Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 28 de 08/03/2001

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 44/2001, de 22 de febrero, por el que se concede, a título póstumo, el Título de Hijo Predilecto de Andalucía a don José Carlos Cano Fernández.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 156/1983, de 10 de agosto, por el que se regula la concesión de Títulos Honoríficos, en su artículo 1.º, crea el Título de «Hijo Predilecto de Andalucía¯ para quienes se hagan acreedores al mismo por su trabajo o actuaciones culturales, científicas, sociales o políticas que redunden en beneficio de Andalucía.

Don José Carlos Cano Fernández, «Carlos Cano¯, andaluz universal, nace en Granada en 1946 y en Granada nos dejó en diciembre del año 2000, quedando en la memoria una vida llena de amor a su tierra y de amor a la copla.

Tras vivir la emigración, en 1968 compone su primera canción «La miseria¯, y muy pronto opta por su verdadero proyecto: «Andalucía, sueño de libertades¯, que le hace sentirse solidario y apoyar con su arte y su trabajo el despertar político de nuestra tierra.

En su trayectoria profesional, dotada de una sólida madurez y valientemente comprometida con mensajes de solidaridad, libertad y justicia social, está muy presente la emigración dejando traslucir la amargura, la impotencia y el desarraigo que arrastra, como recuerdo y homenaje a millones de emigrantes andaluces.

«Nuestra canción se llama copla y cabe dentro la vida. La copla es el querer que se llama Andalucía¯. Pocos como él representarán con tanto equilibrio y sensibilidad la universalidad de una tierra a la que amó y cantó sin reservas ni exclusiones.

Carlos Cano será recordado siempre por su copla, por su talento artístico, por su arrolladora personalidad y su estilo inconfundible, pero sobre todo por su inmenso amor a Andalucía.

Es manifiesto, por tanto, que en don José Carlos Cano Fernández concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 2001,

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a don José Carlos Cano Fernández, a título póstumo, la alta distinción de «Hijo Predilecto de Andalucía¯, con todos los derechos y honores previstos en el Decreto 156/1983, de 10 de agosto.

Sevilla, 22 de febrero de 2001

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF