobre el arroyo de Jogina, por donde continúa unos 1.150 m para volver a salir a Aguilar de la Frontera.

Vuelve a la jurisdicción de Aguilar de la Frontera, unos 200 m después de abandonar la citada carretera y torcer bruscamente a la derecha tomando la dirección S-N, por el paraje denominado Fuente Veredas, con frutales a la derecha, marcando el límite entre los términos de Aguilar y Puente Genil. Unos 100 m después se separa un camino por la izquierda que se dirige al paraje de La Canteruela, entrando por completo la vereda en el término de Aguilar de la Frontera.

Cruzamos poco después sobre una obra de fábrica, el arroyo de Jogina, a unos 450 m de la salida del último camino, abandonamos inmediatamente después la pista en la que nos encontramos, que se dirige al cortijo de Puerto Rubio, por la derecha. Nos dirigimos entonces entre tierras de secano hacia el río Cabra, llevando la vereda su recorrido junto a una línea eléctrica de media tensión existente en la actualidad, pasando a unos 350 m del Cortijo de Puerto Rubio, que queda a la izquierda, y a unos

700 m del Cortijo de Don Pedro, que queda a la derecha.

Seguimos de esta manera unos 1.700 m llegando a un cruce con un camino que viene del Cortijo de Don Pedro por la derecha y va hacia la Camorra de Puerto Rubio por la izquierda. En este momento la vereda marca el límite entre Aguilar de la Frontera y Santaella vadeando, unos 100 m después el río Cabra, y siguiendo después por un camino existente entre tierras de secano, dejando a unos 50 m de separación del eje de la vereda una nave agrícola, continuando en el término de Santaella por completo unos 900 m después de vadear el citado río.

Nota: Hay un tramo de esta vereda que se introduce en el término de Puente Genil por completo con el mismo nombre, volviendo posteriormente a la jurisdicción de Aguilar de la Frontera.

Esta vereda tiene un tramo de aproximadamente 1.000 metros en la que marca el límite entre los términos de Aguilar de la Frontera y Santaella, y otro de 100 metros en la que marca el límite entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil, por lo que en ese tramo tiene una anchura en el término de Aguilar de la Frontera de 10 metros.

- Vereda de Metedores:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002015. Procede: Vereda de Ecija o de Metedores (Monturque).

Continúa: Vereda de Ecija a Lucena (Montalbán).

Dirección general: E-O.

Longitud: 16.453 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular.

Empieza esta Vía Pecuaria en el término de Aguilar de la Frontera coincidiendo con el cruce con la Vereda de Córdoba (14002006), que discurre por el paraje de Las Monjas como límite entre los términos de Aguilar de la Frontera y Monturque. Discurre entre olivares y a unos 600 m de su inicio arranca por la derecha un camino hacia la Casa de Flores, momento en el cual esta vereda sirve de límite entre los términos de Moriles y Aguilar de la Frontera. Unos 100 m después torciendo ligeramente a la derecha dejamos el límite municipal por la izquierda, ahora como la Vereda de la Laguna del Rincón a los Cochinos

(14002009). Continuamos por un camino muy estrecho entre viñas unos 950 m más para cruzar entonces la CV-101 de Aguilar de la Frontera a Moriles.

Una vez cruzada la carretera seguimos de forma prácticamente rectilínea entre cultivos de viñas otros 700 m para cruzar entonces la Vereda del Cortijo de Alcaraz (14002020), que viene de la Laguna del Rincón por la izquierda y se dirige al cortijo que le da su nombre por la derecha. Llegamos entonces a una zona en la que tenemos cultivos de secano por la derecha y viñas por la izquierda, vadeando a unos 500 m del anterior cruce el arroyo de la Capellanía. Torciendo muy suavemente entonces a la derecha llegamos entre tierras de secano a cruzar, unos 650 m después, la Vereda de Mora (14002011), de la que parte poco después por la izquierda en dirección al Cortijo de Mora, el Camino de las Albarizas.

A partir de aquí esta vereda era conocida antiguamente como la Vereda de los Pinos o Vereda de los Billares, por existir en la antig?edad un pinar, aunque en la actualidad es una pista de reciente arreglo que discurre entre olivares y de la que salen dos caminos agrícolas por la derecha, uno a 850 m y otro a 1.050 m aproximadamente del último cruce.

Unos 400 m después de la salida del último camino cruzamos la Vereda de Aguilar a Moriles (14002003), que lleva en su interior la carretera CO-760, teniendo inmediatamente después del cruce con la citada vereda el Cortijo de San Cayetano a la izquierda, a unos 50 m del eje de la vereda. Seguimos por una zona en bastante mal estado unos 200 m, hasta cruzar el camino vecinal CV-210, que por la izquierda se dirige al Cortijo de Heredia.

Sigue entonces entre olivares de los parajes de Cerro de la Tórtola por la derecha y Pozo de la Vereda por la izquierda, cruzando una línea eléctrica de alta tensión a unos 950 m del anterior cruce, y arrancando por la derecha, unos 50 m después un camino que se dirige al Lagar de Nuestra Señora del Valle.

Torciendo ligeramente a la izquierda se inicia poco después, unos 450 m, un camino por la izquierda con dirección al Cortijo de Heredia, torciendo entonces la vereda hacia la derecha por una zona bastante ancha para llegar al cruce con la Vereda de los Soplanes (14002013), situándose en este punto el

Descansadero de la Laguna de Zóñar (14002502), a unos 350 m del cruce anterior.

Bajamos entonces bordeando por la izquierda el Area Recreativa de la Laguna de Zóñar y pasando frente al Centro de

Interpretación de la Naturaleza, unos 200 m después del último cruce. Llegando a la carretera C-329, por la que discurre la Vereda de Aguilar a Puente Genil (14002004), unos 100 m después. Continuamos después unos 200 m hasta hacer un giro brusco a la izquierda para buscar el puente sobre el ferrocarril, momento en el cual se separa por la derecha la Vereda de Huerta Tablada (14002007). Unos 140 m después de este giro pasamos sobre las vías y después de bajar empezamos a rodear por la derecha la Laguna de Zóñar.

Unos 600 m después del puente sobre las vías, cuando la vereda empieza a alejarse de la Laguna de Zóñar, se separa por la izquierda un camino hacia la Casa del Pato, girando la vereda ligeramente hacia la derecha, para cruzar otros 600 m después el Camino a la Cruz de Jesús, entre viñas.

Continuando después entre olivares cruzamos la Vereda de Jogina (14002008), unos 350 m después del cruce anterior, teniendo a la derecha el paraje denominado Lomas de la Atalaya y a la izquierda Los Arcos. Pasamos seguidamente frente al Cortijo de Los Arcos, dejando el cortijo a la izquierda de la vereda y situado a unos 900 m del cruce con la Vereda

de Jogina (14002008). Seguimos entre olivares haciendo un pequeño zigzag con el camino en mal estado arrancando, a unos

1.000 m del Cortijo de Los Arcos, un camino agrícola por la izquierda con dirección al arroyo de Humbrera, que se sitúa a unos 400 m del eje de la vereda.

Posteriormente arranca por la derecha un camino hacia la Casilla de Mocacho, a unos 450 m del camino anterior, entrando la vereda en el paraje conocido como Los Matadores. A continuación seguimos entre olivares tomando una dirección paralela al Arroyo de las Salinas, que discurre a unos 200 m de la vereda, cruzando un camino a unos 900 m de la salida de la Casilla de Mocacho, y uniéndose al camino vecinal CV-209, unos 350 m después, que viene por la derecha.

Seguimos por esta pista que está en buenas condiciones pasando por encima de un puente sobre el arroyo Salado, quedando enfrente el Cortijo de las Salinas, y transcurridos unos 1.000 m de trazado sobre la pista. Poco después, a unos 250 m sale por la izquierda un caminillo hacia el Cortijo de las Salinas, llegando a continuación a la carretera CO-742, que cruzamos.

Una vez cruzada la carretera tomamos la pista que discurre entre olivares y tierras de secano, hasta llegar a la altura del Cortijo del Monje, unos 550 m después del cruce. Llegados a este cortijo la vereda se desvía a la derecha, por una traza de unos

1.100 m que en la actualidad no existe y que busca de forma rectilínea, bordeando un olivar de plantación reciente, el vado sobre el río Cabra, que está situado frente al camino de acceso a una casilla de nueva construcción, que se encuentra a unos 200 m sobre la pista CV-260 desde la obra de fábrica que encontramos inmediatamente a la izquierda.

