Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 54 de 12/5/2001

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. DIPUTACION PROVINCIAL DE GRANADA

ANUNCIO de bases.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Bases que han de regir la convocatoria para la provisión por el sistema de concurso-oposición libre de dos plazas de Oficial Letrado de la plantilla de funcionarios de carrera de la Diputación de Granada, aprobadas mediante Resolución del Diputado Delegado del Area de Recursos Humanos, Contratación y Patrimonio de 7 de febrero de 2001.

1. Naturaleza y características de las plazas a cubrir y sistema selectivo elegido.

1.1. El objeto de la presente convocatoria es la provisión por el sistema de concurso-oposición libre de dos plazas de Oficial Letrado de la plantilla de funcionarios de carrera de la Excma. Diputación Provincial de Granada, encuadradas en la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Técnicos Superiores, y dotada con el sueldo correspondiente al Grupo A, dos pagas extraordinarias, trienios y demás retribuciones que correspondan con arreglo a la legislación vigente.

1.2. Al presente Concurso-Oposición le será de aplicación la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; R.D.L. 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local; Real Decreto

896/1991, de 7 de Junio, las Bases de la presente convocatoria junto con los Anexos que la acompañan, y supletoriamente el Real Decreto 364/95, de 10 de Marzo.

2. Condiciones y requisitos que deben reunir o cumplir los aspirantes.

2.1. Para ser admitidos a la realización de las presentes pruebas selectivas para el acceso a las plazas convocadas, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, de conformidad con lo previsto por la Ley 17/1993, de

23 de diciembre, y Real Decreto 800/1995.

b) Tener cumplidos 18 años de edad.

c) Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que concluya el plazo de presentación de instancias.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de la función pública.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

f) No estar incurso en causa de incapacidad de las establecidas en la normativa vigente de Función pública.

2.2. Los requisitos establecidos en esta Base deberán reunirse el último día del plazo de presentación de instancias.

3. Instancias y documentación a presentar.

3.1. Los aspirantes presentarán instancia, ajustada al modelo que se publica en el Anexo 2, en el Registro General de la Excma. Diputación Provincial, sita en Avda. del Sur, 3, Complejo Administrativo «La Caleta¯, 1.ª planta, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y sábados de 9 a 13 horas, donde será debidamente registrada. El plazo de presentación es de 20 días naturales a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado¯.

3.2. La citada instancia deberá dirigirse al Excmo. Sr. Presidente de la Corporación, bastando que el aspirante manifieste que reúne las condiciones exigidas en la Base 2.ª de la presente convocatoria, referidas a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias, con la excepción del título académico exigido en la Base 2.1.c), o documento oficial de la solicitud del mismo, del que deberá presentarse fotocopia junto con la instancia, y, además, una fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

La fotocopia del título académico, o documento de su solicitud, y del DNI, deberá estar compulsada por los organismos públicos autorizados para ello, previa exhibición del original.

3.3. También podrán presentarse las instancias en la forma que determina el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.4. Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.

3.5. Los derechos de examen serán de 4.500 ptas. (27,045 Euros) que se ingresarán en la Tesorería Provincial sita en la Avda. del Sur, 3 Complejo Administrativo «La Caleta¯ 18071 Granada, o bien mediante giro postal o telegráfico o mediante

transferencia dirigida a la misma, de conformidad con el art.

38.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

A la instancia habrá de adjuntarse justificante del ingreso indicado expedido por el órgano competente.

Sólo procederá la devolución del importe de los derechos de examen cuando se trate de causa o error imputable a la propia Diputación de Granada, de conformidad con la correspondiente Ordenanza Fiscal.

3.6. Los aspirantes que pretendan puntuar en la Fase de Concurso presentarán junto a la instancia antes señalada los documentos que justifiquen los méritos y servicios a tener en cuenta de acuerdo con el baremo contenido en el apartado 6 de las bases de la presente convocatoria. En la instancia deberán enumerarse los documentos aportados.

3.7. Los méritos o servicios a tener en cuenta en el concurso se refieren a la fecha en que expire el plazo de presentación de instancias.

4. Admisión de aspirantes.

4.1. Expirado el plazo de presentación de instancias el Excmo. Sr. Presidente o el Diputado Delegado de Recursos Humanos, Contratación y Patrimonio dictará Resolución a propuesta del Tribunal seleccionador, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos, publicándose en el «Boletín Oficial de la Provincia¯ y exponiéndose además en el Tablón de Anuncios de la Corporación.

4.2. En dicha Resolución se indicará el plazo de subsanación de defectos que, en los términos del art. 71 de la Ley 30/1992, se concede a los aspirantes excluidos y se determinará el lugar, fecha y hora del comienzo del primer ejercicio.

La publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial de la Provincia¯ será determinante de los plazos a efectos de posibles impugnaciones o recursos.

4.3. Subsanados, en su caso, los defectos que hubiesen sido apreciados por el Tribunal, la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos se expondrá en el Tablón de Anuncios de la Corporación.

