Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 51 de 5/5/2001

1. Disposiciones generales

Consejería de Justicia y Administración Pública

RESOLUCION de 16 de abril de 2001, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convocan los Encuentros de Gestión de Responsables de las Entidades Locales Andaluzas, CEM0109H. 10141, constituido a su vez por las siguientes actividades docentes: Encuentro sobre la Elaboración de Pliegos de Condiciones en la Contratación Administrativa, CEM0109- 1.10142, Encuentro sobre la Provisión de Puestos de Trabajo en la Administración Local, CEM0109-2.10143, y Encuentro sobre la Implementación de una Oficina Integral de Atención al Ciudadano, CEM0109-3.10144, a celebrar en Granada.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Instituto Andaluz de Administración Pública convoca los Encuentros de Gestión de Responsables de las Entidades Locales Andaluzas, que organiza el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) de Granada, con sujeción a las siguientes bases:

Primera. Fecha, horario y lugar de celebración. Estos Encuentros se celebrarán en Granada, respectivamente, el día 17 de octubre, el día 21 de noviembre y el día 12 de diciembre, en horario de 9,00 a 14,30 y de 16,30 a 19,30 horas.

La celebración efectiva de los Encuentros programados queda supeditada a que exista un número idóneo de destinatarios matriculados.

Segunda. Condiciones generales de admisión. Los Encuentros estarán dirigidos a Diputados Provinciales, Consejales y en general todos los cargos electos y directivos de las Entidades Locales de Andalucía.

Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán admitirse a quienes presten sus servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones o Entidades que lo hubieran solicitado.

Tercera. Criterios de selección.

El número de asistentes será limitado, por lo que, si es necesario, la selección de solicitantes se atendrá a los siguientes criterios:

1. Puesto de trabajo desempeñado.

2. Prioridad en la presentación de solicitudes de asistencia y pago de los derechos de matrícula.

El CEMCI podrá reservarse el 10% de las plazas para su adjudicación discrecional a los colaboradores de ese Centro o a otras personas que presten servicios en entidades con las que el CEMCI mantenga relaciones de colaboración.

Para que la admisión se considere firme será requisito haber abonado los derechos de matrícula y que el CEMCI la comunique por escrito.

Cuarta. Solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en estos Encuentros que se convocan se extenderá desde la fecha de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hasta diez días antes del comienzo de la primera Jornada.

Las solicitudes deberán dirigirse, según modelo adjunto, al CEMCI, Plaza Mariana Pineda, número 8, C.P. 18009, Granada, o presentarse en cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinta. Derechos de matrícula y expedición del certificado: Los admitidos a cada uno de los Encuentros deberán abonar, antes del comienzo de éstos, en el CEMCI (Granada), la cantidad de 10.000 ptas. (equivalente a 60,1 euros), en concepto de derechos de matrícula y expedición de certificado correspondiente.

Se podrá realizar el abono de los derechos de matrícula, por la realización de cada una de los citados Encuentros, mediante giro postal o telegráfico, cheque nominativo o en metálico. En el supuesto en que no fuese posible la admisión del solicitante, le será devuelto en el plazo máximo de quince días desde el inicio de los Encuentros.

La cancelación de matrícula, para que conlleve la devolución del importe de los derechos abonados, se deberá comunicar al CEMCI al menos cinco días hábiles antes del comienzo de los Encuentros. Pasado ese plazo, sólo se procederá a la devolución del 50% del importe de los derechos. Una vez comenzados los Encuentros, no procederá devolución alguna.

Sexta. Certificado de asistencia.

Finalizado cada Encuentro, con la asistencia mínima del 90% del total de horas lectivas, los participantes tendrán derecho a la expedición del oportuno certificado de asistencia con un total de 8 horas lectivas. El CEMCI podrá disponer los sistemas de control que estime oportunos para comprobar la asistencia.

Sevilla, 16 de abril de 2001.- El Director, Joaquín Castillo Sempere.