Una vez vadeado el río Cabra llegamos a la pista anteriormente mencionada a la altura del cruce con el camino de acceso, girando a la izquierda e internándonos por completo en la jurisdicción de Montalbán.

Nota: Esta vereda tiene un tramo de aproximadamente 100 metros en la que marca el límite entre los términos de Aguilar de la Frontera y Moriles, por lo que en ese tramo tiene una anchura en el término de Aguilar de la Frontera de 10 metros.

- Vereda de Puente Genil a Moriles:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002016. Procede: Vereda de Puente Genil a Moriles (Puente Genil). Continúa: Vereda del Camino de Puente (Moriles).

Dirección general: NE-SO.

Longitud: 4.095 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular.

Durante sus primeros 1.400 m aproximadamente esta vereda sirve de límite a los términos municipales de Aguilar de la Frontera y Monturque, iniciándose en el cruce con la Vereda del Cuquillo (14002021), unos 300 m después arranca por la derecha un camino hacia el Cortijo de Molino Viejo, continuando el resto del tramo en el que hace de límite municipal, entre olivares de los parajes de Monte Alto por la izquierda y Cortijo Viejo por la derecha.

Llegamos al cruce con el camino vecinal CV-210 junto al que se sitúa un garaje, y que hacia la izquierda arranca como Vereda de Don Anselmo, que va marcando el límite entre Aguilar de la Frontera y Moriles.

Seguimos entre tierras de secano a la derecha y viñas a la izquierda, pasando frente al Cortijo de la Higueruela, que se queda a la izquierda de la vereda, a unos 100 m de su eje. Cruzamos poco después una línea eléctrica de alta tensión, a unos 650 m del último cruce descrito. Siguiendo el carril entre viñas unos 850 m, por el paraje La Higueruela llegamos a un cruce, por el que se va por la derecha hacia el Lagar de San Antonio y hacia la carretera A-340 por la izquierda. Siguiendo unos 700 m por la pista llegamos a la carretera A-340, teniendo a unos 150 m de este cruce la Casa de Matalagallina.

Seguimos entonces por la citada carretera hasta que, unos 500 m después, cruzamos por un paso sobre el arroyo de Navalengua, a partir de cuyo cruce la vereda continúa por el término municipal de Puente Genil con el mismo nombre.

Nota: Esta vereda tiene un tramo de aproximadamente 1.400 metros en la que marca el límite entre los términos de Aguilar de la Frontera y Moriles, por lo que en ese tramo tiene una anchura en el término de Aguilar de la Frontera de 10 metros.

- Vereda de Vadoancho:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002017. Procede: Casco urbano de Aguilar de la Frontera.

Continúa: Vereda del Camino de Aguilar a Cabra (Monturque). Dirección general: NO-SE.

Longitud: 5.447 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular.

Parte de la calle San Cristóbal tomando la pista asfaltada que va hacia el cementerio municipal entre viñas con dirección E-O, unos 150 m antes de llegar al cementerio nos desviamos de esta pista asfaltada bordeando el cementerio por la izquierda. Continúa la vereda por un camino en mal estado entre viñas y olivar dejando dos casillas a la izquierda y encontrando a unos

1.150 m del final del cementerio el Camino de Canillo a la izquierda que se dirige al Puente de los Borrachos, a 500 m del anterior camino sale otro hacia la derecha que se dirige hacia el paraje denominado la Huerta de Gutiérrez. Unos 125 m después de este último cruce se produce un cambio de dirección brusco coincidiendo con el vado de un arroyo, junto al que está situada la Casa de la Huerta de Gutiérrez, en ruinas, arrancando por la izquierda el Camino de la Casilla de la Vereda, y tomando la vereda la dirección N-S aproximadamente.

Continúa la vereda entre olivares unos 1.300 m, ligeramente hacia el Este, arrancando por la izquierda el Camino de la Casa de Bolsa de Hierro, antiguamente conocido como Camino del Cortijo de Hierro, entre los parajes de La Piedra y El Viñaco, a izquierda y derecha de la vereda respectivamente. Torciendo ligeramente a la derecha a unos 250 m cruzamos el Camino de la Cañada del Rosal, que viene de Aguilar de la Frontera por la derecha y se dirige hacia un cortijo por la izquierda.

Continuando entre olivares y viñas nos encontramos a unos 300 m un camino por la izquierda que se dirige al paraje El Castillo, a 150 m sale otro camino por la derecha que bordea un cercado con casilla en su interior, de nueva construcción.

A unos 250 m sale por la derecha un camino hacia el paraje denominado Mina Matapeces, y entre olivares y viña, y alguna tierra calma llega hasta las salinas de Vadoancho, donde se interna, junto con el Camino de Vadoancho, que se le une por la derecha en el límite del término y que viene de Aguilar de la Frontera, en el término de Monturque.

- Vereda de Vadocastro:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002018. Procede: Casco urbano de Aguilar de la Frontera.

Continúa: Vereda del Cerro del Macho (Montilla).

Dirección general: SO-NE.

Longitud: 2.953 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular.

Sale de la calle San Cristóbal tomando la pista que se dirige hacia el puente de los Borrachos sobre el arroyo de dicho nombre. A la salida hay naves agrícolas e industriales a ambos lados (ocupando parte del ancho de la vía pecuaria) continuando la vereda con una antigua explotación de áridos a la izquierda entre viñas. Antes de llegar al Puente de los Borrachos hay explotaciones de olivar y viñas y arranca el Camino de Matajuana por la izquierda, e inmediatamente después de cruzar el citado puente nos encontramos con una casilla a la izquierda y por la derecha parte el Camino de Canillo.

Sigue por la pista a la que nos hemos referido anteriormente entre olivares del paraje del Monte del Barón a la izquierda y Los Hilillos por la derecha, cruzando a continuación un camino. Tuerce la vereda hacia la izquierda en dirección al paraje de Los Martínez llegando al Puente de Vadoancho, internándose en el término de Montilla, donde se la conoce como Vereda del Cerro del Macho.

- Vereda del Camino de Don Anselmo:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002019. Procede: Vereda de Puente Genil a Moriles.

Continúa: Vereda del Cuquillo.

Dirección general: N-S.

Longitud: 4.608 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular.

Da comienzo en el cruce de la carretera vecinal CV-210 con la Vereda de Puente Genil a Moriles (14002003) y el límite de término municipal entre Aguilar de la Frontera y Moriles, junto a un garaje. Toma dirección N-S, siguiendo el límite de términos entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil por el eje de la CV-

210, a escasos 250 m sale por la derecha un camino hacia el Cortijo de la Higueruela, saliendo unos 200 m después otro camino hacia el Cortijo de la Higueruela.

Avanza entre olivos y viñas teniendo unos 550 m después una salida a la derecha hacia la Casa de la Chaparrita, que está a unos 200 m de la vereda. Continuamos unos 450 m hasta llegar a la carretera C-338, donde termina el camino vecinal por el que veníamos y que cruzamos siguiendo por un camino que sirve de linde de términos, como hasta ahora. Unos 225 m después del cruce pasa la vereda junto a las Bodegas de Moriles, hoy en ruinas, y torciendo ligeramente a la izquierda cruzamos, unos

200 m después, el Camino de Caicedo situándose a la izquierda de la vereda el Pozo de Mingolechín, y cruzando a continuación, unos 100 m después, la vía del ferrocarril de Campo Real a Espelúy.

Cruzamos una línea eléctrica de alta tensión, unos 150 m del cruce con la vía, para seguir entre olivos y viñas para cruzar un camino, unos 700 m después del cruce de la vía, que por la izquierda nos lleva a unos 200 m a la antigua casilla de los peones camineros. Siguiendo de la misma manera unos 900 m más salimos por completo al término de Aguilar de la Frontera. A continuación cruzamos, a unos 470 m del inicio del término, una línea eléctrica de alta tensión. Y a unos 150 m del cruce con la línea eléctrica, coincidiendo con un giro suave a la izquierda pasamos junto al ruinoso Cortijo de Mingolechín Bajo, que queda a la derecha.

De esta manera, unos 400 m después llegamos, con una zona de secano a la izquierda, a la Vereda del Cuquillo (14002021), donde termina el recorrido de esta vereda.

Nota: Esta vereda tiene un tramo de aproximadamente 3.600 metros en la que marca el límite entre los términos de Aguilar de la Frontera y Moriles, por lo que en ese tramo tiene una anchura en el término de Aguilar de la Frontera de 10 metros.

- Vereda del Cortijo de Alcaraz:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002020. Procede: Vereda de la Laguna del Rincón a los Cochinos. Continúa: Vereda de Mora.

Dirección general: S-N.

Longitud: 2.783 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular-Malo.

Se inicia esta Vía Pecuaria en la Vereda de la Laguna del Rincón a los Cochinos (14002009), a unos 800 m del cruce de esta última con el camino vecinal CV-101, tomando la dirección S-N.

Discurriendo entre viñas del paraje de los Llanos del Rincón cruzamos, a unos 780 m desde su inicio, la Vereda de Metedores (14002015). Después de cruzar la citada vereda continuamos unos

350 m entre viñas y tierras de secano hasta llegar a la altura del Cortijo de Alcaraz, que queda a la izquierda de la vereda, y a partir del cual el camino por el que vamos prácticamente desaparece. Se acerca entonces a la orilla derecha del arroyo Camarata junto al que cruza la carretera CV-101, recuperándose entonces el trazado del camino.

Desde el cruce con la carretera se separa ligeramente el arroyo por la izquierda, saliendo a unos 350 m del cruce un camino de acceso a la carretera por la izquierda. Unos 400 m después sale por la derecha otro camino hacia el paraje el Alamillo, y unos

200 m más tarde se vuelve a unirse por la izquierda el arroyo Camarata, junto al que discurrirá la vereda no separándose de su orilla.

De esta manera avanzamos unos 250 m, torciendo ligeramente a la izquierda para llegar junto a la Vereda de Mora (14002011), donde concluye el recorrido de esta vereda.

- Vereda del Cuquillo:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002021. Procede: Vereda de los Naranjos.

Continúa: Vereda del Cuquillo (Puente Genil).

Dirección general: N-S, NE-SO.

Longitud: 6.068 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular.

Tiene su inicio esta vereda en la Vereda de los Naranjos (14002012), concretamente a unos 350 m de su inicio, pasando entre viñas y olivares unos 450 m más tarde frente al Lagar de Porras en el paraje denominado Los Moriles. Sigue de esta manera unos 650 m más para llegar a la carretera CO-760, justo frente a los Lagares de la Tercia, que bordeamos por la derecha mientras cruzamos la carretera, dejando a unos 150 m por la derecha el Lagar de Benavides que está junto a la carretera.

Después del zigzag que hace la vereda toma dirección N-S, teniendo tierras de secano a la izquierda y viñas a la derecha llegando, unos 750 m después de abandonar la carretera hasta una salida hacia el Lagar de Tablada que está a la izquierda. Unos

100 m después hay otra salida hacia la derecha que va al Lagar de Figueroa, llegando poco después entre olivares a cruzar la Vereda de Aguilar a Moriles (14002003), situándose este cruce unos 200 m después de la salida anterior.

Seguimos después en la misma dirección por tierras calmas, viñas y olivar, saliendo un camino por la derecha hacia el Cortijo de Molino Viejo, a unos 580 m del cruce con la Vereda de Aguilar a Moriles (14002003). A partir de aquí continuamos unos 950 m de forma prácticamente rectilínea,

teniendo a mitad de camino el Lagar de los Frailes, a unos 300 m del eje de la vereda, y saliendo entonces del término de Aguilar de la Frontera para continuar entonces por el de Moriles con el mismo nombre, coincidiendo con el cruce con la Vereda de Puente Genil a Moriles.

Concluye aquí el primer tramo de la vereda en el término de Aguilar de la Frontera, continuando en Moriles unos 5.830 m hasta llegar al punto en el que arranca por la izquierda un camino hacia la Casita de Angel, hoy en ruinas.

Continúa entonces unos 500 m marcando el límite entre los términos de Aguilar y Moriles, hasta cruzar una línea eléctrica de alta tensión, a partir de donde discurre por entero en el término de Aguilar de la Frontera, incorporándose por la derecha, unos 200 m después la Vereda del Camino de Don Anselmo (14002019).

Seguimos unos 650 m entre tierras de secano pasando por la izquierda del Cortijo de la Capilla, girando a continuación ligeramente a la derecha la vereda. Cruzamos, unos 400 m más tarde, un camino que va hacia el Cortijo de Cenicero por la izquierda y por la derecha hacia el Cortijo de los Niños de Jerez.

Una vez pasado este cruce llegamos, a unos 300 m al Molino del Duque, obligándonos a bordearlo por la izquierda y que sólo dista unos 100 m del paso sobre el arroyo Navalengua, que marca el final del término municipal de Aguilar de la Frontera y el de esta vereda en este municipio.

Nota: Hay un tramo de esta vereda que se introduce en el término de Moriles por completo con el mismo nombre, volviendo

posteriormente a la jurisdicción de Aguilar de la Frontera.

La distancia del primer tramo es de 3.836 metros, y la del segundo es de 2.232 metros.

Esta vereda tiene un tramo de aproximadamente 500 metros en el que marca el límite entre los términos de Aguilar de la Frontera y Moriles, por lo que en ese tramo tiene una anchura en el término de Aguilar de la Frontera de 10 metros.

- Vereda de la Campana:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002022. Procede: Vereda de la Campana (Monturque-Moriles).

Continúa: Vereda de Córdoba (Monturque).

Dirección general: S-N.

Longitud: 695 m.

Anchura: 10 m.

Estado de conservación: Regular.

Durante todo su recorrido esta vereda es linde en los términos de Aguilar de la Frontera y Monturque, siendo anteriormente linde entre los términos de Monturque y Moriles, se inicia unos

400 m después de la salida por la izquierda del camino al Lagar del Almendro, donde está el punto de división de los términos de Aguilar de la Frontera, Monturque y Moriles. Continúa entre viñas y olivares en dirección S-N, hasta llegar al paraje de Los Torilejos, donde termina al llegar a la Vereda de Córdoba.

Nota: Esta vereda discurre durante todo su recorrido de aproximadamente 695 metros que marca el límite entre los términos de Aguilar de la Frontera y Monturque, por lo que tiene una anchura en el término de Aguilar de la Frontera de 10 metros.

- Vereda de San Agustín:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002023. Procede: Vereda de San Agustín (Montalbán).

Continúa: -

Dirección general: N-S.

Longitud: 51 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Malo.

Procede del término de Montalbán con el mismo nombre, del paraje de Los Cobos, y cruza perpendicularmente el CV-260 de Aguilar a Ecija, entre olivar y tierra calma, tomando a continuación dirección hacia el Cortijo de Cabeza Gorda, que está sobre el cerro del mismo nombre, llega entre tierras de secano, donde no hay restos del camino hasta el río Cabra, donde finaliza esta vía pecuaria.

ANEXO III A LA RESOLUCION DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA, DE FECHA 22 DE FEBRERO DE 2000, POR LA QUE SE APRUEBA LA

CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE AGUILAR DE LA FRONTERA, PROVINCIA DE CORDOBA

COORDENADAS ABSOLUTAS UTM DE LOS PUNTOS SINGULARES POR DONDE DISCURREN LAS VIAS PECUARIAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE AGUILAR DE LA FRONTERA (CORDOBA)

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA] Segundo. Según preceptúa el artículo 7 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias «la Clasificación es el acto administrativo de carácter declarativo en virtud del cual se determinan la existencia, anchura, trazado y demás

características físicas generales de cada vía pecuaria¯. Conforme

al mismo, el artículo 12 del Decreto 155/98, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, define el acto de Clasificación como «el acto administrativo de carácter declarativo en virtud del cual se determinan la existencia, denominación, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada Vía Pecuaria¯.

Tercero. Conforme al artículo 13 del Decreto 155/98, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma Andaluza, para la redacción de la Propuesta de Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Aguilar de la Frontera (Córdoba) se han tenido en cuenta los datos existentes en el Fondo Documental previsto en el artículo 6 del mismo Reglamento, así como la documentación técnica aportada al Expediente, según lo siguiente:

1. Lista de Documentación por Vía Pecuaria:

-14002001: Cordel de los Pollos.

Clasificado en Montilla con el mismo nombre.

En el catastro antiguo aparece como Vereda de los Pollos. Aparece en el estudio de los guardas rurales de 1953.