5. Tribunal.

5.1. El Tribunal Calificador, que tendrá la categoría primera de las recogidas en el art. 33.1 del R.D. 236/1988, de 4 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, está integrado por los siguientes miembros:

Presidente: Como titular el Diputado Provincial en quien delegue el Excmo. Sr. Presidente y como suplente el Diputado Provincial en quien también delegue dicha Presidencia.

Vocales:

1. Un miembro titular y otro suplente propuestos por la Junta de Andalucía en representación de ésta.

2. Dos miembros titulares y dos suplentes propuestos por la Junta de Personal en representación de ésta.

3. Un miembro titular y otro suplente por la Diputación Provincial de Granada.

Secretario: Uno titular y otro suplente propuestos por la Diputación de Granada.

5.2. Le corresponde al Tribunal el desarrollo y calificación de las pruebas selectivas a que hace referencia la base 6.ª de la presente convocatoria.

5.3. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia del Presidente, Secretario y de la mitad al menos de los vocales, pudiendo acudir indistintamente a cada sesión que se produzca el titular o bien su suplente.

5.4. El Tribunal podrá disponer la incorporación a las sesiones de asesores especialistas para todas o algunas de las pruebas. Dichos asesores se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, en base exclusivamente a las cuales colaborarán con el órgano de selección, actuando por tanto con voz pero sin voto.

5.5. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando concurran algunas de las circunstancias previstas en el art. 28 de la Ley 30/1992, o hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de acceso a la función pública en los 5 años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

5.6. Los interesados podrán promover recusación en cualquier momento del proceso selectivo cuando concurran las anteriores circunstancias.

5.7. Los miembros del Tribunal son personalmente responsables del estricto cumplimento de las bases de la convocatoria, de la sujeción a los plazos establecidos para la realización y valoración de las pruebas y para la publicación de los

resultados.

5.8. El Presidente del Tribunal podrá exigir a los miembros del mismo declaración expresa de no hallarse incurso en las circunstancias anteriormente previstas, sin perjuicio de que, de oficio, deba el afectado notificarlo al organismo al que representa.

5.9. Las dudas o reclamaciones que puedan originarse con la interpretación de la aplicación de las bases de la presente convocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos, serán resueltos por el tribunal sin apelación alguna.

6. Procedimiento de selección.

6.1. El procedimiento de selección de los aspirantes constará de las siguientes fases:

a) Concurso.

b) Oposición.

6.2. Previamente a la fase de oposición se realizará la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio.

6.3. El Tribunal se reunirá antes de la celebración del primer ejercicio, para valorar los méritos y servicios de la fase de concurso. El escrito resultado de ésta ha de contener para cada aspirante la puntuación global obtenida en la fase de concurso, con indicación, además, de la puntuación por méritos

profesionales, cursos, seminarios, congresos y jornadas, no debiendo, en ningún caso, sobrepasar los límites que se expresan en el apartado de la Base 6.10 «aplicación del concurso¯. Dicho escrito ha de publicarse en el Tablón de Anuncios de la Corporación (Complejo Administrativo La Caleta) con al menos una antelación de 48 horas a la realización del primer ejercicio.

6.4. La realización del primer ejercicio de la oposición se llevará a efecto en la fecha que indique la Resolución de la Presidencia a la que hace referencia la base 4ª de la presente convocatoria, en la que se expresará también lugar y hora de realización del mismo.

6.5. La fecha, lugar y hora de realización de los sucesivos ejercicios se anunciará con una antelación mínima de 48 horas, en el Tablón correspondiente ubicado, en el local donde se haya celebrado el ejercicio anterior, debiendo exponerse además en el Tablón de Anuncios del Edificio La Caleta. Por tanto, no será obligatoria su publicación en el «Boletín Oficial de la Provincia¯.

6.6. La actuación de los opositores se iniciará por orden alfabético, a partir del primero de la letra «B¯, de

conformidad con resolución de 23 de febrero de 2000 de la Secretaría de Estado para la Administración Pública. (BOE núm.

54, de 3 de marzo de 2000).

6.7. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libremente apreciada por el tribunal.

6.8. En cualquier momento el tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.

6.9. Los candidatos deberán acudir provistos del DNI, o en su defecto, pasaporte o carnet de conducir.

6.10. Valoración de Méritos. Fase de Concurso.

Méritos profesionales:

a) Por cada mes completo de servicios prestados de igual contenido, acreditados mediante la correspondiente

certificación expedida por el organismo competente: 0,04 puntos.

b) Por cada mes completo de servicios prestados de similar contenido, acreditados mediante la correspondiente

certificación expedida por el organismo competente: 0,02 puntos.

Se entenderá por servicios de igual contenido, los prestados en plaza o puesto de una Diputación Provincial con el mismo contenido funcional de la plaza a la que se opta; se entenderá por servicios de similar contenido los prestados en cualquier Administración Pública, en plaza o puesto con similar contenido funcional al de la plaza a la que se opta.

A estos efectos no se computarán servicios que hubieran sido prestados simultáneamente con otros igualmente alegados y se reducirán proporcionalmente los prestados a tiempo parcial.

Cursos y seminarios, congresos y jornadas.

Siempre que se encuentren relacionados con la plaza a que se opta y sean impartidos u homologados por entidades,

instituciones o centros públicos, incluidas todas las acciones formativas realizadas al amparo de los Acuerdos de Formación Continua de las Administraciones Públicas, cuyo contenido guarde relación directa con las funciones propias de la plaza a la que se opta.

a) Por la participación como asistente:

Hasta 14 horas o 2 días: 0,05 puntos.

De 15 a 40 horas de duración o de 3 a 7 días: 0,10 puntos. De 41 a 70 horas de duración o de 8 a 12 días: 0,20 puntos. De 71 a 100 horas de duración o de 13 a 20 días: 0,25 puntos. De 101 a 200 horas de duración o de 21 a 40 días: 0,50 puntos. De 201 horas en adelante o más de 40 días: 1,00 punto.

Los cursos en los que no se exprese duración alguna serán valorados con la puntuación mínima a que se refiere la anterior escala.

b) Por la participación como Director, Coordinador o Ponente:

0,20 puntos.

La participación en una misma actividad docente como Director o Coordinador y como Ponente o como Ponente en varias materias solo será objeto de una única puntuación.

Aplicación del concurso.

Los puntos obtenidos en la Fase de Concurso se sumarán a la puntuación obtenida en la Fase de Oposición a efectos de establecer el orden definitivo de aprobados. Estos puntos no podrán ser aplicados para superar los ejercicios de la fase de oposición.

El número máximo de puntos que se otorguen en la fase de concurso será el siguiente:

Méritos profesionales: 5 puntos.

Cursos, seminarios, congresos y jornadas: 1 punto.

6.11. Fase de oposición.

Se desarrollará con arreglo al programa de materias que se contiene en el Anexo I de las Bases que rigen la presente convocatoria y constará de tres ejercicios de carácter

eliminatorio:

Primer ejercicio: De carácter obligatorio, igual para todos los aspirantes, consistirá en contestar por escrito, un

cuestionario de cien preguntas tipo test, con tres respuestas alternativas, en un tiempo de cien minutos, elaborado por el Tribunal inmediatamente antes de su realización en relación con los temas contenidos en el Anexo I de esta convocatoria, debiendo consignarse un número de preguntas proporcional al número de temas de dicho Anexo. El criterio de corrección será el siguiente: por cada dos preguntas contestadas erróneamente se penalizará con una contestada correctamente. Cuando resulten contestadas correctamente el 50% del total de las preguntas del cuestionario, una vez restadas las erróneas según la proporción citada, corresponderá a 5,00 puntos, puntuación mínima

requerida para superar el ejercicio.

Segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito durante un tiempo máximo de tres horas dos temas. A tal efecto serán extraídos al azar dos temas de cada una de las dos partes en que se divide el programa de materias publicado en el Anexo I de esta convocatoria, seleccionando el opositor uno de cada parte para su desarrollo en el tiempo máximo indicado.

Los opositores leerán su ejercicio ante el Tribunal quien podrá hacer las preguntas o solicitar las aclaraciones que considere necesarias sobre los temas desarrollados.

Este ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos.

Tercer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un máximo de 4 horas, las siguientes dos pruebas:

a) Redacción de un escrito de demanda o contestación en un supuesto práctico de recurso contencioso-administrativo.

b) Redacción de una denuncia o querella o bien escrito de acusación o defensa con proposición de diligencias a practicar.

Para la realización de este ejercicio los aspirantes podrán hacer uso de textos legales concordados o anotados con

jurisprudencia, pero no colecciones de jurisprudencia ni manuales, libros, trabajos o artículos doctrinales.

Cada una de estas pruebas será calificada de 0 a 10 puntos siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada una. La puntuación total del ejercicio será la suma aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las dos pruebas de que consta el ejercicio, dividida entre 2.

Los opositores leerán su ejercicio ante el Tribunal, quien podrá hacer las preguntas o solicitar las aclaraciones que considere necesarias en relación con cada una de las pruebas desarrolladas.

6.12. El cómputo de la puntuación de cada ejercicio se hará mediante la media aritmética de las notas dadas por los miembros del Tribunal, desechándose la nota más alta y más baja.

La puntuación máxima que se podrá otorgar para cada ejercicio será de 10 puntos; siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 5 puntos.

6.13. La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios citados, a las que se adicionará la obtenida en la fase de concurso, resultando así la calificación final y el orden de puntuación definitivo.

6.14. En el caso de que al proceder a la ordenación de los aspirantes se produjeran empates en la calificación final, éstos serán resueltos atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios:

a) Mayor puntuación obtenida en la fase de oposición.

b) Mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio de la fase de oposición.

c) Mayor puntuación obtenida en el apartado de experiencia profesional en la fase de concurso.

6.15. Una vez terminada la calificación de los aspirantes el Tribunal hará público en el Tablón de Anuncios de la

Corporación la puntuación de los aspirantes seleccionados.

Si el Tribunal apreciara que ningún aspirante reúne las condiciones mínimas necesarias para desempeñar idóneamente las plazas convocadas, podrá declarar desierta alguna o todas las plazas objeto de la presente convocatoria.

El Tribunal en ningún caso propondrá un número superior de aspirantes al de plazas convocadas, no suponiendo bajo ningún concepto que las puntuaciones obtenidas, sean las que fueren, otorguen ningún derecho a los aspirantes salvo a los propuestos por el Tribunal.

7. Listas de aprobados.

7.1. Una vez finalizada la oposición, el Tribunal hará pública en el Tablón de Anuncios de la Diputación la relación de los candidatos que hubiesen superado la misma por orden de

puntuación total obtenida, en la que constarán las

calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios y de la fase de concurso.

7.2. La relación definitiva de aprobados será elevada al Excmo. Sr. Presidente de la Corporación o al Diputado Delegado de Recursos Humanos, Contratación y Patrimonio, con propuesta de nombramiento de funcionario de carrera.

7.3. Los opositores que no se hallen incluidos en tales relaciones tendrán la consideración de no aptos a todos los efectos.

7.4. El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes al de las plazas convocadas.

8. Presentación de documentos.

8.1. Los aspirantes aprobados dispondrán de un plazo de 20 días naturales desde que se haga pública la relación definitiva de aprobados para presentar en el Servicio de Recursos Humanos de esta Corporación los documentos que acrediten los requisitos y condiciones de capacidad establecidos en estas Bases.

8.2. Ante la imposibilidad debidamente justificada de presentar los documentos expresados podrá demostrarse que se reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria mediante cualquier medio de prueba admitido en derecho.

8.3. Quienes ostenten la condición de funcionarios públicos, estarán dispensados de aportar aquellos documentos que

justifiquen las condiciones necesarias para su nombramiento, siendo para ello válido la presentación de la certificación del organismo o entidad de la que dependen acreditando la condición y demás circunstancias que constan en su expediente personal.

8.4. Quienes dentro del plazo fijado y salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados, no presentasen la documentación o del examen de la misma se dedujese que carecen de los requisitos señalados en las Bases de la convocatoria, no podrán ser nombrados funcionarios de carrera y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiesen incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

9. Nombramiento de funcionarios de carrera y toma de posesión.

9.1. Transcurrido el plazo de presentación de documentos, el Excmo. Sr. Presidente o el Diputado Delegado de Recursos Humanos, Contratación y Patrimonio, nombrará funcionarios de carrera a los aprobados en el proceso selectivo.

9.2. El plazo para tomar posesión será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la notificación de la

resolución.

9.3. De no tomarse posesión en el plazo requerido sin causa justificada, se entenderá como renuncia a la plaza obtenida.

10. Base final.

Contra la Convocatoria y sus Bases contenidas en la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrán interponer los interesados Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en el «Boletín Oficial del Estado¯ (art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

ANEXO I

Parte I.

Derecho Civil e Hipotecario:

Tema 1. El Derecho Civil de España: Evolución y contenido actual. El Código Civil español: Historia, contenido y crítica. Eficacia del Código Civil: Eficacia derogatoria y eficacia general supletoria. Derecho Común y derechos forales.

Tema 2. Las normas jurídicas: Su naturaleza. Caracteres y estructura de la norma. Clasificaciones de las normas

jurídicas. El ordenamiento jurídico: sus valores superiores.

Tema 3. La teoría general de las fuentes del derecho. Las fuentes del derecho en el ordenamiento español. Enumeración y ordenación jerárquica. La Constitución como fuente del Derecho. La Ley: Requisitos y clases. La costumbre. Clases; prueba de la costumbre. Los principios generales del Derecho: Funciones. La jurisprudencia: su valor.

Tema 4. Eficacia constitutiva del derecho. La relación jurídica y la institución jurídica. La titularidad y el derecho

subjetivo. Derechos subjetivos absolutos y relativos.

Situaciones jurídicas secundarias; situaciones jurídicas interinas.

Tema 5. Influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. Cómputo del tiempo. La prescripción y sus clases. Examen especial de la prescripción extintiva. La caducidad.

Tema 6. La persona. El nacimiento de la persona física. Protección jurídica del concebido. La muerte de la persona. Los derechos de la personalidad. Capacidad jurídica y capacidad de obrar.

Tema 7. La incapacitación: Concepto y regulación en el código civil. La prodigalidad. El Registro Civil: Objeto; eficacia de los asientos.

Tema 8. Las personas jurídicas. Su naturaleza y clases. Constitución, capacidad, representación, domicilio,

nacionalidad y extinción de las personas jurídicas. Las asociaciones y las fundaciones.