ANEXO I

ENCUENTROS DE GESTION DE RESPONSABLES DE ENTIDADES LOCALES ANDALUZAS

I. Temática.

Pretende servir de foro, a los gestores de las Entidades Locales, para el debate de algunos de los temas de actualidad y máximo interés en el día a día de la gestión, así como actuar como taller de trabajo con el propósito de dar un enfoque eminentemente práctico a los temas objeto de debate.

II. Objetivos.

1. Capacitar a los participantes en la comprensión integral del papel que desempeñan y de la alta responsabilidad que tienen asumida en las diferentes competencias atribuidas a los mismos, teniendo en cuenta su papel integrador y de organización de equipos de trabajo.

2. Dotar a los participantes de los métodos y técnicas

necesarios para poder analizar las organizaciones, planificar y dirigir los servicios y gestionar adecuadamente los recursos humanos adscritos en las áreas de su competencia, aportándoles una visión eminentemente práctica.

3. Servir de foros donde debatir y obtener conclusiones sobre las funciones, compromiso y responsabilidad a la hora de tomar decisiones en algunos de los temas cruciales de la gestión de las Entidades Locales.

III. Destinatarios.

Diputados Provinciales, Concejales y en general todos los cargos electos y directivos de las Entidades Locales de Andalucía, preferentemente.

IV. Metodología.

Teórico-práctica y participativa, integrando exposiciones teóricas con el debate e intercambio de opiniones sobre los temas propuestos, así como realización de talleres de trabajo con el propósito de materializar las exposiciones teóricas y así absorber en mayor medida los conocimientos teóricos obtenidos.

V. Contenido.

Cada Encuentro se estructura en: Una exposición teórica sobre el tema central objeto de encuentro y por período de dos horas y un taller de trabajo con el propósito de practicar sobre lo expuesto teóricamente.

VI. Avance del Programa.

Encuentros sobre Elaboración de Pliegos de Condiciones en la Contratación Administrativa.

- Exposición teórica sobre los Pliegos de Condiciones Técnicas y los Pliegos de Condiciones Económico-Administrativas como ejes nucleares del procedimiento de contratación y del objeto del contrato. Aspectos comunes en los Pliegos Técnicos y en los Pliegos Administrativos.

- Aplicación Práctica: Confección de Pliegos Técnicos y Económico-Administrativos y desarrollo simulado de un

expediente de contratación sobre los Pliegos confeccionados.

- Puesta en común, debate y Conclusiones.

Encuentros sobre Provisión de Puestos de Trabajo en la

Administración Local.

- Exposición teórica sobre la Provisión de Puestos de Trabajo en la Administración Local: Introducción, antecedentes, normativa de aplicación, delimitación y análisis crítico. Estudio comparativo con el sector privado y el Derecho Laboral así como las bases de negociación con el responsable de la unidad, previsión, procedimiento y límites.

- Aplicación Práctica: Elaboración de tres proyectos de provisión de tres puestos diferentes.

- Puesta en común, debate y Conclusiones.

Encuentros sobre la Implementación de una Oficina Integral de Atención al Ciudadano.

- Exposición Teórica sobre las siguientes cuestiones: Motivos del establecimiento de una Oficina Integral de Atención al Ciudadano, objetivos y líneas básicas de actuación,

beneficiarios, procedimiento de implementación y control sobre el mismo.

- Aplicación Práctica: Gestión del registro en una oficina de atención integrada y solución de conflictos entre los

propietarios-especialistas de unos actos administrativos de trámite y los gestores de la atención al ciudadano o

generalistas.

VII. Profesorado.

- Encuentros sobre la Elaboración de Pliegos de Condiciones en la Contratación Administrativa: Fernando Fernández-Figueroa Guerrero. Secretario General de la Diputación Provincial de Sevilla.

- Encuentros sobre Provisión de Puestos de Trabajo en la Administración Local: Don Juan Carlos Sánchez Enríquez. Jefe del Servicio de Organización del Ayuntamiento de Cádiz.

- Encuentros sobre la Implementación de una Oficina Integral de Atención al Ciudadano: Don Jorge Campillo Gámez. Jefe de la Oficina de Información al Ciudadano del Ayuntamiento de Barcelona.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]