Solicitud de arreglo a cargo particular de un tramo de la Vía Pecuaria.

-14002002: Cordel de los Puentes de Montilla.

Clasificado en Montilla como Cordel de Cantarranas.

Aparece en el estudio de los guardas rurales.

-14002003: Vereda de Aguilar a Moriles.

Pendiente de clasificar en Moriles.

Aparece en el estudio de los guardas rurales.

-14002004: Vereda de Aguilar a Puente Genil.

Pendiente de clasificar en Puente Genil.

Hay una referencia en un proyecto de telefónica que discurre paralelamente a la carretera.

Aparece en el estudio de los guardas rurales.

Informe de técnicos de V.P. sobre una denuncia de una franja de terreno junto a la carretera admitiéndola puesto que la vereda discurre por el eje de la carretera.

-14002005: Vereda de Aguilar a Santaella.

Clasificada en Montalbán y Santaella.

Aparece en el estudio de los guardas rurales.

Petición de ocupación de terrenos colindantes a la Realenga de la carretera de Aguilar a Santaella.

-140020006: Vereda de Córdoba.

Pendiente de clasificar en Monturque y Moriles.

-14002007: Vereda de Huerta Tablada.

Aparece en el estudio de los guardas rurales como dos veredas. Un tramo conocido como Vereda de Mal Nacido es objeto de una denuncia provocada por la discusión de un agricultor y un ganadero.

-14002008: Vereda de Jogina.

Pendiente de clasificar en Puente Genil.

En el catastro antiguo aparece con el mismo nombre.

-14002009: Vereda de la Laguna del Rincón a los Cochinos. Pendiente de clasificar en Puente Genil.

Hay varias denuncias presentadas por plantar en la vereda conocida como Vereda de Navalenguas.

Aparece en el estudio de los guardas rurales.

En el catastro aparece como Vereda de Badolatosa.

-14002010: Vereda de las Mestas a Jauja.

Pendiente de clasificar en Puente Genil y Lucena.

-14002011: Vereda de Mora.

Pendiente de clasificar en Monturque.

Aparece como Cañada de Mora en el catastro antiguo.

Aparece como vereda en el croquis antiguo de 1/25.000.

-14002012: Vereda de los Naranjos.

Pendiente de clasificar en Moriles.

Aparece en el catastro antiguo como tal.

-14002013: Vereda de los Soplanes.

Aparece en el listado de los guardas rurales.

-14002014: Vereda de Málaga.

Clasificada en Santaella con el mismo nombre.

Pendiente de clasificar en Puente Genil.

-14002015: Vereda de Metedores.

Clasificada en Santaella como Vereda de Ecija.

Pendiente de clasificar en Moriles y Monturque.

Aparece en el estudio de los guardas rurales con varios nombres. Croquis antiguo a escala 1/25.000, con varios nombres.

Documento de solicitud de labranza en la «Vereda de San Cayetano¯.

Proyecto de telefónica que discurre paralelamente a la carretera de Puente Genil y que cruza esta vereda.

Denuncia de ocupación de terrenos y pliego de descargo del ocupante.

Informe del Ayuntamiento informando de una ocupación.

Denuncia de la Hermandad de Labradores referente a una

ocupación.

Solicitud de arreglo del tramo conocido como Vereda de los Pinos de Montero.

Atestado por usurpación de una parte de la Vereda de los Pinos de Montero.

-14002016: Vereda de Puente Genil a Moriles.

Pendiente de clasificar en Puente Genil y Moriles.

-14002017: Vereda de Vadoancho.

Pendiente de clasificar en Monturque.

Aparece en el estudio de los guardas rurales.

-14002018: Vereda de Vadocastro.

Clasificada en Montilla como Vereda de los Cerros del Macho, aunque no coincide el final de ésta con la de Aguilar.

Aparece en el estudio de los guardas rurales.

-14002019: Vereda del Camino de Don Anselmo.

Pendiente de clasificar en Moriles.

-14002020: Vereda del Cortijo de Alcaraz.

Sólo se tienen testimonios orales.

-14002021: Vereda del Cuquillo.

Pendiente de clasificar en Moriles y Puente Genil.

Aparece en los planos antiguos del Archivo Histórico Provincial.

-14002022: Vereda de la Campana.

Pendiente de clasificar en Monturque y Moriles.

Aparece en los planos antiguos del Archivo Histórico Provincial.

-14002023: Vereda de San Agustín.

Clasificada en el término de Montalbán, especificando su continuación hasta el río Cabra.

2. Base cartográfica:

- Archivo Histórico Nacional: Croquis del término municipal de Aguilar de la Frontera a escala 1/25.000.

- Instituto Geográfico y Catastral. Trabajos Topográficos. Provincia de Córdoba. Mapa del término municipal de Aguilar de la Frontera a escala 1/25.000.

- Planos de los polígonos catastrales del término municipal de Aguilar de la Frontera a escala 1/5.000, primera y posteriores ediciones.

- Cartografía histórica del Servicio Geográfico del Ejército y del Mapa Topográfico Nacional a escala 1/50.000.

- Mapas del Servicio Geográfico del Ejército, serie L, a escala

1/50.000, hojas 966 (16-39) y 988 (16-40).

- Mapa Topográfico Nacional, del Instituto Geográfico Nacional, a escala 1/50.000, hojas 966 y 988.

- Mapa Topográfico de Andalucía, del Instituto de Cartografía de Andalucía, a escala 1/10.000, hojas 988 (1-1), 988 (1-2), 988 (2-1), 988 (2-2), 988 (2-3), 988 (2-4), 988 (3-1), 988 (3-2),

988 (3-3), 988 (3-4), 988 (4-1), 988 (4-2), 966 (2-4), 966 (3-4) y 966 (4-4).

Cuarto. En cuanto a las alegaciones presentadas, cabe señalar lo siguiente:

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir expone, en su escrito de alegaciones, que se va a llevar a cabo el deslinde de las Vías Pecuarias del término municipal de Aguilar de la Frontera. A esto hay que decir que lo que se realiza mediante este acto es la Clasificación de las Vías Pecuarias de este término municipal, no el deslinde.

Manifiesta, por otra parte, este Organismo que, en lo que respecta a las competencias que tiene otorgadas por la

legislación vigente en materia de gestión del dominio público hidráulico, en cuanto a las posibles zonas de intersección o influencia de las vías pecuarias, se atienda a lo establecido en la Ley 29/1985, de Aguas, así como, si se va a ejecutar alguna obra en zona de dominio público hidráulico, o en las zonas de influencia recogidas en el artículo 6 de la mencionada Ley, se requerirá autorización de este Organismo de la Cuenca.

A estos efectos, hay que señalar que, siendo la Clasificación el acto administrativo de carácter declarativo por el que, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 3/1995, de Vías Pecuarias, y el artículo 12 del Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía, se determinan la existencia, denominación, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria, no es en este procedimiento de Clasificación cuando hay que delimitar las competencias que corresponden a cada dominio público. Será, en su caso, en el deslinde cuando las competencias deben quedar delimitadas.

Por su parte, la entidad mercantil Proceran, S.A., presenta alegaciones exponiendo que pretende desviar el camino cuyo trazado coincide con la «Vereda de Jogina¯, acondicionando otro trazado del mismo, y solicita que se autorice la realización de dicho desvío y la ocupación del tramo que describe.

En lo que a esta alegación se refiere, hay que señalar que, tanto la Ley 3/1995, de Vías Pecuarias, en su artículo, como el Decreto 155/1998, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en sus artículos 32 y ss. contemplan y definen la modificación de trazado. Así, se pone de manifiesto que la Clasificación y la modificación de trazado son dos procedimientos administrativos previstos en la legislación aplicable en materia de Vías Pecuarias, tratándose de Procedimientos independientes, que se inician y se tramitan de forma independiente; por lo que no procede, en este procedimiento, la solicitud de una modificación de trazado.

Por último, se presentan alegaciones por la «Agrupación Ecologista Soña¯. Dado que dichas alegaciones han sido

presentadas, vencido el plazo establecido, y en aras de cumplir con el plazo legalmente fijado para resolver el procedimiento de Clasificación objeto de la presente, no se entrará a valorar en este momento las referidas alegaciones.

Quinto. En la tramitación del Expediente de Clasificación objeto de la presente se han observado todos los trámites preceptivos.