Tema 9. Las cosas. Clases: Bienes muebles e inmuebles. De dominio público y de propiedad privada. Partes integrantes y pertenencias. El patrimonio: tipos.

Tema 10. El hecho y el acto jurídico. El negocio jurídico: Elementos esenciales. La voluntad: Los vicios del

consentimiento; normas del código Civil sobre vicios del consentimiento. La causa: Teoría general. La causa de los contratos: Normas del Código civil.

Tema 11. La representación en el negocio jurídico.

Representación directa e indirecta. Representación voluntaria y legal. El poder irrevocable. La subsistencia del poder

extinguido.

Tema 12. La obligación: Naturaleza. Elementos: Sujeto, objeto y vínculo. Las fuentes de las obligaciones. Las obligaciones naturales en el Código Civil. Clases de obligaciones:

Unilaterales y recíprocas; mancomunadas y solidarias; únicas y múltiples; positivas y negativas; específicas y genéricas. Principales y accesorias. La cláusula penal.

Tema 13. Cumplimiento de las obligaciones. Incumplimiento; causas: Mora, dolo, culpa, caso fortuito y fuerza mayor. Efectos del incumplimiento. Extinción de las obligaciones: sus causas. El pago: naturaleza y requisitos. Pérdida de la cosa debida. Confusión de derechos. Condonación de la deuda. La compensación. Novación y asunción de deuda.

Tema 14. El contrato: Fundamento y función. Capacidad de los contratantes. Objeto del contrato. La forma. Perfección y consumación del contrato. Interpretación de los contratos.

Tema 15. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad: Sus causas y efectos. Confirmación de los contratos. Rescisión.

Tema 16. El contrato de compraventa. Naturaleza. La transmisión del dominio. Elementos del contrato. Perfección de la

compraventa; las arras. Obligaciones del comprador y vendedor. El contrato de permuta.

Tema 17. La donación: Concepto, naturaleza y elementos. Perfección del contrato. Clases. Efectos. Revocación y

reducción de las donaciones.

Tema 18. El contrato de préstamo; sus especies. El comodato. El mutuo. El precario. El depósito: Concepto y clases. Régimen jurídico del depósito.

Tema 19. El contrato de arrendamiento: Arrendamiento de obra o empresa y el arrendamiento de servicios. Su diferencia con el contrato de trabajo. Régimen del arrendamiento de fincas urbanas. Régimen del arrendamiento de fincas rústicas.

Tema 20. El Derecho Real: naturaleza y caracteres. Su

diferencia con el derecho de crédito. La tipicidad de los Derechos Reales reconocidos en la legislación española. Tipos dudosos de derechos reales.

Tema 21. El derecho real de dominio: Extensión y contenido. Modos de adquirir el dominio: teoría del título y el modo; la tradición. Modos de perder del dominio: La pérdida del dominio en virtud de las adquisiciones «a non domino¯.

Tema 22. La posesión: Su naturaleza jurídica. Fundamentos y condiciones de la protección posesoria. Clases. La posesión de derechos y la posesión civilísima. Adquisición, conservación, pérdida y recuperación de la posesión. Efectos de la posesión.

Tema 23. El usufructo. Naturaleza y caracteres. Contenido. Derechos y obligaciones del usufructuario. Constitución y extinción del usufructo. Usufructos especiales. Derechos de uso y habitación.

Tema 24. El derecho real de servidumbre. Caracteres y

elementos. Clases de servidumbres. Constitución, contenido, modificación y extinción. Las servidumbres legales en

particular. Normas fundamentales de las servidumbres de aguas, paso, medianería, luces y vistas y desagüe de los edificios.

Tema 25. El Registro de la Propiedad: Su finalidad y libros. Asientos que se practican: Sus clases y formalidades comunes. Los principios hipotecarios: Estudio especial de los principios de inscripción, legitimación y fe pública registral.

Inscripción de bienes de las Entidades Locales.

Tema 26. El derecho de familia: Sus caracteres. El matrimonio: Formas de celebración e inscripción. Efectos patrimoniales del matrimonio: Disposiciones generales del Código Civil sobre la materia. Donaciones por razón del matrimonio. Regímenes económicos del matrimonio.

Tema 27. La filiación: Impugnación y reclamación; las acciones de filiación: Disposiciones generales.

Tema 28. La patria potestad. Deberes y facultades.

Representación legal de los hijos. Administración y disposición de sus bienes. Extinción y prórroga de la patria potestad.

Tema 29. La tutela: Personas sujetas a tutela, delación y constitución de la tutela; derechos y deberes del tutor. Extinción de la tutela.

Tema 30. La sucesión «mortis causa¯. Carácter diferencial entre el heredero y legatario. La sucesión testamentaria. El

testamento: Caracteres y contenido. Clases de testamentos.