Visto lo expuesto, y conforme a la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, así como el Decreto 155/1998, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma Andaluza; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás disposiciones de obligado cumplimiento,

RESUELVO

Aprobar la Clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Aguilar de la Frontera (Córdoba), de conformidad con la Propuesta emitida por la Delegación Provincial de Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y conforme a la descripción y coordenadas absolutas UTM que se incorporan a la presente a través de los Anexos I, II y III.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía

administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Medio Ambiente, conforme a lo establecido en la Ley

4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes desde la notificación de la presente, así como cualquier otro que pudiera corresponder de acuerdo con la normativa aplicable.

Lo que así acuerdo y firmo en Sevilla, 22 de febrero de 2000.- El Secretario General Técnico, Juan Jesús Jiménez Martín.

ANEXO I A LA RESOLUCION DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA, DE FECHA 22 DE FEBRERO DE 2000, POR LA QUE SE APRUEBA LA

CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE AGUILAR DE LA FRONTERA, PROVINCIA DE CORDOBA

Los datos físicos de las vías pecuarias objeto de esta

clasificación son los siguientes:

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

(*) Un tramo de la vía pecuaria tiene como eje la línea de límite de términos municipales, por lo que se clasifica en este tramo la vía pecuaria con una anchura de 10 m.

(**) La vía pecuaria tiene como eje en todo su recorrido la línea de límite de términos municipales, por lo que se clasifica con una anchura de 10 m.

Además de las vías pecuarias reseñadas anteriormente, son objeto del presente expediente de clasificación los lugares asociados que se reseñan a continuación:

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

ANEXO II A LA RESOLUCION DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA, DE FECHA 22 DE FEBRERO DE 2000, POR LA QUE SE APRUEBA LA

CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE AGUILAR DE LA FRONTERA, PROVINCIA DE CORDOBA

- Cordel de los Pollos:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002001. Procede: Cordel de los Pollos (Montilla).

Continúa: Descansadero de la Fuente de Don Marcelo.

Dirección general: N-S.

Longitud: 723 m.

Anchura: 37,5 m.

Estado de conservación: Regular.

Proviene esta Vía Pecuaria del término municipal de Montilla donde aparece clasificada con el mismo nombre. Continúa por la pista por la que viene discurriendo con arroyo a la izquierda y en dirección N-S entre olivares. A unos 400 m del inicio del término de Aguilar de la Frontera tenemos sobre la loma de la derecha la Casilla del Romeral, continuando el cordel de forma prácticamente rectilínea hasta llegar al Descansadero-Abrevadero de la Fuente de Don Marcelo (14002504), junto al cortijo del mismo nombre, en la actualidad Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, donde se encuentra el Descansadero-Abrevadero del mismo nombre y finaliza esta vía pecuaria.

- Cordel de los Puentes de Montilla:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002002.

Procede: Cordel de Cantarranas (Montilla).

Continúa: Casco urbano de Aguilar de la Frontera.

Dirección general: N-S.

Longitud: 1.235 m.

Anchura: 37,5 m.

Estado de conservación: Malo.

Proviene del término de Montilla desde donde se interna por el Puente Viejo del río Cabra, dejando a la derecha unas antiguas salinas. Entre viñas toma la dirección N-S, aunque ligeramente hacia el Oeste arrancando hacia la izquierda un camino que va hacia el camino de la Huerta del Barón.

Continúa por el paraje conocido como Huerta del Concejo, saliendo por la derecha un carril que se dirige a la antigua carretera N-331, junto al que se sitúa una casa de nueva construcción, más adelante tenemos a la izquierda el Lagar de Diego Varo y a la derecha una zona de erial y pasto.

Poco después parte por la derecha un carril hacia la gasolinera y por la izquierda el mencionado Camino de la Huerta del Barón o del Molino de Chirrión, encontrando después una antigua explotación de áridos por la izquierda y naves a la derecha, siguiendo por el camino existente hasta llegar al casco urbano de Aguilar de la Frontera, unos 220 m antes de llegar a la carretera N-331.

Se encuentra esta vía poco transitada y bastante ocupada, incluso con alambradas, edificaciones y parte de la explotación de áridos.

- Vereda de Aguilar a Moriles:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002003. Procede: Casco urbano de Aguilar de la Frontera.

Continúa: Vereda de las Manillas o de Aguilar a Moriles (Moriles).

Dirección general: N-S.

Longitud: 9.471 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular.

Arranca justo enfrente del final de la calle Moriles de la carretera C-329 de Aguilar a Puente Genil, como carretera CO-760 de Aguilar a Moriles, siguiendo el eje de esta carretera y teniendo naves y construcciones industriales a ambos lados. A continuación, se tiene por la derecha el Cortijo de San Rafael y por la izquierda sale el Camino de las Albarizas, del que sale otro que va al paraje de la Cañada de los Marranos y a los invernaderos ruinosos del Cerro Romano.

Sin abandonar el eje de la carretera, a unos 450 m arranca por la izquierda un camino con dirección al Cerro Pastor. Unos 500 m después nos encontramos, a 200 m de la carretera por la izquierda, la Casa Cuesta Musiquero. Seguimos por la carretera dejando a la izquierda un sendero hacia una nave agrícola, por la derecha un camino que sube hacia un cortijo que está junto al Cerro de la Tórtola y por la izquierda un camino hacia la Casa de Buena Vista, llegando al paraje de los Pinos de Montero, donde arranca por la derecha el CV-210 en dirección al Cortijo de Heredia, y unos 250 m después cruzamos la Vereda de Metedores (14002015), dejando a la derecha el Cortijo de San Cayetano.

A continuación entramos en el paraje conocido como las Chozas de Berlanga, saliendo un camino por la izquierda para la Casa de Don Atanasio y después el camino que va al Cortijo de las Chozas de Berlanga, llegando de esta manera a la Casa del Monte de la Candelaria, donde abandonamos la carretera CO-760, que se separa por la izquierda, tomando el eje de la CV-83.

Sigue unos 800 m entre olivares, en dirección N-S, hasta cruzar perpendicularmente la Vereda de la Laguna del Rincón a los Cochinos (14002009), continuando después en la misma dirección a unos 700 m encontramos un cortijo a la derecha y una caseta unos

100 m después. Entre viñas y olivar continuamos por el mismo camino vecinal encontrando unos 600 m después el Lagar de Aguardiente por la izquierda. Torciendo ligeramente hacia la izquierda nos cruzamos a unos 400 m con un camino que hacia la izquierda va al Lagar de Figueroa y hacia la derecha al paraje de Monte Carrillo. A continuación, a unos 250 m, cruzamos la Vereda del Cuquillo (14002021), existiendo antes de llegar al cruce una casilla agrícola. Pasamos después, a unos 450 m del último cruce, junto al Lagar Valenzuela (por la derecha), otro lagar por la izquierda, y a unos 350 m del primero tenemos por la derecha el Lagar de las Manillas, unos 200 m después torcemos ligeramente a la derecha llevando la vereda en su eje el límite del término municipal con Moriles.

Pasamos a continuación junto al Lagar Alto Nuevo, que se queda a la izquierda, y unos 250 m después, al salir el camino a la derecha hacia el Lagar de Santa Magdalena, giramos hacia la izquierda tomando dirección E-O y entramos por completo en el término de Moriles unos 300 m después.

Nota: Esta Vereda tiene un tramo de aproximadamente 750 metros en la que marca el límite entre los términos de Aguilar de la Frontera y Moriles, por lo que en ese tramo tiene una anchura en el término de Aguilar de la Frontera de 10 metros.

- Vereda de Aguilar a Puente Genil:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002004. Procede: Casco urbano de Aguilar de la Frontera.

Continúa: Vereda de Puente Genil a Aguilar (Puente Genil). Dirección general: NE-SO.

Longitud: 7.485 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular.

Sale del casco urbano de Aguilar de la Frontera tomando como eje la carretera de Aguilar a Puente Genil C-329 que no abandona en todo su trayecto. En su inicio tiene por la derecha una gasolinera y la fábrica de aceite Nuestra Señora del Pilar, y por la izquierda tenemos otra fábrica de aceite. A continuación, encontramos varios polígonos industriales y cooperativas vitivinícolas y aceiteras a ambos lados de la carretera, en el paraje denominado La Sierrezuela, continuando con más naves industriales y chalets a ambos lados de la carretera.

Prácticamente al final de la zona de chalets cruza oblicuamente a la vereda una línea eléctrica de alta tensión, llegando de esta manera al paraje de La Pachares, y a unos 900 m del cruce con la línea eléctrica encontramos a la derecha el Lagar de Nuestra Señora del Valle, en la actualidad Centro de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente.

Unos 100 m después arranca por la izquierda la Vereda de los Soplanes (14002013), teniendo por la izquierda a continuación un área recreativa de la Consejería de Medio Ambiente y por la derecha olivares. A unos 400 m del arranque de la citada vía pecuaria nos cruzamos con la Vereda de Metedores (14002015), girando poco después la carretera a la derecha y colocándose en paralelo con la vía del ferrocarril, pasa la carretera sobre el Arroyo del Moro, y poco después, a unos 600 m, nos encontramos por la derecha el Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar, y a continuación cruza por un paso inferior el Ferrocarril de Valchillón a Campo Real.

Continuando por el eje de la carretera pasamos entre olivares y viñas junto a varias casas agrícolas como la Casilla Chaparita, hacia la que sale un camino por la derecha unos 200 m después del cruce con la vía, la Casilla Morita unos 900 m después por la izquierda, y la Granja Las Arenas, unos 250 m después. A unos

200 m de la salida de esta Granja parte un camino por la derecha y después encontramos una servidumbre de paso por la izquierda y otra por la derecha, llegando poco después a la altura de la fábrica de ladrillos que está situada a la izquierda de la carretera, junto al antiguo Cortijo de Morita. Por la derecha arranca un camino que va hacia la cantera de la citada fábrica, y unos 500 m después entramos en el término de Puente Genil, encontrando inmediatamente después la Casa de Don Ciriaco por la derecha y el Lagar de San Antonio por la izquierda.

- Vereda de Aguilar a Santaella:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002005. Procede: Casco urbano de Aguilar de la Frontera.

Continúa: Vereda de Santaella a Aguilar (Montalbán).

Dirección general: O-E.

Longitud: 6.189 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular.

Sale esta vía pecuaria por el Llanete Manuel López del casco urbano de Aguilar de la Frontera unos 70 m después de haber salido por la izquierda la salida el Camino de los Espejitos, tomando el eje de la carretera CV-240, que no abandonará hasta llegar al Descansadero-Abrevadero de la Fuente de Don Marcelo (14002504). Se dirige hacia el paraje El Aceitunero donde, después de pasar junto a un invernadero, cruzamos la vía del ferrocarril de Puerto Real a Valchillón.

Llegamos así al paraje de El Ajamil torciendo bruscamente hacia la izquierda y cruzando unos 100 m antes del río Cabra una línea eléctrica de alta tensión, después de pasar sobre el puente del río Cabra tomamos una dirección paralela al citado río llegando unos 1.100 m después al límite del término municipal de Montilla, que coincide con el cruce con el Arroyo de Panchía y con la llegada del Cordel del Cortijo del Rey que termina en esta vereda, y junto al cual llega otro camino por la derecha, quedando a la izquierda de la carretera un cercado con frutales.

Continúa entre viñas y olivar, sirviendo de límite entre Aguilar de la Frontera y Montilla, y unos 1.050 m después sale por la derecha un camino hacia el paraje El Romeral, donde también se separa por la derecha el límite del término discurriendo la vereda totalmente por la jurisdicción de Aguilar de la Frontera. Unos 350 m después pasamos frente a la Casa de los Chaparros, que se sitúa a unos 100 m del eje de la carretera y unos 150 m después pasamos sobre un arroyo.

A continuación, unos 500 m después, llegamos a un cruce con isleta de reciente construcción que bordea la zona en la que está situado el descansadero, continuando la vereda por el trazado antiguo de la carretera, que pasa frente a la actual Ermita. Después de abandonar el descansadero se incorpora nuevamente la vereda a la actual carretera, saliendo por la derecha un poco después el camino hacia el Molino de Lavado, que está en ruinas, y junto a cuya salida está situada una casilla. A unos 400 m de esta última salida tenemos otra por la izquierda hacia la Casilla de Don Narciso, continuando la vereda por el eje de la carretera unos 450 m donde llegamos al límite municipal con Montilla y Montalbán, internándose poco después en el término de Montalbán, abandonando entonces la CV-240 y tomando como eje la CV-267.

Nota: Esta vereda tiene un tramo de aproximadamente 1.000 metros en la que marca el límite entre los términos de Aguilar de la Frontera y Montilla, por lo que en ese tramo tiene una anchura en el término de Aguilar de la Frontera de 10 metros.

- Vereda de Córdoba:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002006. Procede: Vereda de Córdoba (Monturque).

Continúa: Casco urbano de Aguilar de la Frontera.

Dirección general: SE-NO.

Longitud: 6.981 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Malo.

Proviene esta Vía Pecuaria del término de Monturque en el paraje de Los Torilejos, sirviendo como límite de término municipal entre Monturque y Aguilar de la Frontera durante sus primeros

3.650 m. A unos 200 m de su inicio atraviesa el camino vecinal CV-35, que va de Monturque a Moriles, y teniendo a la derecha el paraje conocido como Parque del Perezón cruzamos, unos 300 m después del anterior cruce el arroyo de la Noria y unos 250 m más adelante la Vereda de Metedores (14002015).

Continúa unos 900 m entre los parajes de Las Cuarenta y Alamillo, a izquierda, y Las Monjas y La Esperilla a la derecha, hasta llegar a la altura de la Casilla de Cahiz que está situada a unos 70 m a la derecha del eje de la vereda. Siguiendo entre olivares y viña por la misma pista unos 1.500 m descendiendo en dirección SE-NO, llegamos a la altura del Cortijo de Cerro Hidalgo, a la derecha de la vereda. Continuamos bajando entre olivares hasta llegar al arroyo Camarata donde cruzamos la Vereda de Mora (14002011) y a continuación el citado arroyo, pasando a continuación la vereda a la jurisdicción de Aguilar de la Frontera por completo.

Sigue la vía pecuaria en la misma dirección por el paraje de Tablada entre olivares y con su trazado en muy mal estado de conservación, hasta llegar unos 1.050 m después a la carretera CV-101 de Aguilar a Moriles por el paraje Cuesta del Ahorcado. Sigue por esta carretera unos 1.400 m dejando a derecha e izquierda varios chalets de nueva construcción, hasta llegar a la carretera N-331 por el paraje de la Cruz del Fraile, tomando su eje hasta llegar al casco urbano de Aguilar de la Frontera, dejando por la derecha un restaurante

y algunas naves industriales y por la izquierda algunos chalets y almacenes.

Nota: Esta vereda tiene un tramo de aproximadamente 3.650 metros en la que marca el límite entre los términos de Aguilar de la Frontera y Monturque, por lo que en ese tramo tiene una anchura en el término de Aguilar de la Frontera de 10 metros.

- Vereda de Huerta Tablada:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002007. Procede: Descansadero-Abrevadero de la Fuente de Don Marcelo. Continúa: Vereda de Metedores.

Dirección general: NO-SE.

Longitud: 5.602 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular.

Se inicia esta vereda en el Descansadero-Abrevadero de la Fuente de Don Marcelo (14002504), abandonando éste por el antiguo Puente de Don Marcelo sobre el río Cabra y siguiendo unos 400 m por un camino entre olivares hasta llegar a la carretera de Aguilar, concretamente a unos 250 m del cruce de esta carretera con la de Santaella a Aguilar. Después de girar a la derecha sigue por el eje de la carretera unos 250 m para desviarse a la izquierda de la misma con dirección al Cortijo de Chacón por delante de cuya fachada pasa la vía pecuaria. Siguiendo entre olivares por un camino en muy mal estado entre las Lomas de Chacón y el río Cabra llega a un paso sobre el arroyo de Barriga que se encuentra en muy mal estado y que está situado a unos 250 m de la carretera CV-209, entre viñas.

Siguiendo la misma dirección unos 430 m entre viñas y olivar llegamos a la carretera CV-209, que cruzamos y a partir de la cual la vereda toma la dirección N-S, adentrándose entre olivares en el paraje denominado La Alcantarilla, unos 500 m después y mientras nos vamos aproximando a la vía férrea de Valchillón a Campo Real, sale por la derecha un camino hacia el paraje conocido como la Cañada Poyato.