Tema 31. La sucesión intestada. Exposición de los diferentes órdenes de llamamientos del Código Civil.

Derecho Procesal:

Tema 32. El proceso: naturaleza y fundamento. El derecho a la tutela judicial efectiva: Examen del artículo 24 de la

Constitución. Clases de procesos. El proceso civil: Las partes en el proceso civil. Capacidad para ser parte y capacidad procesal. Legitimación procesal. Representación y defensa técnica de las partes.

Tema 33. Teoría de la acción procesal: Acción, pretensión y demanda. La pretensión como objeto del proceso. Clases de pretensiones.

Tema 34. Pluralidad de pretensiones. Acumulación de acciones y de autos. Ampliación de la demanda. Reconvención.

Tema 35. Hechos y actos procesales. Actos de iniciación del proceso. La demanda: Sus efectos. Actos de desarrollo del proceso civil. La prueba. Su objeto y valoración. Carga de la prueba. Medios de prueba: Examen especial de los mismos.

Tema 36. La Sentencia. Efectos jurídicos de la Sentencia. Cosa juzgada material y formal. Otros modos de terminación del procedimiento.

Tema 37. Tipos de procesos en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Impugnación del proceso: Clases de recursos; recursos de reposición y súplica. El recurso de apelación. Los recursos de casación y revisión.

Tema 38. El proceso penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal. Las partes en el proceso penal. Modos de iniciación del proceso penal: Denuncia, querella e iniciación de oficio.

Tema 39. El sumario: Exposición de las principales diligencias sumariales. Período intermedio de sobreseimiento o elevación a juicio oral. Calificaciones. Celebración del juicio oral. Procedimiento abreviado y juicio de faltas.

Tema 40. Los recursos en el proceso penal: La casación y la revisión en materia penal.

Tema 41. El proceso contencioso-administrativo. El orden jurisdiccional contencioso-administrativo: Evolución histórica. Los órganos del orden jurisdiccional contencioso-

administrativo. Las partes: Capacidad, legitimación;

representación y defensa de la Administración en sus diversas esferas.

Tema 42. Procedimiento contencioso-administrativo ordinario: Interposición del recurso. Anuncio del Recurso y reclamación del expediente. Demanda y contestación en el recurso

contencioso-administrativo: Requisitos, contenido y efectos. Trámite para completar el expediente. Alegaciones previas. Prueba. Vista y conclusiones.

Tema 43. La Sentencia: Contenido y eficacia. Otros modos de terminación del procedimiento. El procedimiento abreviado contencioso-administrativo. Los recursos en el procedimiento contencioso-administrativo: Examen especial del recurso de casación.

Tema 44. El proceso de trabajo: Naturaleza y principios que lo informan. Organos jurisdiccionales. Actos preparatorios: El acto de conciliación y la reclamación previa. El proceso ordinario de trabajo: Su tramitación. Procesos especiales: Examen de los procesos por despido, impugnación de sanciones e impugnación de convenios colectivos. Recursos en materia laboral: Especial referencia a los recursos de suplicación y casación.

Derecho Mercantil:

Tema 45. El Derecho Mercantil: Contenido. El acto de comercio en la teoría y en el Derecho español. Actos de comercio por analogía. Actos mixtos.

Tema 46. Fuentes del Derecho Mercantil. El Código de Comercio Vigente: Antecedentes, estructura y crítica. Legislación complementaria. Otras fuentes del Derecho Mercantil.

Tema 47. La empresa mercantil: Doctrinas sobre su naturaleza jurídica y elementos que la forman.

Tema 48. La publicidad en el Derecho Mercantil: El Registro mercantil. Principios. Organización. Objeto de inscripciones en el Registro mercantil.

Tema 49. Concepto doctrinal y legal de comerciante: El

comerciante individual; capacidad y prohibiciones. La sociedad mercantil: concepto, naturaleza y clases. El objeto social: Su determinación y efectos. Los socios. Requisitos generales de constitución de la sociedad mercantil.

Tema 50. Idea general de la sociedad regular colectiva, la sociedad comanditaria simple y la sociedad comanditaria por acciones. La sociedad de responsabilidad limitada. La sociedad anónima: Rasgos fundamentales de su régimen jurídico. Escritura social y estatutos. Organos sociales. Patrimonio y capital social. Aumento y reducción del capital social: Requisitos. Los socios. Las acciones: Sus clases.

Tema 51. Los títulos de crédito. La letra de cambio: Concepto; causa de la letra; emisión y forma de la letra; el endoso; la aceptación y el aval; el pago de la letra; el protesto; las acciones cambiarias. El cheque: Emisión y forma; su

transmisión; presentación y pago.

Tema 52. Obligaciones y contratos mercantiles: Disposiciones generales del Código de Comercio sobre estas materias. El contrato de compraventa mercantil: Régimen jurídico; la doctrina sobre el riesgo; compraventas especiales. Contratos bancarios: Examen de la cuenta corriente, apertura de crédito, préstamo y descuento bancario. Créditos documentarios.