A continuación, unos 400 m después arranca por la izquierda el Camino de Malnacido, que cruza la vía por un paso a nivel poco después y que se dirige a Aguilar de la Frontera. Poco después, a unos 450 m parte por la derecha, entre viñas y tierra calma, la Vereda de Jogina (14002008), girando la vereda que venimos describiendo ligeramente hacia la izquierda hasta llegar a la altura de la vía del ferrocarril, que cruza por un paso a nivel, momento en el cual se cruza un camino perpendicularmente a la vía pecuaria y a la del ferrocarril, camino que se dirige a Aguilar de la Frontera por el Cerro de la Ventura, conocido como el Camino al Arroyo Barriga.

Inmediatamente después de este paso a nivel pasamos sobre el Arroyo Barriga nuevamente y unos 100 m después tenemos por la izquierda un cortijo, continuamos entre viña y olivar

encontrando separado unos 100 m por la izquierda del eje de la vereda un pozo, terminando la vereda a unos 450 m del cortijo citado anteriormente, momento en el cual se incorpora ésta a la Vereda de Metedores (14002015), que en ese momento hace un giro brusco de la dirección E-O a la N-S.

- Vereda de Jogina:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002008. Procede: Vereda de Huerta Tablada.

Continúa: Vereda de Jogina (Puente Genil).

Dirección general: NE-SO.

Longitud: 6.745 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Malo.

Arranca esta Vía Pecuaria entre viñas y tierra calma de la Vereda de Huerta Tablada (14002007), concretamente a unos 450 m de la salida del Camino de Malnacido, continúa bordeando el cerro de las Lomas de la Atalaya, por un camino en mal estado y a unos 700 m de su inicio arranca por la izquierda el Camino al Arroyo Barriga, seguimos por el mismo camino y a unos 500 m cruzamos la Vereda de Metedores (14002015), con tierra calma a la derecha, cruzando en este punto una línea eléctrica.

A partir de este punto la vereda recorre unos 600 m por una linde de viñas ya que no se conserva camino alguno, teniendo por la izquierda la línea eléctrica cruzada anteriormente, recorrida esta distancia se le une por la izquierda el Camino a la Cruz de Jesús, transitado en la actualidad, que continúa a partir de entonces por el trazado correcto de la vía pecuaria entre olivares, aunque en mal estado. Pasamos, a unos 350 m del cruce anterior, frente al Cortijo de Zurera, que se sitúa a unos 50 m del eje de la vereda, llegando unos 600 m después al vado del arroyo de Humbrera.

Una vez vadeado el arroyo por la derecha encontramos una zona anegadiza de erial, y unos 200 m después del arroyo arranca un camino por la izquierda llegando a la zona del Molino de Chica y bordea poco después por la izquierda el cortijo conocido como la Casilla de los Cochinos. Unos 200 m después arranca un camino por la derecha para acceder a diversas fincas, y unos 250 m después parte otro camino por la derecha hacia el Cortijo de Cantillo.

Siguiendo entre olivares por el mismo camino llegamos, unos 700 m después, a un cruce con un camino que, por la izquierda, lleva a la Casilla de la Constanza, y por la derecha, toma la dirección del Cerro Pajarito, inmediatamente después llega por la izquierda un camino asfaltado para acceder a la cantera de áridos que se sitúa inmediatamente después por la izquierda de la vía pecuaria, unos 600 m después sale por la izquierda un camino hacia la Casilla de Sagasta, cruzando en este punto la vía pecuaria el arroyo de Jogina, por un paso de obra de fábrica en mal estado. Sigue la vereda por la orilla izquierda del citado arroyo, llegando unos 700 m después a la altura del antiguo Cortijo de Jogina, hoy en ruinas, donde la vereda gira bruscamente a la izquierda, separándose por la derecha la Vereda de Málaga (14002014). Continúa la vereda en la dirección N-S entre olivares hasta llegar, unos 1.000 m en esa dirección al límite con el término municipal de Puente Genil donde continúa la vereda con el mismo nombre.

- Vereda de la Laguna del Rincón a los Cochinos:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002009. Procede: Vereda de Metedores.

Continúa: Vereda del Cortijo de Heredia a Las Mestas (Puente Genil).

Dirección general: NE-SO.

Longitud: 11.649 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular.

Arranca esta Vía Pecuaria de la Vereda de Metedores (14005015), concretamente a unos 100 m de la salida del camino hacia la Casa de Flores, sirviendo de linde entre los términos de Aguilar de la Frontera y Moriles. Unos 430 m después de la salida arranca por la derecha el camino de entrada a la Casa del Enano, y unos

50 m después, por la izquierda la Pista del Partidor, unos 300 m después cruzamos la CV-101, dejando aquí la vereda de ser linde de los términos

municipales y entrando por completo en la jurisdicción de Aguilar de la Frontera.

Continúa la vereda entre viñas y alguna tierra calma en dirección a la Laguna del Rincón, pero antes, a unos 800 m del cruce con la carretera antes mencionada arranca por la derecha la Vereda del Cortijo de Alcaraz (14002020) con dirección S-N, unos 125 m después tenemos por la izquierda la casilla del Punto de Información de la Laguna del Rincón y, a continuación, el Descansadero de la Laguna del Rincón (14002501), llegando el descansadero hasta unos 400 m después de la casilla, al cruce con el inicio por la izquierda la Vereda de los Naranjos (14002013) de la que parte poco después la Vereda del Cuquillo (14002021), continuando la que venimos describiendo entre viñas hacia el Puente de la Limosna, situado a unos 1.150 m después de la salida de la Vereda de los Naranjos (14002013).

Tras atravesar el citado puente sobre el arroyo de la

Capellanía, arranca por la derecha una nueva vía pecuaria, en este caso, la Vereda de Mora (14002011), y, a continuación, atravesamos la carretera CO-760 de Aguilar a Moriles, torcemos ligeramente a la izquierda y a unos 350 m del cruce con la citada carretera atravesamos una nueva vía pecuaria, esta vez la Vereda de Aguilar a Moriles (14002003).

Continuamos entre olivares por un tramo bastante ancho que nos lleva hacia el Cortijo de Heredia, al que se accede por la CV-

210, que atravesamos unos 1.300 m después del cruce con la Vereda de Aguilar a Moriles (14002003), teniendo poco antes una casilla por la derecha en una zona de secano.

Unos 100 m después del cruce con el camino vecinal se incorpora a la vereda por la derecha un ramal del citado camino, cruzando a continuación a unos 150 m una línea eléctrica de alta tensión y continuando ya entre olivares. Poco después, a unos 400 m, arranca por la izquierda el camino de acceso al Cortijo los Pechos. Continuando por el eje de la pista que venimos siguiendo encontramos una casa a la izquierda, a unos 350 m de la salida anterior, con árboles frutales a su entrada.

Continuando por la citada pista torcemos ligeramente a la izquierda de forma que unos 1.000 m después de la casilla mencionada se incorpora por la derecha otra vía pecuaria, en esta ocasión la Vereda de los Soplanes (14002013), teniendo por la izquierda ya el paraje conocido como Cañada de la Sima, terminando el giro a la izquierda seguimos unos 600 m,

cruzándonos entonces con el camino vecinal CV-98, conocido como Camino del Sotillo de la Cañada de la Sima y que por la izquierda va al Cortijo de la Sima y la Casa Senojiles y por la derecha nos lleva a la carretera C-329.

Unos 400 m después se separa por la derecha el camino de Puente Genil a Monturque, que cruza unos 500 m después la vía férrea de Valchillón a Puerto Real. La vereda se interna poco después en terrenos de secano hasta llegar, unos 1.000 m después del último cruce, a las proximidades del arroyo de Navalengua que marca el límite de los términos de Aguilar de la Frontera y Puente Genil, situándose entre la vereda y el arroyo el Descansadero de Los Cochinos (14002503), a la altura del Cortijo de los Cochinos, que está ubicado sobre una loma a la izquierda de la vereda, a unos 250 m de su eje.

Continuando la vereda teniendo a la izquierda olivar y a la derecha huertas y el arroyo seguimos, arrancando poco después por la izquierda el camino de acceso a los cortijos de Fuente Alcaide y Los Cochinos. La vereda sigue de la misma manera, unos

600 m después cruzamos la carretera A-340, por cuyo eje discurre también la Vereda de Puente Genil a Moriles (14002016), siguiendo después por tierras de secano con el arroyo a la derecha unos 700 m después del último cruce vadeamos el arroyo Navalengua, continuando la vereda por el término de Puente Genil.