Tema 53. La suspensión de pagos: Presupuestos y régimen jurídico de la intervención. La quiebra: Supuestos de la quiebra. Clases de quiebra: Fortuita, culpable y fraudulenta. La masa de la quiebra: Delimitación. Retroacción de la quiebra: Actos impugnables. Reducción de la masa: reivindicaciones y derechos de separación. Prelación de créditos.

Parte II.

Derecho Político y Constitucional:

Tema 54. La Constitución de 1978: Concepto, estructura y características. Derechos fundamentales y libertades públicas. Deberes Constitucionales. La reforma constitucional. El bloque de la constitucionalidad.

Tema 55. La Corona. El Rey; su posición constitucional. Poderes del Rey. El Rey y el Gobierno. El Rey y las Cortes. El Rey y la política internacional. Refrendo de los actos del Rey; sus formas.

Tema 56. Las Cortes Generales: Composición y funcionamiento. Los privilegios parlamentarios colectivos. El gobierno interior de las Cámaras. Los privilegios parlamentarios individuales: La inviolabilidad parlamentaria y la inmunidad parlamentaria.

Tema 57. El Gobierno del Estado y la Administración. Las funciones del Gobierno. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales.

Tema 58. El Poder Judicial. Sus órganos y gobierno. Justicia y democracia: El Jurado. Especial consideración del Tribunal Constitucional.

Tema 59. Organización Territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: Los Estatutos de Autonomía; especial referencia al Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Tema 60. Los Tratados Internacionales en la Constitución. El Derecho Comunitario europeo: Referencia a las Instituciones y normas comunitarias.

Derecho Administrativo General y Local:

Tema 61. La Administración Pública: Su personalidad jurídica. Concepto del Derecho Administrativo.

Tema 62. Fuentes del Derecho Administrativo. La Ley: sus clases; Leyes Orgánicas y leyes ordinarias. Disposiciones del Gobierno con valor de Ley: Decretos-leyes y Decretos

Legislativos.

Tema 63. El Reglamento: Concepto y naturaleza; su

inderogabilidad singular. La impugnación de los Reglamentos. Otras fuentes del Derecho Administrativo.

Tema 64. Las potestades administrativas. El principio de legalidad y sus manifestaciones. La actividad administrativa discrecional y sus límites. Control de la discrecionalidad: Estudio especial de la desviación de poder. Los conceptos jurídicos indeterminados.

Tema 65. El acto administrativo: Concepto y clases. La forma de los actos administrativos: Motivación, notificación y

publicación. Suspensión de los actos.

Tema 66. La invalidez de los actos administrativos: Nulidad de pleno derecho y anulabilidad. La convalidación, conservación y conversión de los actos. Revisión de oficio: Casos en que es procedente.

Tema 67. Las formas de acción administrativa. La actividad de fomento y sus medios. La policía administrativa: Potestades y límites. Especial referencia a las sanciones administrativas.

Tema 68. El servicio público: La doctrina clásica del servicio público. Las diferentes formas de gestión de los servicios públicos.

Tema 69. Los contratos administrativos: Legislación vigente y ámbito de aplicación. Doctrina de los actos separables. Clasificación de los contratos administrativos. Procedimientos y formas de adjudicación. Perfección y formalización de los contratos. Ejecución, modificación y extinción. La revisión de precios.

Tema 70. El procedimiento administrativo: Su naturaleza y fines. Regulación legal. Ambito de aplicación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los principios generales del procedimiento administrativo.

Tema 71. Los interesados en el procedimiento administrativo: Derechos de los ciudadanos; en particular, el acceso a los Registros y archivos. Los informes en el procedimiento

administrativo.

Tema 72. Iniciación, ordenación e instrucción del

procedimiento. Terminación: La resolución; otros modos de terminación del procedimiento. Los recursos administrativos.

Tema 73. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Legislación vigente: Antecedentes y regulación actual.

Elementos y requisitos para su apreciación. Procedimiento general y procedimiento abreviado. Responsabilidad de las autoridades y personal. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.

Tema 74. La expropiación forzosa: Concepto. Sujetos y objeto de la expropiación. Procedimiento general y procedimientos especiales. Garantías económicas y jurídicas del expropiado: la reversión de los bienes objeto de la expropiación. Las

expropiaciones urbanísticas. Las servidumbres administrativas. La ocupación temporal. La requisa y las transferencias

coactivas.

Tema 75. El dominio público: Concepto, naturaleza y régimen jurídico; afectación, desafectación y mutaciones demaniales. Utilización del dominio público: Usos comunes general y especial; uso privativo. Los bienes patrimoniales. Especial consideración de los bienes de las Entidades Locales.

Tema 76. Organización administrativa: La potestad

organizatoria. Los órganos administrativos: Concepto, elementos y naturaleza jurídica. Clasificación de los órganos

administrativos: Especial consideración de los órganos

colegiados. Relaciones interorgánicas: Coordinación y

jerarquía. Desconcentración y descentralización. Las

competencias: Naturaleza, clases y criterios de delimitación. Delegación y avocación. Delegación de firma y encomienda de gestión.

Tema 77. El Régimen Local español: principios constitucionales y legislación vigente. El Municipio: Organización y

competencias. La Provincia: organización y competencias.

Tema 78. Régimen de funcionamiento de las Entidades Locales. Entidades Locales Autónomas. Las Asociaciones Locales: Las mancomunidades; los consorcios; los convenios. Las áreas metropolitanas.

Tema 79. Las licencias en el ámbito de la Administración Local: Naturaleza, régimen jurídico y procedimiento de otorgamiento.

Tema 80. La función pública local: derechos y deberes de los funcionarios locales. Régimen disciplinario de los funcionarios públicos locales.

Tema 81. Las Haciendas Locales: Los Tributos Locales. Las ordenanzas fiscales. Régimen Jurídico del gasto público local: El control y la fiscalización. Los presupuestos locales: Aprobación, modificación, ejecución y liquidación. Tesorería y contabilidad.

Tema 82. Ordenación del territorio y urbanismo: Antecedentes y regulación vigente. Instrumentos de ordenación territorial y urbana: Clases, formación y aprobación. Ejecución de los Planes de ordenación: Sistemas de actuación. Parcelaciones y

reparcelaciones. Las transferencias de aprovechamiento

urbanístico.

Tema 83. Régimen urbanístico del suelo. Clasificación del suelo. Facultades urbanísticas; distribución de cargas y beneficios. Disciplina urbanística: Infracciones urbanísticas. Restauración de la legalidad urbanística. Acciones y recursos.

Derecho Laboral y Penal:

Tema 84. Las notas configuradoras del trabajo objeto del Derecho del trabajo: Libertad, remuneración, dependencia y ajeneidad. Concepto y contenido del Derecho del Trabajo: Naturaleza.

Tema 85. Fuentes del Derecho del Trabajo. Las ordenanzas de trabajo: vigencia. Estudio especial del convenio colectivo.

Tema 86. El contrato de trabajo: Elementos. Contenido del contrato de trabajo. Modalidades: Contrato de grupo, en prácticas y para la formación, a tiempo parcial y a domicilio. El salario. Concepto y clases.

Tema 87. Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral: Especial consideración de la extinción por causas tecnológicas o económicas y fuerza mayor; Extinción por causas objetivas. Extinción del contrato por causas subjetivas.

Tema 88. El derecho de representación colectiva. El conflicto colectivo. La huelga. El cierre patronal. Los derechos de asociación, reunión y representación colectiva en la

Administración Local.

Tema 89. La Seguridad Social. Entidades gestoras. Régimen general: Afiliación, alta y cotización. Prestaciones en el régimen general y en los regímenes especiales. El subsidio de desempleo.

Tema 90. El Derecho Penal Español: Antecedentes y legislación vigente; el Código Penal y las reformas más recientes con especial referencia a la de 23 de noviembre de 1995.

Tema 91. Principios informadores del Derecho Penal: Estudio especial de los de legalidad, intervención mínima e

irretroactividad.

Tema 92. El concepto de delito en el Código Penal español: Sus elementos. El delito como acción; antijuridicidad y tipicidad.

Tema 93. El dolo: Sus clases. La imprudencia. Teoría del error en el Derecho Penal. Concepto y fines de la pena: Sus clases y formas de determinación. La responsabilidad civil derivada del delito.

Tema 94. La vida del delito. Conspiración, proposición y provocación para delinquir. Tentativa de delito y delito consumado.

Tema 95. La participación en el delito: Autores y cómplices. Formas de aparición del delito: El íter críminis. El delito continuado y el delito masa. Concurso de delitos y concurso de leyes.

Tema 96. Circunstancias que eximen de la responsabilidad criminal: Examen especial de la anomalía o alteración psíquica, le legítima defensa y el estado de necesidad. Estudio de las circunstancias atenuantes y agravantes en el Código Penal.

Tema 97. La llamada parte especial del Derecho Penal. Delitos contra la libertad: Amenazas, coacciones y detención ilegal. La omisión del deber de socorro. Delitos contra los derechos de los trabajadores.

Tema 98. Delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente. Falsedades.

Tema 99. Delitos contra la Administración Pública: Concepto de autoridad y funcionario público; prevaricación; Abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos;

Desobediencia; Cohecho; Tráfico de influencias; Malversación; Fraudes.

Tema 100. Delitos contra la Constitución: Especial

consideración de los delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.

Tema 101. Las faltas. Clasificación legal. Las faltas contra las personas. Las faltas contra el patrimonio.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Granada, 7 de febrero de 2001.- El Diputado Delegado del Area de Recursos Humanos, Contratación y Patrimonio, Gabriel Cañavate Maldonado.

Ver Anexo II en pág. 7.288