Nota: Esta vereda tiene un tramo de aproximadamente 800 metros en la que marca el límite entre los términos de Aguilar de la Frontera y Moriles, por lo que en ese tramo tiene una anchura en el término de Aguilar de la Frontera de 10 metros.

- Vereda de las Mestas a Jauja:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002010. Procede: Vereda del Cortijo de Heredia a las Mestas (Puente Genil).

Continúa: Vereda de Vallares (Lucena).

Dirección general: O-E.

Longitud: 4.660 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular.

Transcurre esta vereda en todo su trayecto tomando como eje la carretera CO-764, de Puente Genil a Jauja, iniciándose

concretamente en el término de Aguilar en el puente sobre el río de Lucena, al que se le acaba de unir el arroyo de Navalengua, en el paraje conocido como La Alberquilla.

Entre tierras de secano continúa la vereda arrancando, a unos

450 m, un camino por la izquierda que lleva al Cortijo de Lentiscoso, unos 150 m después, al poco de iniciar un zigzag la carretera, cruzamos un puente sobre el río Anzur. A

continuación, unos 200 m después, cruza un paso sobre un arroyo saliendo por la derecha un camino agrícola que se une poco después al camino vecinal de Jauja al Puente de las Mestas.

Continúa haciendo el zigzag la carretera pasando entre los parajes de La Perdía, por la izquierda, y Los Barranquillos, por la derecha, llegando poco después a la salida del Cortijo de los Barranquillos, saliendo el camino hacia la izquierda y girando la carretera a la derecha, unos 300 m después sale un segundo camino para el cortijo por la izquierda y un tercero unos 200 m después, que además cruza la carretera. Siguiendo entre olivares nos cruzamos con una línea eléctrica de alta tensión unos 200 m después del último cruce, saliendo poco después un cuarto camino hacia el cortijo. Unos 80 m después del cruce con la línea eléctrica y coincidiendo con el paso sobre un arroyo gira la carretera ligeramente hacia la izquierda enfilando en línea prácticamente recta hacia el término de Lucena. Encontramos unos

600 m después del último paso sobre el arroyo un acceso al Cortijo de Vistalegre por la izquierda, que se sitúa en el paraje de Vistalegre, teniendo por la derecha el de Las Capellanías, seguimos de esta forma por la carretera hasta girar ligeramente a la derecha, unos 600 m después de la última salida, encontrándonos unos 100 m después el límite del término de Aguilar de la Frontera con Lucena, también entre olivares.

- Vereda de Mora:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002011. Procede: Vereda de la Laguna del Rincón a los Cochinos. Continúa: Vereda de Mora (Monturque).

Dirección general: SO-NE.

Longitud: 3.751 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular.

Se inicia esta vereda junto al Puente de la Limosna, saliendo de la Vereda de la Laguna del Rincón a los Cochinos (14002009), entre olivares y viña, sirviendo de lindero. A unos 600 m de su inicio arranca por la izquierda un camino con dirección al Cortijo de las Chozas de Berlanga. Siguiendo la vía pecuaria con la misma dirección con olivar a la izquierda, y viñas y olivar por la derecha, llega unos 500 m después al cruce con la Vereda de Metedores (14002015), con una casilla en ruinas a la derecha.

Poco después, unos 150 m, se separa por la izquierda el antiguo Camino de las Minas, en la actualidad Camino de las Albarizas, continuando entre olivares con bastante ancho respetado la vereda y pasando, unos 600 m después, junto a una balsa de alpechín, que se queda a la izquierda. Sale a continuación, unos

150 m después, un camino a la izquierda conocido como el camino del Carril de Lázaro, del que sale otro ramal, también por la izquierda unos 400 m más adelante. Torciendo ligeramente a la derecha llegamos unos 400 m después hasta la carretera CV-101 de Aguilar de la Frontera a Moriles, que cruzamos para llegar unos

130 m adelante al Cortijo de Mora, que da nombre a esta vía pecuaria, y que bordeamos por la derecha, estando parte de su vallado en el interior de la vereda.

Siguiendo en la misma dirección unos 550 m, de manera

prácticamente rectilínea, llegamos entre tierras de secano a un vado sobre el arroyo Camarata, donde se nos une por la derecha la Vereda del Cortijo de Alcaraz (14002020) que finaliza en este punto. De esta manera, junto a la orilla derecha del citado arroyo seguimos entre tierras de labor y viñas hasta llegar al cruce, unos 250 m más tarde, con la Vereda de Córdoba

(14002006), momento en el cual esta vereda continúa en el término de Monturque con el mismo nombre y la misma dirección.

- Vereda de los Naranjos:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002012. Procede: Vereda de la Laguna del Rincón a los Cochinos. Continúa: Vereda de los Naranjos (Moriles).

Dirección general: N-S.

Longitud: 1.800 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular.

Arranca esta vereda de la Vereda de la Laguna del Rincón a los Cochinos (14002009), concretamente a unos 400 m de la casilla del Punto de Información de la Laguna del Rincón, teniendo a la izquierda de este cruce el Descansadero de la Laguna del Rincón (14002501). Toma dirección N-S entre tierras de secano y viñas iniciándose por la derecha, a unos 350 m del inicio de esta vía pecuaria, la Vereda del Cuquillo (14002021), entre viñedos. Unos

100 m después pasamos sobre una obra de fábrica y torciendo ligeramente hacia la izquierda llegamos entre viñas, unos 350 m después, al límite de término entre Aguilar de la Frontera y Moriles, y por cuyo lindero discurre la vereda.

Sigue la vereda como linde de los términos y unos 200 m más tarde arranca por la derecha un camino hacia el Lagar de la Tercia, que se sitúa a unos 70 m del eje de la vereda. Tomando ya la dirección N-S por completo seguimos entre los parajes de Anguilla, por la izquierda, y Los Duendes, por la derecha, saliendo unos 550 m después un camino por la derecha hacia el Lagar de la Quina. Torciendo ligeramente hacia la derecha llegamos hasta el límite municipal unos 200 m después, donde la vereda discurre por completo por el término de Moriles.

Nota: Esta vereda tiene un tramo de aproximadamente 1.100 metros en la que marca el límite entre los términos de Aguilar de la Frontera y Moriles, por lo que en ese tramo tiene una anchura en el término de Aguilar de la Frontera de 10 metros.

- Vereda de los Soplanes:

Identificador para el inventario de Vías Pecuarias: 14002013. Procede: Vereda de Aguilar a Puente Genil.

Continúa: Vereda de la Laguna del Rincón a los Cochinos. Dirección general: N-S.

Longitud: 4.848 m.

Anchura: 20 m.

Estado de conservación: Regular-Malo.

Arranca esta vereda de la Vereda de Aguilar a Puente Genil (14002004), en concreto unos 100 m después de pasar el Lagar de Nuestra Señora del Valle, que en la actualidad es un Centro de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente, separándose la carretera por la derecha y bordeando la vereda una loma por la izquierda, en la que se encuentra el Area Recreativa de la Laguna de Zóñar, llegando unos 500 m después al cruce con la Vereda de Metedores (14002015), situándose en este punto el Descansadero de la Laguna de Zóñar (14002502).

Unos 30 m después se separa por la derecha un camino hacia la Casilla de los Vinateros, que se sitúa a unos 100 m de la vereda por el citado camino, a partir de aquí continúa la vereda en mal estado como linde de olivares, de manera prácticamente

rectilínea hasta llegar al vado sobre el arroyo del Moro, que está situado unos 700 m después del cruce con la Vereda de Metedores (14002015). Inmediatamente después sale el Camino de Malpica por la izquierda, otro por la derecha y un tercero por la izquierda que lleva a unas ruinas, que se sitúan a unos 80 m del eje de la vía pecuaria.Continuando entre olivares arranca, a unos 600 m, una salida por la izquierda hacia el Lagar del Puro, que se sitúa a unos 180 m de la vereda. Y de la misma manera seguimos, de forma prácticamente rectilínea, hasta unos 500 m más tarde, donde cruzamos un camino que por la izquierda va hacia el Cortijo Los Sorianos y por la derecha al Molino del Señor, saliendo un ramal de este camino por la derecha unos 80 m después.

Descargar PDF